Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   FINAL   -   Sección:   Baloncesto

Un espectacular Unicaja se adjudica el primer punto de la final (81-67)

La 'marea verde' sueña con el título de liga tras la gran actuación de su equipo.
Iago Viñas
viernes, 16 de junio de 2006, 20:12 h (CET)
El Unicaja de Málaga golpea primero y se pone por delante en la gran final ante un Tau que no pudo supo como parar a los malacitanos en un increíble último cuarto. Daniel Santiago, con 17 puntos, fue una de las claves en la victoria malacitana.

Antonio Miguel García / Enviado especial al pabellón Martín Carpena

El Unicaja golpea primero. El Tau hizo lo que pudo, pero en Málaga nadie ha sido capaz de ganar en estos play-off. Las 13 pérdidas del Tau, 8 de ellas en el último cuarto, por las 5 del Unicaja fue una de las claves en la primera victoria en una final de los de Málaga tras once años.

Ambiente de gala en las gradas del Martín Carpena para presenciar el primer partido de la gran Final de la ACB. El club repartió entre sus aficionados 10.000 camisetas verdes, bufandas, bocinas… todo era poco para crear un ambiente algo más que genial, por momentos parecía Grecia en vez de Málaga.

El empanamiento del Unicaja en los principios de los partidos se esta convirtiendo en una tónica habitual y el Tau, como el resto de equipos, se aprovechó para abrir una pequeña brecha en el marcador (3-9). Los árbitros, con Arteaga a la cabeza, optaron por pitar falta al mínimo contacto y varios jugadores como Pepe Sánchez, Walter Herrmann o Travis Hansen se pusieron con dos faltas en este primer cuarto. Perasovic, entrenador vitoriano, rotaba a sus jugadores para mantener la fuerte defensa que impedía al Unicaja brillar en ataque. Daniel Santiago, con 7 puntos, pondría a su equipo por delante al final del primer cuarto (22-21)

El segundo cuarto estuvo marcado por la lesión de Serkan Erdogan y la exhibición ofensiva que protagonizó el croata Roko Leni Ukic. El conjunto vitoriano abría brecha en el marcador (26-30) con su gran defensa y su efectivo ataque y Scariolo se vio obligado a meter al quinteto defensivo con la intención de parar el ataque vitoriano. Cabezas, Berni, Pietrus e incluso Kostas Vasilieadis, que debutaba frente a su afición, dieron mayor consistencia atrás y con un ataque más rápido aprovechaban los espacios a la contra. Al final del primer tiempo, el Unicaja se marchaba por delante en el marcador: 39-37.

La reanudación trajo un nombre propio, Casey Jacoben. El alero vitoriano supo aprovechar el coladero en defensa que es Walter Herrmann, abriendo una ventaja de seis puntos en el marcador (45-51). Pero el conjunto malacitano, con el aliento constante de su público, no se vino y, a base de tesón y constancia, obtuvo un parcial a favor de 15-5 para ponerse por delante en el marcador antes del último y definitivo cuarto (62-58)

Travis Hansen, con un triple nada mas empezar el último cuarto, igualaba las cosas y metía el miedo en el cuerpo a los más de 10.000 espectadores presentes en el Carpena. Pero el gran espectáculo que estaba siendo el partido fue estropeado por los árbitros que tuvieron numerosos errores y fueron compensando de una canasta a otra, sacando de quicio tanto a unos como a otros. Una de las jugadas que supuso la ira tanto del público como de todo el banquillo cajista fue en la que Scola agarró del pie a Cabezas cuando este se dirigía a la canasta en un claro contraataque, pero el trío arbitral no fue capaz de pitar antideportiva.

La defensa, clave.
Pero el Unicaja se mantuvo concentrado en el partido pese a los errores arbitrales, tanto a favor como en contra, y con una gran racha en el tiro exterior y una enorme defensa, forzando 8 pérdidas, fue poco a poco rompiendo el partido. Ukic, con sus penetraciones, pretendía mantener a su equipo en el partido pero sus compañeros no lo acompañaron en una noche donde el joven croata se quedó más solo que la una (81-67).

En los últimos once años el que ha ganado el primer partido de la eliminatoria ha sido campeón de la ACB. El próximo domingo, a las 19:15 por TVE 2, se disputará el segundo partido de la eliminatoria donde una victoria del Unicaja dejaría a los malacitanos a un paso del título y, por el contrario, una victoria vasca abriría la final para los dos partidos siguientes en Vitoria.

El Bueno: El Unicaja al completo, todos aportaron su granito de arena para conseguir la victoria. La incansable afición que hoy mas que nunca fue el sexto jugador que todos los rivales temen.

El Malo: Travis Hansen que estuvo muy mal en ataque donde metió tan solo un triple durante todo el partido (-4 de valoración).

El Grande: Suso, un animador contratado por el club malacitano que ha calentado a la afición en los descansos y tiempos muertos.

El Dato: Alrededor de 10.500 espectadores presenciaron el primer partido de la Final en el Martín Carpena.

81 - Unicaja (22+17+23+19): Sánchez (7), Brown (15), Herrmann (4), Garbajosa (13), Santiago (17) -cinco inicial-, Rodríguez (8), Cabezas (8), Pietrus (7), Vasileiadis (-), Nicevic (2), Risacher (-), Lázaro (-).
67 - Tau Vitoria (21+16+21+9): Ukic (18), Hansen (3), Jacobsen (11), Scola (8), David (7) -cinco inicial-, Erdogan (10), Vidal (4), Splitter (6).

Arbitros: Arteaga, Amorós y Conde.

COMENTARIOS
Sergio Scariolo
: “es positivo dar primero, aunque estamos al inicio del camino. El partido ha sido duro y el tanteo ha sido engañoso”. “Hemos empezados nada mas que correctos y hemos terminado defendiendo “super””. El saldo de recuperaciones-pérdidas ha sido una de las claves del partido, manifestó el técnico italiano. Felicita el cuerpo medica para recuperar al cuerpo medico tras la batalla del quinto partido de las semifinales, tan importante como los jugadores. “Nuestra fortaleza mental se va a ver el domingo y no hoy. Tenemos que demostrar concentración y capacidad de llevar a cabo los ajustes necesarios”.

Velimir Perasovic: cree que el partido hasta el último cuarto fue igualado, donde entre el desacierto de los suyos y la gran defensa de Unicaja pues se le fue de las manos. Las faltas tontas en los primeros instantes nos han hecho daño porque luego no han podido defender con intensidad, según el técnico balcánico. “No hemos atacado como queríamos, no hemos llevado el balón a donde queríamos. Sin Prigioni hemos tenido que cambiar nuestra manera de jugar”. “No llegar al ultimo cuarto por delante ha marcado el desarrollo final del encuentro”.

Noticias relacionadas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris