Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 32   -   Sección:   Baloncesto

(60-81) Uxue Bilbao luchará por la cuarta plaza

Los bilbaínos ganaron claramente en Sevilla y, tras asegurarse el play-off, jugarán para ser cabeza de serie en cuartos de final
Victor Diaz
@VictorVictoris3
sábado, 4 de mayo de 2013, 20:28 h (CET)
Ficha técnica
60- Cajasol: Satoransky (4), Tepic (-), Sastre (4), Bogdanovic (13) Williams (13) -cinco inicial--; Asbury (2), Triguero (3), Blakney (12), Holland (2), Burjanadze (-), Porzingis (7) y Balvin (-).

81- Uxue Bilbao Basket: Zisis (8), Pilepic (17), Mumbrú (10), Hervelle (12), Hamilton (15) --cinco inicial--; Raúl López (3), Samb (10), Grimau (2) y Moerman (4).

Parciales: 23-19, 14-20, 15-24 y 8-18.

Árbitros: Arteaga, Sánchez Monserrat y Sánchez Mohedas

Incidencias: 32ª jornada de la Liga Endesa 2012-2013. 3.100 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla). En los prolegómenos se homenajeó al histórico pívot del Cajasol Nacho Romero, miembro destacado de la mejor época del club.

Datos destacables
Lo mejor: El tercer cuarto de Pipelic
15 puntos con 3 de 3 en tiros de dos, y también 3 de 3 en triples. El croata fue quien rompió el partido tras el descanso

Lo peor: La bajada final de brazos del Cajasol
Sin nada en juego y con el partido casi perdido, los de Aíto sacaron la bandera blanca en el último cuarto y acabaron abroncados por sus aficionados
El Uxue Bilbao Basket cumplió de sobras con el objetivo primordial que le llevó a la capital andaluza. En medio de los problemas de diversa índole que les asolan, los de Fotis Katsikaris se han asegurado matemáticamente la clasificación para los play-offs en la presente Liga Endesa ante un Cajasol que resistió medio partido, y que acabó silbado por su afición. 

Los "hombres de negro", además, siguen con sus opciones de acabar cuartos la fase regular, puesto que se jugarán con el Valencia Basket la próxima semana, en Miribilla. 

Al principio era difícil dictaminar quién se jugaba asegurar el play-off y optar a la cuarta plaza, y quién lo tenía ya todo hecho. El Cajasol salió muy suelto en ataque, y con un poderoso Williams en la canasta rival -acompañado por unos inspirados Sastre y Bogdanovic-, los sevillanos llegaron a estar 19-10 en el minuto seis. 

Fue entonces cuando Samb y Mumbrú despertaron; y entre los dos endosaron al Cajasol un parcial de 0-9 en apenas dos minutos que hizo que el Bilbao Basket igualara el marcador; aunque cuatro puntos de Holland y Triguero y dos buenas defensas propiciaron que los locales acabaran cuatro arriba el pirmer cuarto (23-19). 

No obstante, Katsikaris debió decirle algo a los suyos en el minidescanso, porque el Bilbao Basket salió con otra cara en el segundo cuarto. Aprovechando el caos en ataque del Cajasol y la buena mano de Hamilton y Hervelle desde el perímetro, los vizcaínos se adelantaron 32-37 (min 18), también gracias al saber hacer de Mumbrú. 

Dos buenas acciones del joven letón Porzingis -un triple y la única canasta cajista de dos durante los segundos diez minutos-, aprovechando los minutos que le dio Aíto, equilibraron el marcador segundos antes del descanso, al que se llegó con ventaja visitante (37-39) con una canasta postrera de Samb, que hizo mucho daño en la zona sevillana durante la primera mitad. 

Pilepic: el cuarto perfecto

El tercer cuarto tuvo un nombre propio, Fran Pilepic, que rompió el partido con una actuación perfecta en tan sólo diez minutos. El escolta croata anotó en este período un total de 15 puntos, con una serie perfecta de 3 de 3 en tiros de dos, y otro 3 de 3 en triples. 

La resistencia del Cajasol se acabó definitivamente con la última canasta de Pilepic, sobre la bocina del final, que le daba por vez primera al Bilbao Basket más de diez puntos de ventaja (52-63). 

El último cuarto sólo hizo confirmar, ante la bronca de un importante sector de la afición de San Pablo por la bajada de brazos de su equipo, la lógica superioridad de los vizcaínos, que estarán ya seguro en la fase por el título, y que lucharán junto al Valencia Basket por ser cabeza de serie en la primera ronda de los play-offs.

Sala de prensa
Fotis Katsikaris (Entrenador del Uxue Bilbao Basket)

“Antes de empezar, me gustaría pedir disculpas por mi actitud en la rueda de prensa del partido del año pasado. Fue una reacción poco profesional, un calentón sin excusas. y ahora que tengo la oportunidad os pido disculpas”. “Nosotros necesitábamos hoy la victoria por muchas razones: meternos en los play-offs, y también por el tema anímico. Hoy hemos ganado defendiendo bien, y después de los primeros minutos en los que el Cajasol ha salido muy enchufado, hemos puesto dureza e intensidad defensiva, mientras que en ataque también hemos sido muy inteligentes. Felicito al equipo después de una semana infernal, con tres partidos y muchos tocados”. “Valencia es un equipo muy duro físicamente, con una plantilla muy amplia y una intensidad tremenda. Esta semana va a ser importante para nosotros, a ver si podemos recuperar a la gente; aunque Vasileiadis va a ser muy difícil que vuelva. Con un buen trabajo durante la semana y jugando en casa, vamos a tener nuestras posibilidades; tener el factor cancha en cuartos de final es muy importante”
Aíto García Reneses (Entrenador del Cajasol)

“Hemos tenido cosas buenas al principio, sobre todo por parte de Williams, que está mejorando bastante después de su operación; pero en la segunda mitad ha habido muchas más cosas negativas. El problema más grande que hemos tenido durante toda la temporada ha sido el bloqueo mental; hemos podido separarnos de él en algunos partidos importantes como el de Bilbao de la primera vuelta; pero luego, un equipo que sea mucho peor que nosotros no puede pasar de perder por dos en el descanso a hacerlo por once en el tercero, por veintidós en el cuarto, y hacer sólo cuatro faltas en todo ese tiempo. Podemos no meterla, pero tenemos que defender más duro; eso es causa del bloqueo mental, y hoy todos han estado en la misma línea durante la segunda parte. Por fallar no has de estar bloqueado en todas las líneas; pero desgraciadamente es lo que nos ha vuelto a pasar”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final

Eslovenia derriba a España de su trono

España no pudo hacer demasiado ante un rival muy inspirado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris