Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Iberdrola   Endesa   Eléctricas   -   Sección:   Economía

Iberdrola y Endesa, segunda y tercera eléctricas europeas que más ganaron en 2012

En cuanto al capital invertido, Iberdrola fue la quinta, con 79.502 millones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de octubre de 2013, 12:13 h (CET)

fotonoticia_20131027114241_640
Iberdrola y Endesa fueron la segunda y la tercera eléctricas europeas que más beneficio obtuvieron en 2012, solo por detrás de la francesa EDF y por delante de grupos como GDF Suez, National Grid, E.ON o Enel, matriz de la empresa presidida por Borja Prado, según consta en la última memoria anual de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

En concreto, EDF lideró el 'ranking' europeo al ganar 3.557 millones de euros, frente a los 2.868 millones de beneficio neto de Iberdrola y los 2.771 millones de Endesa. GDF Suez y National Grid también superaron los 2.700 millones, aunque quedaron por debajo de Endesa.

Además, Gas Natural Fenosa fue la décima eléctrica europea con más ganancias, con 1.657 millones, de modo que tres empresas españolas figuran entre las diez con más beneficio de Europa. La decena de eléctricas que copan la tabla la completan Vattenfall y RWE.

En la clasificación correspondiente a 2010, Endesa e Iberdrola eran la cuarta y la sexta con más beneficios, al obtener ganancias de 5.118 millones y 2.942 millones, respectivamente, por detrás de E.ON, Enel y GDF Suez.

Unesa indica que las eléctricas solo obtienen el 32% de sus ganancias en España frente al 68% que procede de su actividad internacional. Endesa destaca por su presencia en Latinoamérica e Iberdrola por sus inversiones en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

En 2012, la empresa europea de mayor valor fue Enel, con 122.835 millones, por delante de los 95.213 millones de EDF y los 84.696 millones de GDF Suez. Iberdrola fue la cuarta con más valor, con 68.036 millones, por delante de Endesa, que ocupó la sexta posición con 37.229 millones. Gas Natural Fenosa fue la novena, con 35.311 millones.

En cifra de negocio, Iberdrola y Endesa obtuvieron el sexto y séptimo mejor resultado de Europa, con 34.201 millones y 33.933 millones, respectivamente, mientras que Gas Natural Fenosa ocupó la décima posición, con 24.904 millones.

En cuanto al capital invertido, Iberdrola fue la quinta, con 79.502 millones, por delante de Gas Natural Fenosa, que dedicó 50.279 millones y ocupó la octava posición. Endesa fue décima, con 44.054 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris