Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Cine

“Se puede exportar cine a Estados Unidos”

La animación se reivindica como sector estratégico
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 14 de marzo de 2014, 07:18 h (CET)

animation14_03
El productor ejecutivo de la película ‘Futbolín’, el director general de Atresmedia Digital, el vicepresidente de Diboos y otros cinco representantes de la educación y la animación trataron de resumir el presente y futuro del sector en la II Jornada de Animación y Protección del Menor.

Narrativamente podemos ser tan buenos como las majors americanas
Este miércoles el Madrid International Lab acogió la II Jornada de Animación y Protección del Menor, organizada por la asociación ATR, Usuarios de los Medios de Madrid. Se dividió en dos mesas redondas, que contaron con destacados y muy diversos representantes de los distintos ámbitos implicados en el sector de la animación.

Gustavo Ferrada, productor ejecutivo de la premiada película de animación ‘Futbolín’, hizo hincapié en dos ideas fundamentales. La primera de ellas consistía en volver a creer que el camino comercial audiovisual entre Estados Unidos y España es de dos sentidos: es posible exportar contenido hacia América, no sólo importarlo. Aún así reconocía que España no tiene la red de distribución, la experiencia o la capacidad de producción estadounidense. Esto le guió a la segunda premisa de su exposición, que es nuestra capacidad narrativa. ¿Cómo conseguir exportar? Históricamente nuestra cultura ha demostrado la habilidad para contar historias, heredando los criterios universales de la narrativa clásica que ya usaba la tradición grecolatino y que es la que emplean las grandes majors americanas. Pero podemos aportar un valor agregado y diferencial, ya que recurrir a los mismos arquetipos no implica defender los mismos valores. Comentó que si algo caracteriza a los proyectos de Juan José Campanella es usar estos mismos símbolos pero con un mensaje final diferente.





Lourdes Maldonado, presentadora de Antena 3 TV que ejerció de conductora de esta primera parte del evento, dio paso a José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia Digital. El directivo resumió los nuevos modelos de distribución de contenido digital en una palabra: Internet. Su consumo continúa en crecimiento, no únicamente entre los jóvenes, sino en todos los perfiles sociales. Sin embargo sí hay que tener en cuenta que los niños son los llamados nativos digitales y usan incluso más que los adultos los nuevos dispositivos. Atresmedia muestra un especial cuidado en crear un entorno seguro y óptimo en sus plataformas de Internet, tanto en calidad (vídeo y audio), cantidad (número de títulos disponibles, variedad de géneros) y medios de acceso (aplicaciones específicas y presencia en redes sociales).

«Formamos a gente para que se vayan a producciones belgas o francesas»
Manuel Cristóbal, vicepresidente de Diboos, fue quien más contundentemente defendió la animación como un sector económico estratégico: «está bien preocuparse por la infancia y la juventud, pero también preocuparse por saber en qué van a trabajar». Nuestros jóvenes deberían poder sentir la misma epifanía que experimentó John Lasseter (miembro fundador de Pixar) cuando descubrió que se podía vivir de la animación.


maldonado14_03
«A día de hoy no se nos permite ser competitivos», sentenció, ilustrando su opinión con la política de desgravaciones fiscales estadounidenses, las cuales favorecen la producción audiovisual, en comparación con la poco ventajosa estrategia tributaria española. Según él, esto sólo provoca la fuga de talento, con profesionales que se forman en nuestro país pero terminan trabajando en el extranjero. Citó el caso de Sergio Pablos, creador de la idea de ‘Gru, mi villano favorito’, que no encontró apoyo para realizar la película en España.

«Más que nunca tenemos que ser latinos»
Manuel Cristóbal dirigió después la segunda mesa redonda, en la que intervinieron Jorge Calderón, miembro del Consejo Asesor de U-Tad, Isabel Espuelas, jefe del Departamento de TICs y Contenidos Digitales del ICEX, Ana Municio, profesora de primaria y experta en TICs y Maite Francés, responsable de Marketing de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete.

Isabel Espuelas explicó los distintos sistemas de ayuda a la internacionalización de las empresas españolas que posee el ICEX: subvenciones económicas, formación, publicación de documentación especializada del sector y colaboración con ferias y festivales. Para concluir recordó: «más que nunca tenemos que ser latinos», en una clara referencia al mercado de contenidos en español que compartimos con Latinoamérica, donde además existen excelentes inversores.

Educar a ver, consumir y crear el contenido audiovisual
La psicopedagoga Ana Municio se centró en el impacto de la ficción en los niños de hoy en día basándose en el concepto de alfabetización mediática: «un nativo digital es ese niño que corretea en la barbacoa y que sólo paramos dándole un Smartphone». Quiso reflexionar sobre los niños y los medios audiovisuales con esta sencilla animación:


 

«Actualmente se protege a la infancia muchísimo. Nunca se había protegido tanto». Aún así manifestó que tenemos una gran responsabilidad. «Los niños están solos ante los medios, pero tenemos que estar con ellos». Debemos tener cuidado para que los modelos sociales que ven sean los adecuados. Los niños aprenden dialogando con las películas porque nosotros no estamos presentes para dialogar. Nombró varias iniciativas cuyo último fin es la educación en comunicación audiovisual, formar al niño para que entienda y use los contenidos audiovisuales. Estos proyectos se pueden encontrar en las URLs http://proyectoguappis.blogspot.com.es/ y http://proyectoguappis.blogspot.com.es/ Del proyecto #Guappis destacó que se trataba de aplicaciones no sólo para consumir contenido: también para crearlo, pues, para ella, hemos de convertir a los menores en proconsumidores.

También fue reseñable la intervención de Esperanza García García, directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Subrayó que la capacidad seductora de la animación entre los menores nos obliga a replantearnos la producción de estos contenidos respecto a los niños. «Es de gran importancia enseñar a los niños y adolescentes cómo deben comportarse ante este nuevo panorama mediático».

Comentarios
Alejandro Cernuda 25/mar/14    14:45 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris