Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Reseña   Literatura   -   Sección:   Libros

‘El héroe discreto’ de Mario Vargas Llosa

El descubrimiento del coraje y la lealtad
Herme Cerezo
viernes, 20 de septiembre de 2013, 08:06 h (CET)
domingoficha‘El héroe discreto’

Editorial Alfaguara.
Colección: Hispánica.
Páginas: 392.
Publicación: 12/09/2013.
Género: Novela.
Formato: 15x24.
Encuadernación: Rústica.
Precio: 19,50 euros.
La nueva novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ‘El héroe discreto’ narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. En suma, dos tipos que se mantienen firmes, contra viento y marea.

Vargas Llosa también incorpora en ‘El héroe discreto’ a viejos conocidos de novelas anteriores como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.

Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de Mario Vargas Llosa. Con esta novela, el escritor peruano recupera una parte de su decir autóctono, que había quedado anclado en el pasado por el castellano estandarizado utilizado en sus últimas novelas (‘El paraíso en la otra esquina’ y ‘El Celta’) y que tan buenos momentos de placer lector ha reportado a sus seguidores de siempre desde principios de los años sesenta del pasado siglo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lienzos que reflexionan

Un poema de Aurora Varela

La masía

Una prosa poética de Francisco Castro Guerra

El camino

Un poema de Esther Videgain

Peques gatos tienen fe

Un poema de Aurora Varela

La depresión

Un microcuento de Esther Videgain
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris