Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Reflexión | Pedro Sánchez | Santiago Abascal | VOX

Cuaresma de carnaval

​El Síndrome de Fregoli va acompañado de pensamientos de tipo paranoico y de manía persecutoria
ZEN
lunes, 11 de marzo de 2019, 16:32 h (CET)

Hermanos: Quien sufre el Síndrome de Fregoli cree que distintas personas son, en realidad, la misma persona. Es decir, tiene la sensación de que una o varias personas tienen la capacidad de cambiar de apariencia para salir a su encuentro bajo distintos disfraces. Y yo debo estar sufriendo algo parecido.

En las próximas elecciones, que van a ser unas elecciones de bloques más que de partidos. Los de derechas de toda la vida y los de izquierdas de toda la vida vamos a ver cómo se difuminan nuestros los líderes. Cada uno de ellos buscando parecerse a los de su derecha y de su izquierda. Todos menos Vox que se presentará en estado puro.

El problema del disfraz es que puede marear al electorado y desactivarlo. Si Sánchez se confunde con Rivera o con Iglesias con el mensaje. Si Rivera se confunde con Sánchez y con Casado mediante el mensaje y los fichajes de los descartes de otros partidos, o incluso con Abascal. Si Casado se disfraza de Abascal y de Rivera, esto va a parecer una Cuaresma de Carnaval que va a dejar al electorado bastante mareado o confuso.

Puede llegar uno a pensar, no que todos son iguales como pretenden quienes quieren desactivar el voto (generalmente hackers rusos o americanos, o el cuñado que está muy “enterao”), sino que son el mismo. Cuidadín con los mensajes que nos den en esta campaña de líderes jóvenes, guapos, con labia y con más voluntad de robar votos al de al lado que de explicarnos su programa electoral real.

El Síndrome de Fregoli va acompañado de pensamientos de tipo paranoico y de manía persecutoria. Aquí podemos acabar todos locos.

Noticias relacionadas

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde los jóvenes comparten su día a día en redes sociales, suben fotos, bailes, pensamientos y memes. Desde fuera, podría parecer que lo tienen todo. Sin embargo, detrás de muchas sonrisas digitales se esconden silencios profundos, angustias que no se ven y gritos que nadie escucha. Hoy, el suicidio es la segunda causa de muerte en menores de edad en muchos países del mundo. Una cifra que no debería dejarnos dormir tranquilos.

Tras los cristales blindados de La Moncloa —un palacio cuyas ventanas iluminadas solo fingen transparencia, mientras turbias sombras se deslizan por sus despachos—, hoy los prestamistas exigen la libra de carne que Pedro Sánchez —movido por su ambición— hipotecó en su propio beneficio.

La percepción pública suele dividir a los talibanes en dos campos: la facción dura e ideológica con base en Kandahar bajo el liderazgo de Hibatullah, y la llamada red pragmática y operativa liderada por los Haqqani en Kabul. Esta narrativa ha alimentado expectativas, impulsadas por servicios de inteligencia, de que la aparición del pragmatismo dentro de los talibanes podría conducir a cambios fundamentales en su comportamiento y políticas. Pero, ¿es realmente así?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto