Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Ortiz de Zárate
Carlos Ortiz de Zárate
​“¡Esta España nuestra” lleva tanto tiempo enferma!’ No sé si alguna vez ha estado sana

1


Este jueves el ministerio de Sanidad ha anunciado que hemos llegado a los 488.000 contagios de los que 3.607 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y el último número de la revista anual de la Universidad de Cambridge nos regaña por ser los menos aventajados de la OCDE en la lucha contra la pandemia, actual objetivo del Desarrollo sostenible. ¿Por qué?

Para que todo quede muy claro, Redacción Médica ofrece los datos de este informe de Cambridge:

Fuente: Cambridge otorga a España la peor gestión del Covid-19 entre marzo y mayo

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-cambridge-espana-peor-gestion-covid-19--1008

Somos el último de la clase, en el puesto 33. Cierto, que tenemos cerca a Bélgica y a Francia entre otros poderosos. Los criterios de la institución en desarrollo sostenible están medidos por el mayor o menor control de la plaga y eso tiene datos claros y distintos.

Así, España está a la cola de la inversión en sanidad; lo muestra, igualmente, Redacción Médica:

Fuente: Tabla en fragmento extraída el 03 de septiembre de 2020 a las 19:06 UTC (GMT) de la OCDE. https://stats.oecd.org/Index.aspx?ThemeTreeId=9#

Aquí, al menos, estamos en el puesto 19, pero hemos bajado dos plazas desde 2010.

Los recortes y la corrupción, claro

Sí, es cierto, pero temo que hay algo más; en esa época de recortes se arrancó de cuajo una creación de energía limpia en la que España empezaba a estar entre los promotores. Se puso el “impuesto al sol” para proteger la energía contaminante, también entre las más caras de la OCDE.

La carestía energética es uno de los argumentos de las empresas que se van.

2


Algo, aún más grave es la disparidad de gasto sanitario en las diferentes Comunidades Autónomas. Los “Constitucionalistas” tienen un curioso concepto de unidad patria. “Estatista” ofrece los datos: https://es.statista.com/estadisticas/534037/gasto-en-sanidad-per-capita-por-sector-y-comunidad-autonoma-espana/

El País Vasco invirtió 1736 euros por habitante y Andalucía 1220, en 2018.

Los recortes no solamente han afectado a la sanidad, también a la investigación a las nuevas tecnologías… En cualquiera de estas se puede ver una diversidad entre Comunidades Autónomas.

Claro que para los “constitucionalistas”, esto también es compatible con la “Unidad” de España. Para éstos, el problema es Cataluña, como muestro en el artículo: “Las políticas catalanas de Rajoy:
http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/politicas-catalanas-rajoy-carlos-ortiz-zarate/20170917051207071855.html

Así anda nuestra política.

El “traslado “del “Emérito” a Emiratos o Arabia Saudí, tras escándalos que implican al ¿exiliado? y a las “cloacas del Estado” no necesita explicaciones, según los “constitucionalistas”.

Ese es nuestro drama.

El resultado es aún más inquietante; España es el séptimo Estado de la UE en tasa de pobreza, 26,1%. Laura Olías y Ana Ordaz ofrecen datos: https://www.eldiario.es/economia/radiografia-espana-ue-principales-afectados_1_5972001.html

“¡Esta España nuestra” lleva tanto tiempo enferma!’ No sé si alguna vez ha estado sana. La Covid-19 no es sino un aviso y ya estamos los últimos de la clase.

¡Tenemos que tomar las riendas ya¡ La provocación nos aplasta.

Artículos del autor

La actualidad las ve juntas. La primera forma parte de nuestra angustiosa cotidianidad, no así la segunda. No aporta novedades, excepto la potencial deducción que la mal adquirida fortuna del “Emerito” sería de gran utilidad para unas arcas vacías.

La pandemia proviene de la avaricia y no saldremos de la primera si no arrasamos la última. No me parece que su gobierno sea muy sensible a esta afirmación.

Sus socios y su partido están respondiendo a la situación y yo imagino que pese a los escenarios de la política, completará la legislatura.Me preocupa, sin embargo, que los escenarios aludidos marquen el baile y que nos limitemos a la danza de cambiar para que todo siga igual, como está ocurriendo con las políticas del nuevo gobierno.Ciudadano presidente, ya es tarde para bailes.

No es normal que su respuesta se limite a reducir esas ayudas que, al menos aliviaban un poco.Es un problema de la UE y, por la gravedad del mismo debe ser considerado como un objetivo prioritario: es@s señoras que protestan por los bajos precios producen un pan que llega al consumidor con un precio multiplicado por cientos.Ya no son solamente ell@s los que sufren por un reparto injusto de las ganancias:L@s consumidor@s cada vez lo te tenemos más crudo para comprarLos productores abaratan con el uso de contaminantes y de maxi granjas.

El 30 de octubre de 1987 fue condenado a nueve años de prisión Eugenio Peydró Fue el único inculpado por un gravísimo escándalo financiero en el que estaban implicados altos jerarcas del franquismo; claro que, como indica el “País”, el acusado no llegó a cumplir la sentencia.

La reunión se tenía que celebrar a las seis de la tarde y se ha acabado celebrando a las ocho.A los telespectadores:“Pedro Piqueras explica el retraso de la entrevista con Pedro Sánchez en Telecinco”: https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2019-07-24/pedro-piqueras-entrevista-pedro-sanchez-telecinco_2143759/El pasado 24 de julio, la cadena se vio obligada a justificar el retraso de un día en la emisión de la entrevista con el presidente.A los vecinos que tradicionalmente iniciaban la ronda de las visitas del mandatario español de turno: “El comercio del 17 de noviembre de 2018 se indigna: “Pedro Sánchez visitará Marruecos con cinco meses de retraso”: https://www.elcomercio.es/politica/pedro-sanchez-visitara-marruecos-20181117004259-ntrc.htmlA los sindicatos:El 27 del pasado enero: “El Gobierno inquieta a los sindicatos por el retraso para aprobar los cambios en la reforma laboral del PP”: https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-inquieta-sindicatos-retraso-aprobar_0_859864958.html:Los meses y los plazos pasan sin que los prometidos "cambios sustanciales" en la reforma laboral del PP vean la luz.

El medio nos recuerda el nuevo frente que se nos echa encima.La UE no asume su responsabilidad, pese a que”El Eurogrupo no rinde cuentas pese a su poder, según Transparencia Internacional”: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-02-06/el-eurogrupo-no-rinde-cuentas-pese-a-su-poder-segun-transparencia-internacional_1806686/- El Euro grupo no tiene un nivel de transparencia acorde a su poder, que se ha incrementado durante la crisis haciendo de este foro un gobierno económico de facto de la eurozona, denuncia TIDesde esta perspectiva, es difícil comprender que permitamos los procedimientos aplicados para la elección de tan poderos@s mandatari@s; veamos un reciente e inquieante ejemplo: “Los líderes de la UE pactan que una ministra de Merkel presida la Comisión y la francesa Lagarde, el BCE”: http://www.rtve.es/noticias/20190702/lideres-ue-pactan-ministra-merkel-presida-comision-francesa-lagarde-bce/1965861.shtmlTras maratonianas negociaciones se llegó a un acuerdo: “Se ha reducido en un raparto para París y Berlín” muy desfavorable para la social democracia.

“El Mundo” ofrece un buen planteamiento de la derrota en: “Elecciones en Grecia: Los hombres de negro siempre ganan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris