Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Tribuna de opinión  

Rajoy, fuera de nuestros ayuntamientos

El Gobierno del PP tiene ahora en su punto de mira a los consistorios para vaciarlos de competencias
Xavier Grau
martes, 25 de febrero de 2014, 07:25 h (CET)
La pachorra gallega de Mariano Rajoy amenaza la resignación histórica de los ciudadanos ante la Administración, la que Larra consagró desde el vuelva usted mañana. Dispuesto a arrasar con todos los derechos públicos y privados que se le ponen a su alcance, el Gobierno del PP tiene ahora en su punto de mira a los ayuntamientos del país para vaciarlos de contenido, de competencias y de capacidad de defensa de sus vecinos y vecinas.

Rajoy y su Gobierno del PP quieren aplicar una ley de reforma que relega a los ayuntamientos a ser meros gestores de los cementerios, organizadores de la fiesta local y vigilantes de la bandera en el balcón de la casa consistorial.

Este atentado contra el municipalismo llamado, a la castiza, de manera rimbombante, Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ( LRSAL ) es, como recoge el profesor Quim Brugué, como mínimo “impresentable" y "una aberración desde su preámbulo".

¡Alucinen!. La desvergüenza del Gobierno de Rajoy ni se disimula. Así comienza el Preámbulo de dicha ley:

La reforma del artículo 135 de la Constitución española , en apoyo nueva Redacción dato en 2011, consagra la Estabilidad Presupuestaria como principio rector que deberia presidir las actuaciones de Todas las Administraciones Públicas..

La propuesta de Rajoy en forma de ley arrasa las competencias municipales con argumentos falsos. Es económicamente una burla porque no afronta el problema de la financiación local; es políticamente perversa porque aleja los servicios de los ciudadanos; es socialmente traidora porque sustrae a las personas la red de apoyo y ayuda que han tejido los ayuntamientos en todos estos años de democracia.

Con la excusa de la crisis económica y financiera de los poderes que dan cobertura a la ofensiva liberal que está machacando los derechos a diestro y siniestro, Rajoy- el parsimonioso - da un paso más para descabezar la autonomía municipal. Y se pasa por el forro la propia Constitución española- la que en su día ni debió votar y la que sólo extrae del saco para conjurar separatistas - . Dice, el texto de cabecera de Rajoy cuando habla de Catalunya, es decir , la Constitución:

Artículo 140
"La Constitución garantiza la autonomía de los municipios"

Pues ya no. Ni Constitución, ni autonomía , ni municipios , ni ciudadanía: y esta última, si puede ser, que no vuelva mañana , ni pasado tampoco.

Las entidades municipalistas catalanas y las centrales sindicales se han unido en defensa de las competencias municipales para recurrir ante el Tribunal Constitucional esta LRSAL y centenares de ayuntamientos, como el mío, el Ayuntamiento de Cubelles, se han añadido sin dudar a la demanda.

Si no se detiene, esta ley que condena el municipalismo nos retira las competencias en materia de medio ambiente: las que ahora permiten a los municipios defender sus playas, sus ríos y sus bosques; limita la capacidad de de los ayuntamientos para gestionar las guarderías infantiles; dificulta dar apoyo a las escuelas de música; condiciona el impulso a las escuelas de adultos y los ciclos de formación no reglada.

Si no se detiene, esta ley - que suspende los ayuntamientos- nos impide incluso el mantenimiento de los dispensarios, las inspecciones sanitarias y el control de plagas.

Si no se detiene, este ley centralizadora - que mira sólo la economía transnacional - nos impedirá aplicar políticas de atención a la mujer pensadas desde y para Cubelles, como es el caso de la próxima apertura del Centro de Información y Atención las Mujeres en la Casa Zafra tras años de trabajo de las entidades de mujeres organizadas.

Y lo más importante en esta época de crisis provocada por los especuladores y mercaderes cobijados bajo el vuelo de la gaviota: con esta ley desaparece la capacidad de los ayuntamientos de diseñar, planificar y definir sus servicios sociales, que pasan a la Generalitat sin que nadie - ¡atención! - diga ni mú sobre su financiación.

Si la reforma legal de Rajoy contra los ayuntamientos y sus ciudadanos no se detiene, los ayuntamientos no podrán hacer políticas de reinserción social, ni marcar los objetivos de las becas, ayudas y subvenciones; ni mantener la tele-asistencia a la gente mayor y a las personas dependientes; ni ofrecer el apoyo directo a personas con riesgo de exclusión social; ni diseñar las campañas propias de ayuda y entrega de alimentos a las familias que lo necesitan, ni pagar el recibo de la luz y del agua a las familias que corren el riesgo de ser desahuciadas por las entidades dirigidas por unos banqueros que se intercambian e- mails con el inquilino de La Moncloa.

Si la reforma legal de Rajoy contra los ayuntamientos y sus ciudadanos prospera, los ayuntamientos tendrán dificultades para impulsar políticas propias de ayuda a las personas mayores y velar por su inserción; para impulsar la formación de los jóvenes que cuelgan los estudios; para proteger los derechos de los niños más vulnerables.

Centenares de ayuntamientos catalanes se ha rebelado contra esta barbaridad. Y debemos estar orgullosos. Muchos ayuntamientos de Cataluña y de España, lo ha hecho y lo hacen bien en la defensa de los derechos públicos en la enseñanza, la sanidad y la atención social.

Rajoy quiere dejar a 715 ayuntamientos de Cataluña de menos de 5000 habitantes con un único servicio obligatorio: el del cementerio municipal. Y pretende dejar a 882 ayuntamientos de Cataluña de menos de 20.000 habitantes sin la dirección de sus servicios básicos.

La Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Catalunya, CCOO y UGT han alzado la voz http://elmonlocaldiuprou.wordpress.com/ contra esta nueva ley que asalta la capacidad política y económica de los ayuntamientos para hacerlos titulares, en el mejor de los casos, sólo del reloj de sol de la Plaza del Ayuntamiento.

Se trata de una ley económicamente fuera de lugar. No son los ayuntamientos los responsables de la enorme déficit público del Estado. En el caso de mi ayuntamiento, el de Cubelles, a pesar de la mentira reiterada de algunos falsarios sobre las arcas municipales, sólo hay que observar que en 2011 el ahorro del remanente superaba ligeramente los seis millones de euros y el recientemente aprobado presupuesto del 2014 indica un fondo de maniobra que ronda los seis millones y medio de euros. Y a pesar de esta magnífica situación económica la legislación de Rajoy nos sigue condenando a ser un pueblo sin biblioteca municipal: porque nos quieren así, sin acceso a la cultura y a la formación, porque quieren sólo una juventud carne de cañón condenada al paro y la exilio forzado.

Se trata de una ley políticamente tendenciosa, cargada de ideología centralista y oportunista que deja a los ayuntamientos asfixiados política y económicamente para castigar directamente a la ciudadanía, a quien quieren sometida y acojonada.

Se trata de una ley tramposa que, reproduciendo la afirmación de Xavier Amor- presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Pineda de Mar- , "es un golpe de estado de guante blanco contra el municipalismo”.

Y contra estos golpistas, estoy muy satisfecho de pronunciarme, como el Pleno de mi ayuntamiento y de manera rotunda: Rajoy, fuera de nuestros ayuntamientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¡Ayúdame a echarlos del Gobierno!

Esa siniestra banda ha besado los escaños, bendecido a Pedro Sánchez, esputado al contrario y justificado una limpieza democrática que no era tal

La poética entrega del alma, embelleze el cuerpo

Observando, en consecuencia, la mística de la Asunción de la Virgen, nos hace pensar en la dicha de abrazarnos latido a latido y reconstruir otro firmamento más paradisíaco, donde se congregue el nítido verso de Dios

La juventud española actual, la mejor preparada de nuestra historia ¡ja, ja, ja!

Es uno de los engañabobos con los quieren ocultar la ineficacia de los Planes de Enseñanza que se han elaborado

Esperanza

“Hay que confiar en los medios humanos como si no existieran los divinos y tener esperanza en los divinos como si no existieran los humanos”

Ciscar políticos

No hay razón para hurtar al pueblo la posibilidad de opinar sobre las actuaciones de los políticos y decidir qué hacer con ellos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris