Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROLIGA / JORNADA 9   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja se reengancha a la Euroliga en un final de infarto (77 - 72)

Nik Caner-Medley fue una vez más el máximo anotador con 17 puntos.
Miguel Francisco González Pujazón
@Miguel_Fgp
jueves, 12 de diciembre de 2013, 19:01 h (CET)
Ficha técnica
77- Unicaja Málaga: Earl Calloway (6), Sergi Vidal (8), Carlos Suárez (3), Nik Caner-Medley (17), Rafael Hettsheimeir (13) - Quinteto titular - Domantas Sabonis (0), Txemi Urtasun (1), Jayson Granger (8), Fran Vázquez (12), Ryan Toolson (0), Mindaugas Kuzminskas (5), Vladimir Stimac (4). Entrenador: Joan Plaza.

72- FC Bayern Múnich
: Malcolm Delaney (14), Nihad Djedovic (4), Bryce Taylor (13), Chevon Troutman (9), John Bryant (4) - Quinteto titular - Heiko Schaffartzik (2), Deon Thompson (12), Lucca Staiger (4), Robin Benzing (4), Yassin Idbihi (2), Boris Savovic (4). Entrenados: Svetislav Pesic.

Parciales: 29-20, 14-17, 13-23 y 21-12.

Árbitros: Christodoulou, Latisevs, Nuran.

Incidencias: Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 8.900 espectadores. Sin eliminados.

Datos destacables
Lo mejor: El Carpena vuelve a lo grande.
La mejor noticia para el Unicaja no es que siga vivo en la Euroliga, sino que la afición malagueña ha respondido a la llamada del equipo y fue clave en los instantes finales del encuentro. Si el equipo continua su buena marcha, a buen seguro volverán para quedarse.

Lo peor: Obligada victoria en Siena.
Ni se remontó el basket-average, ni ganó el Montepaschi en Atenas. Esto fuerza al Unicaja a ganar su partido en tierras italianas si no quiere depender de un triunfo del Galatasaray en Múnich.
En un partido durísimo y muy disputado por los dos equipos, el Unicaja sumo un triunfo vital ante el Bayern de Múnich, acercándose un poquito más a su objetivo de pasar al Top 16. Pese a no remontarse el basket-average, los malagueños siguen dependiendo de si mismos para conseguir el billete hacia la siguiente fase, cuyo dueño se decidirá en la partido disputada en la cancha de Montepaschi Siena.

Ambos equipos se encomendaron al tiro exterior en el inicio del encuentro, con Nihad Djedovic y Bryce Taylor anotando tiros lejanos por los visitantes y Rafael Hettsheimeir haciendo la réplica en el lado local. Los buenos minutos del brasileño y la actividad sobre las líneas de pase de los malagueños le permitieron abrir una pequeña renta de cinco puntos, con la que mandarían en el electrónico desde el principio del partido. Sin embargo, el hombres de Svetislav Pesic leyeron a la perfección la defensa cajista, y supieron neutralizarla imprimiendo más velocidad a su juego.

Primero Chevon Troutman bajo los aros y posteriormente Bryce Taylor, letal desde el 6,75 con tres dianas, se encargaron de castigar los espacios de la defensa costasoleña. La remontada del conjunto alemán parecía bien encaminada, pero un brillante Nik Caner-Medley, con ocho puntos consecutivos, se encargaba de cortarla de raíz. Los andaluces empezaron a ajustarse con más brío al nuevo ritmo planteado por el Bayern, con Fran Vázquez haciendose inmenso en la zona gracias a sus ayudas en defensa. El gallego tomó el mando del equipo y lideró en ambos lados de la pista un parcial 12 - 3 que cerrarían un primer cuarto difícil de mejorar (29 -20).

El nivel de intensidad planteado por los jugadores de Málaga, lejos de disminuir, aumentaba con cada jugada, y no tardaron en hacerse los amos de la pintura. Gracias a sus 14 rebotes ofensivos en la primera mitad, los cajistas no perdonaron en sus segundas oportunidades y sacaban a relucir los vergüenzas en la pintura de su rival. El conjunto bávaro intento reaccionar de todas las maneras posibles, pero de nuevo surgió la figura de Rafa Hettsheimeir, que con su juego en la pintura ponía tierra de por medio y se colocaba como máximo anotador hasta el momento con trece puntos en veinte minutos.

Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas hacia el Top 16. El acierto de cara al aro de los locales decayó considerablemente antes del descanso, y eso le permitió al equipo de Múnich meterse en la contienda. El regreso de Malcolm Delaney a pista le dio nuevos aires al ataque teutón, y poco a poco logró reducir las diferencias en el luminoso. El americano empezó a monopolizar toda la ofensiva alemana y finalmente logró colocar a los suyos a tan sólo tres puntos. Un triple de Carlos Suárez y un tiro libre de Earl Calloway alimentaban las esperanzas de remontar el basket average antes del descanso (43 - 37).

Tras el paso por vestuarios, el Bayern se encomendó a su eficacia en el lanzamiento de tres puntos para darle la vuelta al choque, mientras que el conjunto malacitano conseguía más resultados en las cercanías del aro. Pero el cuadro de Baviera demostró que tiene un gran fondo de armario y que no sólo vivía de los triples, ya que fue Deon Thompson el encargado de igualar la contienda con un excelso trabajo ante los pivots verdes. Igual que hizo con Delaney, el técnico serbo-alemán se reservó a piezas clave en el banquillo para mantener a sus hombres más frescos en los minutos importantes del encuentro.

La espesura en ataque de los andaluces se hacía patente con el paso de los minutos, pues no encontraban la manera de superar el entramado defensivo de su oponente. Una canasta con tiro adicional de Chevon Troutman devolvió la iniciativa en el luminoso a su equipo tras pasar más de medio partido por detrás en el marcador. Fueron los momentos más comprometidos del duelo para el Unicaja, que no encontraba la manera de reaccionar y  se complicaba sobremanera su presencia en la siguiente fase de la Euroliga, firmando un tercer cuarto para olvidar (56 - 60).

Pese al incesante apoyo de la grada malagueña, el inicio del periodo decisivo no fue demasiado alentador para sus intereses, pues veían al conjunto visitante marcharse de nueve puntos, su máxima ventaja en el choque, con apenas siete minutos por jugarse. Ya no se trataba de remontar los 14 puntos por los que se perdieron en Múnich, se trataba de conseguir sumar la victoria como fuese, ya que el primer objetivo de la temporada se ponía cada vez más cuesta arriba. Ni por esas se rindió el conjunto de Joan Plaza, que con dos triples de Mindaugas Kuzminaskas y Sergi Vidal se reenganchaba de nuevo a la máxima competiciòn continental. El ambiente del Carpena ya no tenía que envidiarle al de las grandes gestas del baloncesto malagueño, y los casi 9.000 aficionados que acudieron al Palacio de los Deportes parecían 15.000. 

Una internada hacia el aro de Nik Caner-Medley tras una gran recuperación de Jayson Granger, remataba un parcial de 6 - 0 con el que el Unicaja lograría culminar la remontada. Pese a la posterior canasta de Deon Thompson, la brillante actuación del base uruguayo en los instantes finales impidió que la victoria saliese de Málaga. El ex- de Estudiantes no se dejó llevar por la presión, y sentenció el choque dirigiendo con maestría a sus compañeros ante los atónitos ojos del equipo alemán, que veía como se les escapaba un partido que tenía en su mano (77 - 72). La alegría del triunfo no puede ser completo, pues aún no se ha confirmado su clasificación y, salvo que el Bayern Múnich pierda ante el Galatasaray, los malagueños tendrán que confirmar su pase al Top 16 en su visita al Montepaschi Siena.

Sala de prensa
Svetislav Pesic (Entrenador del Bayern Múnich)

“En primer lugar felicito al equipo de Málaga por su victoria. Para ser honestos, nunca he querido subestimar ni quitarle valor a su victoria, pero me pregunto como entrenador y le pregunté a los tres árbitros tras el partido como es posible que en un partido como el de hoy, un equipo no haya hecho ninguna falta en el último cuarto. Ellos tampoco lo entienden, pero esto puede pasar. Una vez más quiero ser justos con el entrenador y los jugadores de Málaga, pero no lo entiendo. Tuvimos muchos problemas con los rebotes ofensivos de Málaga y con los balones perdidos. En la segunda parte jugamos unos 15 minutos excelentes, con una defensa que no se puede repetir cada día, pero en los últimos minutos perdimos seis balones... Y no hubo faltas. Se sabe que si juegas hombre a hombre no anotas siempre, y tampoco si juegas contra zona. Los problemas han sido otros, porque hemos hecho seis perdidas, algunas provocadas y otras no”.
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Antes de valorar el partido, permitidme dedicar el partido no sólo al publico, sino a Rafa Pozo, que fue el primer malagueño en debutar en la liga ACB. Es cierto que nos falta consistencia a veces, tenemos lagunas propias de un equipo que tiene muchas caras nuevas y con ausencias. Por ejemplo, tenemos un 27% en triples,  y aunque hemos metido algunos muy importantes, nuestros principales tiradores todavía no están, y además estamos esperando la quinta marcha que siempre nos aporta Zoran Dragic. Creo que este equipo compite, y nos gustaría mucho meternos en el Top 16, podemos hacer un gran papel. Hicimos una llamada al público hace quince días, el club ha hecho una gran campaña, y me conformo con recuperar a la mitad de los que han venido hoy. No soy objetivo, pero creo que ofrecemos algo digno y bonito de ver. A todos nos gusta ganar, pero si perdemos de un punto queremos que la gente vea que hemos competido hasta el final. El desencanto de la gente no ha sido de un día para otro, pero creo que los que han venido por primera vez este año recordarán este partido. Queremos ganar en Siena, en un partido que habrá mucha ansiedad, en el que ellos también se juegan la clasificación. El reto hoy era ganar, ya que normalmente si piensas en remontar un average, acabas perdiendo. Cuando ellos se van nueve arriba tienes que hacer una lectura táctica, y reajustar cosas, aunque no siempre funciona. No se puede jugar todo el partido como lo hemos hecho hoy. Con Fran tuvimos ayer un susto en el tendón de Aquiles, y posiblemente hoy haya forzado su espalda. No se cuando fue la última vez que en un partido un equipo cogió 21 rebotes ofensivos. Los tiros de Suárez eran librados, aunque los falle él y cualquier jugador de perímetro debe tirarlos. Jayson se siente importante y está tomando decisiones ante los mejores del continente. Su imagen tirándose a por el balón con Thompson define nuestra remontada. Mis equipos generalmente hacen pocas faltas, pese a que juegan con mucha intensidad, ya que odio las faltas que cortan el contraataque o los agarrones en el tiempo muerto. Pese a su ingenuidad, estoy muy contento con la aportación de Sabonis”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Derrota muy cruel para el Betis EPlus (76-77)

Los verdiblancos muestran otra cara con Carrasco, pero ceden increíblemente en los instantes finales ante Gran Canaria

Un titán Felipe Reyes resucita al Real Madrid

El pívot cordobés (18 puntos) firma su mejor partido de la temporada y lidera la victoria blanca para recuperar el factor cancha

Baskonia asoma tarde en Estambul

El cuadro vasco cae en el estreno del 'playoff' con Fenerbahce

James y Calathes dejan herido a un Real Madrid irreconocible

Los bases guían a los de Pascual, que arrollan a los blancos en el infierno del OAKA para sumar el primer punto

El Betis EPlus cava su propia tumba (96-101)

Los verdiblancos desperdician 18 puntos y caen ante un San Pablo Burgos que, salvo hecatombe, seguirá en la ACB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris