Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Remitido   Educación   Profesores   Futuro  

No podrás creértelo cuando sepas cómo va a ser el profesor en el futuro

Profesores-robots, ¿cosa del futuro realmente?
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de febrero de 2019, 09:56 h (CET)

Hasta ahora, el perfil de profesor que conocemos es bastante convencional. Se trata de un trabajador que ha estudiado una carrera universitaria y normalmente ha hecho un master profesorado. Pero el profesor del futuro dista un poco de esta figura, al configurarse como una mezcla entre ella y un robot.


En efecto, parece que los programas de inteligencia artificial van a asumir tareas mecánicas y repetitivas, dando a los profesores la posibilidad de desempeñar labores más creativas. De modo que el aterrizaje de las nuevas tecnologías no viene a perjudicar a la profesión, sino a beneficiarla sobremanera.


Profesores-robots, ¿cosa del futuro realmente?

Aunque casi no nos damos ni cuenta, los profesores-robots ya están en buena medida entre nosotros. Recurrimos a ellos cuando practicamos un idioma hablando con un dispositivo, y cuando preguntamos a un chatbot en qué se diferencian dos conceptos, por ejemplo.


No se prevé que llegue el momento en que la tecnología sustituya a los profesores, sino que complemente sus funciones, tal como ya ha empezado a hacerlo. Sí se espera que las máquinas asuman cada vez más tareas, pero la participación humana continuará siendo indispensable en todo momento.


Un gremio que no peligra, sino que se ve beneficiado por la inteligencia artificial

Los expertos recuerdan que no hay que temer por nada la incorporación de la inteligencia artificial en los proceso de aprendizaje. Esto es algo que va a ocurrir y que beneficia tanto a los profesores como a los estudiantes, que son el centro del aprendizaje y que podrán disfrutar de un acompañamiento continuo. Algo especialmente ventajoso, en la medida en que un profesor no puede estar disponible siempre.


Son muchas las universidades que han implantado ya la inteligencia artificial, especialmente en procesos administrativos, aunque en el entorno didáctico son experiencias circunstanciales aún. En algunas de ellas se está trabajando para que la combinación entre humanos y robots no se aplique puntualmente, como un experimento, sino que se trate de una realidad permanente.


Se están realizando ensayos con fines educativos y administrativos, y se prevé que este año se extiendan estos proyectos piloto a más ámbitos y asignaturas, a fin de que en aproximadamente unos cinco años haya chatbots completamente funcionales, que sirvan a los profesores como asistentes con plenas garantías.

El siguiente paso sería consolidar otros aspectos de tipo más humano, y propios de una inteligencia artificial general. No obstante estos proyectos serían desarrollados en un plazo de dos décadas, por lo que se trata de un entorno muy especulativo.


Con la llegada de la tecnología, el profesor es más necesario que nunca

Aunque estas prácticas experimentales despiertan bastante asombro, es evidente que el fin de las máquinas no es sustituir al profesor, sino trabajar con él hombro con hombro, realizando cada parte las tareas en las que resulta más eficiente. Así las cosas, los expertos consideran que el trabajo de los profesores no solo no peligra, sino que será aún más indispensable, al ser los encargados de formar y entrenar a estos robots.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Formas de ahorrar en un viaje a Inglaterra

Uno de tus sueños se hace realidad: te vas a Inglaterra para descubrir maravillosos paisajes naturales y hermosas ciudades cargadas de historias fascinantes

Tánger, un paraíso de playas para visitar

A un paso de España en avión y barco

Seis trucos sencillos para sacar fotos únicas este verano

La edición en fotografía puede convertirse en un recurso muy útil si se emplea con mesura para plasmar con más exactitud el momento vivido

La Casa Global Gift Marbella ya es una realidad

Así se cumple el sueño de María Bravo y Eva Longoria

​¿Por qué estudiar un MBA?

​Cursar un Máster en Dirección y Gestión Empresarial no sólo incrementa las posibilidades de conseguir empleo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris