Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Entrevista / Arte   -   Sección:   Revista-arte

''Sentimos la misma pasión y nos expresamos de la misma manera''

Twinsisters
Redacción
sábado, 30 de septiembre de 2006, 22:00 h (CET)
Las Twinsisters son unas gemelas de Girona creadoras de un arte siniestro y perverso que reflejan en sus pinturas al óleo a través del surrealismo. Pero esto no acaba ahí, las Twinsisters también tienen su propia línea de moda cuyo producto final son unas camisetas con una creatividad de última generación para a un público femenino al que le guste seguir las últimas tendencias en el mundo del diseño. Todo ello con una peculiaridad, las protagonistas de todos estos diseños son unas niñas llenas de misterio amagadas tras una mirada inocente e ingenua que nos incita a descubrir el lado más prohibido y oculto del niño que todos llevamos dentro. Recientemente pudimos ver sus últimos trabajos pictóricos en la Fira de Girona para recaudar fondos para Intermón, además allí ofrecieron su nueva colección de camisetas donde estamparán sus "niñas" bajo la marca de las MALAS NENAS. La intención de las Twinsisters es convertir el arte en moda bajo este sello y llegar al máximo número de personas a través de esta combinación explosiva de creatividad y pesadilla. Recientemente tuvimos la ocasión de contactar con Carme Jutglar, una de las dos componentes de las Twinsisters junto con Francesca, su hermana.

Jesús Pau Vázquez Vilardell / Magazine Siglo XXI

¿Qué pintaban Carme y Francesca a los cinco años?
A los gusanos de seda que teníamos, los pintábamos de diferentes colores, para diferenciarlos y ponerles nombre, pero luego "mudaban" la piel y teníamos que volver a pintarlos de nuevo...

Y por curiosidad, ¿Qué cuentos os explicaban?
Mi padre nos contaba "rondalles típiques" en catalán antiguo. Era difícil de entender pero nos encantaban!

La perversión es uno de los ejes creativos de vuestro trabajo Pop-surrealista tanto en vuestra colección de moda como en vuestros cuadros y siempre gira entorno al personaje de unas niñas un tanto "siniestras" y misteriosas. ¿Hay algo de estas niñas en Carme y Francesca Jutglar?

Claro! Como todo el mundo. Los pequeños siempre son traviesos y con un aire "cruel" y a la vez inocente. Si buscamos en nuestro interior (no muy hondo) veremos que todavía tenemos esa cara oscura. Y esto es lo que intentamos reflejar en la mirada de nuestras "malas nenas", en un entorno onírico.

¿Desde siempre habéis trabajado juntas?
Desde siempre que todo lo hacemos juntas. Bueno, todo todo no!... Somos gemelas y estamos muy unidas.

¿Creéis que el hecho de ser hermanas gemelas os ayuda a establecer una mayor compenetración a la hora de trabajar?,¿Qué función cumple cada una?

Sin ninguna duda. Una empieza una obra y la otra lo termina. Son pinceladas de ambas porque tenemos el mismo trazo de pincel. Sentimos la misma pasión y nos expresamos de igual manera. Supongo que si no fuéramos gemelas eso sería imposible...

¿Qué surgió primero en las Twinsisters; la pintura o la estampación? y ¿cuáles fueron las raíces académicas de las Twinsisters?
Hace años que pintamos al óleo y que asistimos a clases de pintura, pero fue Francesca que empezó a interesarse por el arte surrealista californiano (Marion Peck, Edward Gorey, Camille Rose Garcia, Mark Ryden, Clayton Brothers...), al cabo de poco tiempo me enganchó la atracción de estas "nenas" y nos pusimos las dos a pintar juntas. Todas las obras a partir de entonces fueron "a cuatro manos". Ahora ya no podemos concebir una obra individual, siempre necesitamos el toque final de la otra.

Debido al éxito y ánimos de la gente, decidimos más tarde con tres amigos; Anna Risco, Queralt Bros y Albert Candela, confeccionar camisetas. Francesca Jutglar estudió diseño en BCN i es diseñadora de moda de profesión, y pensamos en estampar nuestras niñas en estas camisetas con la marca "Malas Nenas", fusionando de esta manera la idea de arte y moda.

¿Para hacer estos diseños tan creativos dónde buscais inspiración, en otros artistas del Pop-surrealismo, en el cómic, etc?, ¿En qué os inspirais?
¿En que nos inspiramos? (entre risas) Dios mio, en todo lo que nos rodea: la gente de la calle, las revistas de tendencias, las películas, las amigas, en libros antiguos y nuevos etc. En todo.

Vuestras "Malas Nenas" tienen un cierto aire de ingenuidad propios del arte Naif y caracterizan a un personaje aparentemente inocente. Este sentido perverso y misterioso actúa como objeto antagónico respecto a la ingenuidad de los estilos Naif. ¿Es posible que exista una especie de contraste entre los personajes pueriles con los elementos externos que componen el entorno del personaje, siguiendo un poco la línea de Mark Ryden?
Evidentemente consideramos a Mark Ryden como el pionero del movimiento surrealista que nos inspira, pero nuestras obras no son tan Pop. Las Twinsisters, con toda la modestia del mundo, perseguimos reflejar una idea más perversa y misteriosa, con detalles que nos trasportan a las pesadillas que teníamos de pequeños. Son detalles fugaces que sólo puedes descubrir estudiando de cerca la obra, y sólo si te dejas envolver en ella.

Moise Kisling supo interpretar la melancolía interior de una mujer a través de algunos retratos como en "autoretrato de una joven" en el que Kisling hacía uso de colores absolutamente brillantes. Este uso de colores brillantes se convierte en oscuridad en vuestras niñas, pero se llenan de colores muy vivos que inciden y penetran en las emociones del espectador con mucha facilidad. En mi caso, quedé muy perplejo cuando vi a vuestras niñas pero enseguida noté un enorme impulso para intentar comprender las miradas de los personajes en relación con su entorno. ¿Creéis que la mirada de las "malas nenas" y los colores son las herramientas fundamentales de la obra de las Twinsisters?
Pues si has tenido esta sensación entonces hemos triumfado!. Intentamos dar mucha fuerza a la mirada de nuestras niñas, ellas te observan, y a través de sus ojos podrías recordar momentos fugaces de tus pesadillas infantiles. Puedes ver tu lado perverso reflejado en ellas.

Al pensar en representaciones de figuras infantiles en cuadros me vinieron a la mente pinturas dulces e inocentes como "Las hermanas Burnisch" de W. Matthew Prior o "El niño en el carrito" de Dietrich envueltos en entornos pueriles. Creo que vuestro trabajo rompe los esquemas típicamente cásicos en la representación de una figura infantil. Todo ello para representar escenas más prohibidas semejantes a las de Mark Ryden, a los muñecos de Tim Burton o a las figuras de Sergio Mora. En este sentido, ¿son las "malas nenas" la representación del espíritu más malicioso de la sociedad infantil actual, a diferencia de las pasadas mucho más clásicas y reservadas?
No creemos que sea una representación de la sociedad infantil actual, sería en todo caso la representación de las pesadillas infantiles en general. Todos hemos sido niños y no es malo revivir de manera nostálgica alguno de esos momentos que tenemos gravados en nuestro subconsciente, momentos que no nos dejan indiferentes.

Nuestras camisetas llevan el mensaje de las "Malas nenas", para un público femenino que le guste expresar su lado malo con un toque de misterio. Son el resultado de la fusión de arte y moda. Sólamente hacemos 50 prendas por diseño y están numeradas. De esta manera ofrecemos un producto de exclusividad.

¿Qué veis en la mirada de un espectador que mira vuestros cuadros, o alguna de vuestras camisetas?
Si es un espectador que le gusta nuestra obra, vemos una mirada que busca su lado perverso olvidado.

Su obra en: www.twinsistersart.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris