Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   VATICANO   Francisco I  

Los retos del Papa Francisco: Finanzas vaticanas, renovación de la Curia o 'Vatileaks'

El diálogo interreligioso también deberá centrar la atención del nuevo Pontífice en un mundo globalizado como el actual
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de marzo de 2013, 07:59 h (CET)
Gays y lesbianas: "La fumata blanca vuelve a ser negra para nosotros"
Los jesuitas acogen "con fidelidad y esperanza el nombramiento" de Francisco I

El Papa Francisco, hasta hace unas horas, cardenal Jorge Mario Bergoglio, tendrá que enfrentarse a partir de ahora a los retos que se presentan y que han quedado abiertos al fin del Pontificado de Benedicto XVI en la Iglesia católica, como la renovación de la Curia Romana, el caso 'Vatileaks', los casos de abusos sexuales, las finanzas del Vaticano, la Nueva Evangelización, el papel de la mujer en la Iglesia y el diálogo interreligioso.

Concretamente, el nuevo Pontífice habrá de llevar a cabo un cambio en la Curia, sobre todo, después del escándalo de la filtración de documentos privados del Papa, conocido como caso 'Vatileaks', por el que Benedicto XVI creó una comisión cardenalicia encabezada por el español Julián Herranz que elaboró un informe que precisamente se ha dejado reservado al nuevo Papa, ahora ya, Francisco I.

Asimismo, deberá tomar las riendas de las finanzas vaticanas, aunque su predecesor ya le ha abierto el camino nombrando antes de que su renuncia se hiciera efectiva a un nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Ernest von Freyberg. Precisamente, durante las Congregaciones Generales previas al Cónclave, el cardenal Tarcisio Bertone, como presidente del Comité de Finanzas y vigilancia del IOR, presentó una breve relación sobre el proceso de transparencia ante el Moneyval.

Otro asunto que tendrá que atajar Francisco I será el de los casos de abusos sexuales a los que Benedicto XVI empezó a enfrentarse ya antes de ser elegido Papa, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La aparición de víctimas de abusos por parte de sacerdotes ha obligado al Vaticano no solo a pedir perdón desde Irlanda hasta EE.UU. sino también a redactar unas líneas guía para explicar a todas las Conferencias Episcopales del mundo cómo deben actuar ante estos casos, empezando por informar a las autoridades y no proteger a los autores.

Además, Francisco tendrá por delante el desafío de la Nueva Evangelización en medio del Año de la Fe y ante la secularización en las sociedades occidentales. Así lo recordaba el relator general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo de Washington, el cardenal Donald Werl durante la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebró el pasado mes de octubre bajo el lema 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'. "La secularización es como un 'Tsunami' que ataca principalmente al mundo occidental por lo que la Iglesia usará la Nueva Evangelización para contrarrestar sus efectos", apuntaba.

Por otro lado, el diálogo interreligioso también deberá centrar la atención del nuevo Pontífice en un mundo globalizado como el actual, así como otros temas que el Colegio Cardenalicio ha tratado en las Congregaciones Generales: la bioética, la justicia en el mundo, la colegialidad y la presencia de la mujer en la Iglesia, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vietnam evita la contracción en 2020

El traslado de la fabricación de China a Vietnam, alternativa regional de bajo costo orientada a la exportación, podría verse acelerada por las interrupciones de suministro de la pandemia

Filipinas: Un nuevo tifón golpea la isla de Luzón

Vamco, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 255, ha tocado tierra provocando fuertes inundaciones.

Trump declara falsamente haber ganado la reelección

En cuanto al voto popular, Biden lleva la ventaja con un amplio margen de más de 2,2 millones de votos y se anticipa que la cifra seguirá aumentando a medida que se cuentan más papeletas

Resultados de las elecciones en Estados Unidos

Donald Trump y Joe Biden se disputan la presidencia de la primera potencia mundial

La pandemia avanza hacia los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos

Estados Unidos suma más de 42.000 positivos en las últimas 24 horas e India se acerca a las 100.000 víctimas mortales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris