Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Carlos Ortiz de Zárate
Carlos Ortiz de Zárate
100 días de Gobierno del PSOE

Este domingo se cumplieron los Cien días del gobierno de Sánchez. Me congratulo que haya abiertas negociaciones para salvar la Legislatura, pero topamos con un Tratado fundacional de la UE que ha incumplido sus objetivos sistemáticamente, uno de los obstáculos.


Veamos la situación en boca de alguien próximo a Sánchez: “Me preocupa mucho el desgaste que en solo dos meses está teniendo el gobierno después de la ilusión que despertó el gabinete”. “Público” nos ofrece esa frase y un planteamiento del mandato: “Los cien días de Sánchez en la Moncloa y 4 noticias más que debes leer para estar informado hoy, domingo 9 de septiembre de 2018”.


Considero que las cinco noticias dan una idea de la situación, aunque en la actualidad hay otras que me asustan más como índico en mi artículo “Y viva España”, publicado en este medio. Y también me preocupa el catecismo que impone Sánchez en las negociaciones. Puro postureo de los padres y madres de esta Europa nuestra.


“Conocido oficialmente como el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Maastricht marcó el inicio de «una nueva etapa en el proceso creador de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa al conferir a las anteriores comunidades una dimensión política”


Veamos los resultados obtenidos en sus 25 años, en boca de un medio “políticamente correcto:

“Con el tiempo, el Tratado se ha convertido en el símbolo de la Europa disfuncional y desligada de los pueblos que la componen”, concluye “Le monde”, en un artículo que alude a los incumplimientos de los límites de las desviaciones presupuestarias impuestos y de la endeblez de los criterios para evaluar aquellos.


Para no ocultar la coña, el mismo medio nos ofrece el origen de esos rigores. La idea de fijar los límites del desfase presupuestario y de la deuda soberana, respectivamente en 3% y en el 60% del PIB, había sido engendrada por unos asesores acosados por un Mitterrand que tiene que cuadrar unas cuentas infectadas por una deuda, en “negro”, heredada del gobierno precedente: “En aquel momento, el presidente Mitterrand necesitaba cifras para defenderse de las demandas presupuestarias de sus ministros”, y, aclara el artículo que la estimación es simplista y carente “fundamento”.


El presidente del gobierno pone sus líneas rojas en dogmas que hacen agua por todas partes, como la Legislatura, como la propia UE, en la que la extrema derecha sube como la espuma.

Artículos del autor

El iniciador de la misma, Felipe V había cometido muchos errores: entre ellos suprimir el condado de Barcelona mientras este título fue ostentado con orgullo por Luis XIV: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Condes_de_BarcelonaHay otra noticia que me inquieta mucho: “Sánchez sostiene que la demanda de Puigdemont contra Llanera "no es una cuestión privada, sino de Estado":https://www.publico.es/politica/pablo-llarena-sanchez-sostiene-demanda-puigdemont-llarena-no-cuestion-privada.html—Porque el asunto va de que el señor Llanera dio su opinión en una conferencia por la que cobraba una pasta y esta es objeto de la demanda de Puigdemont en Bélgica:“La polémicas palabras de Llarena: charlas pagadas por un concesionario de coches de lujo”https://www.eldiario.es/politica/polemicas-palabras-Llarena-concesionario-privado_0_808069651.html—Porque las sentencias del juez Llarena son desestimadas por Altos Tribunales de Estados miembros de la UE, como muestra Diego López Garrido: “Ni Alemania ni la euro orden tienen la culpa”: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180717/articulo-opinion-diego-lopez-garrido-ni-alemania-ni-la-euroorden-tienen-la-culpa-rebelion-puigdemont-llarena-6948095Un resumen: un Alto Tribunal de la República Democrática alemana desestimó la demanda de extradición emitida por el juez Llarena (Tribunal Supremo) contra Puigdemont, por delito de rebelión.

Además, sorprende la corta duración del procedimiento de reforma de apenas un mes (y tal mes como agosto) y el no haber sido sometida a la consideración del Consejo de Estado, debiéndose esto a su tramitación como Proposición de reforma y no como Proyecto de reforma.Hoy, más que nunca, tenemos que recordar esta estocada al Estado de Derecho y echársela en cara a quienes invocan el Estado de Derecho para mantener unos recortes que no han servido sino para aumentar la deuda.

​Tras la publicación de las acusaciones de Corina, el emérito celebró su 18 de Julio y ha estado en los toros de las fiestas de Donostia.
​El barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido publicado este 2 de agosto. La “media” ve un milagro de Sánchez. Omite las perspectivas que conducen al voto. Es un milagro de corte.
​Desde Concha Piquer a la Pantoja, “la Lirio” es marca España porque sí. El caso Puigdemont ha “sacado del armario” una justicia que pide a gritos su nominación. No es cosa de folklore; afecta a los cimientos del Estado de Derecho.
Puede que la visión de columnas de hormigas que se afanan en salir y entrar de un nido, evoque la de una autopista desbordada de tráfico. Para Iain Coussin , la mera comparación es un cruel insulto a las hormigas.
Sánchez tiene muchos frentes abiertos y este miércoles se asoma al laboral. Lo hace con “cordura” ¿Es la misma que la esperada por l@s encuestad@s?
L@s que usan ese calificativo para definir el gobierno que surgirá de la censura deberían leer la obra de Mary Shelley.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris