Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Mandela   Sudáfrica  

El pueblo sudafricano se despide de Mandela en Pretoria

La capilla ardiente queda instalada en el complejo Union Buildings
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de diciembre de 2013, 08:09 h (CET)
La semana de 'duelo nacional' convocada por el Gobierno sudafricano por el fallecimiento del expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela continúa este miércoles con el traslado del féretro en procesión por las calles de Pretoria hasta el complejo gubernamental Union Buildings, en cuyo anfiteatro Mandela, la sala en la que 'Madiba' tomó posesión como mandatario en mayo de 1994, quedará instalada la capilla ardiente.

Tras el multitudinario funeral del martes en el estadio Soccer City del barrio de Soweto, en Johannesburgo, la capilla ardiente con los restos mortales de Mandela queda instalada este miércoles en el complejo Union Buildings, que aglutina las principales sedes del Gobierno sudafricano. Los sudafricanos podrán ver el féretro de Mandela hasta el viernes. Está previsto que algunas personalidades extranjeras visiten esta capilla ardiente.

Cada día de estos tres, según datos del Gobierno sudafricano, los restos de Mandela serán trasladados entre el Hospital Militar 1 y el complejo Union Buildings en una ruta en la que el Gobierno invita a participar a la población para hacer una "guardia de honor" a 'Madiba'.

El sábado 14 de diciembre, el cuerpo de Mandela será trasladado a Waterkloof, en Pretoria, donde su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), dará su último adiós a su histórico líder y, desde allí, volará hasta la región de Cabo Oriental. Una guardia de honor militar recibirá los restos de Mandela en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y los trasladará al Aeropuerto de Mthatha.

Desde Mthatha, el cuerpo de Mandela será transportado en un carro de artillería hasta la casa de la familia de Mandela en la aldea de Qunu. Allí se realizará una ceremonia tradicional de la tribu Thembu, a la que pertenece el expresidente.

El último día de conmemoraciones será el próximo domingo, 15 de diciembre, con un funeral de Estado que se celebrará en Qunu ante la familia de Mandela, el presidente, Jacob Zuma, y el Gobierno sudafricanos y jefes de Estado y de Gobierno de otros países. En el acto, el Ejército realizará un saludo nacional y se interpretará el himno sudafricano antes de ser definitivamente enterrado.

Las autoridades sudafricanas han habilitado libros de condolencias en las distintas regiones del país y en las embajadas sudafricanas en todo el mundo, así como la página del Gobierno (https://www.facebook.com/GovernmentZA) para dejar mensajes en recuerdo del líder de la lucha contra el régimen racista del 'apartheid'.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China

“La salida de 2,6 millones de venezolanos es el desplazamiento más rápido de personas de los últimos años"

Más de 2 millones se han quedado en los países vecinos

El Comité de Emergencia hace balance dos meses después del terremoto en Indonesia

Queda un largo camino por delante: reconstruir hogares, caminos, mercados, medios de vida…
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris