Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Núria de Gispert, candidata al Parlamento de Cataluña por CiU

'Sólo CiU puede negociar de tú a tú con el Gobierno el desarrollo del nuevo Estatuto'

|

La candidata número dos en la circunscripción de Barcelona por Convergència i Unió (CiU), Núria de Gispert, considera que "sólo" su partido "puede negociar de tú a tú con el Gobierno de Madrid el desarrollo completo del nuevo Estatuto". Aunque afirma que "horizonte nacional" de su formación es el proyecto que aprobó el Parlamento catalán en 2005, cree que el actual "es una herramienta muy importante" de fortalecimiento.

De Gispert quiere que los inmigrantes "se integren y se sientan acogidos", pero piensa que, "igual que han de disponer de todos los derechos, han de tener deberes". Al hilo de la polémica sobre la propuesta de su partido de establecer un carnet por puntos para inmigrantes, aclara que en el programa viene "especificado" qué plantea CiU: "Contratos de trabajo en origen, persecución de la contratación ilegal, control en fronteras, repatriación de delicuentes y presentación de una ley que regule el compromiso de los nuevos inmigrantes con Catalunya".

Preguntada por la posibilidad de que los votos de CiU y PP dieran mayoría absoluta el dos de noviembre, la candidata demócrata-cristiana dice que lo más importante "es que el tripartito no sumaría" para gobernar. "No creo que el PP diera los votos al tripartito, así que si se abstuviera tendríamos un gobierno de CiU en minoría", comenta.

Núria de Gispert, que tilda de "asquerosa" la campaña -ya retirada- de los condones de las juventudes de ICV, defiende que el polémico DVD que fue repartido la semana pasada en la prensa catalana tenía como objetivo "recordar la inacción del tripartito y la mala imagen de Catalunya en estos tres años". Sobre el nuevo partido denominado Ciutadans, la candidata por Barcelona dice que se trata de "una suma de resentidos de partidos de izquierda y derecha con una visión bastante sesgada de Catalunya".




Núria de Gispert (CiU)

David Camín / Guillermo Peris

The_Bell: ¿Cuál es el horizonte nacional para la Catalunya de CiU y cómo piensan conseguirlo?

Núria de Gispert: Nuestro horizonte nacional es el proyecto de Estatuto del 30 de septiembre de 2005. El aprobado de junio de 2006 es una herramienta muy importante para fortalecer nuestro hortizonte nacional.

Picazzo: El carnet por puntos no ha sido la única propuesta de CiU para con los inmigrantes, pareciendo posiciones xenófobas como mínimo. ¿A qué se deben estas medidas tan extrañas en un partido que se toma como de derechas moderado?

Núria de Gispert: En primer lugar, somos un partido de centro. Y las medidas que hemos presentado en el ámbito de la inmigración se han tomado de manera diferente a nuestro objetivo: Catalunya tiene personalidad nacional propia, tiene identidad y queremos mantenerla y fortalecerla. Con la llegada de nuevos inmigrantes de otras culturas que en 8 años han llegado a representar un millón de personas más, queremos que se integren en nuestra tierra, se sientan acogidos pero que igual que han de disponer de todos los derechos, han de tener deberes. Para nosotros esto no es ser xenófobo.

AsHeT: ¿No cree Usted que en el tema del Estatut solamente el PP y ERC fueron consecuentes? Los primeros en su negativa; y los segundos en su postura clara de respeto al Estatut que salió con mayoría absoluta del Parlament, rechazando el pacto del estatut en Madrid ZP-Mas.

Núria de Gispert: Yo creo que el PPC, supeditado al PP de Madrid, fue consecuente con su manera de pensar y de actuar sobre Catalunya. ERC tuvo un ataque de celos, ya que dos días antes del pacto ZP-Mas, ERC hubiera dado el visto bueno a un Estatuto de más bajo nivel que el que pactó Artur Mas.

Melanie31: ¿Usted que piensa con tanta inmigración en Cataluña y cada vez más? ¿Y qué piensa de que cada vez hay más andaluces?

Núria de Gispert: Los andaluces que están en Catalunya son catalanes. No es comparable para nosotros con los inmigrantes que han venido o vienen y que son extracomunitarios. Con estos necesitamos trabajar no sólo para que tengan una vida digna en Catalunya sino tambien para el desarrollo económico de Catalunya y para que nos conozcan y tengan voluntad de integrarse.

alexandros: ¿Qué le ha parecido la inicativa de "fóllate a la derecha" de las juventudes de su partido?

Núria de Gispert: Quien ha presentado este spot son los de Iniciativa per Catalunya-Verds, es decir, el partido de la izquierda. No nos hemos dado por aludidos ya que CiU es un partido de centro... Mi opinión es que este spot es deplorable, chapucero y machista. No parece propio de una izquierda que en su presentación se autodefine como 'inteligente'.

[vasco]: ¿Cómo definiría al Estatut? ¿Qué quieren incorporar a catalunya?

Núria de Gispert: El Estatut es la norma fundamental de Catalunya. Para nosotros ha sido necesaria su reforma, en especial en tres ámbitos: reconocimiento de la singularidad de Catalunya, incremento del autogobierno y una mejor financiación para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Tribuno: ¿Por qué, en su predicación política, envían Vds. en todo momento la sensación de que odian a España, de que no quieren nada con ella, de antiespañolismo? ¿No se dan cuenta de que esa predicación acarrea un fuerte sentimiento de anti-catalanismo?

Núria de Gispert: Yo no pienso que CiU traslade esa sensacion. Más bien, tenemos la sensación contraria. Le pondré dos ejemplos: cuando el gobierno del Estado ha necesitado los votos de algún partido para gobernar en España, años 1993 y 1996, con el PSOE y PP, CiU cedió sus votos y ayudó a la gobernalidad. Y nuestros proyectos políticos no son coincidentes.

Daftendirekt: CiU propone pagar una parte del alquiler a las parejas jóvenes que se emancipen. Pero ese dinero irá directamente al bolsillo de los propietarios y rentistas. ¿Es eso progresista? Por otra parte, con estas ayudas encima contribuirán a que los alquileres no bajen de precio. Y encima, ¿qué pasa con las personas que no viven en pareja? ¿No cree que esta propuesta de CiU es un desaguisado?

Núria de Gispert: No. El problema que ponen en primer lugar los catalanes es la vivienda. Por ello, desde CiU hemos combinado una doble ayuda para las parejas jóvenes, para las familias numerosas y para las personas con rentas más bajas. No es lo único que planteamos en esta materia. También planteamos crear más suelo público para construir vivienda en propiedad y en alquiler.

josedemontcada: ¿Qué hará CiU en Cataluña y en qué se notará el cambio de tripartito a CIU? ¿Volveremos a estar igual de bien que en la epoca de Pujol?

Núria de Gispert: Si CiU gobierna de nuevo en Catalunya gobernará para todos los catalanes, como hizo Pujol durante 23 años: defendiendo y fortaleciendo la convivencia y la cohesión social con un proyecto de país pensando en las necesidades de la gente.

Bolton: ¿Aceptaría una coalición PP-CIU para gobernar?

Núria de Gispert: Rotundamente no. Después de los 3 años pasados en que el PP ha criminalizado Catalunya y todo lo que significa se han marginado para mucho tiempo. Lo hemos dicho y repetido durante esta campaña y tanto Mas como Durán se lo dijeron públicamente a Rajoy en el Congreso de los Diputados.

AsHeT: Usted dice que ERC tuvo un ataque de celos... ¿No será más bien que los celos los tenía CIU por estar relegada en los medios y que ERC fue la única fuerza catalanista coherente?

Núria de Gispert: No, repito lo que le he dicho. La prueba es que desde el 18 de enero de 2006 al 18 de junio de 2006, fecha del referéndum, ERC se metió en buen lío con su voto y por unas cuantas decenas de votos de sus militantes tuvieron que cambiar de la noche al día su posición, lo que les valió salir de estampida del gobierno de la Generalitat.

Irtis: Si usted fuera una ciudadana de Cataluña (es un supuesto y mójese) y no pudiera votar a su partido, ¿a quién votaría? ¿Qué le parece que ERC haya rechazado la invitación de venir a este chat? ¿No le parece extraño que sea el único partido que rechaza algo así? Las explicaciones que nos han dado desde Siglo XXI han sido que han rechazado porque han invitado a un partido sin representación parlamentaria (Albert Rivera).

Núria de Gispert: Me lo pone Usted muy difícil, porque siempre he sido nacionalista y he pensado que en el resto de CCAA es muy pobre decidir sólo entre dos candidatos. Lo de ERC no me parece extraño. De cuando en cuando hacen cosas así.

Look: Los primero darte las gracias por compartir este rato y lo segundo preguntarte tu opinión acerca de la impresentable campaña de los condones de ICV.

Núria de Gispert: Ya he contestado a otro participante, pero me parece, para ser contundente, asquerosa.

txu: Cuando dice que los extracomunitarios no son comparables a los andaluces (inmigrantes todos), ¿quiere decir que hay distintas clases de personas? ¿Depende de la lengua que hablen o de qué depende? ¿Los castellano-hablantes en Barcelona tampoco somos comparables?

Núria de Gispert: No me ha entendido. En Catalunya son catalanes todas las personas que viven y trabajan en Catalunya, vengan de donde vengan, hayan nacido donde hayan nacido y hablen catalán o castellano. En los 23 años de gobierno de CiU con el presidente Pujol hicimos bandera y defendimos a capa y espada la cohesión social. Y que Catalunya y todos los catalanes son un solo pueblo. Respeto a los ciudadanos extracomunitarios no es que sean otro tipo de personas, pero hoy por hoy no son ciudadanos españoles y muchos ni residentes. Por tanto, su integración en Catalunya se está iniciando.

The_Bell: ¿No cree que esta norma que limita la información política de cada partido en función de su representación parlamentaria en los informativos es una forma indirecta de mantener el poder y de no dar voz a las minorías? ¿No cree que ese tiempo debería regirse puramente por criterios periodísticos?

Núria de Gispert: Esto es lo que rige de acuerdo con las normas electorales y lo que deciden los miembros de la Junta Electoral. Son las reglas del juego.

Look: ¿Qué garantias puedes darnos para votar a CIU en noviembre en vez de al PSOE?

Núria de Gispert: ¿Quién puede defender mejor los intereses de los ciudadanos de Catalunya que un partido nacionalista y de centro? Lo dicen y me lo dicen estos días en campaña mucha gente que nació en otras tierras de España pero que se siente catalana.

josedemontcada: ¿Por qué en el DVD promocional que hicieron con los periódicos la semana pasada no indicaron nada de lo que van a hacer? Yo me esperaba ver en el DVD, además de meterse con las cosas malas del tripartito, que fue un desastre, ver las cosas que hará CIU de ahora en adelante si gana las elecciones.

Núria de Gispert: Porque nuestro programa de gobierno lo estamos explicando estos días. Si quiere también puede consultarlo a través de nuestra web www.ciu.cat También podría decirle que el DVD tenía un objetivo: recordar a los ciudadanos la inacción del gobierno tripartito y la mala imagen de Catalunya en estos 3 años.

AsHeT: Ciu es un partido de centro, por ese mismo motivo se aliaron junto al PP para no igualar en derechos a los ciudadanos y ciudadanas homosexuales. ¿Se acuerda usted del discurso homófobo del Sr. Durán? Claro que, el PP tambien dice que son de centro, ¿son ustedes del mismo centro?

Núria de Gispert: ¿No se acuerda Usted de que la primera ley sobre los derechos de los homosexuales fue aprobada por el Parlamento Catalán en 1998 y fue impulsada por el gobierno de CiU y precisamente por una consellera de justicia democristiana?

txu> ¿Por qué cree que las centrales de muchas grandes empresas que hace años estaban en Barcelona (sector energético por ejemplo) están ahora en Madrid?

Núria de Gispert: En gran parte por una política muy centralista del gobierno español y el gobierno de Catalunya ha estado durante años ahogado económicamente.

Altair|: Me gustaría saber su opinión sobre la impresión generalizada de que las leyes democráticas no se aplican realmente a los líderes de fuerzas politicas como Batasuna, ERC. Siendo más bien acciones simbólicas lo que se realizan en su lugar. Si son decisiones de tipo "salomónico", ¿por qué se consiente ese continuo desafío y desprecio abierto a las leyes?

Núria de Gispert: Primero, no compararía Batasuna con ERC. Y segundo, creo que las leyes se aplican a todos por igual.

BuHo: Quisiera preguntarle qué les ha hecho el Partido Popular para que "juren ante notario" no pactar con él.

Núria de Gispert: Pues una campaña durísima contra Catalunya, contra el Estatuto, mintiendo respecto de los catalanes y de sus instituciones. Mientras mantengan esta posición ya sabe el PP que no volveremos a pactar con ellos.

Kammat: ¿Qué opinión tiene del nuevo partido de izquierdas no nacionalista Ciutadans/Ciudadanos? ¿Le preocupa que puedan conseguir representacion parlamentaria?

Núria de Gispert: No me parece que sea un partido de izquierdas. Más bien parece una suma de resentidos de diferentes partidos, de izquierda y de derecha, con una visión bastante sesgada de lo que es Catalunya. Confío que no consigan representación parlamentaria.

kidnapper: ¿Por qué los políticos en general estáis siempre politizando temas intrascendentes para desviar atenciones obviando los temas más necesarios como puede ser la salud y la enseñanza?

Núria de Gispert: No estoy de acuerdo. En nuestro programa de gobierno para los próximos 4 años las políticas sociales son una parte central y, además, para una fuerza política como CiU donde uno de los partidos que lo integra UDC ha defendido desde su nacimiento, año 1931, un ideario donde la educación es uno de sus temas más centrales.

Bolton: ¿Qué opina sobre el interés de crear una selección catalana, y siendo así, dónde jugarían Pujol, Xavi...?

Núria de Gispert: Si algún día conseguimos tener selecciones catalanas, la voz de las federaciones será la más importante.

Kammat: ¿Qué cree que pasaría si, como puede ocurrir, CiU y PP suman 68 escaños? Por ejemplo, CiU 53 y PP 15.

Núria de Gispert: Lo primero es que el tripartito no sumaría. Por tanto, habríamos conseguido uno de nuestros objetivos. Segundo, no creo que el PP diera los votos al tripartito. Si se abstuviera tendríamos un gobierno de CiU en minoría.

josedemontcada: Respecto a la denuncia que querían hacerles TV Catalunya por coger imagenes de los informatius de TV3 y alguna otra imagen sin permiso a la emisora autónomica, ¿qué se sabe? ¿Al final la denuncia ha sido denegada, verdad? ¿O la han puesto? Si la han puesto no tendría que ser, porque todo el mundo tiene derecho a poner lo que quiera en su propaganda electoral.

Núria de Gispert: Estoy de acuerdo con Usted. No sé si finalmente han presentado la denuncia. Pero por las informaciones de que disponemos parece ser que no llegará a ningún sitio.

BuHo: Soy votante de CiU, pero me ha molestado que utilizéis a los inmigrantes para conseguir votos... ¿Exactamente cómo va a ser el tema de la inmigracion si CiU toma el poder?

Núria de Gispert: En nuestro programa de gobierno viene especificado qué planteamos sobre la nueva inmigración. Resumiendo: contratos de trabajo en origen, persecución de la contratación ilegal, control en fronteras de la inmigración ilegal, repatriación de los inmigrantes delicuentes y presentación en el Parlamento de una ley que regule el compromiso de los nuevos inmigrantes con Catalunya.

Joan: ¿Cuáles son las bases fuertes de la campaña de CIU? ¿Por qué tenemos que votar a CIU y no a otro partido?

Núria de Gispert: Primero, las política sociales, en favor de la familia, de la gente mayor, de las personas con alguna discapacidad, de las pensiones más bajas. Política de infraestructuras: más carreteras y menos peajes. Conseguir los traspasos de RENFE para mejorar la gestión de este servicio, conseguir la gestión de puertos y aeropuertos. Política de vivienda: poniéndola en la agenda política, económica y social ya que es el problema que más preocupa a los ciudadanos. Políticas en materia de seguridad: estos 3 años la inseguridad ciudadana ha subido y las personas se sienten desprotegidas. Creo que te he dado varias razones para votar a CiU. Por último, sólo CIU puede negociar de tú a tú con el gobierno de Madrid el desarrollo completo del nuevo Estatuto.

Mensaje de despedida

Núria de Gispert: Muchas gracias a vosotros por invitarme. A vuestra disposición cuando querais. Os tengo que dejar, muchas gracias por vuetras preguntas, espero haber resuelto alguna de vuestras dudas. Hasta la próxima.

'Sólo CiU puede negociar de tú a tú con el Gobierno el desarrollo del nuevo Estatuto'

Núria de Gispert, candidata al Parlamento de Cataluña por CiU
Redacción
viernes, 16 de febrero de 2007, 10:51 h (CET)
La candidata número dos en la circunscripción de Barcelona por Convergència i Unió (CiU), Núria de Gispert, considera que "sólo" su partido "puede negociar de tú a tú con el Gobierno de Madrid el desarrollo completo del nuevo Estatuto". Aunque afirma que "horizonte nacional" de su formación es el proyecto que aprobó el Parlamento catalán en 2005, cree que el actual "es una herramienta muy importante" de fortalecimiento.

De Gispert quiere que los inmigrantes "se integren y se sientan acogidos", pero piensa que, "igual que han de disponer de todos los derechos, han de tener deberes". Al hilo de la polémica sobre la propuesta de su partido de establecer un carnet por puntos para inmigrantes, aclara que en el programa viene "especificado" qué plantea CiU: "Contratos de trabajo en origen, persecución de la contratación ilegal, control en fronteras, repatriación de delicuentes y presentación de una ley que regule el compromiso de los nuevos inmigrantes con Catalunya".

Preguntada por la posibilidad de que los votos de CiU y PP dieran mayoría absoluta el dos de noviembre, la candidata demócrata-cristiana dice que lo más importante "es que el tripartito no sumaría" para gobernar. "No creo que el PP diera los votos al tripartito, así que si se abstuviera tendríamos un gobierno de CiU en minoría", comenta.

Núria de Gispert, que tilda de "asquerosa" la campaña -ya retirada- de los condones de las juventudes de ICV, defiende que el polémico DVD que fue repartido la semana pasada en la prensa catalana tenía como objetivo "recordar la inacción del tripartito y la mala imagen de Catalunya en estos tres años". Sobre el nuevo partido denominado Ciutadans, la candidata por Barcelona dice que se trata de "una suma de resentidos de partidos de izquierda y derecha con una visión bastante sesgada de Catalunya".




Núria de Gispert (CiU)

David Camín / Guillermo Peris

The_Bell: ¿Cuál es el horizonte nacional para la Catalunya de CiU y cómo piensan conseguirlo?

Núria de Gispert: Nuestro horizonte nacional es el proyecto de Estatuto del 30 de septiembre de 2005. El aprobado de junio de 2006 es una herramienta muy importante para fortalecer nuestro hortizonte nacional.

Picazzo: El carnet por puntos no ha sido la única propuesta de CiU para con los inmigrantes, pareciendo posiciones xenófobas como mínimo. ¿A qué se deben estas medidas tan extrañas en un partido que se toma como de derechas moderado?

Núria de Gispert: En primer lugar, somos un partido de centro. Y las medidas que hemos presentado en el ámbito de la inmigración se han tomado de manera diferente a nuestro objetivo: Catalunya tiene personalidad nacional propia, tiene identidad y queremos mantenerla y fortalecerla. Con la llegada de nuevos inmigrantes de otras culturas que en 8 años han llegado a representar un millón de personas más, queremos que se integren en nuestra tierra, se sientan acogidos pero que igual que han de disponer de todos los derechos, han de tener deberes. Para nosotros esto no es ser xenófobo.

AsHeT: ¿No cree Usted que en el tema del Estatut solamente el PP y ERC fueron consecuentes? Los primeros en su negativa; y los segundos en su postura clara de respeto al Estatut que salió con mayoría absoluta del Parlament, rechazando el pacto del estatut en Madrid ZP-Mas.

Núria de Gispert: Yo creo que el PPC, supeditado al PP de Madrid, fue consecuente con su manera de pensar y de actuar sobre Catalunya. ERC tuvo un ataque de celos, ya que dos días antes del pacto ZP-Mas, ERC hubiera dado el visto bueno a un Estatuto de más bajo nivel que el que pactó Artur Mas.

Melanie31: ¿Usted que piensa con tanta inmigración en Cataluña y cada vez más? ¿Y qué piensa de que cada vez hay más andaluces?

Núria de Gispert: Los andaluces que están en Catalunya son catalanes. No es comparable para nosotros con los inmigrantes que han venido o vienen y que son extracomunitarios. Con estos necesitamos trabajar no sólo para que tengan una vida digna en Catalunya sino tambien para el desarrollo económico de Catalunya y para que nos conozcan y tengan voluntad de integrarse.

alexandros: ¿Qué le ha parecido la inicativa de "fóllate a la derecha" de las juventudes de su partido?

Núria de Gispert: Quien ha presentado este spot son los de Iniciativa per Catalunya-Verds, es decir, el partido de la izquierda. No nos hemos dado por aludidos ya que CiU es un partido de centro... Mi opinión es que este spot es deplorable, chapucero y machista. No parece propio de una izquierda que en su presentación se autodefine como 'inteligente'.

[vasco]: ¿Cómo definiría al Estatut? ¿Qué quieren incorporar a catalunya?

Núria de Gispert: El Estatut es la norma fundamental de Catalunya. Para nosotros ha sido necesaria su reforma, en especial en tres ámbitos: reconocimiento de la singularidad de Catalunya, incremento del autogobierno y una mejor financiación para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Tribuno: ¿Por qué, en su predicación política, envían Vds. en todo momento la sensación de que odian a España, de que no quieren nada con ella, de antiespañolismo? ¿No se dan cuenta de que esa predicación acarrea un fuerte sentimiento de anti-catalanismo?

Núria de Gispert: Yo no pienso que CiU traslade esa sensacion. Más bien, tenemos la sensación contraria. Le pondré dos ejemplos: cuando el gobierno del Estado ha necesitado los votos de algún partido para gobernar en España, años 1993 y 1996, con el PSOE y PP, CiU cedió sus votos y ayudó a la gobernalidad. Y nuestros proyectos políticos no son coincidentes.

Daftendirekt: CiU propone pagar una parte del alquiler a las parejas jóvenes que se emancipen. Pero ese dinero irá directamente al bolsillo de los propietarios y rentistas. ¿Es eso progresista? Por otra parte, con estas ayudas encima contribuirán a que los alquileres no bajen de precio. Y encima, ¿qué pasa con las personas que no viven en pareja? ¿No cree que esta propuesta de CiU es un desaguisado?

Núria de Gispert: No. El problema que ponen en primer lugar los catalanes es la vivienda. Por ello, desde CiU hemos combinado una doble ayuda para las parejas jóvenes, para las familias numerosas y para las personas con rentas más bajas. No es lo único que planteamos en esta materia. También planteamos crear más suelo público para construir vivienda en propiedad y en alquiler.

josedemontcada: ¿Qué hará CiU en Cataluña y en qué se notará el cambio de tripartito a CIU? ¿Volveremos a estar igual de bien que en la epoca de Pujol?

Núria de Gispert: Si CiU gobierna de nuevo en Catalunya gobernará para todos los catalanes, como hizo Pujol durante 23 años: defendiendo y fortaleciendo la convivencia y la cohesión social con un proyecto de país pensando en las necesidades de la gente.

Bolton: ¿Aceptaría una coalición PP-CIU para gobernar?

Núria de Gispert: Rotundamente no. Después de los 3 años pasados en que el PP ha criminalizado Catalunya y todo lo que significa se han marginado para mucho tiempo. Lo hemos dicho y repetido durante esta campaña y tanto Mas como Durán se lo dijeron públicamente a Rajoy en el Congreso de los Diputados.

AsHeT: Usted dice que ERC tuvo un ataque de celos... ¿No será más bien que los celos los tenía CIU por estar relegada en los medios y que ERC fue la única fuerza catalanista coherente?

Núria de Gispert: No, repito lo que le he dicho. La prueba es que desde el 18 de enero de 2006 al 18 de junio de 2006, fecha del referéndum, ERC se metió en buen lío con su voto y por unas cuantas decenas de votos de sus militantes tuvieron que cambiar de la noche al día su posición, lo que les valió salir de estampida del gobierno de la Generalitat.

Irtis: Si usted fuera una ciudadana de Cataluña (es un supuesto y mójese) y no pudiera votar a su partido, ¿a quién votaría? ¿Qué le parece que ERC haya rechazado la invitación de venir a este chat? ¿No le parece extraño que sea el único partido que rechaza algo así? Las explicaciones que nos han dado desde Siglo XXI han sido que han rechazado porque han invitado a un partido sin representación parlamentaria (Albert Rivera).

Núria de Gispert: Me lo pone Usted muy difícil, porque siempre he sido nacionalista y he pensado que en el resto de CCAA es muy pobre decidir sólo entre dos candidatos. Lo de ERC no me parece extraño. De cuando en cuando hacen cosas así.

Look: Los primero darte las gracias por compartir este rato y lo segundo preguntarte tu opinión acerca de la impresentable campaña de los condones de ICV.

Núria de Gispert: Ya he contestado a otro participante, pero me parece, para ser contundente, asquerosa.

txu: Cuando dice que los extracomunitarios no son comparables a los andaluces (inmigrantes todos), ¿quiere decir que hay distintas clases de personas? ¿Depende de la lengua que hablen o de qué depende? ¿Los castellano-hablantes en Barcelona tampoco somos comparables?

Núria de Gispert: No me ha entendido. En Catalunya son catalanes todas las personas que viven y trabajan en Catalunya, vengan de donde vengan, hayan nacido donde hayan nacido y hablen catalán o castellano. En los 23 años de gobierno de CiU con el presidente Pujol hicimos bandera y defendimos a capa y espada la cohesión social. Y que Catalunya y todos los catalanes son un solo pueblo. Respeto a los ciudadanos extracomunitarios no es que sean otro tipo de personas, pero hoy por hoy no son ciudadanos españoles y muchos ni residentes. Por tanto, su integración en Catalunya se está iniciando.

The_Bell: ¿No cree que esta norma que limita la información política de cada partido en función de su representación parlamentaria en los informativos es una forma indirecta de mantener el poder y de no dar voz a las minorías? ¿No cree que ese tiempo debería regirse puramente por criterios periodísticos?

Núria de Gispert: Esto es lo que rige de acuerdo con las normas electorales y lo que deciden los miembros de la Junta Electoral. Son las reglas del juego.

Look: ¿Qué garantias puedes darnos para votar a CIU en noviembre en vez de al PSOE?

Núria de Gispert: ¿Quién puede defender mejor los intereses de los ciudadanos de Catalunya que un partido nacionalista y de centro? Lo dicen y me lo dicen estos días en campaña mucha gente que nació en otras tierras de España pero que se siente catalana.

josedemontcada: ¿Por qué en el DVD promocional que hicieron con los periódicos la semana pasada no indicaron nada de lo que van a hacer? Yo me esperaba ver en el DVD, además de meterse con las cosas malas del tripartito, que fue un desastre, ver las cosas que hará CIU de ahora en adelante si gana las elecciones.

Núria de Gispert: Porque nuestro programa de gobierno lo estamos explicando estos días. Si quiere también puede consultarlo a través de nuestra web www.ciu.cat También podría decirle que el DVD tenía un objetivo: recordar a los ciudadanos la inacción del gobierno tripartito y la mala imagen de Catalunya en estos 3 años.

AsHeT: Ciu es un partido de centro, por ese mismo motivo se aliaron junto al PP para no igualar en derechos a los ciudadanos y ciudadanas homosexuales. ¿Se acuerda usted del discurso homófobo del Sr. Durán? Claro que, el PP tambien dice que son de centro, ¿son ustedes del mismo centro?

Núria de Gispert: ¿No se acuerda Usted de que la primera ley sobre los derechos de los homosexuales fue aprobada por el Parlamento Catalán en 1998 y fue impulsada por el gobierno de CiU y precisamente por una consellera de justicia democristiana?

txu> ¿Por qué cree que las centrales de muchas grandes empresas que hace años estaban en Barcelona (sector energético por ejemplo) están ahora en Madrid?

Núria de Gispert: En gran parte por una política muy centralista del gobierno español y el gobierno de Catalunya ha estado durante años ahogado económicamente.

Altair|: Me gustaría saber su opinión sobre la impresión generalizada de que las leyes democráticas no se aplican realmente a los líderes de fuerzas politicas como Batasuna, ERC. Siendo más bien acciones simbólicas lo que se realizan en su lugar. Si son decisiones de tipo "salomónico", ¿por qué se consiente ese continuo desafío y desprecio abierto a las leyes?

Núria de Gispert: Primero, no compararía Batasuna con ERC. Y segundo, creo que las leyes se aplican a todos por igual.

BuHo: Quisiera preguntarle qué les ha hecho el Partido Popular para que "juren ante notario" no pactar con él.

Núria de Gispert: Pues una campaña durísima contra Catalunya, contra el Estatuto, mintiendo respecto de los catalanes y de sus instituciones. Mientras mantengan esta posición ya sabe el PP que no volveremos a pactar con ellos.

Kammat: ¿Qué opinión tiene del nuevo partido de izquierdas no nacionalista Ciutadans/Ciudadanos? ¿Le preocupa que puedan conseguir representacion parlamentaria?

Núria de Gispert: No me parece que sea un partido de izquierdas. Más bien parece una suma de resentidos de diferentes partidos, de izquierda y de derecha, con una visión bastante sesgada de lo que es Catalunya. Confío que no consigan representación parlamentaria.

kidnapper: ¿Por qué los políticos en general estáis siempre politizando temas intrascendentes para desviar atenciones obviando los temas más necesarios como puede ser la salud y la enseñanza?

Núria de Gispert: No estoy de acuerdo. En nuestro programa de gobierno para los próximos 4 años las políticas sociales son una parte central y, además, para una fuerza política como CiU donde uno de los partidos que lo integra UDC ha defendido desde su nacimiento, año 1931, un ideario donde la educación es uno de sus temas más centrales.

Bolton: ¿Qué opina sobre el interés de crear una selección catalana, y siendo así, dónde jugarían Pujol, Xavi...?

Núria de Gispert: Si algún día conseguimos tener selecciones catalanas, la voz de las federaciones será la más importante.

Kammat: ¿Qué cree que pasaría si, como puede ocurrir, CiU y PP suman 68 escaños? Por ejemplo, CiU 53 y PP 15.

Núria de Gispert: Lo primero es que el tripartito no sumaría. Por tanto, habríamos conseguido uno de nuestros objetivos. Segundo, no creo que el PP diera los votos al tripartito. Si se abstuviera tendríamos un gobierno de CiU en minoría.

josedemontcada: Respecto a la denuncia que querían hacerles TV Catalunya por coger imagenes de los informatius de TV3 y alguna otra imagen sin permiso a la emisora autónomica, ¿qué se sabe? ¿Al final la denuncia ha sido denegada, verdad? ¿O la han puesto? Si la han puesto no tendría que ser, porque todo el mundo tiene derecho a poner lo que quiera en su propaganda electoral.

Núria de Gispert: Estoy de acuerdo con Usted. No sé si finalmente han presentado la denuncia. Pero por las informaciones de que disponemos parece ser que no llegará a ningún sitio.

BuHo: Soy votante de CiU, pero me ha molestado que utilizéis a los inmigrantes para conseguir votos... ¿Exactamente cómo va a ser el tema de la inmigracion si CiU toma el poder?

Núria de Gispert: En nuestro programa de gobierno viene especificado qué planteamos sobre la nueva inmigración. Resumiendo: contratos de trabajo en origen, persecución de la contratación ilegal, control en fronteras de la inmigración ilegal, repatriación de los inmigrantes delicuentes y presentación en el Parlamento de una ley que regule el compromiso de los nuevos inmigrantes con Catalunya.

Joan: ¿Cuáles son las bases fuertes de la campaña de CIU? ¿Por qué tenemos que votar a CIU y no a otro partido?

Núria de Gispert: Primero, las política sociales, en favor de la familia, de la gente mayor, de las personas con alguna discapacidad, de las pensiones más bajas. Política de infraestructuras: más carreteras y menos peajes. Conseguir los traspasos de RENFE para mejorar la gestión de este servicio, conseguir la gestión de puertos y aeropuertos. Política de vivienda: poniéndola en la agenda política, económica y social ya que es el problema que más preocupa a los ciudadanos. Políticas en materia de seguridad: estos 3 años la inseguridad ciudadana ha subido y las personas se sienten desprotegidas. Creo que te he dado varias razones para votar a CiU. Por último, sólo CIU puede negociar de tú a tú con el gobierno de Madrid el desarrollo completo del nuevo Estatuto.

Mensaje de despedida

Núria de Gispert: Muchas gracias a vosotros por invitarme. A vuestra disposición cuando querais. Os tengo que dejar, muchas gracias por vuetras preguntas, espero haber resuelto alguna de vuestras dudas. Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto