Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Deuda   Administraciones  

Nuevo récord histórico de la deuda pública, un punto por encima del objetivo anual

Del 92,2% al 92,6% en julio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de septiembre de 2013, 08:41 h (CET)
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 947.184 millones de euros hasta julio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 4.426 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 92,6%, según datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda supera en un punto las previsiones del Gobierno para todo el año (91,6%). Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.514 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, tal y como hace el Banco de España.

En el mes de julio, la deuda pública crece por tercer mes consecutivo después de que en abril se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en ese mes en más de 8.800 millones de euros.

En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta julio un incremento del 17,8% frente a los siete primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 803.975 millones de euros.

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta julio, 87.660 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 4.671 millones de euros más que en junio, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 654.512 millones de euros, a pesar de que en julio esta cifra bajó en 710 millones.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron hasta julio 205.012 millones de euros, 465 millones más que la cifra registrada un mes antes.

Del 92,2% al 92,6% en un mes
El viernes pasado el Banco de España publicó el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas al cierre del segundo trimestre, lo que arrojó un nivel de deuda global del 92,2%. La publicación de este martes es un avance sobre la evolución mensual de este indicador y, en este caso, adelanta el dato de julio, que se recogerá en la próxima estadística trimestral.

De esta forma, se puede observar que en sólo un mes la deuda pública ha pasado del 92,2% al 92,6% y se ha situado en julio un punto por encima del objetivo que se había fijado el Gobierno para el conjunto del Ejercicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris