Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Carlos Ortiz de Zárate
Carlos Ortiz de Zárate
El planteamiento del conflicto venezolano requiere perspectivas globales

Está metido todo el mundo: USA, Rusia, China…, un gobierno que no llega y una oposición que recurre al terrorismo invocando la democracia.


Algunas aclaraciones que permiten una aproximación:


(Traduzco) “Venezuela Entrevista a Chistophe Ventura para la revista “Diplomatie”:


El entrevistado es investigador especialista en Latinoamérica en el Institut de Relations Internationales et Stratégies (IRIS).


Algunas proclamaciones de alguien reconocido por el Establishement:


-La polarización de la sociedad venezolana tiene sus raíces políticas en la elección de Chaves: confrontaba a un chavismo y a una oposición que no aceptó la derrota electoral o el proceso de la Revolución bolivariana

-La explosión actual proviene de la secuencia iniciada por la elección del presidente Maduro que se produjo en la emergencia de una grave crisis económica que ha sumergido al país.


-A la carga de las tensiones económicas, sociales y políticas internas se añade la geopolítica, que impacta_ el hecho que el país sea objeto de intervenciones de USA o de la UE: sanciones y directo apoyo a la oposición; que sea un territorio en que miden sus fuerzas USA, Rusia y China […]


Vayamos a las raíces:


El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chaves obtuvo 56,20% de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela, cifra muy lejana a la obtenida por el siguiente de la lista: Henrique Salas; (39,97%), una clara victoria del “Movimiento V República”(MVR), que, como indica el nombre, proponía una Asamblea Constituyente que acabara con el desastre, reconocido por el Establishement:


El “Informe específico” de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, publicado el 12 de abril de 2002, estima que en el último decenio del pasado siglo, bajo gobierno de cuatro presidentes: Carlos Andrés Pérez, Octavio Lepage, Ramón José Velásquez y Rafael Cabrera, Venezuela, pese a la bonanza petrolera, aumentó en nueve puntos su tasa de pobreza, pasó del 40 al 49,4%.


Los ricos se hicieron cada vez más ricos y hubo corrupción institucional, como quedó patente en el caso de Carlos Andrés Pérez, desposeído de la presidencia por el Senado, el 21 de mayo de 1993, por haber sido condenado por malversación y apropiación ilegal.


Hay rumores que documentan que parte del robo fue desviado para apoyar partidos obedientes a las políticas del FMI, y también se da el caso que USA acogió al presidente prófugo e ignoró la petición de extradición.


Por el lujo que disfrutó Carlos Andrés Pérez hasta su muerte, podemos deducir mucho, sobre todo cuando el “imperio” no tuvo reparo en apoyar una oposición venezolana que tampoco hacía o hace ascos a recurrir al terrorismo para defender su “democracia”


Veamos como presentó la elección de Chávez , el entonces portavoz de la opinión española:

“El ex golpista Hugo Chávez consigue la presidencia de Venezuela por amplia mayoría”


Hay mediatización en las raíces de la bipolarización venezolana.

Artículos del autor

La UE no se ha pronunciado como tal, pero si altos representantes, de la misma se apresuraron a criticar el informe;” la UE va bien”, dicen.
Cierto es que no se ha oído el “¿Por qué no te callas?” de Juan Carlos I a Chaves; pera mira lo que dijeron Trump y Felipe VI en el último Foro Económico Mundial.
Cada vez más decepcionad@ con los representantes que has votado; pero, si hubiera elecciones, votarías para que todo siga igual.
Soy consciente de la carga de su agenda, pero, insisto; en 1976, el INI era el primer grupo industrial de España.
​Los Babeuf; es un proyecto familiar, hay mucho amor y activismo: veían la República de París. Así, Robespierre, en nombre de la Nación, masacró a un campesinado que se quejaba, justamente, de ser expoliado por la “madre patria”.
He seleccionado la apertura vespertina de cuatro medios que representan ampliamente la opinión: El País: “Rajoy: “El 155 ya no es un fantasma jurídico. Todos saben ya lo que no hay que hacer”.
La corrupción es señalada por el Alto organismo, desde 2003 como grave problema para la democracia.
El INI franquista era la locomotora económica de un régimen mal visto. La venta del mismo ha afectado a los Presupuestos con ingresos que lavaban “la cara”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris