Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Ortiz de Zárate
Carlos Ortiz de Zárate
En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

La última estimación de voto a tu candidatura publicada, te augura como la más votada, pero condenada a la oposición porque PP. VOX y Cs tendrían amplia mayoría de gobierno: “Encuesta Ayuntamiento de Madrid: Carmena lograría una victoria insuficiente para retener la Alcaldía”:


https://www.madridiario.es/467039/elecciones-municipales-carmena-ayuntamiento-madrid




Claro que la encuesta ha sido encargada por Telamadrid y que Pepu Hernández, un brillante entrenador de baloncesto que ha entrado en política como candidato de Sánchez en estas elecciones, sale como político local más valorado, pero también, el artículo atribuye la derrota al desmorono de la izquierda. Y eso es cierto.


Tendremos que platearnos ese potencial fracaso y aprender antes de que los votos resulten de la manipulación política y mediática que se nos ofrece tan generosamente.


Así, me centraré en la mencionada manipulación y para facilitar, lo haré en dos artículos del influyente “ El País”:

El 1 de febrero del año en curso, expresó así los excelentes resultados de la alcaldía de Madrid durante tu mandato: “Carmena cumple en 2018 con Hacienda y reduce la deuda a la mitad de su mandato: 


https://elpais.com/ccaa/2019/02/01/madrid/1548975884_639219.html



Algunos detalles significativos:


“El balance resalta la reducción de la deuda (un 54,5% desde 2014), un superávit de más de mil millones el año pasado, y la subida de gasto por ciudadano”


Ahora se está construyendo vivienda pública. Ana Botella la vendía a fondos buitre.


La Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada por PP CS no cesa de endeudarse pese a los recortes:

“Cada habitante de la capital debe 854 euros. En la Comunidad, cada ciudadano debe 5028 euros según datos del Banco de España. En los últimos cuatro años, la región ha subido la deuda un 30%”


El 10 de septiembre de 2018 un artículo del mismo medio ofrece un buen ejemplo de la manipulación que sufre nuestra actualidad: “El presidente de la Comunidad de Madrid critica que la alcaldesa se presente a la reelección”: https://elpais.com/ccaa/2018/09/09/madrid/1536489184_109775.html


El anti titular, en gran formato, es elocuente, el presidente de la Comunidad Autónoma sentencia: “El balance de Carmena es nefasto”.


El señor Garrido no necesita argumentar tal afirmación “El País” da cabida a condenas indocumentadas, cuando, el gobierno de la ciudad de Madrid, desde 2017 ofrece una web en la que explica y acepta preguntas sobre su gobernanza: 


https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Portada/?vgnextfmt=default&vgnextchannel=b8e8508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD



La libertad de información corresponde al derecho de la ciudadanía a la misma.


¿Qué decir de medios que optan por publicar opiniones no documentadas?


Eso, querida alcaldesa, es lo que nos dicen que nos toca hasta que nuestra denuncia sea más sonora que la manipulación de la actualidad.


Mientras tanto, corremos el riesgo de que el electorado sea más sensible a unos ruidos políticos y mediáticos indocumentados.


Eres jurista y sabes que cualquier acción en este ámbito requiere documentación cotejada.

Artículos del autor

El 30 del pasado enero, “Le Figaro” publicó los resultados de una encuesta en la que participaron 116.155 de los lectores del medio, cuya pregunta era: “La popularité d'Emmanuel Macron peut-elle se redresser en 2019?

Sánchez obtuvo mayoría en la moción de censura a un partido de gobierno procesado y condenado por una corrupción que aflora aún más en la misma actualidad que afirma que el gobierno ha perdido la confianza parlamentaria por el “Procés”.Sorprende la noticia publicada el pasado miércoles: “PP y PSOE se unen para dar carpetazo a la comisión de la financiación irregular del PP sin que comparezca Rajoy”: https://www.eldiario.es/politica/Comision_financiacion_PP-Congreso-comparecencia-Rajoy-conclusiones_0_867563516.htmlLos jugados están atascados de casos relacionados con la corrupción del PP: “Situación judicial de 25 casos judiciales relacionados con el PP. Febrero de 2019”: http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/banquillopp.htmLo que se conoce como “Las cloacas del Estado” afecta al “Procés”, además de a los cimientos del Estado de Derecho: : https://www.youtube.com/watch?v=nK5b1W9OPokTómate el tiempo.

​Pepa Flores explicó muy bien en su LP con este título (1976), la desconstrucción de referentes a la que nos hemos dejado someter. En 2019 estamos aún más sometidos al síndrome: la mar está gravemente “contaminada”.
​Ha habido muchas alabanzas y pocas críticas al discurso del 24 D de Felipe VI, el president catalán ha puesto el dedo en la llaga. ¡Gran escándalo! Dejemos los aspavientos: gran oportunidad para propulsar el liderazgo que necesita esta España nuestra.
La lectura de esta obra me ha levantado el castigo de una gripe que se está alargando demasiado.
​Este jueves se ha celebrado, en sede parlamentaria, el 40 aniversario de la Constitución española, poca invitación y menor acogida. Han puesto la primera piedra para la celebración mariana como si no estuviera haciendo aguas el Estado de Derecho.
Wendy Josefina Arrieta Molero, encerrada en una celda mucho más agobiante que la mía, me cuenta un viaje que resuelve el pleito entre los realismos mágicos y maravillosos con una mezcla de ambos y un toque de identidad.
Hay una buena base para señalar la fuerza del primer presidente, José María Herrera, muy vinculado a José María Escrivá de Balaguer y a la creación del Opus Dei.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris