Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

¿'Republicanos'? Guerracivilistas, desinformados y 'cantamañanas' de Reprivadas

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
viernes, 14 de abril de 2006, 00:26 h (CET)
DE LAS VEINTITANTAS “monarquías” que hay en el mundo, diez son europeas y están entre las democracias más avanzadas y estables: Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, España... Las otras son monarquías musulmanas y son tan crueles y brutales como sus respectivas "repúblicas islámicas" o, a veces, aquéllas son un poco más suaves.

El resto de los países son “repúblicas” y, aunque unas pocas pueden homologarse a las “monarquías avanzadas”, la mayoría son regímenes tiránicos entre los que están y han estado algunas de las mayores atrocidades que recuerda la Historia: la URSS, China, Corea del norte, Cuba, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, África...

La “res publica”, por otra parte, como su nombre indica, son los “asuntos o hechos públicos”, los cuales pueden ser decididos por el pueblo o no, según exista o no exista lo esencial para ello, que es la democracia o la no democracia. Lo cual nada tiene que ver con la forma nominal de Estado, sino con quién decida los asuntos de gobierno. Y en este sentido puede haber y hay “Monarquías” republicanas y “Repúblicas” monárquicas o aristocráticas, como lo fueron y son todas las “Repúblicas” anteriormente citadas: donde gobernaban y gobiernan las nomenclaturas político-militares...

Es decir que, sin broma ninguna sino con exactitud plena, aunque lleven nominalmente el título de “Repúblicas” se trata de verdaderas Reprivadas... Esta palabra sin comillas: verídicas Reprivadas de la nomenclaturas.

Se comprenderá, pues, tras lo dicho, el entusiasmo, la urgencia, las consignas y las falacias con las que, quienes NO han celebrado la fecha del 19 de marzo (de 1812: inicio en España de las libertades democráticas), que a menudo tampoco celebran la del 6 de diciembre, sino que hasta arrancan públicamente las hojas constitucionales o la contraprograman anualmente con manifestaciones “republicanas” (vuelvo a situar las comillas) nos conminan a celebrar la fecha del 14 de abril (de 1931). Para conmemorar el 75 Aniversario de la proclamación callejera e ilegal de la II “República” Española, la cual luego evolucionó bien pronto hacia un formidable caos, en donde a casi nadie le interesaba la República bajo ninguna de sus formas de Estado, sino que aspiraban con todas sus fuerzas a sectarizarla para construir una verdadera Reprivada de las nomenclaturas, de cualquiera de los dos signos al principio citados entre las "repúblicas" tan afamadas. Si es que son dos, y no el mismo signo totalitario en dos de sus formas.

Dicho lo cual, añado: los mecanismos democráticos (o sea, de las cosas públicas) actuales deberían mejorse mucho; pero los del 14 de abril y otros que nos gobiernan están consiguiendo ahora, como entonces, que las cosas apunten rápidamente hacia el caos.

Y si todavía no han percibido por qué afirmo que los "republicanos" de nombre son más bien guerracivilistas de propósitos e ideario (cuando no directamente "tontos útiles" o, más exactamente, "cantamañanas" -en sus dos sentidos, el de la arenga y el de la insustancialidad-), ya lo expondremos con más detalle en un próximo artículo, si ha lugar, indicando los motivos por los que para acceder a la verídica democracia real no es preciso adoptar aquellas poses, y ni siquiera conviene.

P.D.: Dedico este texto a Antonio García Trevijano, el cual critica muy suavemente la actual no-democracia y yerra casi por completo en sus soluciones.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris