Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   WikiLeaks  

Empieza el juicio contra Manning, el filtrador de WikiLeaks

La Fiscalía ya ha anunciado su intención de llamar a más de un centenar de testigos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de junio de 2013, 10:29 h (CET)
Este lunes comienza el consejo de guerra contra el soldado de primera clase Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700.000 documentos al portal WikiLeaks que, según la Fiscalía, han puesto en peligro vidas de ciudadanos estadounidenses.

La defensa se basa en que la filtración ha permitido abrir un debate sobre la política exterior militar estadounidense, y las organizaciones de defensa de las libertades civiles denuncian que el juicio pretende intimidar para evitar nuevas fugas.

Mientras, el Gobierno denuncia que la filtración ha supuesto un perjuicio para la seguridad nacional. De ser considerado culpable de los 21 cargos que se le imputan, incluido el de colaboración con el enemigo, podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio se celebra en Fort Meade, en Maryland, a unos 50 kilómetros al noreste de Washington, y podría durar hasta finales de agosto. La Fiscalía ya ha anunciado su intención de llamar a más de un centenar de testigos.

"Probablemente es el ejemplo más dramático de la utilización por parte de la Administración de la Ley de Espionaje (de 1917) para perseguir judicialmente las filtraciones de información a los medios de comunicación", ha denunciado la codirectora del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, Elizabeth Goitein.

Manning fue detenido en mayo de 2010, cuando prestaba servicio en Irak y acusado de descargarse documentos de los servicios secretos, cables diplomáticos y vídeos de combates que remitió a WikiLeaks, que los publicó ese mismo año.

Durante la instrucción, Manning se ha declarado culpable de diez cargos menores, incluido el que se le imputa por filtrar los documentos a WikiLeaks, pero la Fiscalía ha rechazado la propuesta y buscará su condena por los cargos originales, mucho más graves.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson en cuidados intensivos por COVID-19

Johnson ha sido ampliamente criticado por el enfoque inicial de su Gobierno para el manejo del brote de coronavirus, que ha causado la muerte de más de 5.000 personas en el Reino Unido

China confirma tres casos de coronaviris de transmisión local y 59 importados

A nivel global, la pandemia ha dejado hasta el momento más de 82.000 muertes y el número de afectados ha sobrepasado los 1,4 millones

Perú decreta la "inmovilización social obligatoria" el Jueves y Viernes Santo en todo el país

Más de 6 millones de estudiantes de colegios públicos empezaron este lunes el año escolar por Internet, radio y televisión en el marco de la estrategia de enseñanza a distancia "Aprendo en casa" que ha diseñado el Ministerio de Educación

Las muertes por COVID-19 aumentan en Europa

​Italia reportó otras 760 muertes por COVID-19 el jueves, lo que aumenta el número total de fallecidos a casi 14.000

Italia guarda un momento de silencio tras llegar a las 12.000 muertes por COVID-19

​Con los hospitales de Italia completamente desbordados, Alemania sigue recibiendo pacientes italianos con coronavirus
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris