Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Albert Rivera, candidato a la presidencia de la Generalitat por C-PC

'No es legítimo imponer un modelo de sociedad nacionalista a ciudadanos que no lo somos'

|

El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans - Partit de la Ciutadania (C-PC), Albert Rivera, afirma que es "legítimo" ser nacionalista, pero no "intentar imponer un modelo de sociedad nacionalista" a quienes no lo son. El líder de esta nueva formación política cree "en la solidaridad entre españoles" ya que, en su opinión, solo las personas son sujetos de derecho: "Yo pago mis impuestos como ciudadano, no como Cataluña".

En la charla digital concedida a SIGLO XXI, el presidente de C-PC ha comentado que su partido considera las lenguas como "un activo y no un arma de confrontación", a diferencia de los nacionalistas. "A nosotros lo que nos importa es que haya una cultura de calidad y no en qué lengua esté escrita o interpretada", asegura.

Sobre el modelo de Estado, este joven político de 27 años tiene claro que Cataluña es una Comunidad Autónoma de España: "Apostamos por una Catalunya cultural y económicamente potente, pero siempre dentro de España; somos catalanes y españoles". Además, Rivera considera "innecesario" el nuevo Estatut: "Es un mal texto jurídicamente hablando y va a provocar confrontación política durante su desarrollo".

Albert Rivera pretende que su partido sea un "motor conciliador entre catalanes y el resto de españoles" que rehaga "los lazos que CiU y el 'tripartit' han roto". Preguntado por las posibles alianzas si su partido obtiene representación en el 'Parlament' el 1 de noviembre, el líder de C-PC asegura que no apoyará "un 'tripartit' ni otro gobierno de CIU".




Albert Rivera (C-PC)

David Camín / Guillermo Peris

Jordi: Si le eligen diputado en el Parlament, ¿será Usted crítico con el régimen del 3%, con la corrupción?

Albert Rivera: Sin duda. La escena del 3% representó lo que significa el oasis catalán: partidos corruptos que se tapan las vergüenzas.

JoanVila: Soy un jubilado y me gustaría saber qué piensa hacer para resolver el problema de las pensiones más bajas.

Albert Rivera: Invertir el dinero que la Generalitat utiliza para la "construcción nacional" en incrementar este tipo de ayudas sociales. Pasqual Maragall se ha puesto una pensión de 121.000 euros anuales cuando muchos jubilados no llegan a los 400 euros mensuales. No es de recibo.

Calcetino: ¿Cuántos afiliados tiene su partido?

Albert Rivera: Más de 3000 ya, y 12000 simpatizantes. Todo ello en menos de un año, es increíble nuestro crecimiento.

Enric: ¿No cree que el slogan de Iniciativa "Fóllate a la derecha" es machista y casposo?

Albert Rivera: Es todo eso, además de sectario y demagogo. Es precisamente el tipo de política que nosotros no queremos hacer. La gente quiere propuestas sociales, no guerra civilismo.

^PiScO^: ¿Cómo calificaría a los extremistas que os atacan a ustedes y a los del PP?

Albert Rivera: Antidemócratas nacionalistas. No entienden que en Cataluña se puede ser catalán y no ser nacionalista. Con nosotros no podrán porque no tenemos complejos como Piqué.

Pere: Hola, soy usuario habitual de RENFE y me gustaría saber cómo van a resolver el problema de Cercanías. Muchas gracias.

Albert Rivera: La gestión de Cercanías pasa a ser autonómica. Por tanto, proponemos un incremento en las inversiones ferroviarias. Queremos un transporte público de calidad y económico.

JMRCS: ¿Será usted un político que vive de críticas a los anteriores o contra otros partidos o gobernará pensando en las necesidades reales del pueblo catalán (que llevan mucho tiempo sin ser solucionadas)?

Albert Rivera: Nosotros solo nacemos con un objetivo: dar respuesta a lo que de verdad preocupa al ciudadano y no a la actual clase política.

Picazzo: Su partido dice ser de centro izquierda, sin embargo el antinacionalismo catalán siempre es visto de derechas o ultraderecha. ¿Se lo dicen muchas veces?

Albert Rivera: En Cataluña quien no es nacionalista es inmediatamente calificado por el nacionalismo de extrema derecha española. Lo bueno de Ciutadans es que es un partido moderno y progresista, y eso es lo que hace que aún preocupemos más a los nacionalistas que el PP si cabe.

NEU-T-RON: Con la Feria del libro de Frankfurt se ha desatado una polémica sobre la lengua en que escriben los escritores, si deben ir solo escritores en catalán o en catalán y castellano. En 1991 se invitó a la cultura española. ¿Que opinion le merece que no fueran ni escritores en vasco, catalán, ni en gallego, etc.? ¿Cree que solo hay nacionalismos "perifericos" o lo hay también españolista, y que opinion le merece el mismo (si lo hay)?

Albert Rivera: Creemos que las lenguas son un activo y no un arma de confrontación. Los nacionalismos la utilizan como arma siempre. A nosotros lo que nos importa es que haya una cultura de calidad, y no en qué lengua esté escrita o interpretada. En Cataluña, Estopa, Jarabe de Palo o Eduardo Mendoza no son vistos por el PSC y la Generalitat como cultura catalana. Es muy grave.

hahaha: ¿Usted apoya a Cataluña como nación o como Comunidad Autónoma? ¿Y qué le parece el slogan de "Catalonia is not Spain"?

Albert Rivera: Cataluya es una Comunidad Autónoma de España, y de eso no hay ninguna duda. Nosotros apostamos por una Catalunya cultural y económicamente potente y líder, pero siempre dentro de España. Somos catalanes y españoles.

CALCETINO: ¿Existe algún partido nacionalista que usted considere democrático?

Albert Rivera: Es legítimo ser nacionalista, por supuesto. Pero no es legítimo intentar imponer un modelo de sociedad nacionalista a tantísimos ciudadanos que no lo somos.

indefinit: Veo que la web de su partido no tiene el dominio .cat, ¿eso quiere decir que solo promocionara el uso del castellano en Catalunya?

Albert Rivera: No. Solo quiere decir que el dominio .cat ha sido utilizado como símbolo de confrontación por el nacionalismo, para variar. El nuestro es .com, que permite mayor acceso y conocimiento en otros países incluso.

^PiScO^: ¿Cómo ve a Cataluña con respecto al resto de España? ¿Qué opina del famoso Estatut?

Albert Rivera: Este Estatut actual era innesario para los ciudadanos. Es un mal texto jurídicamente hablando y va a provocar confrontación política durante su desarrollo. Cataluña es España, y España también es Catalunya. Nuestro partido va a ser el motor conciliador entre catalanes y el resto de españoles. Debemos rehacer los lazos que CiU y el tripartit han roto.

JMRCS: ¿Cuál es la posición de Ciutadans ante la religión?

Albert Rivera: Respeto a la libertad religiosa que reconoce nuestra constitución.

^PiScO^: ¿Cree que el voto a ERC será decisivo para formar Gobierno en Cataluña?

Albert Rivera: El voto a ERC es el voto de la confrontación y del nacionalismo más radical. Por desgracia Montilla pactará de nuevo con ellos si lo necesita, o incluso CiU. Con gente como Carod en el Gobierno, se necesitará un partido como el nuestro para frenar los atropellos nacionalistas de un nuevo tripartito.

NEU-T-RON: ¿Qué postura piensan tener en infraestructuras como el IV Cinturón, la linea de muy alta tensión, El Prat y su posible nueva ampliación, etc.?

Albert Rivera: Debemos mejorar las infraestructuras en Cataluña. Es necesario para nuestro desarrollo económico y social, pero debe haber un equilibrio entre los aspectos técnicos y el respeto al medio ambiente y a las poblaciones afectadas por las citadas infraestructuras.

Picazzo: Ni siquiera el nuevo Estatut ha rebajado la violencia por la política en Cataluña. ¿No cree que es el PP y sus medios de comunicación los culpables principales?

Albert Rivera: Los culpables son todos los partidos de la actual clase política. Por eso hemos surgido nosotros, para luchar contra el nacionalismo de desde la razón, el civismo y la legalidad.

Irtis: Si usted fuera un ciudadano de Cataluña (es un supuesto y mójese) y no pudiera votar a su partido, ¿a quién votaria? ¿Qué le parece que ERC haya rechazado la invitación de venir a este chat? ¿No le parece extraño que sea el único partido que rechaza algo así? Las explicaciones que nos han dado desde Siglo XXI han sido que han rechazado porque han invitado a un partido sin representación parlamentaria (el vuestro) y que si invitan a uno tienen que invitar a todos. ¿Lo ves normal?

Albert Rivera: Ahora entendéis por qué nace Ciutadans. Esta clase de comportamientos los están llevando a cabo no solo en ERC, sino en muchas ocasiones los demás partidos. Gracias a Siglo XXI por mantener su invitación a pesar de la coacción de ERC. Otros medios en alguna ocasión, ante esa posición de sectarismo de los partidos políticos catalanes, nos han vetado. Me parece normal. Aquí se viene a dialogar y ellos en muchas ocasiones no aceptan el diálogo, solo se limitan a expresar consignas sectarias y de confrontación.

irel: Yo que soy de otra parte de la Península, ¿tan malo es hablar español en Cataluña, porque aquí que alguien hable en catalán no está mal visto, eh?

Albert Rivera: "El catalán es el ADN de los catalanes", Maragall dixit. Ante esta actitud de un presidente socialista de la Generalitat, ¿qué se puede esperar? La lengua en Cataluña es vista como un pilar fundamental de esa "construcción nacional". Para nosotros hablar dos lenguas es un activo, una suerte.

indefinit: ¿Su partido presionará al Gobierno para hacer públicas las balanzas fiscales?

Albert Rivera: No creemos en el concepto de balanzas fiscales. Los territorios no tienen derechos, solo las personas. Yo pago mis impuestos como ciudadano, no como Cataluña. En Ciutadans creemos en la solidaridad entre españoles. Eso no implica que no vayamos a solicitar al Gobierno central inversiones en Cataluña, pero nunca desde el concepto del enfrentamiento territorial.

CALCETINO: ¿Existe algún partido nacionalista que usted considere democrático?

Albert Rivera: Es legítimo ser nacionalista, por supuesto. Pero no es legítimo intentar imponer un modelo de sociedad nacionalista a tantísimos ciudadanos que no los somos. Són domocráticos, pero algunos no son respetuosos con los valores de igualdad y libertad individual de los ciudadanos. Para los partidos nacionalistas, los llamados derechos colectivos están por encima de todo. Lo más importante es la "patria".

^PiScO^: ¿Qué le parece el acoso de la Generalitat a los medios no afines a ellos? ¿Ve el CAC como algo correcto o cree que es algo que repele la libertad de expresión?

Albert Rivera: Ciutadans lleva en su programa la supresión del CAC como órgano. Creemos en la Justicia como único control de la legalidad. Somos el único partido que directamente defiende la supresión de un órgano que actua como comisario político y que además nos cuesta a los catalanes 7,2 millones anuales.

JMRCS: ¿Hay algún partido con el que pactaría para gobernar, en el caso de que su formación resultase muy votada pero no lo suficiente?

Albert Rivera: Tal y como está el panorama político, no. No apoyaremos un 'tripartit', y no apoyaremos otro gobierno de CIU. Los ciudadanos necesitan un partido por lo menos que sea la voz libre en el Parlament: Ciutadans.

Mensaje de despedida

Albert Rivera: Ha sido un placer compartir este chat con todos vosotros. Espero volver pronto, después de las elecciones. A todos los que creáis que es necesario un cambio de actitud y de formas políticas en el Parlament, tenéis en Ciutadans vuestra esperanza. Os doy mi palabra.

'No es legítimo imponer un modelo de sociedad nacionalista a ciudadanos que no lo somos'

Albert Rivera, candidato a la presidencia de la Generalitat por C-PC
Redacción
viernes, 16 de febrero de 2007, 10:51 h (CET)
El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans - Partit de la Ciutadania (C-PC), Albert Rivera, afirma que es "legítimo" ser nacionalista, pero no "intentar imponer un modelo de sociedad nacionalista" a quienes no lo son. El líder de esta nueva formación política cree "en la solidaridad entre españoles" ya que, en su opinión, solo las personas son sujetos de derecho: "Yo pago mis impuestos como ciudadano, no como Cataluña".

En la charla digital concedida a SIGLO XXI, el presidente de C-PC ha comentado que su partido considera las lenguas como "un activo y no un arma de confrontación", a diferencia de los nacionalistas. "A nosotros lo que nos importa es que haya una cultura de calidad y no en qué lengua esté escrita o interpretada", asegura.

Sobre el modelo de Estado, este joven político de 27 años tiene claro que Cataluña es una Comunidad Autónoma de España: "Apostamos por una Catalunya cultural y económicamente potente, pero siempre dentro de España; somos catalanes y españoles". Además, Rivera considera "innecesario" el nuevo Estatut: "Es un mal texto jurídicamente hablando y va a provocar confrontación política durante su desarrollo".

Albert Rivera pretende que su partido sea un "motor conciliador entre catalanes y el resto de españoles" que rehaga "los lazos que CiU y el 'tripartit' han roto". Preguntado por las posibles alianzas si su partido obtiene representación en el 'Parlament' el 1 de noviembre, el líder de C-PC asegura que no apoyará "un 'tripartit' ni otro gobierno de CIU".




Albert Rivera (C-PC)

David Camín / Guillermo Peris

Jordi: Si le eligen diputado en el Parlament, ¿será Usted crítico con el régimen del 3%, con la corrupción?

Albert Rivera: Sin duda. La escena del 3% representó lo que significa el oasis catalán: partidos corruptos que se tapan las vergüenzas.

JoanVila: Soy un jubilado y me gustaría saber qué piensa hacer para resolver el problema de las pensiones más bajas.

Albert Rivera: Invertir el dinero que la Generalitat utiliza para la "construcción nacional" en incrementar este tipo de ayudas sociales. Pasqual Maragall se ha puesto una pensión de 121.000 euros anuales cuando muchos jubilados no llegan a los 400 euros mensuales. No es de recibo.

Calcetino: ¿Cuántos afiliados tiene su partido?

Albert Rivera: Más de 3000 ya, y 12000 simpatizantes. Todo ello en menos de un año, es increíble nuestro crecimiento.

Enric: ¿No cree que el slogan de Iniciativa "Fóllate a la derecha" es machista y casposo?

Albert Rivera: Es todo eso, además de sectario y demagogo. Es precisamente el tipo de política que nosotros no queremos hacer. La gente quiere propuestas sociales, no guerra civilismo.

^PiScO^: ¿Cómo calificaría a los extremistas que os atacan a ustedes y a los del PP?

Albert Rivera: Antidemócratas nacionalistas. No entienden que en Cataluña se puede ser catalán y no ser nacionalista. Con nosotros no podrán porque no tenemos complejos como Piqué.

Pere: Hola, soy usuario habitual de RENFE y me gustaría saber cómo van a resolver el problema de Cercanías. Muchas gracias.

Albert Rivera: La gestión de Cercanías pasa a ser autonómica. Por tanto, proponemos un incremento en las inversiones ferroviarias. Queremos un transporte público de calidad y económico.

JMRCS: ¿Será usted un político que vive de críticas a los anteriores o contra otros partidos o gobernará pensando en las necesidades reales del pueblo catalán (que llevan mucho tiempo sin ser solucionadas)?

Albert Rivera: Nosotros solo nacemos con un objetivo: dar respuesta a lo que de verdad preocupa al ciudadano y no a la actual clase política.

Picazzo: Su partido dice ser de centro izquierda, sin embargo el antinacionalismo catalán siempre es visto de derechas o ultraderecha. ¿Se lo dicen muchas veces?

Albert Rivera: En Cataluña quien no es nacionalista es inmediatamente calificado por el nacionalismo de extrema derecha española. Lo bueno de Ciutadans es que es un partido moderno y progresista, y eso es lo que hace que aún preocupemos más a los nacionalistas que el PP si cabe.

NEU-T-RON: Con la Feria del libro de Frankfurt se ha desatado una polémica sobre la lengua en que escriben los escritores, si deben ir solo escritores en catalán o en catalán y castellano. En 1991 se invitó a la cultura española. ¿Que opinion le merece que no fueran ni escritores en vasco, catalán, ni en gallego, etc.? ¿Cree que solo hay nacionalismos "perifericos" o lo hay también españolista, y que opinion le merece el mismo (si lo hay)?

Albert Rivera: Creemos que las lenguas son un activo y no un arma de confrontación. Los nacionalismos la utilizan como arma siempre. A nosotros lo que nos importa es que haya una cultura de calidad, y no en qué lengua esté escrita o interpretada. En Cataluña, Estopa, Jarabe de Palo o Eduardo Mendoza no son vistos por el PSC y la Generalitat como cultura catalana. Es muy grave.

hahaha: ¿Usted apoya a Cataluña como nación o como Comunidad Autónoma? ¿Y qué le parece el slogan de "Catalonia is not Spain"?

Albert Rivera: Cataluya es una Comunidad Autónoma de España, y de eso no hay ninguna duda. Nosotros apostamos por una Catalunya cultural y económicamente potente y líder, pero siempre dentro de España. Somos catalanes y españoles.

CALCETINO: ¿Existe algún partido nacionalista que usted considere democrático?

Albert Rivera: Es legítimo ser nacionalista, por supuesto. Pero no es legítimo intentar imponer un modelo de sociedad nacionalista a tantísimos ciudadanos que no lo somos.

indefinit: Veo que la web de su partido no tiene el dominio .cat, ¿eso quiere decir que solo promocionara el uso del castellano en Catalunya?

Albert Rivera: No. Solo quiere decir que el dominio .cat ha sido utilizado como símbolo de confrontación por el nacionalismo, para variar. El nuestro es .com, que permite mayor acceso y conocimiento en otros países incluso.

^PiScO^: ¿Cómo ve a Cataluña con respecto al resto de España? ¿Qué opina del famoso Estatut?

Albert Rivera: Este Estatut actual era innesario para los ciudadanos. Es un mal texto jurídicamente hablando y va a provocar confrontación política durante su desarrollo. Cataluña es España, y España también es Catalunya. Nuestro partido va a ser el motor conciliador entre catalanes y el resto de españoles. Debemos rehacer los lazos que CiU y el tripartit han roto.

JMRCS: ¿Cuál es la posición de Ciutadans ante la religión?

Albert Rivera: Respeto a la libertad religiosa que reconoce nuestra constitución.

^PiScO^: ¿Cree que el voto a ERC será decisivo para formar Gobierno en Cataluña?

Albert Rivera: El voto a ERC es el voto de la confrontación y del nacionalismo más radical. Por desgracia Montilla pactará de nuevo con ellos si lo necesita, o incluso CiU. Con gente como Carod en el Gobierno, se necesitará un partido como el nuestro para frenar los atropellos nacionalistas de un nuevo tripartito.

NEU-T-RON: ¿Qué postura piensan tener en infraestructuras como el IV Cinturón, la linea de muy alta tensión, El Prat y su posible nueva ampliación, etc.?

Albert Rivera: Debemos mejorar las infraestructuras en Cataluña. Es necesario para nuestro desarrollo económico y social, pero debe haber un equilibrio entre los aspectos técnicos y el respeto al medio ambiente y a las poblaciones afectadas por las citadas infraestructuras.

Picazzo: Ni siquiera el nuevo Estatut ha rebajado la violencia por la política en Cataluña. ¿No cree que es el PP y sus medios de comunicación los culpables principales?

Albert Rivera: Los culpables son todos los partidos de la actual clase política. Por eso hemos surgido nosotros, para luchar contra el nacionalismo de desde la razón, el civismo y la legalidad.

Irtis: Si usted fuera un ciudadano de Cataluña (es un supuesto y mójese) y no pudiera votar a su partido, ¿a quién votaria? ¿Qué le parece que ERC haya rechazado la invitación de venir a este chat? ¿No le parece extraño que sea el único partido que rechaza algo así? Las explicaciones que nos han dado desde Siglo XXI han sido que han rechazado porque han invitado a un partido sin representación parlamentaria (el vuestro) y que si invitan a uno tienen que invitar a todos. ¿Lo ves normal?

Albert Rivera: Ahora entendéis por qué nace Ciutadans. Esta clase de comportamientos los están llevando a cabo no solo en ERC, sino en muchas ocasiones los demás partidos. Gracias a Siglo XXI por mantener su invitación a pesar de la coacción de ERC. Otros medios en alguna ocasión, ante esa posición de sectarismo de los partidos políticos catalanes, nos han vetado. Me parece normal. Aquí se viene a dialogar y ellos en muchas ocasiones no aceptan el diálogo, solo se limitan a expresar consignas sectarias y de confrontación.

irel: Yo que soy de otra parte de la Península, ¿tan malo es hablar español en Cataluña, porque aquí que alguien hable en catalán no está mal visto, eh?

Albert Rivera: "El catalán es el ADN de los catalanes", Maragall dixit. Ante esta actitud de un presidente socialista de la Generalitat, ¿qué se puede esperar? La lengua en Cataluña es vista como un pilar fundamental de esa "construcción nacional". Para nosotros hablar dos lenguas es un activo, una suerte.

indefinit: ¿Su partido presionará al Gobierno para hacer públicas las balanzas fiscales?

Albert Rivera: No creemos en el concepto de balanzas fiscales. Los territorios no tienen derechos, solo las personas. Yo pago mis impuestos como ciudadano, no como Cataluña. En Ciutadans creemos en la solidaridad entre españoles. Eso no implica que no vayamos a solicitar al Gobierno central inversiones en Cataluña, pero nunca desde el concepto del enfrentamiento territorial.

CALCETINO: ¿Existe algún partido nacionalista que usted considere democrático?

Albert Rivera: Es legítimo ser nacionalista, por supuesto. Pero no es legítimo intentar imponer un modelo de sociedad nacionalista a tantísimos ciudadanos que no los somos. Són domocráticos, pero algunos no son respetuosos con los valores de igualdad y libertad individual de los ciudadanos. Para los partidos nacionalistas, los llamados derechos colectivos están por encima de todo. Lo más importante es la "patria".

^PiScO^: ¿Qué le parece el acoso de la Generalitat a los medios no afines a ellos? ¿Ve el CAC como algo correcto o cree que es algo que repele la libertad de expresión?

Albert Rivera: Ciutadans lleva en su programa la supresión del CAC como órgano. Creemos en la Justicia como único control de la legalidad. Somos el único partido que directamente defiende la supresión de un órgano que actua como comisario político y que además nos cuesta a los catalanes 7,2 millones anuales.

JMRCS: ¿Hay algún partido con el que pactaría para gobernar, en el caso de que su formación resultase muy votada pero no lo suficiente?

Albert Rivera: Tal y como está el panorama político, no. No apoyaremos un 'tripartit', y no apoyaremos otro gobierno de CIU. Los ciudadanos necesitan un partido por lo menos que sea la voz libre en el Parlament: Ciutadans.

Mensaje de despedida

Albert Rivera: Ha sido un placer compartir este chat con todos vosotros. Espero volver pronto, después de las elecciones. A todos los que creáis que es necesario un cambio de actitud y de formas políticas en el Parlament, tenéis en Ciutadans vuestra esperanza. Os doy mi palabra.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto