Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   ONU   Medio Ambiente   -   Sección:   Internacional

La temperatura del planeta subirá 4 grados con la actual dependencia de petróleo, gas y carbón

La ONU advierte de que “aunque siempre haya un plan B, nunca tendremos un planeta B”
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de marzo de 2014, 11:48 h (CET)
Los termómetros de la Tierra marcarán una media de cuatro grados centígrados más a finales de este siglo respecto de la era preindustrial de continuar el actual ritmo de utilización energética de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón.

Así lo afirma el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, en un mensaje difundido con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra este domingo centrado en la juventud, bajo el lema 'Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima'.

Jarraud explica que cerca de 1.000 millones de personas tienen actualmente entre 15 y 24 años, de los cuales el 85% vive en países en desarrollo, y subraya que, a pesar de que “los jóvenes de hoy están, por término medio, más sanos, educados y capacitados” que hace medio siglo, muchos “siguen siendo víctimas de la pobreza y la discriminación, y son objeto de desigualdad y explotación”.

Jarraud añade que estos problemas “se han visto exacerbados por los peligros del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, que forman parte de la realidad de los jóvenes de hoy que tendrán consecuencias aún mayores en los decenios venideros”.

“La temperatura de la atmósfera y del océano sigue aumentando, los casquetes de hielo y los glaciares del mundo están disminuyendo de manera constante, el nivel del mar está subiendo y diversos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos son cada vez más frecuentes y/o intensos”, apunta, antes de añadir que “la influencia humana en el sistema climático es inequívoca”.

A este respecto, subraya que “la concentración mundial de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue creciendo ininterrumpidamente y está alcanzando niveles sin precedentes en la historia de la humanidad”.

“Si mantenemos la dependencia actual de los combustibles fósiles, el planeta se volverá mucho más cálido: a finales de siglo, las temperaturas podrían ser hasta cuatro grados centígrados más altas que en la era preindustrial. Todavía se puede limitar el aumento de las temperaturas a menos de dos grados centígrados (límite a partir del cual la comunidad científica ve efectos irreversibles para el planeta), pero para ello hará falta una rápida e importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, advierte.

En este sentido, Jarraud considera necesario “tomar medidas urgentes, decididas y valientes” y que “los jóvenes del mundo pueden ser un poderoso agente de cambio en este sentido”. “La acción por el clima no se refiere únicamente a las emisiones de CO2, sino a las personas, a los valores que compartimos y a lo que estamos dispuestos a hacer para que se hagan realidad. Los jóvenes son una fuente de innovación y ofrecen una percepción nueva de los problemas, junto con posibles soluciones”, apostilla.

Por su parte, el enviado del secretario de la ONU para la Juventud, Ahmed Alhendawi, destaca, en un vídeo con motivo del Día Meteorológico Mundial, que “es preciso fortalecer la educación formal e informal en materia de cambio climático, fomentar la sostenibilidad y respaldar a los jóvenes para que se conviertan en paladines del medio ambiente en sus propias comunidades”.

“Debemos velar por que los jóvenes estén dispuestos a colaborar con las economías verdes emergentes en todo el mundo. Nunca olvidemos que aunque siempre haya un plan B, nunca tendremos un planeta B”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris