Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Despoblación   Demografía   GOBIERNO   Administraciones  

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales
Nacho Moreno
martes, 9 de abril de 2019, 17:56 h (CET)


El 31 de marzo tuvo lugar en Madrid una manifestación multitudinaria a la que asistieron ciudadanos de todos los puntos de España para denunciar la situación de dejadez y abandono que se da en las administraciones de las zonas rurales y pequeñas poblaciones bajo el lema "La revuelta de la España vaciada".

Los vecinos de muchas pequeñas localidades de España sienten que en la actualidad el Gobierno centra su atención en la gestión de las grandes ciudades, dejando de lado las zonas agrarias y rurales, cuyas administraciones muestran una situación de abandono que se manifiesta desde hace años.

Los habitantes de estas poblaciones se ven obligados a abandonarlas debido a la falta de empleo o de servicios públicos básicos como hospitales o ambulatorios, por lo que la despoblación crece a un ritmo vertiginoso. Cabe recalcar que esta realidad ya no sólo afecta a pequeños núcleos urbanos o aldeas: las capitales de provincia también se están viendo afectadas.

Los casos de Soria y El Ejido
Soria, por ejemplo, tiene actualmente un 23% menos de población que en 1975, que contaba con 110.753 habitantes. Un dato esclarecedor y que refleja claramente esta situación. La ciudad almeriense de El Ejido, la tercera en población de la provincia, fue el municipio que más vecinos perdió entre 2017 y 2018, ya que 3.386 personas se vieron obligadas a emigrar a otro sitio.

Otra capital de provincia marcada por la despoblación es Teruel. La plataforma "Teruel existe", una de las pioneras en exigir acciones a los políticos para frenar la situación de abandono que se vive en estas ciudad, reclama un pacto con el Gobierno para ponerle fin a la despoblación. De 2017 a 2018, la ciudad aragonesa perdió 207 habitantes.

La plataforma denuncia también la escasez de transporte público que conecte pueblos con ciudades, la falta de colegios e institutos públicos, el número exagerado de Casas Consistoriales o los elevados sueldos de los alcaldes de las pequeñas poblaciones.


Fuente: INE, www.epdata.es

Con la manifestación se pretendía reflejar la clara situación de desigualdad que se vive entre un madrileño y un vecino de Numancia, por ejemplo, y es que la inversión en servicios básicos e infraestructura en muchas comunidades autónomas es menor en comparación a otras.

El plan del Gobierno
Por su parte, el Gobierno ya ha elaborado un acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Los tres pilares que fundamentan este plan son la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante. Con ello, se pretende mejorar los transportes entre zonas rurales y ciudades, garantizar la equidad en cuanto a servicios básicos entre los ciudadanos de distintos territorios del país o avanzar en la gestión de los pequeños ayuntamientos.


Fuente: INE, www.epdata.es
Comentarios
J.H.C. 11/abr/19    23:19 h.
J.H.C. 11/abr/19    23:17 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones

El número de delitos sexuales contra menores de edad ha aumentado en un 80% en dos años

Ante estas cifras, la Fiscalía ha propuesto la instalación de cámaras de vigilancia para acabar con los abusos sexuales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris