Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   España   Sociedad   CCAA   -   Sección:   Opinión

2014: El año de la recuperación

En crisis se crea un sentimiento de egoísmo económico en el cual algunos como Artur Mas no quieren que las CCAA que menos producen reciban ayudas
Juan José Sánchez Soto
@sanchez_jj
miércoles, 8 de enero de 2014, 09:45 h (CET)
Es ahora, en tiempos de crisis, cuando se crea un sentimiento de egoísmo económico en el cual algunos como Artur Mas no quieren que las CCAA que menos producen (porque menos recursos tienen para producir) sean ayudadas a través de la solidaridad de territorios como Cataluña que tiene la capacidad de producir riqueza con más facilidad que otros.

El año empieza y las expectativas para el 2014 no es que sean del todo positivas pero por lo menos son esperanzadoras. La recesión se quedó por fin en el 2013 y los datos de crecimiento, pese a que sean mínimos, serán positivos a finales de este nuevo año. Aun así no hay que derrochar felicidad en ciertas declaraciones y afirmar por ejemplo que "el dinero está llegando a España y que todo el mundo lo puede apreciar". Pese a que Botín pudiese tener parte de razón si nos fijamos en las inversiones del exterior y del aumento de la confianza de los mercados, el dato de paro sigue siendo espeluznante y la disminución de afiliados a la Seguridad Social, que implica que muchos españoles han emigrado, hace que no podamos hablar de salida de la crisis hasta que el paro baje de manera considerable.

El año se presenta también complicado para la situación de la Casa Real. Ayer conocíamos como la infanta volvía a ser imputada por un doble delito y está citada para declarar dentro de dos meses, curiosamente el 8 de marzo que es el día de la mujer trabajadora. Lo que también será curioso será ver cuál es la actuación de la Fiscalía (que depende del Gobierno) y de la Audiencia Nacional. Hay ciertos rumores de que se puede aplicar la llamada doctrina Botín que consiste en que un caso se puede archivar si únicamente hay acusación popular, como sería por el momento este caso al existir únicamente la acusación popular del sindicato Manos Limpias. Aun así lo conocido en el día de ayer significa que el Estado de Derecho funciona, no me cabe ninguna duda, pero ahora será labor de la Fiscalía no poner piedras en el camino a la justicia que con mucho esfuerzo está realizando su trabajo y que de lo contrario implicaría que la justicia no es igual para todos según sea quien se encuentra bajo el punto de mira de los jueces de nuestro país.

Otro tema que estará en el punto de mira durante este año será como no el desafío independentista de Artur Mas y su consulta ilegal y anticonstitucional. A finales del 2013 hizo llegar a todos los líderes europeos una carta para buscar apoyos en el exterior y que estos países pidieran a España que autorizará hacer esta consulta. El resultado no se hizo esperar y ya ha recibido tres respuestas rechazando la demanda del presidente catalán. Europa ya ha sido bastante clara en este tema dejando en evidencia los argumentos independentistas sobre su situación en Europa en el caso de que Cataluña llegara a una independencia: según todos los tratados ese territorio pasaría automáticamente a estar fuera de Europa. En realidad, no es ninguna novedad que en Cataluña exista un sentimiento independentista y patriótico, es más, esto es algo que ha existido siempre pero es ahora, en tiempos de crisis, cuando se crea un sentimiento de egoísmo económico en el cual algunos como Artur Mas no quieren que las CCAA que menos producen (porque menos recursos tienen para producir) sean ayudadas a través de la solidaridad de territorios como Cataluña que tiene la capacidad de producir riqueza con más facilidad que otros.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris