Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Novia por contrato', de Tom Dey

Marcos Méndez
Marcos Méndez
lunes, 22 de mayo de 2006, 12:00 h (CET)
Desde El diario de Bridget Jones hasta Notting Hill, pasando por Cómo perder a un chico en 10 días y algunas películas de Drew Barrymore y Reese Witherspoon, las comedias románticas anglosajonas han desarrollado en el siglo XXI una fórmula exacta, inamovible, cuya casuística pasa siempre por una relación heterosexual aburguesada, dos intérpretes de cara lavada y cuerpo voluptuoso, un punto de partida alejado de la realidad (normalmente generado por una apuesta) y un esplendoroso desenlace/reconciliación con pantalla gigante y algunas lágrimas.

Este esquema narrativo, practicado también en muchas series de televisión, se etiqueta a sí mismo como evasivo por sus inocuas premisas e intenciones. No tenemos más que echar un vistazo a Novia por contrato para darnos cuenta de su estrechez de miras, pero tampoco deja de ser razonable (razonablemente industrial) que un estudio tienda al formulismo si con ello logra unos ingresos suficientes para amortizar (y algo más) sus inversiones. Novia por contrato lleva recaudados 80 millones de dólares en cinco semanas sólo en Estados Unidos, estrenándose en más de 3.000 salas. Mucho dinero para una producción que se ha gastado casi todo el presupuesto en el sueldo de los actores, porque para esta ecuación no hacen falta efectos especiales ni grandes decorados. Basta con un barco, un par de casas y unas cuantas caras bonitas.

Novia por contrato cumple con su cometido pese a que las malas lenguas hablaban de continuos rifirrafes entre los protagonistas, Sarah Jessica Parker y el impronunciable novio de nuestra Pe, Matthew McConaughey, por otro lado especialista consumado en empresas de este tipo (desde la mencionada Cómo perder a un chico en 10 días hasta Planes de boda, compartiendo glamour con Jennifer López). No es que haya demasiada química entre ellos, pero no cabe duda de que ejecutan con bastante efectividad el trabajo que han venido a hacer. Se miran, sonríen, se besan, se enfadan y luego se abrazan. No es el ciclo de la vida (¡nada más lejos!), pero sirve como entretenimiento ocasional pese a sus continuos desvaríos sentimentales (los guionistas, bastante "atrevidos", relacionan el amor con la naturaleza en busca de un sentido del humor inalcanzable: a Tripp le muerden, uno tras otro, una ardilla, un delfín y una iguana, hasta que su reconciliación con Paula provoca también su simbiosis con el resto de los seres vivos).

Lo mejor, sin duda, las apariciones de Kathy Bates y Zooey Deschanel, esta última arrebatando algunas escenas a la protagonista de Sexo en Nueva York, muy inferior en desparpajo y algo carente de misterio.

Noticias relacionadas

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris