Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Deuda   Administraciones  

Nuevo récord histórico de la deuda pública, un punto por encima del objetivo anual

Del 92,2% al 92,6% en julio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de septiembre de 2013, 08:41 h (CET)
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 947.184 millones de euros hasta julio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 4.426 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 92,6%, según datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda supera en un punto las previsiones del Gobierno para todo el año (91,6%). Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.514 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, tal y como hace el Banco de España.

En el mes de julio, la deuda pública crece por tercer mes consecutivo después de que en abril se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en ese mes en más de 8.800 millones de euros.

En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta julio un incremento del 17,8% frente a los siete primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 803.975 millones de euros.

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta julio, 87.660 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 4.671 millones de euros más que en junio, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 654.512 millones de euros, a pesar de que en julio esta cifra bajó en 710 millones.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron hasta julio 205.012 millones de euros, 465 millones más que la cifra registrada un mes antes.

Del 92,2% al 92,6% en un mes
El viernes pasado el Banco de España publicó el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas al cierre del segundo trimestre, lo que arrojó un nivel de deuda global del 92,2%. La publicación de este martes es un avance sobre la evolución mensual de este indicador y, en este caso, adelanta el dato de julio, que se recogerá en la próxima estadística trimestral.

De esta forma, se puede observar que en sólo un mes la deuda pública ha pasado del 92,2% al 92,6% y se ha situado en julio un punto por encima del objetivo que se había fijado el Gobierno para el conjunto del Ejercicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La nueva normalidad encarece la vuelta al cole un 53 %

Una vuelta a las aulas semipresencial dispararía el coste medio a más de 600€ por niño

Conoce las ventajas de las casas prefabricadas

Uno de los principales factores del éxito de estas viviendas reside en el precio

Se incrementa la demanda de vivienda en alquiler a consecuencia de la pandemia

Si antes de la pandemia un 34% de los activos en el mercado inmobiliario buscaba vivienda para alquilar ahora lo hace un 39%

El precio medio del alquiler en España sube un 2,74% frente al año pasado

Las mensualidades que presentan algunas capitales son especialmente difíciles de sobrellevar por las economías familiares más afectadas por la crisis sanitaria

Cómo saber que la moto que compras es un chollo

Al igual que es importante tomar una serie de precauciones a la hora de comprar una moto de segunda mano, no hay que pasar por alto la importancia de la seguridad al pilotar un ciclomotor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris