Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Inversiones   Personas mayores   Patrimonio  

Por qué la nuda propiedad es la mejor opción para los mayores de 65 años

La inversión tiene una dimensión social
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de febrero de 2019, 08:50 h (CET)

En la actualidad son muchos los jubilados que se enfrentan a la necesidad de vender su casa por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o bien para resolver problemas económicos o echar una mano a sus hijos o cuidadores. Sin duda, una difícil solución que les obliga a perder todos sus recuerdos y objetos.





Una alternativa para convertir la vivienda en una renta


Para dar respuesta a esta situación, la nuda propiedad se ha convertido en la mejor forma de vender una vivienda, frente a lo que se venía utilizando: la renta vitalicia o hipoteca inversa. Y es que la Nuda permite al propietario, y sobre todo a las personas mayores de 65 años, vender su piso o su casa pero a cambio siguen viviendo en ella hasta su fallecimiento.





Según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras, y fundador de Red Expertos Inmobiliarios y del instituto de formación inmobiliaria IFEM, estas dos últimas opciones, como la hipoteca inversa, no es la opción más rentable para los jubilados ya que las condiciones con que se ofertan esos productos no son muy buenas. Los intereses se acumulan a las cantidades recibidas generando una deuda que se amortiza al fallecimiento de la persona mayor o antes, si el cliente libremente lo decide. La persona mayor no tiene obligación de devolver el dinero, son los herederos los encargados de liquidar la deuda con el banco al fallecimiento de la persona mayor.





Ahorro acumulado en vivienda


El ahorro acumulado de los españoles mayores de 65 años en España en vivienda es más de seis veces superior al acumulado en todos los planes de pensiones privados. “Cuando llegamos a determinada edad es el momento de des-ahorrar. Hay que normalizar la idea del uso durante la jubilación del ahorro acumulado a través de la vivienda, frente a la cultura de la herencia, que nos ataba a la idea de que la casa es solo para que la hereden nuestros familiares”, añade Molet.



Por todo ello, la Nuda propiedad es una fórmula muy segura para las personas mayores, que mantienen el uso y disfrute de la vivienda con las máximas garantías legales en Escritura Pública Notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad. Y el vendedor garantiza el uso y disfrute de su vivienda para siempre.




Ventajas para el comprador o inversor



La nuda propiedad, presenta importantes ventajas tanto para el comprador como para el vendedor. Para el vendedor, la principal es que puede seguir usando la propiedad y recibir el dinero de la venta al instante y de una sola vez, y todo queda escriturado ante notario. En términos económicos, la gran ventaja para el comprador es que los precios de las viviendas en nuda propiedad están por debajo de los precios de mercado, siendo una inversión muy rentable, pues cuando el usufructo finalice, tendrá una propiedad que se habrá revalorizado considerablemente. Además, la inversión tiene una dimensión social, ayuda a las personas mayores a solucionar los problemas económicos.




Con esta venta, los gastos también serán menores para el vendedor, ya que pasaría a pagar solamente aquellos correspondientes a los consumos ordinarios de la vivienda (agua, electricidad, gas…), mientras que el inversor se haría cargo desde ese momento del IBI y las derramas extraordinarias de la vivienda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing movió 7.849 millones de euros en 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles se redujeron el 2,5% y las de Bienes Inmuebles crecieron el 20,3%

​Cómo diversificar sus ingresos en 2020

Los mercados ya no son solo lugar de juego para los economistas o herederos de Wall Street, existen opciones que varían en riesgo y capital que se pueden adaptar a sus necesidades

Steve Hanke: “El Paraguay tiene que adoptar las practicas de Lee Kuan Yew”

Una entrevista al Dr. Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en el Johns Hopkins University

​Tesla podría tener confirmado el lugar para construir su fábrica en Berlín

En los últimos años, los coches eléctricos se han convertido en un atractivo mercado, ya que sus cifras no dejan de crecer

El Año Nuevo empieza con impuestos nuevos a los turistas

Japón, Amsterdam, Venecia, Nueva Zelanda, entre ellos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris