Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Iker Jiménez, periodista

'Creo en la maravilla de la perpetua sorpresa'

|

El periodista Iker Jiménez es uno de los más reputados especialistas y divulgadores en el campo de lo desconocido y de los fenómenos sin explicación aparente. Su magazine de las 22.45 de los domingos 'Cuarto Milenio', en Cuatro, se ha convertido en poco tiempo en el programa más seguido de la cadena con más de 2.600.000 espectadores. Además, dirige y presenta 'Milenio 3' en la Cadena Ser, todo un clásico de las madrugadas de los fines de semana, y ha escrito diversos libros sobre temas ocultos, entre los que destaca su última obra 'Camposanto'. Este 'periodista de lo desconocido' -así se hace llamar en su página web ikerjimenez.com- lleva investigando en su gran pasión desde que tenía 10 años.


David Camín / Siglo XXI

David Camín: Hola Iker, bienvenido y muchísimas gracias por todo.

Iker Jiménez: Hola David, encantado de compartir un rato, aunque el chat no es lo mío.

Gaizka: Me interesa mucho tu programa. Lo veo siempre que puedo. Pero me gustaría saber: ¿cuál ha sido la experiencia sobrenatural más impactante que has vivido? Un abrazo desde el otro mundo.

Iker Jiménez: Bueno, lo cierto es que he vivido muchas cosas. Lo que ocurre es que, por fortuna, ninguna ha despejado mis dudas. Soy un hombre que duda de todo, y tiene que ser así. Pero algunos sustos sí me he llevado.

Patry: Aunque lleva mucho tiempo con Milenio 3, Cuarto Milenio es el fenómeno mediático de la temporada. ¿Había imaginado alguna vez tal alcance o repercusión en una sociedad en la que estos temas parecían estar un poco olvidados? ¿Cómo se siente con ello? Enhorabuena por su trabajo.

Iker Jiménez: Muchas gracias. Sin vosotros nada de esto sería posible. Durante una década larga la tele ha maltratado estos asuntos y, desde luego, jamás he participado en ese circo. No es lo mismo un tio con túnicas gritando que viaja a Marte que un coronel del Ejército del aire contándote seriamente su experiencia. Dignificar sin insultar la inteligencia de nadie es nuestro cometido. Pero repito, vosotros nos dais el apoyo. Gracias.

Adrian_Candal: ¿Alguno os esperabais el tremendo éxito de Cuarto Milenio? Enhorabuena. Esto demuestra el interés por estos temas. ¿Ves en La Rosa de los Vientos un precursor, en cierto modo, de la reinserción del misterio en las ondas? ¿Qué opinas de Bruno Cardeñosa? Gracias y enhorabuena por tu trabajo, Iker.

Iker Jiménez: Yo esperaba que el misterio tratado así, con pasión, dejando que cada uno piense lo que quiera, iba a resultar. Lo que pasa es que las audiencias récord estas nos han dejado un poco sobrepasados, pero en fin, lo importante es el fondo. La radio, no sólo La Rosa, sino muchos programas anteriores, desde el Medianoche de Antonio José Ales (1979), La Ventana Indiscreta de J. C. Iglesias (1982) o Miedo (1983) demuestran que este es el medio que siempre ha respetado al misterio. Al contrario que la tele, a Juan Antonio Cebrián, con quien tuve la fortuna de colaborar, lo considero un hombre de mérito personal excepcional.

EsE_ChUsMaN: Hola Iker. ¿De dónde sacáis esas noticias tan espeluznantes? ¿Volvereis a La Coruña? Un Saludo.

Iker Jiménez: Espero. Siempre nos reciben con los brazos abiertos en el mágico castillo de Santa Cruz. ¡Es ya como un ritual! Las historias no las sacamos, están ahí, en el pasado, en la actualidad, en un mensaje de un oyente... y muchas veces escondidas en un fragmento o breve de un periódico. Y siempre superan a cualquier ficción. Sólo hay que leerlas y querer saber más. Eso nos pasa a nosotros y a vosotros. La curiosidad es la clave.

Antonio: ¿Te crees que las niñas del cementerio sean fantasmas? ¿Te crees que las nuevas caras de Belmez son de origen paranormal?

Iker Jiménez: Yo nunca he dicho que sean fantasmas. La verdad es que ese camposanto de Ávila es uno de los sitios que más mal rollo me han dado últimamente. Sinceramente. Y creo firmemente en la honestidad de la persona que nos trajo las imágenes. Pero fantasmas, no lo sé. Sobre Blemez y las nuevas caras no tengo una opinión formada. Algo me huele mal, pero no seré yo quien diga un veredicto, más que nada porque no he ido a verlas. Y si no he ido es por algo.


"Soy un hombre que duda de todo,
y tiene que ser así"



Lechucks: ¿Por qué el horario de Milenio 3 es tan malo? Yo siempre a esa hora estoy fuera de copas. ¿Podrías hacerlo por la tarde algún día? Me gustaría escucharlo en directo.

Iker Jiménez: Bueno, el horario de la radio no es malo, creo yo. Es el perfecto para que uno lo viva. A veces se pude pasar sin una copa, ¿no? Y también está Internet para recuperar algún programa. Pero, en fin, la radio en vivo, siempre.

^Scorpin^: ¿Cuál es tu opinión personal sobre los ovnis?

Iker Jiménez: Bueno, es el misterio que me atrajo desde niño. El que me abrió la puerta a todo este mundo y, desde luego, si veo mis apuntes y "libros" de doce o trece años, veo que era un crédulo total. El tiempo te va haciendo matizar tus impulsos. Actualmente, como en todo, soy un ignorante que cree que todo nos puede dar una gran sorpresa. No me cabe duda de que el fenómeno existe, pero no sé de dónde viene. Últimamente pienso en que es más cercano, pero igualmente extraordinario. Modifica la vida de quien lo vive. ¡Y ahí está la clave!

Iñigo: ¿No te da miedo investigar estos temas? ¿Repercute en tu vida personal tu trabajo? Me encanta tu programa, saludos.

Iker Jiménez: Gracias amigo. Para eso lo hacemos. Vamos a ver, el miedo a lo sobrenatural es menor que el miedo a lo natural. Los vivos me dan más miedo que los presuntos espectros, ¡desde luego! Lo que pasa es que la deformación profesional hace que uno piense en hacer su trabajo, su reportaje, su mensaje lo mejor posible y aislas la sensación. En definitiva, que la curiosidad puede al miedo.

Eduardo_Ortega: ¿Cómo fué que empezastes a investigar el mundo de lo paranormal? ¿Qué edad tenías? ¿Tuvistes miedo la primera vez que escuchaste una psicofonía en algún programa tuyo previamente grabado?

Iker Jiménez: A mi lo de las piscofonías en programas como que no me ha pasado mucho. Pero sí te diré que empecé a los 10 años leyendo un libro de modo accidental y que ese día pasó algo en mi ciudad natal... y que aquello me condicionó la vida. Que rompí mi hucha y me fui en bici a entrevistar a aquella gente que había visto algo anómalo. Y que aquella sensación cambió mi vida de raíz. Lo importante, ante todo, es seguir sintiendo esa misma fascinación por contar, por entrevistar y por aproximarse a lo desconocido. De lo contrario, hacer lo que hago no tendría sentido.

Peks: Iker, cuando llegas a casa después de haber vivido tantos casos y sucesos paranormales, ¿no te cuesta cambiar el chip y pensar en otra cosa? ¿Hay algún caso que te haya afectado en especial?

Iker Jiménez: En mi casa la cosa es especial. Mi mujer es Carmen Porter, periodista que veis en Cuarto Milenio y escucháis en Milenio 3. Nuestra casa es una gran biblioteca, archivo... ¡es imposible desconectar!

^B|aDe^: Muy buenas Iker, ¿alguna vez en directo te ha sucedido algo bastante raro y paranormal como para hacerte pensar?

Iker Jiménez: Sí.

Perico: Cada domingo tocáis por lo menos tres temas en Cuarto Milenio, y en ocasiones alguno más. A mi parecer, muchos de los temas que tratáis lo hacéis muy por encima por falta de tiempo y pasáis a otro tema. ¿No sería mejor tratar un solo tema, pero profundizar en él?

Iker Jiménez: Me interesa tu opinión, Perico, y puede que tengas toda la razón. Te doy la noticia de que probablemente se pueda hacer eso en momentos y acontecimientos especiales. Lo que pasa es la televisión de hoy no es la de hace treinta años, donde podías hacer un programa charlando media hora. Eso es imposible. La norma, la ley audiovisual es muy rápida, muy elaborada, y por eso procuramos abrir el abanico para que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de alguna de las historias. Un solo tema en profundidad, claro que podríamos hacerlo, pero creo que el formato de Cuarto Milenio es muy periodístico y ágil, y habrá otros formatos para profundizar. Espero que te gusten.

Alain: Hola Iker, soy un gran fan tuyo, sigue así. ¿Tienes pensado sacar 'Enigmas sin resolver III'? Y otra cosa: un amigo y yo queremos hacer un viaje por toda España siguiendo puntos calientes. ¿Me podrías recomendar algunos sitios para ir?

Iker Jiménez: Pronto habrá una sopresa muy relacionada a nivel de libro, que puede ser muy bonita para la familia de Milenio. Con la intención vamos a hacerlo. Nos veremos en la feria del libro, digo yo. Por otro lado, puntos calientes... ¡buf! Depende para qué. Así, a bote pronto, El Escorial, San Baudelio de Berlanga, Belchite, Ochate, Garabandal...

aBiJo_DeR: Iker, ¿cuando te ofrecieron el trabajo dijiste que sí al momento o te lo pensaste? Saludos.

Iker Jiménez: Bueno, tenía una oferta muy importante de otra cadena nacional, pero Cuatro es mi casa y no hubo dudas.

Dani: Hola Iker. Casualmente hoy mismo he finalizado de leer tu libro 'Camposanto'. He de decir que la intriga y la trama histórica que se desarrolla en paralelo con las investigaciones que se van produciendo a medida que avanza el libro me han sorprendido muchísimo. También cómo se han unido hechos reales con otros de ¿ficción?, que creo que ha sido lo que realmente me ha gustado del libro, pero ¿por qué termina así? ¿Está abierta la posibilidad a una segunda parte en el que se finalizará la investigación? De todas maneras, darte mi enhorabuena por el libro y la atmósfera creada en torno a 'El Bosco' y a todo el mundo que le rodea. Un saludo.

Iker Jiménez: Bueno, 'Camposanto' ha sido lo más bonito que me ha pasado en mucho tiempo. El proceso febril de investigar y emocionarse con esa novela real no tiene precio. Te aconsejo que no pierdas un minuto en ir al Museo del Prado y al Escorial; descubrirás muchas cosas. 'Camposanto' me ha hecho vivir cosas inimagiables para mí. El arte y el misterio, lo que veían ciertos maestros sigue siendo algo tan asombroso que quién sabe si pudieran explicarnos los fenómenos que hoy nos inquietan. En la elaboración de ese libro me he sentido llevado en volandas. Como si el propio Hyeronimus Van Acken, El Bosco, quisiera que su mensaje, 500 años después, fuese leído por mucha gente. Así lo viví. Desde entonces no veo el momento de sumergirme en otra aventura de ese tipo. Dios dirá.

Joseba_Rosado: ¿Has visto alguna vez algún espíritu en persona? Me interesaría muchísimo saberlo. Me encanta tu programa.

Iker Jiménez: ¿Espiritu? El espíritu que he visto es el de la iluisón, el trabajo, la pelea, la emoción. Pero de los otros, así, de forma rotunda, creo que de momento no, y creo que es mejor.

html: Gabon, Iker. Lo primero, quería felicitarte por tu magnifico programa en Cuatro, Cuarto Milenio; y lo segundo decirte haber hasta cuándo tenéis previsto seguir.

Iker Jiménez: Bueno, los datos de Cuarto Milenio, a pesar de estar en la "franja maldita" de la semana por el nivel de cometencia que hay, son los más altos de la cadena. Y eso hace que precisamente hoy os pueda asegurar que la continuidad irá para largo. Es probable que nos tomemos algún mesecillo de vacaciones en verano, porque sino no sé cómo lo vamos a hacer. Pero no dudéis que si Cuarto Milenio va para largo es por vuestro apoyo. En la tele no hay trampa ni carton. Y las 2.600.000 personas que alcanza el programa demuestran que estáis ahí y esa es la clave para seguir.


"Que nadie se ría de quien
tenga una experiencia paranormal;
esa risa sólo la tienen los ignorantes"



KuRtHiS: ¿Cuándo haréis un monográfico de grandes asesinos de la historia? Pienso que es un tema muy interesante, aunque un poco escabroso, la verdad. Tienes un programa cojonudo, sigue asi.

Iker Jiménez: Pronto... demasiado pronto. No te pierdas el viernes Milenio 3 porque volveré a hablar, con mayor profundidad, de uno de los personajes más diabolicos de los que he tenido noticia. Un niño que parecía el anticristo. Su nombre: Santos Godino, 'El Petisso Orejudo'. Te lo recomiendo :)

Storm: ¿Participaste en alguna investigación de temas paranormales? Si es así, ¿obtuviste algún resultado objetivo?

Iker Jiménez: Desde los 10 años he estado en alguna. O mejor dicho, no he dejado de estar desde entonces. Hay algunas en que obtuve un resultado objetivo: pasaba algo que no podíamos explicar. En Navarra en 1991 me ocurrió algo que igual un día cuento. Y que me demostró que a veces pasan cosas que no entendemos. ¿Que un día entenderemos? Ojalá. Pero de momento...

Mara_: Te sigo desde hace bastante. Me encanta lo que haces. A mí me gustaría saber cuál fue la experiencia que más te decepcionó. Gracias y sigue mucho tiempo.

Iker Jiménez: Buena pregunta. Personas me han decepcionado muchas. Es lo más duro. Casos... alguno que otro donde me intentaron engañar. Y prefiero no recordarlo, pero desde luego uno aprende la lección. Los desaprensivos existen, aunque por fortuna son inmensa minoría.

Tezifon: ¿Cuál es el factor ético más importante en su labor periodística?

Iker Jiménez: Está claro: ser buena persona, no vender ninguna verdad porque sabemos que no somos sabios y podemos estar equivocados, intentar dar lo máximo con honestidad a la audiencia, procurar extender la sensacion de que no lo conocemos todo, de que quedan cosas con las que emocionarse, procurar alentar a la busqueda, la lectura, la investigación en este mundo adormecido... Esas son las bases éticas principales de mi equipo. Ese es el espíritu.

John_M: Recibo el correo del Grupo del Seip y muchas veces se han hecho preguntas respecto a la autenticidad de las fotos de tu último libro 'Camposanto'. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Iker Jiménez: Primero, las fotos no son de mi libro. 'Camposanto' es mi investigación, novelada, sobre los cuadros "malditos" de un pintor lamado El Bosco. Y creo que no hay fotos de nada. Quizá a lo que te refieres es a las fotos de una famlia de Ávila de un cementerio donde aparecen tres niñas. Sobre esas, como es natural, se ha dicho de todo. Sólo falta alguien que diga que soy yo disfrazado con traje de comunión, pero en fin, como en la red se puede decir de todo. Nosotros en CM llevamos a gente a favor y en contra, y que cada uno piense lo que crea conveniente. La diferencia entre nuestro programa y otros es que nosotros no somos sabios, no tenemos la verdad. Procuramos que veáis y escuchéis a militares, físicos, sacerdortes, ingenieros, médicos... en fin, los que saben.

Tott1: ¿Hay algo después de la muerte? ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? Gracias.

Iker Jiménez: Eterna y buena pregunta. Yo creo que hay algo. No sé el qué, pero creo que es algo... otra aventura fascinante. Soy muy consciente de la muerte, que siempre esta ahi en este mundo que la esconde. Puede venir en cualquier instante y creo que es otro gran reportaje, otra vivencia... esa fe tengo.

GiLLTeaMo: ¿Sería posible que en próximos programas trataras el tema de las puertas dimesionales? Es que es mi tema preferido.

Iker Jiménez: Pues sí. Se habló mucho de esto en tiempos... Es un tema de esos que quedó olvidado.Tivissa, El triángulo magnético, Ochate en su día, Cerro uritorco, La ciudad de Erks... Prometido.

_Pablo_: Iker, hola. ¿Por qué no investigáis más y no os limitáis a enumerar una serie de temas más que conocidos? Se puede hacer un programa como el tuyo buscando en Google.

Iker Jiménez: Bueno, es tu opinión y la respeto, pero cuando yo estaba trabajando hace quince años en la carretera, entrevistando, no había Google, te lo aseguro. Es más, me hace gracia que temas que en internet se consideran clásicos, caramba, eso lo sacamos nostros en su día en Enigmas, durante cinco años, mes a mes, siempre fuera. Pero, un consejo, ni el 1% de lo que interesa está en Google. Es más, por eso no hay nuevas investigaciones. Te emplazo al proximo CM para que te sorprendas con alguna historia de esas que no están.

_Lilith^^: Hola Iker. Me encanta todo lo sobrenatural. Ya en mi nick se nota. Me han pasado muchas cosas sobrenaturales y quizás con tu programa veo que el problema no lo tengo yo, sino mucha gente que no entiende o no quiere creer en esas cosas. Gracias por tu trabajo porque ayuda a mucha gente a entender mas esos mundos. Y para finalizar, ¿crees que hay vida en otros planetas? Un beso.

Iker Jiménez: Muchas gracias. No debes sentirte distinta. Y que nadie se ría de quien tenga una experiencia. Esa risa, o desprecio, sólo lo tienen los ignorantes. Por otro lado, lo de otros planetas... no sé. Creo que las cosas están más cerca. Por cierto, que en Milenio 3 vemos cada semana cómo mucha gente, miles de personas, tienen las mismas experiencias.

Oniria: Soy seguidora habitual de Cuarto Milenio. El programa me hace trasnochar. Es uno de los pocos programas que trata el tema con seriedad. Me gustó mucho el programa sobre Belchite y me llamó mucho la atención el de la brujería en el Amazonas, o el día que hablasteis sobre el exorcismo de Emily Rose. ¿De todos los temas que habéis tratado, cuál es que más te ha apasionado investigar?

Iker Jiménez: ¡Ufff! Ante todo gracias por la fidelidad. Es que cada uno es una aventura. El de "El secreto de joseillo" de los enterrados de la Guerra Civil, creo que era una historia muy potente. El de las bombas de palomares, el de el camping los alfaques. Es que todos, de verdad. Para el televidente o el oyente o lector, uno puede ser más espectacular, gustarle más o menos, pero es que nosotros nos hemos dejado mucho en ciertas historias, y cada una tiene un valor sentimental importante.

Tezifon: ¿Qué centros institucionales apoyan las investigaciones paranormales?

Iker Jiménez: En españa, que yo sepa, ninguno. Otra cosa es que en casos puntuales, medios oficiales hayan solicitado investigaciones de presuntos fenómenos paranormales. Ejemplos: Museo Reina Sofia, Gobernación de Albacete, Diputación Granada...

ZiRiTi0n3: Felicidades por el programa. ¿Cuántas noticias falsas os llegan? ¿Invenciones para ganar dinero?

Iker Jiménez: Muchas menos de lo que la gente cree. A dia de hoy nos han llegado unas 40.000 fotos. ¡Cuarenta mil! Y pocas son las que son fraude consciente. La mayoría, eso sí, pueden ser confusiones. La gente no gana dinero con una foto de un fantasma. Eso es un gran error conmunmente aceptado. El 5% de las fotos sí que tienen verdadero misterio. Esa sección es un 'boom' y siempre suele ser lo más visto del programa, y es normal: demuestra que a cualquiera le puede pasar.


"Creo que los ovnis vienen de
más cerca de lo que pensamos"



Namco69: ¿Crees que algún día se llegará a encontrar una respuesta para todas las cosas que por ahora no la tienen y se consideran paranormales?

Iker Jiménez: No. Creo que el hombre siempre se ha creído el centro de la realidad. Con esa arroganci, con esa soberbia, y sólo es una mota de polvo en la inmensidad que no sabe ni quién es, ni qué es todo esto, ni qué vendrá después. ¡Como para ser arrogantes!

^B|aDe^: ¿Qué fue lo que te pasó en directo? Saludos.

Iker Jiménez: Lo más sobrantural fue el dia 1 de junio del 2002. Luz roja, Milenio 3, programa uno... en vivo, los directores atentos... y se fastidiaron todas las cintas y sonidos que tenían que entrar en ese instante. Y una voz me dice "improvísalo todo". Tremendo. ¡Salir de esa sí que fue sobrenatural!

ArteNoEsta: Un saludo. ¿No cree usted que ha pasado la delgada línea que separa la investigación del sensacionalismo? Una de las palabras más mencionadas en su programa es "miedo", y eso es muy sintomático.

Iker Jiménez: Sensacionalismo viene de crear sensaciones. Yo soy un periodista de sucesos. Quiero crear sensaciones, indudablemente. Para mí no es un insulto. No soy un pijotero que se asusta porque se lo llamen. Yo quiero contar historias, llegar hasta donde pueda y vivirlas con la gente. No voy de sabio, ni de divo, ni de intelectual. Soy un simple periodista de sucesos, esa es mi pasión, mi profesion y mi carrera. Periodista a la vieja usanza, de esos que ya no se llevan.

L-KrAx> Buenas Iker, soy fan de tu programa Cuarto Milenio. ¿Me podrías avanzar un poquito lo que vais a hablar este domingo? Gracias. Un saludo cordial.

Iker Jiménez: Tus deseos son órdenes. Iremos con un caso tremendo de una mujer vampira en Barcelona. Un caso criminológico alucinante, con una desaparición ocurrida en el mar, también muy inquietante. Y con... bueno, mejor lo ves. Te gustará.

inerme: Hola Iker, ¿influyó mucho la vida y pensamientos de tu padre para que tú estuvieras haciendo lo que haces ahora? ¿Ves la vida de distinta forma a la que la pueden ver los que no han vivido ningún suceso paranormal? ¿Esa sensación de saber que hay algo más fuera de lo que dos ojos pueden ver, no te causa una impotencia grandísima? Gracias.

Iker Jiménez: Lo de mi padre no sé si es porque algunos creen que soy hijo de Jiménez del Oso. Y nada más lejos de la realidad, mi padre es Pedro Ramón Jiménez, galerista de arte, experto en pintura flamenca y un 'crack' que me influyó mucho, claro.

SirLaguna: Actualmente, en los programas que he visto, tratáis sobre todo de casos que se han dado en España y, si acaso, de fuera si son muy famosos. A pesar de las dificultades de ir a investigar a otros países fuera de España o incluso de Europa, ¿podrían tales investigaciones ser más frecuentes quizás a medio-largo plazo?

Iker Jiménez: Podrían ser, pero somos un programa que tiene mucho menos presupuesto que un Gran hermano, un "la granja" y todas esas cosas... y tenemos que hacer lo que podemos con los medios que podemos. España es mágica, mi lugar preferido, cercano, lleno de misterio, pero venga, vamos a empezar a viejar dentro de nada.

Tott1: Me han hablado algunos conocidos de los viajes astrales, ¿recomiendas hacerlos? ¿Es verdad o es todo producto de la imaginación?

Iker Jiménez: No te lo recomiendo. Es una intuición. Es peligroso forzar la mente si no se cuenta con un experimentador honesto y realmente consciente, y de esos hay pocos. Pero es sólo una opinión, ojo.

Rolemusic: Iker, llega al misterio y se queda ahí, en vez de sentir fustración como muchos científicos de no poder llegar a más. Parece que se recrea en la incertidumbre como si el fin ultimo fuera encontrarla y no resolverla. Me choca mucho. Un saludo.

Iker Jiménez: Buena reflexión. Es que yo soy periodista. Mi misión es crear esa inquietud, demostrar que esas cosas están ahí. No soy médico, ni militar, ni forense, ni psiquiatra, ni físico ni matemático. Pero cuento con ellos, les llamo para que me arrojen luz. No soy un sabio. Soy un hombre que cuenta cosas para que tú reflexiones y saques tu conclusión. Es más, no me creo a ningún sabio. A ningún maestro, a ningún político. Hay un refrán muy bueno: Si dices 'yo sé la verdad', te preguntarán hasta que no sepas; si dices 'no sé', te enseñarán hasta que sepas. Siglo IX.

crotte: ¿Qué porcentaje de rigor y qué porcentaje de espectáculo manejáis a la hora de hacer esos reportajes? Los especialistas invitados al programa, ¿cómo evaluáis la veracidad de sus afirmaciones?

Iker Jiménez: Buena pregunta. La televisión es entretenimiento, desde luego. No es algo científico. Pero yo creo con toda mi alma en la buena labor que hacemos. Para mi es un orgullo que haya astrofísicos, el jefe de la Junta de Energía Nuclear, el director de la Policía científica, un sacerdote del archivo Vaticano, un experto medico en epidemiologia, psiquiataras... La gente no sé si aprecia esto. El vlor de que este tipo de gente acepten participar en un programa de misterio yo sí se lo doy.

Jack-Bauer: ¿Ha pensado alguna vez que el que no haya explicación científica (a día de hoy) no significa que el suceso tenga una explicación paranormal? Recuerde que antes se creía que los eclipes, terremotos o erupciones de volcanes eran cosa de los dioses.

Iker Jiménez: Claro. En el futuro sabremos muchas más cosas, desde luego. Lo estamos viendo, y también a la inversa: cosas que creíamos verdades científicas se caen como un castillo de naipes. Creo en la maravilla de la perpetua sorpresa.

Cantabro1985: En vuestro programa animáis a los telespectadores a que investiguen por su cuenta fenómenos paranormales. ¿No piensas que podría ser peligroso o estas cosas no tienen peligo?

Iker Jiménez: Pues en parte tienes algo de razón. Sí, ciertamente, pero creo que hay un sentido profundo en todo ello. Es decir, volvemos a lo de siempre, a mí me marean los que van de sabelotodo. Los que te dan la lección, los que dicen: "esto es así porque lo digo yo o mi sabio tertuliano". En fin, creo que no soy más que nadie. Somos curiosos, como cualquier espectador. ¿Por qué ellos no nos pueden dar buenas informaciones? ¿Acaso hay miedo a que cualquier persona haga un trabajo incluso mejor que el nuestro? ¿Acaso no es eso la pátina o escudo de sabio que se ponen muchos en ese mundillo? Pues yo creo que no. Creo en la noticia en cualquier lugar, de cualquier persona tan normal como yo. Y por eso, siempre con respeto y dignidad, creemos que se puede animar a la gente a que investiguen en leyendas, sucesos, casos... a que busquen. Otra cosa, y nunca me lo habrás escuchado, es decir que se pongan a hacer espiritismo o viajes astrales. Eso nunca.

sAtrE^^: Decirle a Iker que me encanta su trabajo y su programa. Quisiera saber si disfruta con su trabajo y lo toma como 'hobbie' o simplemente como trabajo. También saber si suele usar MSN y estas tecnologías.

Iker Jiménez: Eso creo que se responde solo. Y la gente lo percibe. Te aseguro que más de uno, en mi lugar, ahora mismo, con el éxito de M3 o CM, vamos... bajo palio. Habría que pedirle audiencia papal para preguntarle. Pero el equipo y yo -quien me conoce lo sabe- amamos esto porque es nuestra vida y de verdad queremos saber. Nos encanta el contacto con la gente, procurando aprender de todo el mundo. Quien ha visto M3 en vivo sabe lo que digo. La comunicón público-programa que se produce... ¡Buf!, es emocionante.


"Creo en que hay que ser humilde,
en que siempre puede haber sorpresas,
por eso soy sanamente escéptico"



Ev0LuT: Iker, ¿qué opinas del palacio de Linares? ¿No crees que tantos temas paranormales te pasarán algún día factura? Felicidades por el programa.

Iker Jiménez: Hubo un fraude clamoroso, con eso se quedó la gente. Pero parece que antes, mucho antes, hubo una historia real. Y la factura, yo estoy dispuesto a pagarla. Porque sé quién soy y qué late en mí. Soy aquel chaval de Vitoria, con 10 años. Con la misma emoción. Y no pretendo más que disfrutar de la búsqueda y hacer disfrutar a otros. Nada más.

Helkor: ¿Qué opinas de las pruebas que circulan por Internet de que los EEUU mintieron cuando dijeron que habían llegado a la Luna.

Iker Jiménez: Una gran polémica. Yo creo que sí fuimos a la Luna y creo también que pudo haber algún video de prueba por si el tema salía mal, o de entrenamiento.

Varzi: ¿Qué se sabe últimamente del asunto de las caras de Belmez? ¿Ha quedado en el olvido, se han difuminado al morir María Gómez Cámara? ¿Su familia ha intentado convertirlo en un negocio?

Iker Jiménez: El día de la muerte de María estábamos Carmen y yo allí. Conocí las caras hace 15 años. He vivido muchas cosas allí junto a Lorenzo Fernández. Paso a paso descubrimos cómo el Gobierno mintió. La lógica me dice que tiene que haber una explicación, pero la intuición, algo, no sé el qué, me dice que esas caras quieren decir algo y que quizá no haya fraude. Con María siempre tuve una relación muy especial.

Dark24: Iker, ¿Cómo sabrías diferenciar en una historia si es una simple leyenda urbana o es verdad?

Iker Jiménez: Bueno, un caso paradigmático fue el de la llamada 'Pandilla sangre' y el automóvil sin luces. Mira, hay una norma básica del periodismo de sucesos y que vale para cualquiera: nombre, apellido, lugar. Con eso sabes si es leyenda o de verdad ha pasado.

Polibio: Iker, ¿eres cristiano? En el caso de que no lo seas, ¿crees en algún otro Dios?

Iker Jiménez: Cristo es una de las figuras más impresionantes de la Historia. Su mensaje me parece lleno de bondad, de valentía, incomparable a otros. Tengo simpatía personal por Jesús de Nazaret. Sincera simpatia y admiración. Aunque no he tenido una educación religiosa al uso, con el tiempo he intentado comprender el mensaje de ese hombre y es sobrecogedor. Lo respeto y admito como el gran ejemplo.

chinan: ¿Es mejor ser escéptico para hacer un programa como Cuarto Milenio? Gracias.

Iker Jiménez: Claro. Escéptico es el que duda de todo y por eso se pregunta y pregunta para saber, pero no negativiza, no desecha a priori. Cree en la magia de la realidad, cree en que hay que ser humilde, en que siempre puede haber sorpresas, por eso soy sanamente escéptico con todo.

BuLcH: ¿Por qué dices que el mundo está adormecido?

Iker Jiménez: Eso lo tengo claro. ¿Valores? ¿Hay? Sólo se quiere la fama, el éxito fácil, el no-esfuerzo... en fin. Adormecido, hundido en su propia crisis existencial. Pero hay esperanza, en eso siempre creo. A mí no me ha regalado nunca nada nadie. Yo hacía radio con 16 años yéndome en autostop por la noche a un pueblo, en barriadas, y tenía fe en lo que hacía. En los sueños. Hoy no veo mucha gente con fe en los sueños que esté dispuesta a luchar de verdad y a respetar. Pero sé también que estoy equivocado y que abunda la gente maravillosa, cada día, con obras, con actos. Pero es que a veces veo... la tele, por ejemplo, y yo no sé qué mundo y qué valores se están construyendo. Sé en los que yo creo, los que difundo, que son más importantes que cualquier caso, cualquier espectro, cualquier historia. Y son la búsqueda, el aprecio por leer, por indagar uno mismo, por preguntarse cosas. Tal y como está el patio, creo que no son malos valores.

storm: ¿Alguna vez te has visto afectado por la opinión pública ante algún comentario o revelación por tu parte?

Iker Jiménez: En Internet hay miles de insultos sobre mi persona. Un día me dijeron que es el pago de la popularidad y del éxito de tu producto. Ni me inmuto. Eso ha sido un gran logro. No pierdo un minuto. Todo mi tiempo lo dedico a la gente sana y a quien de verdad me pueda enseñar. La crítica, cuando es con envidia, mala saña o bajo el anonimato, o por ir a la contra, sólo afecta a quien no está seguro de lo que hace. Y yo hace mucho que sé que tengo poco tiempo y procuro dedicarlo a lo que merece la pena. A lo otro, digan lo que digan, ni agua. La audiencia de radio o de televisión, la acogida cuando va el programa o en la feria del libro, hablan por sí solas.

Eyre_: Soy astrónoma aficionada. ¿Cómo explicarías el hecho de que ni yo ni ninguno de mis colegas, que llevamos años mirando al cielo, veamos nada anormal, y tu gente en tus alertas ovnis, una noche, sólo una, sí? Gracias.

Iker Jiménez: Si te refieres al 25-J te diré que se vio una cosa y que la vio toda España. Y que explicamos paso a paso que era un satélite Knoxx, o eso creemos. Más honestidad, imposible. Y a tu cuestión, interesantísima, respondo con que creo que eso que han llamado fenómeno ovni es de muy cerca. No del espacio. Pero es sólo una opinión. Y lo de ninguno de tus colegas, no estaría tan de acuerdo. El presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Miguel Gilarte, científico de pura cepa, es amigo y escribe en www.ikerjimenez.com, y creo que no pocos colegas han visto cosas... ¡y qué cosas!

front242: Iker, ¿sabes si el antiguo hospital de tuberculosos en Terrassa está siendo reformado? ¿Y cuántas muertes se produjeron en el apeadero de Torrebonica? Porque creo que aparte de los dos suicidas que todos sabemos hubo muchas más desgracias. ¿Se han recogido psicofonías en ese apeadero? Gracias, espero tu respuesta.

Iker Jiménez: Según el investigador Josep Guijarro creo que son 18 personas en ese tramo. Un lugar de esos que, ¡buf!. La primera vez que fui solo me perdí. Anduve vagando y me dio una sensacion el sitio que no puedo olvidar.


"El mundo está adormecido,
hundido en su propia crisis existencial"



Fer18: Iker, si algun día se comprueba la existencia de vida inteligente, ¿crees que el ser humano actuará al respecto?

Iker Jiménez: Creo que ese día no llegará. Creo que lo que hemos llamado ovnis, ayer ángeles, demonios, duendes, aparecidos... es más cercano. Está con nosotros desde el inicio del tiempo y algunas personas, a veces, pueden verlo. Quizá haya vida más allá de las fronteras cósmicas. Pensar lo contrario es ser un dogmático que se cree, como en el medievo, el centro del universo. Pero no creo, a corto plazo, que llegue esa noticia.

Crilin: ¿Conoces el caso del Corazón de Jesus de Almería? Era en un pueblo llamado Ragol, pues bien, el corazón en cuestión lloró y los "rojos" de la época intentaron destrozar esa figura más de una vez y amenazaron con "hacerle el paseillo" al dueño de la misma.

Iker Jiménez: Qué curioso. No lo conocía. Si visteis CM la semana pasada, con el caso de Joseillo, la tumba o fosa con seis cuerpos, el espectro supuesto que dio la información, la excavación, vereis una cosa que yo creo que es tabú, pero sobre la que habría que investigar: la Guerra Civil, su desgarro, su barbarie. Dejó muchos misterios, muchos lugares "tocados". Es mi impresión. Lo malo es que muchas heridas no se han cerrado y es difícil indagar, pero lo haremos.

Nito: Después de tantas investigaciones, ¿te siguen sorprendiendo cosas? ¿Qué ha sido lo último?

Iker Jiménez: Todo. Me sorprende todo. El funcionamiento del ojo humano, el mirarme la mano y comprender que allí dentro, en la sagre, hay millones de ejércitos de células moviéndose a un compás que no controlo, como con consciencia propia. Me asombro de las reacciones de mi perro Ufo, del color del cielo y de los miles de enigmas que se nos cruzan por la calle, a diario, dentro de esta realidad. Y a los que no presamos justa atención. La vida para mi es un carrusel de hallazgos, de sopresas, de aprendizaje, y creo que hay mucho por descubrir, afortunadamente.

Oniria: Soy estudiante de primero de Publicidad y el año que viene me pasaré a Periodismo. ¿Es muy complicado conseguir un hueco en el mundo del periodismo del misterio?

Iker Jiménez: Fácil no es pero, ¿qué cosa que merezca la pena lo es? Yo ya lo he dicho: empecé de muy pequeño, he pasado por 11 emisoras locales y piratas, y por varias profesionales antes de desembarcar en la Ser. He pagado por hacer radio como se hace en las maravillosas emisoras comunitarias donde todos ponen bote para mantenerla. He fregado de guardia las radios, como radio enlace en la uva de hortaleza, pero creía en lo que hacía. Si tú de verdad crees y tienes fe llegarás a donde quieras, de eso no tengo la menor duda.

NIlan: Hola, Iker. Dices no haber visto nunca un espíritu y esperas no verlo nunca. Si llegase el día en que lo vieses o notases su presencia, ¿lo dirías públicamente? Gracias.

Iker Jiménez: Siempre, soy periodista. Al minuto siguiente, vamos. Y procuraría entrevistarlo, claro.

ARPIO: ¿Entonces crees que tu programa es más completo e interesante que todo el contenido de Google?

Iker Jiménez: Creo que las historias que merecen la pena no están en Google. Esas hay que buscarlas fuera. En mi casa hay unos 20.000 libros y miles de casos archivados, recortes de hemeroteca, miles de historias desde 1983... Eso sí que es Google.

Colymore: Hola Iker, sólo felicitarte por tus artículos, sobre todo por ayudarnos a comprender lo que es sobrenatural y lo que se debe respetar y lo que podemos aprender sobre este "mundo". Saludos.

Iker Jiménez: Colymore, gracias a ti. Mi idea de lo sobrenatural es más amplia. Es lo desconocido, lo que no se cuenta pero interesa al ser humano. No es sobrenatural la conspiración, la investigación policial, la arqueología, las leyendas... pero también es bello sumergirse en ello. Es un programa de lo desconocido, que son muchas cosas, y celebro que lo disfrutes y que pases un buen rato. Y que si es posible y te engancha algún tema un día decidas indagar, leer y aprender más gracias a la pista que hemos soltado. Ese es nuestro cometido. Pero sin vosotros como receptores nada vale de nada.

David Camín: Muchas gracias Iker. Quería decirte que felicidades porque aquí también has sido líder de audiencia y de preguntas enviadas.

Iker Jiménez: Gracias a ti y a toda esta gente David. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad, y me he sentido muy a gusto.

David Camín: Ha sido muy interesante. Y recordar que podemos verte los domingos en Cuatro a eso de las 22:45 y escucharte los viernes y sábados en La Ser, a partir de la 1:30.

Iker Jiménez: Hasta cuando queráis amigos. Un fuerte abrazo a todos, buenas noches y, ante todo, gracias por el apoyo que nos estáis dando siendo más creyentes, más escepticos, a favor, en contra, con una opinión, con otra. Muchas gracias.

'Creo en la maravilla de la perpetua sorpresa'

Iker Jiménez, periodista
Redacción
miércoles, 27 de septiembre de 2006, 21:26 h (CET)
El periodista Iker Jiménez es uno de los más reputados especialistas y divulgadores en el campo de lo desconocido y de los fenómenos sin explicación aparente. Su magazine de las 22.45 de los domingos 'Cuarto Milenio', en Cuatro, se ha convertido en poco tiempo en el programa más seguido de la cadena con más de 2.600.000 espectadores. Además, dirige y presenta 'Milenio 3' en la Cadena Ser, todo un clásico de las madrugadas de los fines de semana, y ha escrito diversos libros sobre temas ocultos, entre los que destaca su última obra 'Camposanto'. Este 'periodista de lo desconocido' -así se hace llamar en su página web ikerjimenez.com- lleva investigando en su gran pasión desde que tenía 10 años.


David Camín / Siglo XXI

David Camín: Hola Iker, bienvenido y muchísimas gracias por todo.

Iker Jiménez: Hola David, encantado de compartir un rato, aunque el chat no es lo mío.

Gaizka: Me interesa mucho tu programa. Lo veo siempre que puedo. Pero me gustaría saber: ¿cuál ha sido la experiencia sobrenatural más impactante que has vivido? Un abrazo desde el otro mundo.

Iker Jiménez: Bueno, lo cierto es que he vivido muchas cosas. Lo que ocurre es que, por fortuna, ninguna ha despejado mis dudas. Soy un hombre que duda de todo, y tiene que ser así. Pero algunos sustos sí me he llevado.

Patry: Aunque lleva mucho tiempo con Milenio 3, Cuarto Milenio es el fenómeno mediático de la temporada. ¿Había imaginado alguna vez tal alcance o repercusión en una sociedad en la que estos temas parecían estar un poco olvidados? ¿Cómo se siente con ello? Enhorabuena por su trabajo.

Iker Jiménez: Muchas gracias. Sin vosotros nada de esto sería posible. Durante una década larga la tele ha maltratado estos asuntos y, desde luego, jamás he participado en ese circo. No es lo mismo un tio con túnicas gritando que viaja a Marte que un coronel del Ejército del aire contándote seriamente su experiencia. Dignificar sin insultar la inteligencia de nadie es nuestro cometido. Pero repito, vosotros nos dais el apoyo. Gracias.

Adrian_Candal: ¿Alguno os esperabais el tremendo éxito de Cuarto Milenio? Enhorabuena. Esto demuestra el interés por estos temas. ¿Ves en La Rosa de los Vientos un precursor, en cierto modo, de la reinserción del misterio en las ondas? ¿Qué opinas de Bruno Cardeñosa? Gracias y enhorabuena por tu trabajo, Iker.

Iker Jiménez: Yo esperaba que el misterio tratado así, con pasión, dejando que cada uno piense lo que quiera, iba a resultar. Lo que pasa es que las audiencias récord estas nos han dejado un poco sobrepasados, pero en fin, lo importante es el fondo. La radio, no sólo La Rosa, sino muchos programas anteriores, desde el Medianoche de Antonio José Ales (1979), La Ventana Indiscreta de J. C. Iglesias (1982) o Miedo (1983) demuestran que este es el medio que siempre ha respetado al misterio. Al contrario que la tele, a Juan Antonio Cebrián, con quien tuve la fortuna de colaborar, lo considero un hombre de mérito personal excepcional.

EsE_ChUsMaN: Hola Iker. ¿De dónde sacáis esas noticias tan espeluznantes? ¿Volvereis a La Coruña? Un Saludo.

Iker Jiménez: Espero. Siempre nos reciben con los brazos abiertos en el mágico castillo de Santa Cruz. ¡Es ya como un ritual! Las historias no las sacamos, están ahí, en el pasado, en la actualidad, en un mensaje de un oyente... y muchas veces escondidas en un fragmento o breve de un periódico. Y siempre superan a cualquier ficción. Sólo hay que leerlas y querer saber más. Eso nos pasa a nosotros y a vosotros. La curiosidad es la clave.

Antonio: ¿Te crees que las niñas del cementerio sean fantasmas? ¿Te crees que las nuevas caras de Belmez son de origen paranormal?

Iker Jiménez: Yo nunca he dicho que sean fantasmas. La verdad es que ese camposanto de Ávila es uno de los sitios que más mal rollo me han dado últimamente. Sinceramente. Y creo firmemente en la honestidad de la persona que nos trajo las imágenes. Pero fantasmas, no lo sé. Sobre Blemez y las nuevas caras no tengo una opinión formada. Algo me huele mal, pero no seré yo quien diga un veredicto, más que nada porque no he ido a verlas. Y si no he ido es por algo.


"Soy un hombre que duda de todo,
y tiene que ser así"



Lechucks: ¿Por qué el horario de Milenio 3 es tan malo? Yo siempre a esa hora estoy fuera de copas. ¿Podrías hacerlo por la tarde algún día? Me gustaría escucharlo en directo.

Iker Jiménez: Bueno, el horario de la radio no es malo, creo yo. Es el perfecto para que uno lo viva. A veces se pude pasar sin una copa, ¿no? Y también está Internet para recuperar algún programa. Pero, en fin, la radio en vivo, siempre.

^Scorpin^: ¿Cuál es tu opinión personal sobre los ovnis?

Iker Jiménez: Bueno, es el misterio que me atrajo desde niño. El que me abrió la puerta a todo este mundo y, desde luego, si veo mis apuntes y "libros" de doce o trece años, veo que era un crédulo total. El tiempo te va haciendo matizar tus impulsos. Actualmente, como en todo, soy un ignorante que cree que todo nos puede dar una gran sorpresa. No me cabe duda de que el fenómeno existe, pero no sé de dónde viene. Últimamente pienso en que es más cercano, pero igualmente extraordinario. Modifica la vida de quien lo vive. ¡Y ahí está la clave!

Iñigo: ¿No te da miedo investigar estos temas? ¿Repercute en tu vida personal tu trabajo? Me encanta tu programa, saludos.

Iker Jiménez: Gracias amigo. Para eso lo hacemos. Vamos a ver, el miedo a lo sobrenatural es menor que el miedo a lo natural. Los vivos me dan más miedo que los presuntos espectros, ¡desde luego! Lo que pasa es que la deformación profesional hace que uno piense en hacer su trabajo, su reportaje, su mensaje lo mejor posible y aislas la sensación. En definitiva, que la curiosidad puede al miedo.

Eduardo_Ortega: ¿Cómo fué que empezastes a investigar el mundo de lo paranormal? ¿Qué edad tenías? ¿Tuvistes miedo la primera vez que escuchaste una psicofonía en algún programa tuyo previamente grabado?

Iker Jiménez: A mi lo de las piscofonías en programas como que no me ha pasado mucho. Pero sí te diré que empecé a los 10 años leyendo un libro de modo accidental y que ese día pasó algo en mi ciudad natal... y que aquello me condicionó la vida. Que rompí mi hucha y me fui en bici a entrevistar a aquella gente que había visto algo anómalo. Y que aquella sensación cambió mi vida de raíz. Lo importante, ante todo, es seguir sintiendo esa misma fascinación por contar, por entrevistar y por aproximarse a lo desconocido. De lo contrario, hacer lo que hago no tendría sentido.

Peks: Iker, cuando llegas a casa después de haber vivido tantos casos y sucesos paranormales, ¿no te cuesta cambiar el chip y pensar en otra cosa? ¿Hay algún caso que te haya afectado en especial?

Iker Jiménez: En mi casa la cosa es especial. Mi mujer es Carmen Porter, periodista que veis en Cuarto Milenio y escucháis en Milenio 3. Nuestra casa es una gran biblioteca, archivo... ¡es imposible desconectar!

^B|aDe^: Muy buenas Iker, ¿alguna vez en directo te ha sucedido algo bastante raro y paranormal como para hacerte pensar?

Iker Jiménez: Sí.

Perico: Cada domingo tocáis por lo menos tres temas en Cuarto Milenio, y en ocasiones alguno más. A mi parecer, muchos de los temas que tratáis lo hacéis muy por encima por falta de tiempo y pasáis a otro tema. ¿No sería mejor tratar un solo tema, pero profundizar en él?

Iker Jiménez: Me interesa tu opinión, Perico, y puede que tengas toda la razón. Te doy la noticia de que probablemente se pueda hacer eso en momentos y acontecimientos especiales. Lo que pasa es la televisión de hoy no es la de hace treinta años, donde podías hacer un programa charlando media hora. Eso es imposible. La norma, la ley audiovisual es muy rápida, muy elaborada, y por eso procuramos abrir el abanico para que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de alguna de las historias. Un solo tema en profundidad, claro que podríamos hacerlo, pero creo que el formato de Cuarto Milenio es muy periodístico y ágil, y habrá otros formatos para profundizar. Espero que te gusten.

Alain: Hola Iker, soy un gran fan tuyo, sigue así. ¿Tienes pensado sacar 'Enigmas sin resolver III'? Y otra cosa: un amigo y yo queremos hacer un viaje por toda España siguiendo puntos calientes. ¿Me podrías recomendar algunos sitios para ir?

Iker Jiménez: Pronto habrá una sopresa muy relacionada a nivel de libro, que puede ser muy bonita para la familia de Milenio. Con la intención vamos a hacerlo. Nos veremos en la feria del libro, digo yo. Por otro lado, puntos calientes... ¡buf! Depende para qué. Así, a bote pronto, El Escorial, San Baudelio de Berlanga, Belchite, Ochate, Garabandal...

aBiJo_DeR: Iker, ¿cuando te ofrecieron el trabajo dijiste que sí al momento o te lo pensaste? Saludos.

Iker Jiménez: Bueno, tenía una oferta muy importante de otra cadena nacional, pero Cuatro es mi casa y no hubo dudas.

Dani: Hola Iker. Casualmente hoy mismo he finalizado de leer tu libro 'Camposanto'. He de decir que la intriga y la trama histórica que se desarrolla en paralelo con las investigaciones que se van produciendo a medida que avanza el libro me han sorprendido muchísimo. También cómo se han unido hechos reales con otros de ¿ficción?, que creo que ha sido lo que realmente me ha gustado del libro, pero ¿por qué termina así? ¿Está abierta la posibilidad a una segunda parte en el que se finalizará la investigación? De todas maneras, darte mi enhorabuena por el libro y la atmósfera creada en torno a 'El Bosco' y a todo el mundo que le rodea. Un saludo.

Iker Jiménez: Bueno, 'Camposanto' ha sido lo más bonito que me ha pasado en mucho tiempo. El proceso febril de investigar y emocionarse con esa novela real no tiene precio. Te aconsejo que no pierdas un minuto en ir al Museo del Prado y al Escorial; descubrirás muchas cosas. 'Camposanto' me ha hecho vivir cosas inimagiables para mí. El arte y el misterio, lo que veían ciertos maestros sigue siendo algo tan asombroso que quién sabe si pudieran explicarnos los fenómenos que hoy nos inquietan. En la elaboración de ese libro me he sentido llevado en volandas. Como si el propio Hyeronimus Van Acken, El Bosco, quisiera que su mensaje, 500 años después, fuese leído por mucha gente. Así lo viví. Desde entonces no veo el momento de sumergirme en otra aventura de ese tipo. Dios dirá.

Joseba_Rosado: ¿Has visto alguna vez algún espíritu en persona? Me interesaría muchísimo saberlo. Me encanta tu programa.

Iker Jiménez: ¿Espiritu? El espíritu que he visto es el de la iluisón, el trabajo, la pelea, la emoción. Pero de los otros, así, de forma rotunda, creo que de momento no, y creo que es mejor.

html: Gabon, Iker. Lo primero, quería felicitarte por tu magnifico programa en Cuatro, Cuarto Milenio; y lo segundo decirte haber hasta cuándo tenéis previsto seguir.

Iker Jiménez: Bueno, los datos de Cuarto Milenio, a pesar de estar en la "franja maldita" de la semana por el nivel de cometencia que hay, son los más altos de la cadena. Y eso hace que precisamente hoy os pueda asegurar que la continuidad irá para largo. Es probable que nos tomemos algún mesecillo de vacaciones en verano, porque sino no sé cómo lo vamos a hacer. Pero no dudéis que si Cuarto Milenio va para largo es por vuestro apoyo. En la tele no hay trampa ni carton. Y las 2.600.000 personas que alcanza el programa demuestran que estáis ahí y esa es la clave para seguir.


"Que nadie se ría de quien
tenga una experiencia paranormal;
esa risa sólo la tienen los ignorantes"



KuRtHiS: ¿Cuándo haréis un monográfico de grandes asesinos de la historia? Pienso que es un tema muy interesante, aunque un poco escabroso, la verdad. Tienes un programa cojonudo, sigue asi.

Iker Jiménez: Pronto... demasiado pronto. No te pierdas el viernes Milenio 3 porque volveré a hablar, con mayor profundidad, de uno de los personajes más diabolicos de los que he tenido noticia. Un niño que parecía el anticristo. Su nombre: Santos Godino, 'El Petisso Orejudo'. Te lo recomiendo :)

Storm: ¿Participaste en alguna investigación de temas paranormales? Si es así, ¿obtuviste algún resultado objetivo?

Iker Jiménez: Desde los 10 años he estado en alguna. O mejor dicho, no he dejado de estar desde entonces. Hay algunas en que obtuve un resultado objetivo: pasaba algo que no podíamos explicar. En Navarra en 1991 me ocurrió algo que igual un día cuento. Y que me demostró que a veces pasan cosas que no entendemos. ¿Que un día entenderemos? Ojalá. Pero de momento...

Mara_: Te sigo desde hace bastante. Me encanta lo que haces. A mí me gustaría saber cuál fue la experiencia que más te decepcionó. Gracias y sigue mucho tiempo.

Iker Jiménez: Buena pregunta. Personas me han decepcionado muchas. Es lo más duro. Casos... alguno que otro donde me intentaron engañar. Y prefiero no recordarlo, pero desde luego uno aprende la lección. Los desaprensivos existen, aunque por fortuna son inmensa minoría.

Tezifon: ¿Cuál es el factor ético más importante en su labor periodística?

Iker Jiménez: Está claro: ser buena persona, no vender ninguna verdad porque sabemos que no somos sabios y podemos estar equivocados, intentar dar lo máximo con honestidad a la audiencia, procurar extender la sensacion de que no lo conocemos todo, de que quedan cosas con las que emocionarse, procurar alentar a la busqueda, la lectura, la investigación en este mundo adormecido... Esas son las bases éticas principales de mi equipo. Ese es el espíritu.

John_M: Recibo el correo del Grupo del Seip y muchas veces se han hecho preguntas respecto a la autenticidad de las fotos de tu último libro 'Camposanto'. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Iker Jiménez: Primero, las fotos no son de mi libro. 'Camposanto' es mi investigación, novelada, sobre los cuadros "malditos" de un pintor lamado El Bosco. Y creo que no hay fotos de nada. Quizá a lo que te refieres es a las fotos de una famlia de Ávila de un cementerio donde aparecen tres niñas. Sobre esas, como es natural, se ha dicho de todo. Sólo falta alguien que diga que soy yo disfrazado con traje de comunión, pero en fin, como en la red se puede decir de todo. Nosotros en CM llevamos a gente a favor y en contra, y que cada uno piense lo que crea conveniente. La diferencia entre nuestro programa y otros es que nosotros no somos sabios, no tenemos la verdad. Procuramos que veáis y escuchéis a militares, físicos, sacerdortes, ingenieros, médicos... en fin, los que saben.

Tott1: ¿Hay algo después de la muerte? ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? Gracias.

Iker Jiménez: Eterna y buena pregunta. Yo creo que hay algo. No sé el qué, pero creo que es algo... otra aventura fascinante. Soy muy consciente de la muerte, que siempre esta ahi en este mundo que la esconde. Puede venir en cualquier instante y creo que es otro gran reportaje, otra vivencia... esa fe tengo.

GiLLTeaMo: ¿Sería posible que en próximos programas trataras el tema de las puertas dimesionales? Es que es mi tema preferido.

Iker Jiménez: Pues sí. Se habló mucho de esto en tiempos... Es un tema de esos que quedó olvidado.Tivissa, El triángulo magnético, Ochate en su día, Cerro uritorco, La ciudad de Erks... Prometido.

_Pablo_: Iker, hola. ¿Por qué no investigáis más y no os limitáis a enumerar una serie de temas más que conocidos? Se puede hacer un programa como el tuyo buscando en Google.

Iker Jiménez: Bueno, es tu opinión y la respeto, pero cuando yo estaba trabajando hace quince años en la carretera, entrevistando, no había Google, te lo aseguro. Es más, me hace gracia que temas que en internet se consideran clásicos, caramba, eso lo sacamos nostros en su día en Enigmas, durante cinco años, mes a mes, siempre fuera. Pero, un consejo, ni el 1% de lo que interesa está en Google. Es más, por eso no hay nuevas investigaciones. Te emplazo al proximo CM para que te sorprendas con alguna historia de esas que no están.

_Lilith^^: Hola Iker. Me encanta todo lo sobrenatural. Ya en mi nick se nota. Me han pasado muchas cosas sobrenaturales y quizás con tu programa veo que el problema no lo tengo yo, sino mucha gente que no entiende o no quiere creer en esas cosas. Gracias por tu trabajo porque ayuda a mucha gente a entender mas esos mundos. Y para finalizar, ¿crees que hay vida en otros planetas? Un beso.

Iker Jiménez: Muchas gracias. No debes sentirte distinta. Y que nadie se ría de quien tenga una experiencia. Esa risa, o desprecio, sólo lo tienen los ignorantes. Por otro lado, lo de otros planetas... no sé. Creo que las cosas están más cerca. Por cierto, que en Milenio 3 vemos cada semana cómo mucha gente, miles de personas, tienen las mismas experiencias.

Oniria: Soy seguidora habitual de Cuarto Milenio. El programa me hace trasnochar. Es uno de los pocos programas que trata el tema con seriedad. Me gustó mucho el programa sobre Belchite y me llamó mucho la atención el de la brujería en el Amazonas, o el día que hablasteis sobre el exorcismo de Emily Rose. ¿De todos los temas que habéis tratado, cuál es que más te ha apasionado investigar?

Iker Jiménez: ¡Ufff! Ante todo gracias por la fidelidad. Es que cada uno es una aventura. El de "El secreto de joseillo" de los enterrados de la Guerra Civil, creo que era una historia muy potente. El de las bombas de palomares, el de el camping los alfaques. Es que todos, de verdad. Para el televidente o el oyente o lector, uno puede ser más espectacular, gustarle más o menos, pero es que nosotros nos hemos dejado mucho en ciertas historias, y cada una tiene un valor sentimental importante.

Tezifon: ¿Qué centros institucionales apoyan las investigaciones paranormales?

Iker Jiménez: En españa, que yo sepa, ninguno. Otra cosa es que en casos puntuales, medios oficiales hayan solicitado investigaciones de presuntos fenómenos paranormales. Ejemplos: Museo Reina Sofia, Gobernación de Albacete, Diputación Granada...

ZiRiTi0n3: Felicidades por el programa. ¿Cuántas noticias falsas os llegan? ¿Invenciones para ganar dinero?

Iker Jiménez: Muchas menos de lo que la gente cree. A dia de hoy nos han llegado unas 40.000 fotos. ¡Cuarenta mil! Y pocas son las que son fraude consciente. La mayoría, eso sí, pueden ser confusiones. La gente no gana dinero con una foto de un fantasma. Eso es un gran error conmunmente aceptado. El 5% de las fotos sí que tienen verdadero misterio. Esa sección es un 'boom' y siempre suele ser lo más visto del programa, y es normal: demuestra que a cualquiera le puede pasar.


"Creo que los ovnis vienen de
más cerca de lo que pensamos"



Namco69: ¿Crees que algún día se llegará a encontrar una respuesta para todas las cosas que por ahora no la tienen y se consideran paranormales?

Iker Jiménez: No. Creo que el hombre siempre se ha creído el centro de la realidad. Con esa arroganci, con esa soberbia, y sólo es una mota de polvo en la inmensidad que no sabe ni quién es, ni qué es todo esto, ni qué vendrá después. ¡Como para ser arrogantes!

^B|aDe^: ¿Qué fue lo que te pasó en directo? Saludos.

Iker Jiménez: Lo más sobrantural fue el dia 1 de junio del 2002. Luz roja, Milenio 3, programa uno... en vivo, los directores atentos... y se fastidiaron todas las cintas y sonidos que tenían que entrar en ese instante. Y una voz me dice "improvísalo todo". Tremendo. ¡Salir de esa sí que fue sobrenatural!

ArteNoEsta: Un saludo. ¿No cree usted que ha pasado la delgada línea que separa la investigación del sensacionalismo? Una de las palabras más mencionadas en su programa es "miedo", y eso es muy sintomático.

Iker Jiménez: Sensacionalismo viene de crear sensaciones. Yo soy un periodista de sucesos. Quiero crear sensaciones, indudablemente. Para mí no es un insulto. No soy un pijotero que se asusta porque se lo llamen. Yo quiero contar historias, llegar hasta donde pueda y vivirlas con la gente. No voy de sabio, ni de divo, ni de intelectual. Soy un simple periodista de sucesos, esa es mi pasión, mi profesion y mi carrera. Periodista a la vieja usanza, de esos que ya no se llevan.

L-KrAx> Buenas Iker, soy fan de tu programa Cuarto Milenio. ¿Me podrías avanzar un poquito lo que vais a hablar este domingo? Gracias. Un saludo cordial.

Iker Jiménez: Tus deseos son órdenes. Iremos con un caso tremendo de una mujer vampira en Barcelona. Un caso criminológico alucinante, con una desaparición ocurrida en el mar, también muy inquietante. Y con... bueno, mejor lo ves. Te gustará.

inerme: Hola Iker, ¿influyó mucho la vida y pensamientos de tu padre para que tú estuvieras haciendo lo que haces ahora? ¿Ves la vida de distinta forma a la que la pueden ver los que no han vivido ningún suceso paranormal? ¿Esa sensación de saber que hay algo más fuera de lo que dos ojos pueden ver, no te causa una impotencia grandísima? Gracias.

Iker Jiménez: Lo de mi padre no sé si es porque algunos creen que soy hijo de Jiménez del Oso. Y nada más lejos de la realidad, mi padre es Pedro Ramón Jiménez, galerista de arte, experto en pintura flamenca y un 'crack' que me influyó mucho, claro.

SirLaguna: Actualmente, en los programas que he visto, tratáis sobre todo de casos que se han dado en España y, si acaso, de fuera si son muy famosos. A pesar de las dificultades de ir a investigar a otros países fuera de España o incluso de Europa, ¿podrían tales investigaciones ser más frecuentes quizás a medio-largo plazo?

Iker Jiménez: Podrían ser, pero somos un programa que tiene mucho menos presupuesto que un Gran hermano, un "la granja" y todas esas cosas... y tenemos que hacer lo que podemos con los medios que podemos. España es mágica, mi lugar preferido, cercano, lleno de misterio, pero venga, vamos a empezar a viejar dentro de nada.

Tott1: Me han hablado algunos conocidos de los viajes astrales, ¿recomiendas hacerlos? ¿Es verdad o es todo producto de la imaginación?

Iker Jiménez: No te lo recomiendo. Es una intuición. Es peligroso forzar la mente si no se cuenta con un experimentador honesto y realmente consciente, y de esos hay pocos. Pero es sólo una opinión, ojo.

Rolemusic: Iker, llega al misterio y se queda ahí, en vez de sentir fustración como muchos científicos de no poder llegar a más. Parece que se recrea en la incertidumbre como si el fin ultimo fuera encontrarla y no resolverla. Me choca mucho. Un saludo.

Iker Jiménez: Buena reflexión. Es que yo soy periodista. Mi misión es crear esa inquietud, demostrar que esas cosas están ahí. No soy médico, ni militar, ni forense, ni psiquiatra, ni físico ni matemático. Pero cuento con ellos, les llamo para que me arrojen luz. No soy un sabio. Soy un hombre que cuenta cosas para que tú reflexiones y saques tu conclusión. Es más, no me creo a ningún sabio. A ningún maestro, a ningún político. Hay un refrán muy bueno: Si dices 'yo sé la verdad', te preguntarán hasta que no sepas; si dices 'no sé', te enseñarán hasta que sepas. Siglo IX.

crotte: ¿Qué porcentaje de rigor y qué porcentaje de espectáculo manejáis a la hora de hacer esos reportajes? Los especialistas invitados al programa, ¿cómo evaluáis la veracidad de sus afirmaciones?

Iker Jiménez: Buena pregunta. La televisión es entretenimiento, desde luego. No es algo científico. Pero yo creo con toda mi alma en la buena labor que hacemos. Para mi es un orgullo que haya astrofísicos, el jefe de la Junta de Energía Nuclear, el director de la Policía científica, un sacerdote del archivo Vaticano, un experto medico en epidemiologia, psiquiataras... La gente no sé si aprecia esto. El vlor de que este tipo de gente acepten participar en un programa de misterio yo sí se lo doy.

Jack-Bauer: ¿Ha pensado alguna vez que el que no haya explicación científica (a día de hoy) no significa que el suceso tenga una explicación paranormal? Recuerde que antes se creía que los eclipes, terremotos o erupciones de volcanes eran cosa de los dioses.

Iker Jiménez: Claro. En el futuro sabremos muchas más cosas, desde luego. Lo estamos viendo, y también a la inversa: cosas que creíamos verdades científicas se caen como un castillo de naipes. Creo en la maravilla de la perpetua sorpresa.

Cantabro1985: En vuestro programa animáis a los telespectadores a que investiguen por su cuenta fenómenos paranormales. ¿No piensas que podría ser peligroso o estas cosas no tienen peligo?

Iker Jiménez: Pues en parte tienes algo de razón. Sí, ciertamente, pero creo que hay un sentido profundo en todo ello. Es decir, volvemos a lo de siempre, a mí me marean los que van de sabelotodo. Los que te dan la lección, los que dicen: "esto es así porque lo digo yo o mi sabio tertuliano". En fin, creo que no soy más que nadie. Somos curiosos, como cualquier espectador. ¿Por qué ellos no nos pueden dar buenas informaciones? ¿Acaso hay miedo a que cualquier persona haga un trabajo incluso mejor que el nuestro? ¿Acaso no es eso la pátina o escudo de sabio que se ponen muchos en ese mundillo? Pues yo creo que no. Creo en la noticia en cualquier lugar, de cualquier persona tan normal como yo. Y por eso, siempre con respeto y dignidad, creemos que se puede animar a la gente a que investiguen en leyendas, sucesos, casos... a que busquen. Otra cosa, y nunca me lo habrás escuchado, es decir que se pongan a hacer espiritismo o viajes astrales. Eso nunca.

sAtrE^^: Decirle a Iker que me encanta su trabajo y su programa. Quisiera saber si disfruta con su trabajo y lo toma como 'hobbie' o simplemente como trabajo. También saber si suele usar MSN y estas tecnologías.

Iker Jiménez: Eso creo que se responde solo. Y la gente lo percibe. Te aseguro que más de uno, en mi lugar, ahora mismo, con el éxito de M3 o CM, vamos... bajo palio. Habría que pedirle audiencia papal para preguntarle. Pero el equipo y yo -quien me conoce lo sabe- amamos esto porque es nuestra vida y de verdad queremos saber. Nos encanta el contacto con la gente, procurando aprender de todo el mundo. Quien ha visto M3 en vivo sabe lo que digo. La comunicón público-programa que se produce... ¡Buf!, es emocionante.


"Creo en que hay que ser humilde,
en que siempre puede haber sorpresas,
por eso soy sanamente escéptico"



Ev0LuT: Iker, ¿qué opinas del palacio de Linares? ¿No crees que tantos temas paranormales te pasarán algún día factura? Felicidades por el programa.

Iker Jiménez: Hubo un fraude clamoroso, con eso se quedó la gente. Pero parece que antes, mucho antes, hubo una historia real. Y la factura, yo estoy dispuesto a pagarla. Porque sé quién soy y qué late en mí. Soy aquel chaval de Vitoria, con 10 años. Con la misma emoción. Y no pretendo más que disfrutar de la búsqueda y hacer disfrutar a otros. Nada más.

Helkor: ¿Qué opinas de las pruebas que circulan por Internet de que los EEUU mintieron cuando dijeron que habían llegado a la Luna.

Iker Jiménez: Una gran polémica. Yo creo que sí fuimos a la Luna y creo también que pudo haber algún video de prueba por si el tema salía mal, o de entrenamiento.

Varzi: ¿Qué se sabe últimamente del asunto de las caras de Belmez? ¿Ha quedado en el olvido, se han difuminado al morir María Gómez Cámara? ¿Su familia ha intentado convertirlo en un negocio?

Iker Jiménez: El día de la muerte de María estábamos Carmen y yo allí. Conocí las caras hace 15 años. He vivido muchas cosas allí junto a Lorenzo Fernández. Paso a paso descubrimos cómo el Gobierno mintió. La lógica me dice que tiene que haber una explicación, pero la intuición, algo, no sé el qué, me dice que esas caras quieren decir algo y que quizá no haya fraude. Con María siempre tuve una relación muy especial.

Dark24: Iker, ¿Cómo sabrías diferenciar en una historia si es una simple leyenda urbana o es verdad?

Iker Jiménez: Bueno, un caso paradigmático fue el de la llamada 'Pandilla sangre' y el automóvil sin luces. Mira, hay una norma básica del periodismo de sucesos y que vale para cualquiera: nombre, apellido, lugar. Con eso sabes si es leyenda o de verdad ha pasado.

Polibio: Iker, ¿eres cristiano? En el caso de que no lo seas, ¿crees en algún otro Dios?

Iker Jiménez: Cristo es una de las figuras más impresionantes de la Historia. Su mensaje me parece lleno de bondad, de valentía, incomparable a otros. Tengo simpatía personal por Jesús de Nazaret. Sincera simpatia y admiración. Aunque no he tenido una educación religiosa al uso, con el tiempo he intentado comprender el mensaje de ese hombre y es sobrecogedor. Lo respeto y admito como el gran ejemplo.

chinan: ¿Es mejor ser escéptico para hacer un programa como Cuarto Milenio? Gracias.

Iker Jiménez: Claro. Escéptico es el que duda de todo y por eso se pregunta y pregunta para saber, pero no negativiza, no desecha a priori. Cree en la magia de la realidad, cree en que hay que ser humilde, en que siempre puede haber sorpresas, por eso soy sanamente escéptico con todo.

BuLcH: ¿Por qué dices que el mundo está adormecido?

Iker Jiménez: Eso lo tengo claro. ¿Valores? ¿Hay? Sólo se quiere la fama, el éxito fácil, el no-esfuerzo... en fin. Adormecido, hundido en su propia crisis existencial. Pero hay esperanza, en eso siempre creo. A mí no me ha regalado nunca nada nadie. Yo hacía radio con 16 años yéndome en autostop por la noche a un pueblo, en barriadas, y tenía fe en lo que hacía. En los sueños. Hoy no veo mucha gente con fe en los sueños que esté dispuesta a luchar de verdad y a respetar. Pero sé también que estoy equivocado y que abunda la gente maravillosa, cada día, con obras, con actos. Pero es que a veces veo... la tele, por ejemplo, y yo no sé qué mundo y qué valores se están construyendo. Sé en los que yo creo, los que difundo, que son más importantes que cualquier caso, cualquier espectro, cualquier historia. Y son la búsqueda, el aprecio por leer, por indagar uno mismo, por preguntarse cosas. Tal y como está el patio, creo que no son malos valores.

storm: ¿Alguna vez te has visto afectado por la opinión pública ante algún comentario o revelación por tu parte?

Iker Jiménez: En Internet hay miles de insultos sobre mi persona. Un día me dijeron que es el pago de la popularidad y del éxito de tu producto. Ni me inmuto. Eso ha sido un gran logro. No pierdo un minuto. Todo mi tiempo lo dedico a la gente sana y a quien de verdad me pueda enseñar. La crítica, cuando es con envidia, mala saña o bajo el anonimato, o por ir a la contra, sólo afecta a quien no está seguro de lo que hace. Y yo hace mucho que sé que tengo poco tiempo y procuro dedicarlo a lo que merece la pena. A lo otro, digan lo que digan, ni agua. La audiencia de radio o de televisión, la acogida cuando va el programa o en la feria del libro, hablan por sí solas.

Eyre_: Soy astrónoma aficionada. ¿Cómo explicarías el hecho de que ni yo ni ninguno de mis colegas, que llevamos años mirando al cielo, veamos nada anormal, y tu gente en tus alertas ovnis, una noche, sólo una, sí? Gracias.

Iker Jiménez: Si te refieres al 25-J te diré que se vio una cosa y que la vio toda España. Y que explicamos paso a paso que era un satélite Knoxx, o eso creemos. Más honestidad, imposible. Y a tu cuestión, interesantísima, respondo con que creo que eso que han llamado fenómeno ovni es de muy cerca. No del espacio. Pero es sólo una opinión. Y lo de ninguno de tus colegas, no estaría tan de acuerdo. El presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Miguel Gilarte, científico de pura cepa, es amigo y escribe en www.ikerjimenez.com, y creo que no pocos colegas han visto cosas... ¡y qué cosas!

front242: Iker, ¿sabes si el antiguo hospital de tuberculosos en Terrassa está siendo reformado? ¿Y cuántas muertes se produjeron en el apeadero de Torrebonica? Porque creo que aparte de los dos suicidas que todos sabemos hubo muchas más desgracias. ¿Se han recogido psicofonías en ese apeadero? Gracias, espero tu respuesta.

Iker Jiménez: Según el investigador Josep Guijarro creo que son 18 personas en ese tramo. Un lugar de esos que, ¡buf!. La primera vez que fui solo me perdí. Anduve vagando y me dio una sensacion el sitio que no puedo olvidar.


"El mundo está adormecido,
hundido en su propia crisis existencial"



Fer18: Iker, si algun día se comprueba la existencia de vida inteligente, ¿crees que el ser humano actuará al respecto?

Iker Jiménez: Creo que ese día no llegará. Creo que lo que hemos llamado ovnis, ayer ángeles, demonios, duendes, aparecidos... es más cercano. Está con nosotros desde el inicio del tiempo y algunas personas, a veces, pueden verlo. Quizá haya vida más allá de las fronteras cósmicas. Pensar lo contrario es ser un dogmático que se cree, como en el medievo, el centro del universo. Pero no creo, a corto plazo, que llegue esa noticia.

Crilin: ¿Conoces el caso del Corazón de Jesus de Almería? Era en un pueblo llamado Ragol, pues bien, el corazón en cuestión lloró y los "rojos" de la época intentaron destrozar esa figura más de una vez y amenazaron con "hacerle el paseillo" al dueño de la misma.

Iker Jiménez: Qué curioso. No lo conocía. Si visteis CM la semana pasada, con el caso de Joseillo, la tumba o fosa con seis cuerpos, el espectro supuesto que dio la información, la excavación, vereis una cosa que yo creo que es tabú, pero sobre la que habría que investigar: la Guerra Civil, su desgarro, su barbarie. Dejó muchos misterios, muchos lugares "tocados". Es mi impresión. Lo malo es que muchas heridas no se han cerrado y es difícil indagar, pero lo haremos.

Nito: Después de tantas investigaciones, ¿te siguen sorprendiendo cosas? ¿Qué ha sido lo último?

Iker Jiménez: Todo. Me sorprende todo. El funcionamiento del ojo humano, el mirarme la mano y comprender que allí dentro, en la sagre, hay millones de ejércitos de células moviéndose a un compás que no controlo, como con consciencia propia. Me asombro de las reacciones de mi perro Ufo, del color del cielo y de los miles de enigmas que se nos cruzan por la calle, a diario, dentro de esta realidad. Y a los que no presamos justa atención. La vida para mi es un carrusel de hallazgos, de sopresas, de aprendizaje, y creo que hay mucho por descubrir, afortunadamente.

Oniria: Soy estudiante de primero de Publicidad y el año que viene me pasaré a Periodismo. ¿Es muy complicado conseguir un hueco en el mundo del periodismo del misterio?

Iker Jiménez: Fácil no es pero, ¿qué cosa que merezca la pena lo es? Yo ya lo he dicho: empecé de muy pequeño, he pasado por 11 emisoras locales y piratas, y por varias profesionales antes de desembarcar en la Ser. He pagado por hacer radio como se hace en las maravillosas emisoras comunitarias donde todos ponen bote para mantenerla. He fregado de guardia las radios, como radio enlace en la uva de hortaleza, pero creía en lo que hacía. Si tú de verdad crees y tienes fe llegarás a donde quieras, de eso no tengo la menor duda.

NIlan: Hola, Iker. Dices no haber visto nunca un espíritu y esperas no verlo nunca. Si llegase el día en que lo vieses o notases su presencia, ¿lo dirías públicamente? Gracias.

Iker Jiménez: Siempre, soy periodista. Al minuto siguiente, vamos. Y procuraría entrevistarlo, claro.

ARPIO: ¿Entonces crees que tu programa es más completo e interesante que todo el contenido de Google?

Iker Jiménez: Creo que las historias que merecen la pena no están en Google. Esas hay que buscarlas fuera. En mi casa hay unos 20.000 libros y miles de casos archivados, recortes de hemeroteca, miles de historias desde 1983... Eso sí que es Google.

Colymore: Hola Iker, sólo felicitarte por tus artículos, sobre todo por ayudarnos a comprender lo que es sobrenatural y lo que se debe respetar y lo que podemos aprender sobre este "mundo". Saludos.

Iker Jiménez: Colymore, gracias a ti. Mi idea de lo sobrenatural es más amplia. Es lo desconocido, lo que no se cuenta pero interesa al ser humano. No es sobrenatural la conspiración, la investigación policial, la arqueología, las leyendas... pero también es bello sumergirse en ello. Es un programa de lo desconocido, que son muchas cosas, y celebro que lo disfrutes y que pases un buen rato. Y que si es posible y te engancha algún tema un día decidas indagar, leer y aprender más gracias a la pista que hemos soltado. Ese es nuestro cometido. Pero sin vosotros como receptores nada vale de nada.

David Camín: Muchas gracias Iker. Quería decirte que felicidades porque aquí también has sido líder de audiencia y de preguntas enviadas.

Iker Jiménez: Gracias a ti y a toda esta gente David. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad, y me he sentido muy a gusto.

David Camín: Ha sido muy interesante. Y recordar que podemos verte los domingos en Cuatro a eso de las 22:45 y escucharte los viernes y sábados en La Ser, a partir de la 1:30.

Iker Jiménez: Hasta cuando queráis amigos. Un fuerte abrazo a todos, buenas noches y, ante todo, gracias por el apoyo que nos estáis dando siendo más creyentes, más escepticos, a favor, en contra, con una opinión, con otra. Muchas gracias.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto