Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 11  

El Bilbao Basket se impone al Laboral Kutxa en el derbi vasco (96-92)

La buena actuación de Bertans en la prorroga fue decisiva para que la victoria se quedase en casa.
Ana Hevia
domingo, 22 de diciembre de 2013, 14:58 h (CET)
Ficha técnica
96- Bilbao Basket: Raúl López (17), Pilepic (5), Mumbrú (11), Hervelle (12) y Germán Gabriel (20) -cinco inicial--; Grimau, Bertans (23), Vrkic (4), Markota (2) y Kavaliauskas (2).

92- Laboral Kutxa: Heurtel (13), Casseur (3), San Emeterio (16), Nocioni (18) y Hamilton (16) --cinco inicial--; Hodge (7), Jelinek (5), Hanga (2), Mainoldi (3), Pleiss (3) y Diop (7).

Parciales: 24-18, 21-20, 15-13, 20-29 y 16-12

Árbitros: Martín Bertrán, Araña y Martínez Díez. Eliminados por faltas Nocioni (min.42) y Hodge (min.45).

Incidencias:Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena ante 9.804 espectadores.

Datos destacables
Lo mejor: Germán Gabriel
Espectacular durante todo el partido, constante e incisivo en los mementos clave del partido. Contuvo a la perfección a Hamilton en la pintura superándole en todas las acciones. Terminó el choque con 20 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración.

Lo peor: Hodge
Paso desapercibido en la cancha a pesar de jugar veinte minutos, aportó muy poco a su equipo y terminó el partido con 7 puntos, 5 pérdidas y -4 de valoración.

El dato: Con este triunfo los bilbaínos igualan en la tabla al Laboral Kutxa, cinco victorias y seis derrotas.
Emocionante derbi vasco el vivido en Miribilla entre el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa. Los bilbaínos se alzaron con la victoria en un partido que dominaron desde el principio pero que se les complicó en el último cuarto en el que los baskonistas forzaron la prógrorra (96-92). 

Un colosal Bertans, con diez puntos en el tiempo extra, fue el artífice principal de que la victoria se quedara en casa. Con este triunfo los “hombres de negro” suman su cuarto triunfo consecutivo en Liga e igualan a los vitorianos en la tabla, con un total de cinco victorias y seis derrotas. 

Primeros minutos de tanteo que servían para que los dos equipos se tomasen la medida, alternancias en el marcador hasta que el Bilbao Basket subía la intensidad de su defensa. Los locales le endosaban un parcial de 8-0 a sus vecinos, empezaban a escaparse los bilbaínos en el luminoso gracias, en parte, al buen trabajo de Germán Gabriel sobre Hamilton en la pintura al que superaba en todas la acciones. Mantenían su renta los locales para llegar al final del cuarto con seis puntos de ventaja (24-18). 

Al inicio del segundo cuarto los pupilos de Pueyo seguían con mucha intensidad en su juego y ganando en la faceta reboteadora a los vitorianos. Unos buenos minutos de Vrkic en ataque y en defensa servían para ampliar la renta de los locales, parcial de 6-0 y más doce en el luminoso (30-18). Scariolo se veía obligado a pedir tiempo muerto para dar indicaciones a sus hombres y frenar la escalda de “los hombres de negro”. 

Pero los locales no bajaban su ritmo y volvían a lograr un parcial de 6-0 aumentado a trece su renta. Germán Gabriel, que seguía conteniendo a Hamilton en la pintura, se echaba el equipo a la espalda y frenaba cualquier intento de remontada de los baskonistas. Unos tiros libres de San Emeterio ponían el punto final a la primera mitad dejando el marcador 45-36. 

Tras la salida de vestuarios, el Laboral Kutxa buscaba acortar distancias desde la línea del 6,75 y se ponía cinco abajo. Pero de nuevo aparecía un colosal Germán Gabriel para volver a poner tierra de por medio. El Bilbao Basket imponía al choque un ritmo frenético con acciones rápidas en ataque y con un defensa dura que frenaba los ataques de los de Sacriolo.

Sólo los triples de Nocioni y Jelinek le permitían a los vitorianos seguir la estela de los locales. En los minutos finales, con los dos equipos en bonus empezaba el carrusel de tiros libres que dejaría el luminoso 66-51. 

Los diez minutos finales arrancaban con un baskonia más enchufado, las buenas actuaciones de Diop llevaban a los de Scariolo a recortar distancias y ponerse uno abajo (67-66). Con el partido más apretado se vivían unos minutos de alto voltaje en la cancha, los “hombres de negro” alentados por el “efecto Miribilla” lograban seguir mandando en el marcador. 

Un triple de Hodge adelantaba a los vitorianos en el luminoso, algo que no ocurría desde los primeros minutos de partido. Con igualdad en el marcador empezaba un toma y daca entre los dos equipos; en los segundos finales con 80-80 los locales fallaban la acción de ataque y el partido se iba a la prorroga. 

Bertans se convertía en el protagonista del tiempo extra, se echaba el equipo a la espalda y anotaba siete puntos consecutivos que le daba una ventaja de cinco al Bilbao Basket. Pero un triple de Hamilton y una canasta de Heurtel volvían a poner tablas en el luminoso. Bertans forzaba un dos más uno, en el momento clave, que daba ventaja a los locales, los pupilos de Pueyo administraban a la perfección su renta en los segundos finales y se llevaban la victoria ante sus vecinos y rivales (96-92)
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Joventut, MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos vencen por el 'Top 8'

Además, el Monbus Obradoiro dejó el 'farolillo rojo' en Manresa

Un Real Madrid grupal desactiva el efecto Mirotic (86-76)

La consistente mezcla de defensa (con Taylor, Deck y Tavares), sentido del juego de Campazzo y anotación de Randolph reafirma el poderío blanco en los clásicos, en una cita europea en donde los azulgranas quedaron huérfanos del aporte de Higgins y Davies y echaron en falta la ayuda del montenegrino en los momentos cruciales.

El Barça sobrevive con nota al Zalgirio Arena

Bien en rebotes, excelsos en el movimiento ofensivo, el Barça salió dispuesto a olvidar en el Zalgirio Arena, lleno hasta la bandera, el tropiezo de Milán

Stephen Curry será baja tres meses tras la operación de muñeca

A la baja de Curry se suma la de Klay Thompson, que se lesionó de gravedad en el sexto partido de las pasadas Finales de la NBA ante los Raptors de Toronto

El Baskonia reduce a un desconocido Olympiacos

Los helenos aguantaron el chaparrón con el orgullo del veterano Vassilis Spanoulis (37 años), pero su temporada extraña -ya que sólo juega en Euroliga mientras un filial lo hace a la segunda división griega a la que descendió de forma administrativa-, le está pasando factura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris