Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 18   -   Sección:   Baloncesto

(80-59) El Cajasol arrolla al Gipuzkoa Basket

Contundente victoria de los sevillanos que, además, ganan sobradamente el basket average a los donostiarras
Victor Diaz
@victordiaz79
sábado, 1 de febrero de 2014, 21:35 h (CET)
Ficha técnica
80- Cajasol: Satoransky (10), Sastre (13), Landry (17), Mata (4), Balvin (7) -cinco inicial--; Porzingis (9), Hernangómez (8), Franch (8), Bamforth (2) y Burjanadze (-).

59- Gipuzkoa Basket: Neto (5), Motos (-), Cortaberría (5), Ramsdell (6), Doblas (23) --cinco inicial--; Hanley (1), Salgado (9), Olaizola (2), Robinson (2) y Winchester (6).

Parciales: 18-20, 11-9, 23-11 y 26-19

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Cardús. Eliminaron por personales al local Porzingis y al visitante Olaizola

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Endesa 13-14. 3.400 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo.

Datos destacables
Lo mejor: Cajasol, equilibrado
Seis jugadores con más de diez de valoración, lo que indica la gran labor de conjunto de los de Aíto.

Lo peor: GBC, sólo Doblas
El pívot fue, con diferencia, el mejor jugador de su equipo y el más productivo del partido. Pero fue el único de un equipo donostiarra que, en la segunda mitad, se olvidó de defender segñun las palabras de su entrenador.
Era éste un duelo de “revelaciones damnificadas” por la ocasión perdida de estar en la Copa; y quien se ha resarcido, y notablemente, ha sido el Cajasol. Los sevillanos, a partir del tercer cuarto y con una actuación muy coral, han pasado por encima de un equipo donostiarra un tanto falto de espíritu tras el descanso. 

El 80-59 infligido a los vascos supone la novena victoria del Cajasol en esta temporada, en la que los de Aíto García Reneses siguen luchando por estar entre los mejores de la Liga Endesa. 

No obstante, la primera mitad fue sumamente igualada. El partido comenzó con el Gipuzkoa Basket -de ahora en adelante GBC- explotando la inspiración de David Doblas en la zona cajista. El pívot, con diferencia el mejor de los suyos, hizo mucho daño con sus acciones en el poste bajo, anotando de salida ocho de los once primeros puntos de su equipo. 

Una canasta lejana de Ramsdell dio seis puntos de ventaja al GBC, que minutos más tarde fueron siete gracias a un triple de Cortaberría (11-18, min. 9). Pero cinco puntos seguidos de Franch y un mate en rebote de Porzingis estrecharon el marcador antes del primer minidescanso (18-20, min. 10). 

Cajasol volvió a la cancha con las pilas puestas en defensa, y como muestra, los aproximadamente cinco minutos que se llevó sin recibir puntos, fruto de la notable cantidad de acciones positivas en su propia mitad de campo. 

Un triple de Sastre puso por delante por vez primera a los sevillanos (21-20, min 13) que, no obstante, no pudieron aprovechar la coyuntura para distanciarse de su rival. GBC, que nunca más llegaría a comandar el duelo, aguantó unos minutos más y con cuatro puntos del omnipresente Doblas logró minimizar daños al intermedio (31-29). 

Cajasol pasa por encima

Pero la segunda mitad fue radicalmente distinta. Un GBC muy errático en el tercer cuarto fue presa fácil de un Cajasol que empezó a oler sangre y que comenzó a mostrarse muy superior. 

La buena labor de Doblas, aunque inferior con respecto a lo hecho hasta ese momento, no fue suficiente ante la actuación conjunta de los sevillanos, especialmente en esos momentos de Balvin. 

El pívot checo no sólo anotó cuatro puntos sino que, además, reboteó notablemente y hasta repartió asistencias. Una de ellas la aprovechó Sastre para conseguir un 2+1 con canastón a aro pasado, y poner por vez primera a los suyos con más de diez puntos de renta (42-31, min 25). Y una canasta de Bamforth sobre la bocina (54-40, min 30) comenzó a dar el tiro de gracia al GBC. 

La sentencia definitiva la ejecutó Landry con dos triples consecutivos nada más iniciarse el último período (62-43, min 32). Aunque GBC por momentos parecía no rendirse, los de Sito Alonso acabaron bajando los brazos, lo que aprovechó el Cajasol para apuntarse una victoria realmente contundente. 

Así, el equipo de Aíto no sólo se resarció en parte por haber quedado fuera de la Copa, sino que además levantó sobradamente el basket average ante un posible rival directo en la lucha por entrar en los play-offs. 

Gipuzkoa, por su parte, aunque falta mucho deberá cortar su racha de derrotas si quiere tener alguna opción de tener algo más que un tranquilo final de la Liga Endesa. 
 
Sala de prensa
Sito Alonso (Entrenador del Gipuzkoa Basket)

“Ésta es nuestra realidad, tras la gran primera vuelta que hemos hecho. Si no somos capaces de superar los problemas, físicos o de cualquier otra índole, casi no podemos competir si nos meten 80 puntos”. “Si Gipuzkoa Basket no compite al 100%, sucede esto; y hay que hacerlo, aunque haya determinadas adversidades. Hoy, cuando hemos empezado el tercer cuarto fallando cuatro tiros, nos hemos olvidado de defender como lo hicimos en la primera mitad. Y si no defendemos, no podemos competir contra nadie”
Aíto García Reneses (Entrenador del Cajasol)

“Empezamos mal, defendiendo poco y espesos en ataque; pero luego hemos ido defendiendo más fuerte, y hemos empezado a jugar mejor, coincidiendo quizás con la rotación de jugadores. Es por ello por lo que puedo decir que ha sido una buena victoria de equipo”. “Doblas ha estado muy bien; pero nosotros poco a poco hemos ido mejorando la actividad, lo que ha permitido que, si bien él ha seguido anotando, el resto de su equipo tuviera, por ejemplo, más pérdidas de balón”. “La adaptación de Landry está siendo buena. Él es un jugador muy inteligente, que suele entender mis explicaciones a la primera cuando a algunos compañeros les cuesta un poco más. Luego hay ciertos aspectos en los que está peor, pero también es cierto que tiene un problema en el tendón de Aquiles que le coarta un poco en algunas acciones. Si mejora y supera esto, su adaptación pasará de buena a muy buena en todos los sentidos”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Real Madrid y Barcelona arrollan y aprovechan el tropiezo de Iberostar Tenerife

Baskonia y Gran Canaria siguieron presionando a los cuatro de arriba

Un esperpento llamado Betis EPlus (57-71)

Estrepitosa derrota bética frente al Joventut, que le remonta el "average" y deja muy tocados a Tabak y a los suyos

Sergio Rodríguez bate a Nikola Mirotic

Ricky Rubio da un recital en el Staples Center

Panathinaikos detiene a Baskonia

Los vitorianos caen ante el cuadro de Xavi Pascual, pero siguen teniendo opciones de ser cabezas de serie

El Valencia Basket finiquita al Hapoel para certificar su quinta final de la Eurocup

La caldera 'taronja' sometió nuevamente en La Fonteta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris