Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Remitido   Discurso   Conferencias  

¿Por qué es tan importante un buen discurso?

No se puede subestimar la importancia de contactar a conferenciantes de alto nivel
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de enero de 2019, 09:00 h (CET)

No hay nada más agradable que asistir a una conferencia en la que cada uno de los ponentes genere un ambiente armonioso y transmita su conocimiento con soltura y facilidad. Resulta una experiencia fenomenal aprender más acerca de un tema en particular, así como conocer a expertos en el área y a otras personas también interesadas.

Pero, ¿quién no se ha aburrido a mitad de una presentación? Esto puede suceder por varias razones, pero las principales suelen ser: la falta de un buen discurso, o que el conferenciante del momento no logre relacionarse bien con el público ni transmitir adecuadamente su conocimiento.


Por eso, en el momento de organizar una conferencia es sumamente importante saber muy bien a qué conferenciantes llamar y tener opiniones acerca de ellos, bien sea a través de terceros o después de haberlos visto personalmente. Si no se tiene una lista de contactos muy extensa que conecte con el conferenciante deseado, actualmente hay páginas web a través de las cuales se puede acceder a los mejores conferenciantes.


No se puede subestimar la importancia de contactar a conferenciantes de alto nivel, porque son ellos quienes tienen la tarea de mantener el evento animado, buscando interactuar con el público sin llegar al punto de ser invasivos, y presentando un discurso ejemplar.


Teniendo esto en cuenta, es importante reconocer que el peso de la excelencia de la presentación recae de manera importante en el discurso preparado, y esa labor puede resultar más complicada de lo que aparenta. Por suerte para los conferenciantes, existen varios consejos que pueden aliviar un poco la carga.



Cómo organizar un discurso de la mejor manera


Hacer una lluvia de ideas

Tratar de imaginar cómo les gustaría escuchar el discurso al público. Esbozar un modelo de esquema que podría funcionar, y pensar el título de la presentación y de cada uno de los apartados.


Definir el objetivo e ideas principales

Tratar de concretar cuáles son las ideas más importantes acerca de la información de la que se va a hablar. En base a esto, dar forma al modelo de esquema que se esbozó previamente y desarróllarlo aún más.


Plasmar el esquema

Para fijar las ideas y afinar detalles, es favorable plasmar de forma material el esquema que se llevará a cabo durante el discurso. Como en toda presentación, no se debe olvidar establecer la introducción, desarrollo y conclusiones.


Trabajar el cuerpo de la presentación

En la introducción lo ideal es ser breve, pero sin dejar de lado aspectos relevantes. También es recomendable que, de ser posible, el conferenciante se presente a sí mismo y busque romper el hielo con el público, tratando de sacar alguna sonrisa y captar su atención.


Lo verdaderamente importante será el buen manejo en el desarrollo del discurso. Tratar de seguir los puntos establecidos en el esquema, mencionar la idea principal con especial énfasis y no olvidar hablar de todas las ideas secundarias que sustentarán lo dicho.


Por último, debe haber un buen cierre del tema, que englobe y resuma todos aquellos puntos que se desea que el público recuerde. Se ha de tener en cuenta que este cierre debe ser contundente y determinante, de forma que la audiencia se quede con las ideas más destacadas rondando por su mente; de esta manera el discurso pueda llegar a ser realmente influyente.


Practicar a solas y acompañado

Para trabajar en la soltura y seguridad necesarias para el día del evento, es muy favorable practicar algunos días antes de la presentación, manteniendo el esquema diseñado previamente.


Después de haber obtenido cierta seguridad, lo recomendable es llamar a algún amigo o a alguien cercano que quiera escuchar la práctica, para así obtener comentarios, sugerencias y prever cuáles podrían ser algunas de las preguntas que quizá surgen después del discurso ante el público real, de esta forma se podrá tener una respuesta preparada con anterioridad.


No se debe olvidar que lograr generar el impacto deseado depende muchísimo de cómo se expresen las ideas y el carisma que pueda transmitirse para crear un ambiente con buena dinámica.


Captar la atención del público va a ser el objetivo principal, y con un esquema bien establecido y seguridad al hablar, será una meta completamente alcanzable con bastante éxito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 70% de los jóvenes extranjeros que viven en Barcelona comparten piso

La capital catalana se consolida como la ciudad española preferida por los extranjeros para estudiar o trabajar. Le siguen Madrid y Valencia

Visita guiada a la Mezquita de Córdoba

El único edificio del mundo que aúna los lugares sagrados de una Mezquita y una Catedral

El 31% de los españoles no sabe cómo reducir el desperdicio alimentario en casa

Aunque 6 de cada 10 españoles es consciente de que debe reducir la cantidad de comida que tira a la basura en casa, 3 de cada 10 reconoce que no sabe cómo hacerlo

¿Influye la personalidad a la hora de elegir un viaje gastronómico?

Cada vino tiene una historia propia que da forma a su sabor con un sentimiento y carácter en particular

Los mejores vinos: una delicia para el paladar

Lavinia cuenta con un equipo de profesionales que la han posicionado como una de las compañías vinícolas de referencia mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris