Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ETA   Terrorismo   Dictadura  

Josu Ternera, el terrorista cazado

Fue uno de los responsables del atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza
Nacho Moreno
jueves, 16 de mayo de 2019, 17:25 h (CET)

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha ingresado bajo custodia policial en el hospital en el que se trataba y al que se dirigía cuando fue detenido este jueves a primera hora en Sallanches, en los Alpes franceses.


El histórico líder de la banda terrorista ETA ha estado ligado a la organización desde los años 70, cuando ocupaba el cargo de responsable político en Vizcaya. Apenas un año después se ve obligado a huir a Francia debido a las presiones del estado franquista, un exilio que le sirvió para tomar la decisión de unirse al denominado frente militar de la organización terrorista.

El primer delito que realizó Josu Ternera desde su radicalización fue el ataque a una fábrica en Orbegozo, robando aproximadamente cuatro millones de pesetas de la época. Dos años después, juntos con otros compañeros, se realiza en la misma población la sustracción de 3.000 kilos de dinamita y diverso material explosivo, una parte del cual se utilizaría en el atentado contra Luis Carrero Blanco, el presidente del Gobierno del dictador Francisco Franco.

En el año 1980, Josu Ternera entra a formar parte de la ejecutiva de la organización terrorista ETA militar (Euskadi Ta Askatasuna), que se proclamaba como un grupo independentista, abertzale, socialista y revolucionario. El terrorista consigue ganarse la confianza de los líderes de la organización y en el año 1984 pasa a ser el número dos, únicamente por detrás de Txomin Iturbe. Tras su muerte en Argel en febrero de 1987, José Antonio Urruticoetxea se convierte en el líder de ETA.

Precisamente ese mismo año tiene lugar en Zaragoza uno de los atentados más sangrientos perpetrados por la organización terrorista. La explosión de un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil provocó la muerte de once personas (entre ellas cinco niñas) y dejó 88 heridos, en su gran mayoría civiles.

En 1990 fue condenado a diez años de prisión por asociación de malhechores, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas. Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó doce años de prisión como responsable de la organización terrorista durante los cinco años que la lideró.

Fue citado a declarar en dos ocasiones por el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, caso por el que fue imputado, pero no se presentó. Se fugó de la justicia española y hasta el día de hoy se encontraba en paradero desconocido. La colaboración entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa y la Guardia Civil española ha sido vital para poder llevar a Josu Ternera ante la justicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris