Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Francia   Espionaje  

Francia cita al embajador de EEUU para esclarecer el espionaje de la NSA

Registrados 70,3 millones de datos telefónicos de ciudadanos galos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 07:36 h (CET)
El embajador de Estados Unidos en Francia será convocado de forma "inmediata" al Ministerio de Exteriores galo en relación con el presunto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense de las llamadas telefónicas de ciudadanos franceses reveladas por el diario 'Le Monde', ha anunciado el jefe de la diplomacia del país europeo, Laurent Fabius.

"A la vista de esas informaciones en 'Le Monde' he convocado inmediatamente al embajador de Estados Unidos y será recibido esta misma mañana en el Quai d'Orsay", la sede del Ministerio de Exteriores galo, según ha explicado Fabius en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros europeos.

Según el diario, que se hace eco de documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, la agencia estadounidense ha interceptado las llamadas telefónicas de millones de franceses. En concreto, uno de los documentos indica que solo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 la NSA registró 70,3 millones de datos telefónicos de franceses.

Fabius ha tachado estas prácticas de "totalmente inaceptables entre socios" porque atentan a la protección de la vida de las personas y ha apostado por "asegurarse rápidamente" de que no se vuelven a repetir.

El jefe de la diplomacia francesa ha recordado que París ya reaccionó "con firmeza" cuando fue alertado el pasado mes de junio del posible espionaje, pero ha lamentado que la respuesta de entonces no fuera suficiente. "Visiblemente hay que ir más allá", ha recalcado, antes de insistir en que el embajador norteamericano será recibido esta misma mañana.

El espionaje
Según 'Le Monde', que precisamente se pregunta por qué la respuesta de París no fue tan contundente como la de Alemania o Brasil, cuando algunos números de teléfono usados en Francia inmediatamente activan una señal que provoca el registro automático de algunas conversaciones por parte de la NSA.

Este tipo de vigilancia, según explica el diario, también permite recuperar los SMS y su contenido en función de palabras clave. Además, la NSA conserva el historial de las conexiones de estos teléfonos.

De acuerdo con 'Le Monde', los documentos facilitados por Snowden, y que ya fueron adelantados por otros medios como 'The Guardian' o 'Der Spiegel', aportan suficientes explicaciones para pensar que los objetivos de la agencia estadounidense eran tanto sospechosos de presuntas actividades terroristas como personas del mundo de los negocios, la política o la administración pública francesa.

Un gráfico de la NSA muestra una media de 3 millones de intercepciones de datos al día con picos de hasta 7 millones el 24 de diciembre de 2012 y el 7 de enero de 2013 dentro del periodo anteriormente citado, mientras que entre el 28 y el 31 de diciembre no se habría realizado ninguna escucha.

El vespertino francés ha tratado de obtener la versión de las autoridades estadounidenses, que se han limitado a remitir a la declaración realizada en junio por el director nacional de Inteligencia, que dijo las personas que habían sido espiadas "fuera de nuestras fronteras" lo habían sido porque había "motivos legalmente fundados como amenaza terrorista, informática o de proliferación nuclear".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus suma de nuevo más de 200.000 casos y ya supera los 521.000 muertos

Acumula más de 10,8 millones de positivos, con EEUU batiendo su récord diario con 52.300 positivos y Brasil sumando 48.100

Rusia aprueba referéndum “fraudulento” que permite a Vladimir Putin permanecer en el poder

Las elecciones se realizaron en el correr de la semana pasada

La OMS advierte que 627.000 personas fallecerán de coronavirus en octubre en el hemisferio occidental

La Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia es especialmente grave en el continente americano, donde se proyecta que el número de muertes por COVID-19 se triplique a 627.000 para el 1º de octubre

Ascienden a más de 10 millones los casos de COVID-19 en todo el mundo y aumentan vertiginosamente en EE.UU

​El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar afirmó: “La ventana [para frenar la propagación de la COVID-19] se está cerrando

Estados Unidos registra otro récord diario de casos de COVID-19 al tiempo que los contagios aumentan en 31 estados

​El equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca realizará el viernes una sesión informativa pública por primera vez en casi dos meses
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris