Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Isaías Lafuente, periodista y escritor

'He hecho el libro que me hubiera gustado leer de Clara Campoamor'

|

El periodista, escritor y profesor Isaías Lafuente sacó a la venta el 14 de septiembre su último libro, 'La mujer olvidada', una obra autobiográfica escrita en primera persona que narra la vida de Clara Campoamor, la diputada que consiguió en 1931 el sufragio para las mujeres españolas. Afirma el autor que gracias a ella "nuestro país dio un salto adelante impresionante que fue dinamitado por el golpe y la dictadura de Franco". "Clara murió antes que él, con la amargura de no poder volver a España y de que sus logros no se habían podido recuperar. He hecho el libro que me hubiera gustado leer", comenta Lafuente en la entrevista digital concedida a SIGLO XXI, en la que también ha charlado sobre diferentes temas de actualidad.

Isaías Lafuente es redactor jefe de informativos de la Cadena SER, contertulio del programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5 y de '59 Segundos' en TVE, y columnista de SIGLO XXI. 'La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino' pertenece a la colección 'Historia Viva' de la editorial 'Temas de Hoy' y es su cuarto libro.




Isaías Lafuente.

David Camín / Siglo XXI

Dolores: ¿Hasta cuándo tenemos que estar obligados a soportar las mentiras de Rubalcaba sobre la autoría del 11-M, y sobre la cantidad de inmigrantes que nos deja cada día en la ciudad?

Isaías Lafuente: Supongo que esa es una pregunta destinada a Rubalcaba...

Alberto: Me gustaría saber qué opinas sobre las elecciones a la Generalitat. ¿Quién ganará?

Isaías Lafuente: El problema no es quién gane, sino con quién gobernará. Creo que lo único que parece claro es que nadie conseguirá la mayoría absoluta.

CALCETINO: ¿Cree que en el PP se acabará imponiendo la linea Acebes - Zaplana o imperará la cordura?

Isaías Lafuente: Creo que el PP necesita que se imponga la cordura. Y Rajoy también. Pienso que una buena metáfora es la de Alonso. Rajoy como él dispone de una máquina potente, pero hay mecánicos de su propio equipo que no dejan de ponerle trampas en las ruedas. Ambos deberían apartar a esos mecánicos.

Foucelhas: ¿Qué opinas de Galicia como nación?

Isaías Lafuente: La Constitución de 1978 habla de nacionalidades y regiones. Se inventó el término nacionalidad para no decir nación y ahora cada vez que hablamos de nación se nos ponen los pelos de punta. Creo que las palabras no deben asustarnos tanto.

JaTo: ¿Eres futbolero? En tal caso, ¿de qué equipo eres?

Isaías Lafuente: Sólo veo por televisión los partidos internacionales. Pero no soy nada futbolero.

Antonio: Eres un hombre de radio pero llevas un tiempo haciendo apariciones en televisión en el programa de Ana Rosa, 59 Segundos... ¿Qué medio prefieres?

Isaías Lafuente: Sin duda la radio. Me parece que es más de verdad que la televisión.

Perikitop: ¿Qué opinión te merece Federico Jiménez Losantos, como persona, si le conoces, y como profesional?

Isaías Lafuente: Como persona no lo conozco y como profesional no lo escucho. No me gusta la gente que se cree en posesión de la verdad y que cree que el micrófono es de su propiedad, cuando es propiedad de los oyentes.

Julia: ¿Qué nos encontraremos en su nuevo libro? ¿Cuál es el libro que recuerda con más cariño?

Isaías Lafuente: El nuevo libro es una biografía de Clara Campoamor escrita en primera persona. Clara consiguió hace 75 años una conquista histórica y me ha parecido buena idea que ella nos cuente su apasionante historia. Hasta ahora todos los libros son como los hijos, a todos los quiero por igual. Todos me han dado muchas satisfacciones.

CALCETINO: ¿Quién cree que será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid?

Isaías Lafuente: Seguro que Gallardón no. Aconsejé a mi suegra vender sus acciones de Endesa hace un mes. Como ves no sirvo para hacer predicciones.

Kant: ¿Qué opinión te merecen las descalificaciones entre el PP y el PSOE? ¿Quién es el que miente menos?

Isaías Lafuente: Las descalificaciones nunca me gustan. Desvían los debates de verdad para quedarnos sólo en los fuegos artificiales. Sobre el 11-M jueces, fiscales, policías, servicios secretos de medio mundo están de acuerdo en que no fue ETA. Si el PP insiste, o insiste en la mentira o insiste en el delirio, contra todos.




Portada de 'La mujer olvidada'.

Boycot007: ¿En qué te has basado para poner "La mujer olvidada" al título de tu nuevo libro?

Isaías Lafuente: Busca en una enciclopedia de tu casa a Clara Campoamor. Aseguraría que no encontrarás nada.

_[Neo]_: ¿Qué opinas del nuevo Reich que acaba de inaugurar George W. Bush el otro día con la nueva lesgislación que ha impuesto?

Isaías Lafuente: Lo que haga Bush en EE.UU. deben reprochárselo sus votantes. Lo que hace y pretende hacer en el mundo, se lo debe reprochar el mundo. Me inquieta que en ninguno de los dos ámbitos el reproche es radical, como merecería.

PrO: No sé cómo se molesta la gente en publicar aún libros con la poca gente que hay desgraciadamente que se siente delante de un buen libro y lo lea. ¿Qué le parece a Usted que este ámbito se esté dejando atrás como las nuevas tecnologias como el Internet y sus componentes como el chat o bien por la televisión.

Isaías Lafuente: La gente sigue leyendo. Cada vez que llega un nuevo instrumento se da por certificada la muerte del anterior. La radio no mató a la prensa, la tele no ha matado a la radio y las nuevas tecnologías no están matando a la televisión. El libro ha sobrevivido a todo.

Foucelhas: ¿Qué opinas de las declaraciones que efectuó el Papa sobre la religión musulmana?

Isaías Lafuente: Creo que se equivocó en la cita y en el momento en que la hizo. La libertad de expresión del Papa está más condicionada que la nuestra. Dicho esto, creo que es evidente que el Islam tiene un problema con la violencia y me gustaría que sus líderes religiosos fueran tan duros con los violentos como lo son respondiendo al Papa.

CALCETINO: ¿Qué opinión le merece la actual linea ideológica seguida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

Isaías Lafuente: Me sorprende que no tuviera la misma línea con las conversaciones que consintió Aznar con ETA en la anterior tregua.

Alfredo: ¿Piensa que Zapatero conseguirá que ETA deje las armas?

Isaías Lafuente: Yo creo que sí. Confío en que así sea. Nunca se han dado condiciones tan favorables para que la paz llegue definitivamente. Me puedo equivocar, cómo no...

_[Neo]_: ¿Cree que cabe la posibilidad de que los servicios secretos americanos se encuentren tras Al Qaeda?

Isaías Lafuente: En este momento ya podemos creer cualquier cosa. En todo caso, Bin Laden es un monstruo que hicieron crecer EE.UU. y Arabia Saudí, contra los que se ha vuelto. Eso no es creencia, es historia.

Inipo: ¿Qué opina sobre Endesa? ¿Se solucionarán los problemas?

Isaías Lafuente: El problema es que ya no sabemos cuál es el problema. Creo que la absorción de Endesa se producirá. Me preocupa que cada vez se habla más de libertad de mercado y cada vez hay menos mercado.

Fran: ¿Carlos Francino o Iñaki Gabilondo? ¿Qué hace exactamente en Hoy por Hoy?

Isaías Lafuente: He trabajado 20 años con Iñaki Gabilondo y uno con Carlos Francino. Supongo que imaginarás la respuesta. En estos momentos ya no soy subdirector del programa, a pesar de la presentación que se ha hecho de mi. Ahora estoy ocupado en un proyecto que nos permitirá mejorar a quienes trabajamos en la SER el manejo de nuestro instrumento de trabajo, el idioma.

killo: ¿Cree que hizo bien Ibarra en dimitir?

Isaías Lafuente: Si la política te puede costar la vida, lo mejor es dejar la política. Yo no hubiera dudado.

Julia: Gaspar Llamazares me parece un buen político. ¿Crees que es perjudicado por el sistema de votos que tenemos en españa?

Isaías Lafuente: No es que el sistema de votos perjudique a Llamazares, sino que beneficia a otros partidos. A mi también me cae bien Gaspar Llamazares. Sólo me molesta que la izquierda no encuentre puntos de encuentro para hacer un único proyecto común.

Nerissa: ¿Cómo cree que afectará a la reputación de los periodistas el periodismo basura del que estamos siendo testigos con la conspiración del 11-M?

Isaías Lafuente: Parece que hay periodistas a los que les afecta menos su reputación que la cuenta de resultados y el poder.

itimad: ¿Hhas visto una conferencia de un tal Griffin sobre el 11-S? Y si la has visto, ¿qué te parece?

Isaías Lafuente: No, no la he visto.

Fran: ¿59 Segundos o AR? ¿En qué programa te encuentras más a gusto? ¿Cuál te gusta más?

Isaías Lafuente: En los dos me tratan muy bien y en los dos me quedo frecuentemente con la sensación de que ha faltado tiempo para seguir debatiendo. Ana Rosa tiene muchísimo mérito de mantener una tertulia política cuando con otro producto a esa hora podría lograr arañar más audiencia.

Sarita: ¿Te parece bien la medida tomada por el Gobierno sobre la financiazión a la Iglesia?

Isaías Lafuente: No. La financiación del Estado sigue siendo la misma pero con un mecanismo diferente. A mi me gusta más el modelo alemán en el que los creyentes, aparte de los impuestos que pagan, pagan otro complementario para financiar a la Iglesia. Eso sí que es autofinanciación. Por cierto, eso pasa en la Alemania de Benedicto XVI.

Perikitop: ¿Confías en el actual Gobierno?

Isaías Lafuente: Sí.

David Camín: Isaías, me gustaría que hablaras sobre tu nuevo libro. ¿Qué nos encontraremos en él? ¿Cómo lo has enfocado?

Isaías Lafuente: Es una autobiografía de Clara Campoamor escrita en primera persona. Mezcla realidad y ficción, ésta última para cubrir algunas lagunas desconocidas sobre la vida de esta diputada que consiguió en 1931 el sufragio para las mujeres españolas. Gracias a ella nuestro país dio un salto adelante impresionante que fue dinamitado por el golpe y la dictadura de Franco. Clara murió antes que él, con la amargura de no poder volver a España y de que sus logros no se habían podido recuperar por parte de las mujeres. He hecho el libro que a mi me hubiera gustado leer. Ah, y espero que sea un libro que compren tanto hombres como mujeres.

Mensaje de despedida

Isaías Lafuente: Muchísimas gracias a vosotros por haberme invitado a vuestra casa y a quienes han participado en esta conversación virtual. Hasta siempre.

'He hecho el libro que me hubiera gustado leer de Clara Campoamor'

Isaías Lafuente, periodista y escritor
Redacción
viernes, 16 de febrero de 2007, 10:50 h (CET)
El periodista, escritor y profesor Isaías Lafuente sacó a la venta el 14 de septiembre su último libro, 'La mujer olvidada', una obra autobiográfica escrita en primera persona que narra la vida de Clara Campoamor, la diputada que consiguió en 1931 el sufragio para las mujeres españolas. Afirma el autor que gracias a ella "nuestro país dio un salto adelante impresionante que fue dinamitado por el golpe y la dictadura de Franco". "Clara murió antes que él, con la amargura de no poder volver a España y de que sus logros no se habían podido recuperar. He hecho el libro que me hubiera gustado leer", comenta Lafuente en la entrevista digital concedida a SIGLO XXI, en la que también ha charlado sobre diferentes temas de actualidad.

Isaías Lafuente es redactor jefe de informativos de la Cadena SER, contertulio del programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5 y de '59 Segundos' en TVE, y columnista de SIGLO XXI. 'La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino' pertenece a la colección 'Historia Viva' de la editorial 'Temas de Hoy' y es su cuarto libro.




Isaías Lafuente.

David Camín / Siglo XXI

Dolores: ¿Hasta cuándo tenemos que estar obligados a soportar las mentiras de Rubalcaba sobre la autoría del 11-M, y sobre la cantidad de inmigrantes que nos deja cada día en la ciudad?

Isaías Lafuente: Supongo que esa es una pregunta destinada a Rubalcaba...

Alberto: Me gustaría saber qué opinas sobre las elecciones a la Generalitat. ¿Quién ganará?

Isaías Lafuente: El problema no es quién gane, sino con quién gobernará. Creo que lo único que parece claro es que nadie conseguirá la mayoría absoluta.

CALCETINO: ¿Cree que en el PP se acabará imponiendo la linea Acebes - Zaplana o imperará la cordura?

Isaías Lafuente: Creo que el PP necesita que se imponga la cordura. Y Rajoy también. Pienso que una buena metáfora es la de Alonso. Rajoy como él dispone de una máquina potente, pero hay mecánicos de su propio equipo que no dejan de ponerle trampas en las ruedas. Ambos deberían apartar a esos mecánicos.

Foucelhas: ¿Qué opinas de Galicia como nación?

Isaías Lafuente: La Constitución de 1978 habla de nacionalidades y regiones. Se inventó el término nacionalidad para no decir nación y ahora cada vez que hablamos de nación se nos ponen los pelos de punta. Creo que las palabras no deben asustarnos tanto.

JaTo: ¿Eres futbolero? En tal caso, ¿de qué equipo eres?

Isaías Lafuente: Sólo veo por televisión los partidos internacionales. Pero no soy nada futbolero.

Antonio: Eres un hombre de radio pero llevas un tiempo haciendo apariciones en televisión en el programa de Ana Rosa, 59 Segundos... ¿Qué medio prefieres?

Isaías Lafuente: Sin duda la radio. Me parece que es más de verdad que la televisión.

Perikitop: ¿Qué opinión te merece Federico Jiménez Losantos, como persona, si le conoces, y como profesional?

Isaías Lafuente: Como persona no lo conozco y como profesional no lo escucho. No me gusta la gente que se cree en posesión de la verdad y que cree que el micrófono es de su propiedad, cuando es propiedad de los oyentes.

Julia: ¿Qué nos encontraremos en su nuevo libro? ¿Cuál es el libro que recuerda con más cariño?

Isaías Lafuente: El nuevo libro es una biografía de Clara Campoamor escrita en primera persona. Clara consiguió hace 75 años una conquista histórica y me ha parecido buena idea que ella nos cuente su apasionante historia. Hasta ahora todos los libros son como los hijos, a todos los quiero por igual. Todos me han dado muchas satisfacciones.

CALCETINO: ¿Quién cree que será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid?

Isaías Lafuente: Seguro que Gallardón no. Aconsejé a mi suegra vender sus acciones de Endesa hace un mes. Como ves no sirvo para hacer predicciones.

Kant: ¿Qué opinión te merecen las descalificaciones entre el PP y el PSOE? ¿Quién es el que miente menos?

Isaías Lafuente: Las descalificaciones nunca me gustan. Desvían los debates de verdad para quedarnos sólo en los fuegos artificiales. Sobre el 11-M jueces, fiscales, policías, servicios secretos de medio mundo están de acuerdo en que no fue ETA. Si el PP insiste, o insiste en la mentira o insiste en el delirio, contra todos.




Portada de 'La mujer olvidada'.

Boycot007: ¿En qué te has basado para poner "La mujer olvidada" al título de tu nuevo libro?

Isaías Lafuente: Busca en una enciclopedia de tu casa a Clara Campoamor. Aseguraría que no encontrarás nada.

_[Neo]_: ¿Qué opinas del nuevo Reich que acaba de inaugurar George W. Bush el otro día con la nueva lesgislación que ha impuesto?

Isaías Lafuente: Lo que haga Bush en EE.UU. deben reprochárselo sus votantes. Lo que hace y pretende hacer en el mundo, se lo debe reprochar el mundo. Me inquieta que en ninguno de los dos ámbitos el reproche es radical, como merecería.

PrO: No sé cómo se molesta la gente en publicar aún libros con la poca gente que hay desgraciadamente que se siente delante de un buen libro y lo lea. ¿Qué le parece a Usted que este ámbito se esté dejando atrás como las nuevas tecnologias como el Internet y sus componentes como el chat o bien por la televisión.

Isaías Lafuente: La gente sigue leyendo. Cada vez que llega un nuevo instrumento se da por certificada la muerte del anterior. La radio no mató a la prensa, la tele no ha matado a la radio y las nuevas tecnologías no están matando a la televisión. El libro ha sobrevivido a todo.

Foucelhas: ¿Qué opinas de las declaraciones que efectuó el Papa sobre la religión musulmana?

Isaías Lafuente: Creo que se equivocó en la cita y en el momento en que la hizo. La libertad de expresión del Papa está más condicionada que la nuestra. Dicho esto, creo que es evidente que el Islam tiene un problema con la violencia y me gustaría que sus líderes religiosos fueran tan duros con los violentos como lo son respondiendo al Papa.

CALCETINO: ¿Qué opinión le merece la actual linea ideológica seguida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

Isaías Lafuente: Me sorprende que no tuviera la misma línea con las conversaciones que consintió Aznar con ETA en la anterior tregua.

Alfredo: ¿Piensa que Zapatero conseguirá que ETA deje las armas?

Isaías Lafuente: Yo creo que sí. Confío en que así sea. Nunca se han dado condiciones tan favorables para que la paz llegue definitivamente. Me puedo equivocar, cómo no...

_[Neo]_: ¿Cree que cabe la posibilidad de que los servicios secretos americanos se encuentren tras Al Qaeda?

Isaías Lafuente: En este momento ya podemos creer cualquier cosa. En todo caso, Bin Laden es un monstruo que hicieron crecer EE.UU. y Arabia Saudí, contra los que se ha vuelto. Eso no es creencia, es historia.

Inipo: ¿Qué opina sobre Endesa? ¿Se solucionarán los problemas?

Isaías Lafuente: El problema es que ya no sabemos cuál es el problema. Creo que la absorción de Endesa se producirá. Me preocupa que cada vez se habla más de libertad de mercado y cada vez hay menos mercado.

Fran: ¿Carlos Francino o Iñaki Gabilondo? ¿Qué hace exactamente en Hoy por Hoy?

Isaías Lafuente: He trabajado 20 años con Iñaki Gabilondo y uno con Carlos Francino. Supongo que imaginarás la respuesta. En estos momentos ya no soy subdirector del programa, a pesar de la presentación que se ha hecho de mi. Ahora estoy ocupado en un proyecto que nos permitirá mejorar a quienes trabajamos en la SER el manejo de nuestro instrumento de trabajo, el idioma.

killo: ¿Cree que hizo bien Ibarra en dimitir?

Isaías Lafuente: Si la política te puede costar la vida, lo mejor es dejar la política. Yo no hubiera dudado.

Julia: Gaspar Llamazares me parece un buen político. ¿Crees que es perjudicado por el sistema de votos que tenemos en españa?

Isaías Lafuente: No es que el sistema de votos perjudique a Llamazares, sino que beneficia a otros partidos. A mi también me cae bien Gaspar Llamazares. Sólo me molesta que la izquierda no encuentre puntos de encuentro para hacer un único proyecto común.

Nerissa: ¿Cómo cree que afectará a la reputación de los periodistas el periodismo basura del que estamos siendo testigos con la conspiración del 11-M?

Isaías Lafuente: Parece que hay periodistas a los que les afecta menos su reputación que la cuenta de resultados y el poder.

itimad: ¿Hhas visto una conferencia de un tal Griffin sobre el 11-S? Y si la has visto, ¿qué te parece?

Isaías Lafuente: No, no la he visto.

Fran: ¿59 Segundos o AR? ¿En qué programa te encuentras más a gusto? ¿Cuál te gusta más?

Isaías Lafuente: En los dos me tratan muy bien y en los dos me quedo frecuentemente con la sensación de que ha faltado tiempo para seguir debatiendo. Ana Rosa tiene muchísimo mérito de mantener una tertulia política cuando con otro producto a esa hora podría lograr arañar más audiencia.

Sarita: ¿Te parece bien la medida tomada por el Gobierno sobre la financiazión a la Iglesia?

Isaías Lafuente: No. La financiación del Estado sigue siendo la misma pero con un mecanismo diferente. A mi me gusta más el modelo alemán en el que los creyentes, aparte de los impuestos que pagan, pagan otro complementario para financiar a la Iglesia. Eso sí que es autofinanciación. Por cierto, eso pasa en la Alemania de Benedicto XVI.

Perikitop: ¿Confías en el actual Gobierno?

Isaías Lafuente: Sí.

David Camín: Isaías, me gustaría que hablaras sobre tu nuevo libro. ¿Qué nos encontraremos en él? ¿Cómo lo has enfocado?

Isaías Lafuente: Es una autobiografía de Clara Campoamor escrita en primera persona. Mezcla realidad y ficción, ésta última para cubrir algunas lagunas desconocidas sobre la vida de esta diputada que consiguió en 1931 el sufragio para las mujeres españolas. Gracias a ella nuestro país dio un salto adelante impresionante que fue dinamitado por el golpe y la dictadura de Franco. Clara murió antes que él, con la amargura de no poder volver a España y de que sus logros no se habían podido recuperar por parte de las mujeres. He hecho el libro que a mi me hubiera gustado leer. Ah, y espero que sea un libro que compren tanto hombres como mujeres.

Mensaje de despedida

Isaías Lafuente: Muchísimas gracias a vosotros por haberme invitado a vuestra casa y a quienes han participado en esta conversación virtual. Hasta siempre.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto