Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | GOBIERNO | Política | Prisión Permanente

​El chicle permanente

Parece que vamos a terminar el año sin Gobierno, a tenor de cómo van las reuniones de Pedro Sánchez con el resto de personas que, como él, dicen ser políticos.
Eduardo Cassano
miércoles, 18 de diciembre de 2019, 08:50 h (CET)

Llevamos todo el año estirando un chicle político que ya me ha cansado hasta a mí, que soy todo paciencia. Me imagino a las parejas de las personas interesadas, cuando llegan a casa y se encuentran con todo ese estrés del día verbalizado en cuestión de segundos, sin dejar hablar, apenas sin respirar. ¿Y todo a cambio de qué, de una simple futura pensión de al menos 2.500€? No sé si merece la pena tanto esfuerzo.

Con lo que me gusta a mí ir a trabajar cada mañana, y ganarme el mail injusto de cada mañana con el sudor de la gente con la que comparto el metro hasta las tardes. Si al final de cada año me ponen otro jamón como éste entre el turrón duro y el polvorón seco, bienvenido sea; en estas fechas hay otras personas que firman su nuevo contrato o el último finiquito; conviene ver las quejas de los demás para evaluar correctamente las propias.

Pero si hay algo que no soporto, bajo ningún concepto, es la estupidez. Si no me gusta en las personas de mi entorno, me gusta todavía menos cuando la veo en las personas que representan a una masa de gente mayor, aunque insuficiente –por suerte- para hacer lo que les venga en gana.

Resulta que a Sofía Castañón, diputada de UP por Asturias en el Congreso, la prisión permanente revisable a la que ha sido condenado José Enrique Abuín, conocido como ‘El Chicle’, no le ha gustado. Por si no lo habéis leído todavía, ella opina –comparando el caso con el de los futbolistas del Arandina, aunque ilustrado con la fotografía de ‘El Chicle’- que la violencia sexual no se resuelve con la prisión permanente revisable… pero digo yo, ¿en este caso concreto, es más grave la violencia sexual o el asesinato? Quizás no se ha enterado que se estaba juzgando un asesinato.

Por lo visto Irene Montero ha retuiteado ese comentario y claro, automáticamente todas las mujeres de España que han votado a UP en las últimas elecciones, han debido pensar: seguimos votando a UP o nos encontramos con ‘El Chicle’ (o uno parecido) y le podemos seguir dando una tercera o cuarta oportunidad hasta redimirse, o asesinarlas.

Sinceramente, creo que a Sofía Castañón se le ha ido la castaña, me permitirán este juego de palabras aunque el tema es muy serio y ella es el personaje público que ha metido la pata. En condiciones normales debería presentar su dimisión de forma inmediata, pero no lo hará porque su jefa le ha aplaudido con un retuit, y ello conllevaría dos dimisiones, algo impensable en un partido político como UP que aspira a vicepresidencias y cuentos varios para no dormir.

Reconozco que Pedro Sánchez no lo tiene fácil, porque pacte con quien pacte es una auténtica trampa. Haga lo que haga tendrá consecuencias, aunque mientras él siga en el poder y las consecuencias las paguemos el resto de ciudadanos, qué más le dará a él.

Pero al margen de discrepancias económicas o geopolíticas, vamos a ponernos de acuerdo de una vez por todas en un tema que afecta a todo el país: la violencia de género, feminista o casi siempre machista. No es de recibo que haya un solo miembro en el Gobierno que piense que la prisión permanente REVISABLE no resuelve un problema, y prefiera tener a ese asesino y violador en libertad cuando su reincidencia demuestra que no está capacitado para convivir en sociedad.

Vamos a ser serios: ¿La investidura es un juego de acuerdos para recaudar votos y alcanzar el poder, o un conjunto de intereses comunes para el bienestar social?

Noticias relacionadas

En el imaginario colectivo, la violencia es algo que sucede “fuera”, en las calles, en las noticias, en las guerras, en los crímenes. Nos han enseñado a identificarla en lo visible, en el golpe, en el grito, en la amenaza. Pero hay otras formas de violencia que no se oyen ni se ven, y que por eso mismo son más difíciles de reconocer y mucho más dañinas.

Entre las múltiples experiencias que he vivido a lo largo de mi vida destacan las tres semanas que permanecí embarcado, allá por los ochenta, en el Ramiro Pérez, un barco mercante en el que realicé el viaje Sevilla-Barcelona-Tenerife-Sevilla enrolado como un tripulante más.

Una rotonda es el espejo de una sociedad. Cuando quieras saber cómo es un país, fíjate en cómo se aborda una rotonda, cómo se incorpora la gente y cómo se permite –o no– hacerlo a los demás. Ahí aparece la noción de ceda el paso, esa concesión al dinamismo de la existencia en comunidad, la necesidad de que todo esté en movimiento, de que fluya la comunicación y que todo el mundo quede incorporado a la rueda de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto