Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Literatura   Certamen   Autores  

Villanueva del Pardillo con la joven creación literaria

El pasado 26 de abril tuvo lugar la XX Edición del Certamen Literario Maestro Miguel
Diego Vadillo López
domingo, 28 de abril de 2019, 09:27 h (CET)


CertamenMaestroMiguel


Un año más tuvo lugar en el auditorio de Villanueva del Pardillo el ya célebre certamen escolar que anualmente desde hace veinte años se viene celebrando en la populosa localidad enclavada en el oeste madrileño, el Concurso Literario Maestro Miguel. Aunque, en puridad, lo que tendría lugar fue la entrega de premios del susodicho concurso en sus diferentes categorías.


Los protagonistas fueron durante la práctica totalidad los jóvenes estudiantes, pues estos (pertenecientes a los distintos centros educativos de la localidad) entregaron y recibieron los premios además de amenizar la velada, de una manera tan talentosa y refrescante que, lo digo de veras, no tuvo nada que envidiar a la de los Goya, por ejemplo.


Fue emocionante (máxime, como en mi caso, cuando es la primera vez que se acude) ver a todas las instituciones municipales relacionadas con la cultura (Ayuntamiento, Biblioteca, Centros Escolares), así como a distintos patrocinadores, implicadas en una actividad que con el paso de los años ha adquirido unas dimensiones socio-culturales que trascienden por mucho el mero concurso literario escolar anodino al uso.


Antonio Moreta, concejal de Cultura y coordinador del Certamen, realizó una semblanza del que, al fin, es el “leit motiv” de tan entrañable y anual acto, la figura del malogrado docente Miguel Pérez, del que apuntó que, nacido en Elche, donde tempranamente participó en programas de alfabetización, posteriormente se trasladó a Francia, ejerciendo allende los Pirineos como profesor para emigrantes españoles, no en vano, siguió señalando el Concejal, parece ser que siempre lo estimularon los retos ligados a la educación, trascendiendo su labor del ámbito meramente escolar, pues una vez eligió Villanueva del Pardillo para afincarse, un pueblo que, de ningún modo, era lo que es, en él, aparte de ejercer como Maestro en el único colegio entonces existente, el San Lucas, se dedicaría grandemente a la dinamización cultural de la localidad, esfuerzo que pese a su muerte, a los cincuenta y cinco años, sus conciudadanos no han olvidado, celebrando año tras año y durante ya veinte primaveras el certamen al que nos estamos refiriendo. Asimismo, en un olivo situado en el interior del recinto del Colegio San Lucas existe una placa que conmemora a tan insigne maestro.


Tras las palabras del señor Moreta, tomó la palabra la prolífica escritora Concha López Narváez, que tuvo a bien acudir en apoyo del Certamen, enunciando un amenísimo y desenfadado discurso, si bien no exento de profundidad y pedagogía. Señaló la autora que antes de que sus hijas se fuesen a vivir allí ella solo había estado en el Pardillo meramente de pasada, almorzando, de camino a una presentación en otro lugar, allá por los noventa, y la pena que “a posteriori” le produce no haber sabido de la existencia allí de Miguel Pérez Pastor, el maestro Miguel, que se hallaba entonces luchando por abrir horizontes nuevos al pueblo.


Tras la intervención de la escritora se llevó a cabo la entrega de premios así como las encantadoras representaciones de los alumnos de los colegios de la localidad entreveradas por entre las mentadas entregas de galardones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Siempre me han atraído las conexiones entre la realidad y la ficción"

Entrevistamos a Raúl Galache García, autor de “Torres sobre la arena”

Aunque Juego de Tronos termine… Llega El Claro de Ozhar

Entrevista a Carlos Iglesias

Entrevista Rafel Nadal, escritor: «A mí los lectores me importan mucho»

El escritor gerundense ha ganado el Premi Ramon Llull 2019 con su novela ‘El hijo del italiano’

​Clarita no entiende lo que la rodea

Ella es la luz solar

Ricardo Reina, un autor a caballo entre J.R.R.Tolkien y Michael Ende

La novela de Ricardo Reina tiene vida propia, y leerla, es también leernos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris