Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Carlos Ortiz de Zárate
Carlos Ortiz de Zárate
Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

El fin de un sueño impuesto a una tierra y a sus gentes: el rugido de unas marabuntas que explotan. La herencia de Franco se cae a añicos y PP y PSOE quieren evitarlo. Me permito evocar el artículo: From Ants to People, an Instinct to Swarm.


Considero que el primer párrafo es un excelente resumen:

Puede que la visión de columnas de hormigas que se afanan en salir y entrar de un nido, evoque la de una autopista desbordada de tráfico. Para Iain Coussin , la mera comparación es un cruel insulto a las hormigas.


Ojalá los políticos lean el artículo o, al menos, recuerden la  película


Por muy romántico que sea el final de ésta, el rugido de la marabunta, rompe los esquemas de un protagonista que ha desactivado aquella. Las hormigas han contado.


Este 18 de julio, la unión de PP y PSOE en defensa del atado que nos dejó Franco, es una muestra de que los partidos que han ejercido el poder en el legado del caudillo creen que todo sigue igual:”  PP y PSOE vetan la comparecencia de la ministra de Hacienda por las revelaciones de Corinna”.


La Mesa del Congreso ha bloqueado la comparecencia de la ministra de Hacienda para que explique las acciones previstas para investigar "las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón".


Actúan como si no se hubiera producido una moción de censura por el pronunciamiento de la justicia sobre la corrupción del partido que gobernaba.


Como si, el mismo medio, en la misma fecha, no nos indicara que hay indicios de que el actual jefe del Estado continúa con las prácticas del emérito:”  Villarejo guarda una bala contra Felipe VI: las conversaciones de López Madrid con el rey”.


Los comisarios de Policía detenidos en la Operación Tándem atesoran información de los negocios del rey emérito Juan Carlos I y conversaciones privadas del actual jefe del Estado que han obtenido a través de sumarios como el de la doctora Elisa Pinto; que han conseguido gracias a clientes como OHL y Francisco Granados, o que guardan de operaciones que nunca pusieron en marcha en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en tiempos de José Luis Olivera.



El rugido de la marabunta lleva mucho tiempo advirtiendo. Luis Gonzalo Segura lo mostró muy bien en enero de 2017:” ¿Por qué un déspota como Juan Carlos I no ha terminado en prisión?”.


La Constitución deja muy claro que el Rey (Juan Carlos I mientras lo fue y en la actualidad Felipe VI) son figuras inviolables jurídicamente, es decir, en esencia son personas que se encuentran al margen de la ley. Podrían entrar en un centro comercial y aniquilar a centenares o miles de personas sin que fuera posible condenarles con la legislación actual (solo responderían patrimonialmente y no lo harían ellos). Se trata, evidentemente, de un dislate más propio de regímenes crueles como Arabia Saudí que de un país europeo.


Nadie, en su sano juicio, puede ignorar el rugido de la marabunta, aunque sea un gobierno de ministras y ministros.

Artículos del autor

Sánchez tiene muchos frentes abiertos y este miércoles se asoma al laboral. Lo hace con “cordura” ¿Es la misma que la esperada por l@s encuestad@s?
L@s que usan ese calificativo para definir el gobierno que surgirá de la censura deberían leer la obra de Mary Shelley.
Es, sin embargo, muy grave: el poder judicial no puede limitarse a emitir sospecha en un tema que afecta a los cimientos del Estado de Derecho: la separación de poderes.
​La primera respuesta, como indicaba en el artículo “La huelga de jueces y fiscales”., que Puedes leer ​aqui, es que la Transición ha conservado pilares del franquismo y, como ocurría en el 68, nuestras voces se acallan en las instituciones. El franquismo está a sus anchas…
Llama la atención que España no facilitara determinados datos suficientemente significativas y que sirven para comparar los sistemas judiciales.
También hay voces que documentan nuestro naufragio, ¡escuchémoslas!
Según Bloomberg las grandes fortunas del Hexágono han aumentado su riqueza en 12,2%, en 2018. “Este resultado supera con creces al crecimiento de las mismas en el mismo periodo, en Japón (7,1%), China (6,3%), Usa (1,9%)”.
La institución del Defensor del Pueblo, en varias ocasiones, ha advertido de la confusión que tales productos podían producir entre ahorradores no suficientemente informados acerca de lo que estaban adquiriendo, y de los problemas a que podrían dar origen.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris