Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Escritores   Novelas   Libros   Presentación   -   Sección:   Libros

'El Principado de la Fortuna' llega a Valencia

Carlos Ortiz de Zárate presenta su segunda novela
Alfredo Hinarejos
@diariosigloxxi
viernes, 16 de mayo de 2014, 09:43 h (CET)


El vizcaíno Carlos Ortiz de Zarate ha presentado en la Librería Leo de Valencia su novela 'El Principado de la Fortuna' (Círculo Rojo, 2014) que, a través de dos personajes inventados, Yves de la Hay y Ahmed Lakkhoua, muestra perspectivas de la última insurrección tuareg, que se produjo en la primavera de 2012. Guillermo Peris, director de DIARIO SIGLO XXI, ha arropado al escritor durante el coloquio.


20_Carlos1
Guillermo Peris (izquierda) y Carlos Ortiz (derecha). / Foto: 
Alfredo Hinarejos.
Peris ha dado inicio a la presentación destacando la "compleja tarea de documentación" que el escritor ha tenido que realizar paras escribir esta novela, la segunda de su carrera, después de ganar con su obra debut, 'Cowboy from Brooklyn', el accesit en el II Premio Oscar Wilde de Novela Breve, además de haber sido galardonado en dos ocasiones por sus cuentos infantiles.

Durante su intervención Carlos Ortiz explicó que 'El Principado de la Fortuna' sigue los acontecimientos del conflicto a través de Yves de la Hay,que es un alto funcionario del Quai d’Orsay, especializado en la región del Saharay Ahmed Lakkhoua, que es un tuareg. Entre ellos existe una "oculta relación de parentesco" que, como indica Ortiz, "es un recurso para mostrar que los hechos tienen una raíz histórica".

Las bases del vizcaíno, que fue Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas, no han implicado que no haya tenido que "investigar, investigar e investigar" durante mucho tiempo, utilizando también internet: "Doy mucha importancia a la documentación, así es como se consigue romper con la mediatización de los historiadores".


20_Carlos4
Carlos Ortiz de Zárate firma su libro a un lector. / Foto:
Alfredo Hinarejos.
La personalidad de los personajes la ha basado en gente conocida, y a partir de ella "los voy poniendo en las situaciones que se les presentan", ha destacado. "Son ellos los que me dirigen y los que llevan la narración. Yo me dejo llevar", asegura Ortiz.

En el debate posterior a la presentación, el escritor se ha sorprendido con los conocimientos de los tuaregs de algunos asistentes, que han subrayado lo poco que sabemos de nuestros orígenes, y ha firmado algunos ejemplares de su novela.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ayúdame

(Al gato Lulo)

"Los libros “se vengan” de su autor porque siguen hablando, no se callan"

Entrevista al escritor Eloy Tizón

Alejandra Alejandra, mujer sonde las haya. Sí Señor (V)

Cosas que le sucedían… Muchas de ellas dejaron su huella. –Larga huella, por cierto…

Espíritus y ánimas que mecen las ramas de los árboles dentro de mis bosques

Un poema de Esther Videgain

​Fábula, la palabra que profesa vocación de hondura

Abunda en la mutabilidad del lenguaje poético para narrar acontecimientos que gravitan como detonaciones en el aire
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris