Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   PLAYOFFS-SEMIFINALES   -   Sección:   Baloncesto

Victoria espectacular del Unicaja en el primer combate (80-66)

Daniel Santiago, con 20 puntos, fue el mejor del encuentro dando una exhibición en ataque
Iago Viñas
viernes, 2 de junio de 2006, 20:38 h (CET)
El Unicaja de Málaga se adjudicó el primer punto de las semifinales en un partido que dominó de principio a fin ante un Joventut impotente ante la superioridad manifiesta de los malacitanos.

Antonio Miguel García / Enviado especial al pabellón Martín Carpena

Primera victoria del Unicaja en estas semifinales de los play-off ante el DKV Joventut. Lo más cerca que estuvo el conjunto catalán de la victoria fue el 0-0 y es que éste Unicaja asombra con su juego y muy bien tendrá que hacer las cosas el equipo de Aíto si quiere plantarle cara al conjunto malagueño.

Antes del comienzo del partido salió a la cancha el equipo juvenil del club malacitano que se proclamó recientemente campeón de España el pasado fin de semana. La afición que ovacionó a los chavales llenó el Martín Carpena y se lo paso en grande con el juego de los suyos, un equipo que está llenando de ilusión y esperanza los corazones de su afición a la que esperan darle lo que se merece, un título.

Primer cuarto arrollador del Unicaja. En el parquet del Carpena parecía solo haber un equipo. Y es que cuando los de Scariolo salen motivados a la cancha es muy difícil hacerles cara. La defensa del Unicaja asfixiaba al rival que se veía impotente, tanto que Aíto optó por cambiar a Elmer Bennett y a Betts, desaparecidos en combate. Entre la gran defensa y el acertadísimo ataque malagueño, el marcador se iba distanciando para los locales para el jolgorio de su público. Rudy Fernández, que las pasaba canutas con la defensa de Marcus Brown, consiguió dos triples consecutivos en dos contrataques e igualó el choque. Scariolo puso en práctica una defensa zonal para los últimos minutos del cuarto y, en respuesta a los triples de Rudy, un triple de Carlos Cabezas y otro estratosférico de Jorge Garbajosa abrió de nuevo el marcador que se quedaría en un 27-14 al final del primer cuarto.

La tercera falta de Rudy marcó el desarrollo del segundo cuarto, donde el Unicaja se encomendó al tremendo acierto de Daniel Santiago en la zona para mantener la ventaja ya adquirida en el primer cuarto. Aíto mandó a los suyos una fuerte presión a todo campo que provocaba pérdidas en el conjunto local, aunque el poco acierto cara al aro de los suyos fue un hándicap al que no supo sobreponerse. Otra zona al final del cuarto de los malacitanos junto con un triple de Brown y un robo de Cabezas, con su consecuente canasta, a falta de 5 segundos puso al Unicaja a 19 puntos (48-29)

El joven Ricky Rubio entró en el partido para sustituir a un Bennet que no dio el nivel que se le supone. El chaval de 16 años no se achantó y con un desparpajo alucinante ayudó a su equipo a recortar distancia, cosa que no fue capaz de hacer ni Huertas ni el propio Bennett. Berni Rodríguez entró a la pista por Brown que cometió su tercera falta en un cuarto donde las defensas predominaron sobre los ataques. El Joventut pegó un pequeño tirón y se acerco en el marcador hasta unadesventaja de 14 puntos. El Unicaja perdía balones tontamente por la falta de concentración debida a la comodidad que daba la gran ventaja en el marcador. Cabezas, con su casta de luchador, robó un balón tras fallar una entrada a canasta, dejando el marcador para el último cuarto con un contundente: 66-49.

Walter Herrmann con varios triples y entradas dio la puntilla a un DKV que luchaba pese a tener muy complicado la remontada. Scariolo se daba el lujo de tener a sus estrellas en el banquillo para tenerlas frescas para el segundo partido de la eliminatoria que se disputará este domingo. La impotencia se veía reflejada en la cara de algunos jugadores como Bennet o Archibald, que pagarón su enfado con algunos jugadores malacitanos y con el trío arbitral. Cabe destacar el enfado de Bennet que se encaro tanto con Santiago como con Cabezas y que se fue abucheado del Carpena en un partido para olvidar.

El público se lo pasaba en grande viendo como su equipo daba el primer gran paso para acercarse a la final, a la que tanto aspira y desea. Al final el marcador marcador quedó algo maquillado (80-66), ya que hubo ventajas superiores a los 20 puntos.

El próximo partido de la eliminatoria será el domingo a las 19 horas, retransmitido por TVE en directo, en un partido de vital trascendencia donde el Unicaja puede encarrilar el pase a la final o el DKV recuperar el factor cancha.

El Bueno: Santiago que fue dueño y amo de la zona, no falló ni un tiro de campo (20 puntos, 5 rebotes, 27 de valoración).

El Malo: Berni Rodríguez por parte malacitana que perdió muchos balones y no estuvo acertado cara al aro (-2 de valoración) y, por parte catalana, Andrew Betts que no supo defender a Santiago y en ataque no produció para su equipo (-1 de valoración).

El Feo: Bennet que se encaró con varios jugadores del equipo contrario pagando con ellos su fustración por su pésimo partido (-2 de valoración).

El Dato: Doble dobles de Garbajosa con 13 puntos y 11 rebotes, en otro gran partido del futurible NBA.

80 - Unicaja (27+21+18+14): Sánchez (5), Brown (12), Herrmann (12), Garbajosa (13), Santiago (20) -cinco inicial-, Cabezas (13), Rodríguez (1), Risacher (-), Nicevic (2) y Pietrus (2).
66 - DKV Joventut (14+15+20+17): Bennett (2), Fernández (14), Mumbrú (15), Holcomb (3), Betts (-) -cinco inicial-, Flis (-), Barton (9), Huertas (6), Archibald (7), Vázquez (7) y Rubio (3).

Árbitros: Amorós, Pérez Pérez y Bultó. Sin eliminados. Regular

COMENTARIOS
Sergio Scariolo
: “importante empezar la serie con una victoria”. Para el técnico italiano el partido ha tenido dos caras: la primera parta en la que su equipo ha sabido llevar a la cancha todo lo que tenían ensayado en los entrenamientos, y la segunda donde les han faltado concentración, lo que ha provocado muchas pérdidas. Según el entrenador malacitano el punto de vista psicológico es el más importante para el segundo partido porque ambos equipos tienen muchísima presión.

Aíto García: “Unicaja nos ha dado un baño de arriba abajo. Ha salido defendiendo muy duro y bien y nosotros hemos salido con la cabeza mal”. “Primero ha sido Brown quien nos ha machacado , después Garbajosa y después Santiago”. Para él su el Unicaja ha sido superior aunque su equipo ha hecho una mala primera parte permitiendo tiros fáciles a ellos.

Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris