Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 27   -   Sección:   Deportes

La Real resucita con una victoria en Riazor (0 – 1)

Al comienzo de la segunda parte marcó Gaditano y a partir de ahí mandaron los de San Sebastián
Redacción
domingo, 12 de marzo de 2006, 00:00 h (CET)
La Real Sociedad sufrió el buen juego de los locales durante la primera mitad y marcó la diferencia en un corner en el minuto 1 de la segunda parte. A partir de entonces fueron capaces de irse arriba moralmente, supieron mantener el balón y en las ocasiones impotentes y frustradas de los locales apareció brillantemente Alberto. Al Deportivo no le faltó motivación, le faltó perder el miedo escénico a Riazor y ser capaz de dirigir el partido. Los jugadores tuvieron actitud sobre el césped, pero faltó juego. Tan sólo sobresalió Paco Gallardo hasta que se retiró por dolencias musculares. Después fueron los centrales Juanma y Coloccini los que destacaron por darle un poco de seguridad al equipo.

Crónica por Carmen Denébola (Enviada especial a Riazor)
El Deportivo es el buen samaritano que cura a los enfermos. La Real venía con necesidad de puntos, como peor equipo fuera de casa y junto al Málaga como peor del 2006. No ganó en las últimas cuatro visitas, pero llegó a Riazor y venció. La grada del Municipal de Riazor parecía tenerlo bastante claro, el peor enemigo del Dépor son ellos mismos. El problema es psicológico, ya que la imagen que dejó esta jornada el Deportivo en nada se parece a la que dejó en Barcelona o en Pamplona independientemente de los resultados conseguidos.

Cinco minutos antes del pitido inicial salieron al terreno de juego los componentes del Deportivo A Infantil campeón del sector norte de la Liga Gallega y del Deportivo Alevín campeón de la liga local de fútbol 7. Al ritmo de “We are the champions” aplaudieron y fueron aplaudidos por los pocos aficionados que llenaban la grada. Por ser el “Día del árbitro” salieron junto a los colegiados tres niños vestidos uno con la elástica del Deportivo, otro de la Real Sociedad y el tercero de árbitro, quien hizo el saque de honor y tiró la moneda ante los capitanes para repartir campo y saque.

El partido empezó duro con una entrada con la plantilla de Labaka sobre Munitis, más espectacular que peligrosa pero que le costó la primera amarilla del partido al jugador de la Real. Desde el medio del campo César metió el balón en el área y remató Diego Tristán sin fortuna. En el minuto 7 era Rubén quien con un inocente y débil disparo pero muy buen movimiento previo probó las manos de Alberto. Tres minutos después el colegiado pitó una falta a favor del Dépor que tiró Munitis, el cuero chocó en la barrera y se fue a corner. En el 12 Gallardo realizó una buena carrera con la que consiguió sobre la línea de fondo impedir que el balón se fuese a fuera y darle un pase a Diego Tristán que remató según le venía en el área pequeña y la echó fuera. En el 20’ el Deportivo realizó una jugada bien entrelazada que finalmente centró Manuel Pablo y el delantero de la Algaba remató con intención pero la pelota se fue rozando el palo derecho. Posteriormente Gallardo hizo un buen centro que Alberto atrapó.

El Deportivo estaba achuchando a la Real cuando Gallardo, en el minuto 24 de la primera parte, se dolió del muslo derecho y se acercó a la caseta. Mientras el fisioterapeuta masajeaba la pierna del jugador, Caparrós mandó calentar a Iván Carril que finalmente sustituiría al 12 blanquiazul que se iba enfadado para los vestuarios para no forzar el problema muscular. Con la entrada de Carril en el 27 no bajaba el interés de los locales por marcar. Sergio tiró desde lejos provocando un saque de esquina del que podría haber llegado el primer gol del partido. Sacado en corto por Munitis, Tristán se tiró para rematarla, defendió la zaga, llegó el cuero de nuevo hacia el corner donde Munitis luchó con Garrido un balón que se fue fuera. Jugada tras la cual Munitis e Iván Carril se cambiaron las bandas.

Sobre la media hora del encuentro Nihat hizo el primer tiro a puerta de los visitantes. Sin embargo Riazor no calentaba, los aficionados se quejaban de que se perdiesen balones en el área rival y a medida que se acercaba el descanso se iba notando que los jugadores del Deportivo tenían muchas ganas, pero pocas ideas. En el 35 Tristán luchó por un balón y consiguió una falta al borde del área que tiró fuerte y a media altura Sergio. Alberto sacó los puños y echó a fuera de banda el esférico. Tres minutos después el mismo jugador que acababa de conseguir una falta muy peligrosa, hacía la tontería de meter una mano que significó la anulación del gol de Juanma y una amarilla que le supone a Diego Tristán perderse el próximo partido.

Sobre el minuto final de la primera parte pelearon en bloque un balón que no entró en la portería defendida por Alberto. Primero Tristán llegó a un mal centro y luchó porque no se fuera el balón, Iván Carril recuperó el balón del 9 y luchó por tirar, aunque casi sin ángulo por lo que el balón pasó paralelo al larguero, fue entonces cuando Rubén cogió el balón y chutó, pero Alberto la rechazó. Finalmente Munitis recortó y tiró fuera.

Sacó de Centro la Real y en el primer ataque de la Segunda Parte consiguió su primer corner a favor del partido y en esa jugada consiguieron que subiese el 0 – 1 al marcador. Garitano cabeceó sólo desde el punto de penalti. En el 48 falta a Munitis que el colegiado no pitó por ley de la ventaja y posteriormente falta sobre Juanma de Skoubo por la que recibió tarjeta amarilla. En estos primeros minutos de la segunda mitad los entrenadores realizaron cambios que mostraron la declaración de intenciones. Primero Gonzalo Arconada sacó del terreno de juego a Skoubo (delantero) y metió a Xabi Prieto (medio). Un minuto después Joaquín Caparrós sacó del terreno de juego a César (defensa) y metió a Arizmendi (delantero). Cambio por el que se redistribuyeron las filas deportivistas. Coloccini que jugaba en el medio del campo retrasó su posición a central y Rubén que estaba de media punta se retrasó al doble pivote junto a Sergio. Sin embargo el cambio no supuso un mejor ataque del conjunto local, ya que no hay más capacidad ofensiva porque jueguen más delanteros, sino por tener más posesión de balón y sobretodo por no rifar el balón.

Después de los cambios en el partido reinó el juego parado, la Real supo jugar su ventaja ralentizando el partido con continuas faltas lejanas al área que no suponían ningún peligro. La intranquilidad y sobresaliente impotencia de los locales provocaron también muchas faltas. En el minuto 8 tras un fuera de juego de Nihat, en el contragolpe blanquiazul, Tristán recibió el balón, se dio la vuelta y centró bien a Arizmendi pero Alberto atrapó el balón. 10 minutos después Nihat tiró una falta provocada por Juanma, un misil que se fue por encima del larguero. En el 24 un tiro desesperado de Arizmendi se fue por arriba. Desde entonces hasta el descuento donde Iván Carril estuvo a punto de llegar a un centro desde la izquierda no hubo ninguna otra jugada (por parte de ninguno de los dos conjuntos) que supusiese algún tipo de peligro para la portería rival.

FICHA TÉCNICA:
R.C. Deportivo de la Coruña:
Molina (1); M. Pablo (1), César (1) [53’ Arizmendi (1)], Juanma (2), Capdevila (1); Gallardo (3) [26’ Iván Carril (0)], Sergio (1), Coloccini (2), Munitis (1); Rubén (1) [81’ Víctor (-)], D. Tristán (1).
Real Sociedad:
Alberto (2); Aitor Rekarte (2), Labaka (1), Jáuregui (1), Garrido (1); M. Alonso (1), Garitazo (2); Stevanovic (1), Nihat (2) [86’ Gari (-)], Skoubo (2) [52’ Xabi Prieto (1)], M. González (1) [72’ Boris (-)].
Goles:
0 – 1 min. 46. Garitazo remató de cabeza un corner.
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada del Campeonato Nacional de Liga 1ª. No llegaba a media entrada en Riazor, quizás debido a la lluvia. El saque de honor lo realizó un jugador el equipo A Infantil del Deportivo, proclamado Campeón de la Liga Gallega.

Árbitro:
Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro) (2).
Tarjetas Amarillas.
R.C. Deportivo de la Coruña:
César (33’), Diego Tristán (38’), Capdevila (45’) y Juanma (63’).
Real Sociedad:
Labaka (4’), Skoubo (48’) y Stevanovic (78’).


Datos destacables:

El bueno:
Gallardo. Cuando se retiro por prevención él le daba vida al partido, después el juego fue aburrido.
El feo:
Skoubo. En la falta que le hizo a Juanma y por la que recibió tarjeta amarilla, le dio una patada al onubense cuando ya estaba en el suelo.
El malo:
Iván Carril. Tenía ganas de demostrar que quiere jugar, pero la falta de experiencia le hizo pecar en individualismos que no le convenían al equipo.
El dato:
El Deportivo está realizando esta temporada la peor estadística en partidos como local desde hace cuarenta años.


SALA DE PRENSA

Gonzalo Arconada:
El técnico de la Real resumió el partido diciendo que fue “complicado y difícil, sobretodo los últimos minutos en que nos faltaba tener la pelota. Es importante que terminásemos con la portería a cero”. También tuvo palabras para sus jugadores “Me quedo con el espíritu del equipo durante los 90 minutos, el grupo sintiendo lo mismo es lo que nos va a ayudar”.

Arconada incidió en que la victoria supone un paso hacia delante para lograr una balsámica victoria: “hemos dado un paso importante hoy aquí para recuperarnos” sentenció.

Joaquín Caparrós:
Estos días Joaquín Caparrós había hablado de que llegar a los 40 puntos era un paso importante, tras la derrota de hoy la primera pregunta en la rueda de prensa era evidente, el técnico dijo “Nadie nos persigue, nosotros hemos perdido el partido. La primera parte teníamos posibilidades. Llegar a 40 puntos es muy importante, pero la experiencia marca mucho. Mira al final allí en el corner, probablemente nosotros no lo hubiéramos hecho y ellos tienen un equipo joven. La experiencia no la marca la edad ni el número de partidos, es el valor de esa experiencia”.

La segunda parte del equipo había sido fatal, pero en la primera parte fuimos superiores ¿qué pasó? “las victorias morales no sirven para nada. La primera mitad no sirve para nada. El fútbol son 90 minutos y la suma de los 90 minutos te dice quien es el mejor, el que ha marcado” explicó el técnico sevillano. ¿Fue entonces problema de la actitud, de la salida de Paco Gallardo? Se le preguntó a Caparrós “Actitud no se les puede pedir a los futbolistas porque la hay. De acuerdo que Paco estaba dando chispa al partido, pero no puede ser que por un jugador cambie el buen juego del equipo.

La pregunta más recurrente esta temporada en la sala de prensa cuando llega Caparrós es ¿por qué jugamos mal en casa y bien fuera? Y para el entrenador en este partido la respuesta es que “hay que trabajar la situación del gol, no la desesperación de después. Porque si no hay gol el equipo contrario no se va agrandando, no va cogiendo confianza y a nosotros no nos viene la prisa por marcar”.

La vista está ya puesta en la semifinal contra el Espanyol, porque aunque todavía quedan puntos para conseguir llegar a UEFA, la realidad del Deportivo es que la temporada pasa por los resultados en la Copa del Rey, pero Caparrós lo tiene muy claro: “Hay que hacer algo con los futbolistas que tenemos, la plantilla y los chicos del Fabril. Cada día hay que trabajar y coger credibilidad para jugar. El que vive del recuerdo es perdedor. El miércoles tenemos otro partido y tenemos que procurar que la gente esté animada y afrontarlo con la confianza que falta en Riazor”. “Con la plantilla que tenemos hay que sacar el partido del miércoles y los máximos puntos posibles en liga” sentenció Joaquín Caparrós.

Noticias relacionadas

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton

Un Betis FS muy serio aplaca al Bisontes (4-0)

La pegada, el control y la seriedad de los béticos acabaron con el otrora Playas de Castellón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris