Se preguntarán qué es esto de "Boulevard Blogger". Pues es el nombre que el Partido Popular ha puesto al rincón que ha destinado, dentro del recinto del Pabellón 2 de Ifema, para que los bloggers - los que escriben en bitácoras - pudieran mantener informados a sus lectores. Esto constituye una verdadera novedad en nuestro país. Es la primera vez que un partido político acredita, no ya a periodistas digitales, sino a bloggers. Por lo tanto, la red ayer está de enhorabuena. Y quién esto escribe está muy sorprendida del poco eco que el asunto ha tenido en los medios de comunicación tradicionales e incluso en los digitales.
Tecleando como locos en los ordenadores que los populares habían puesto a su disposición podíamos ver a los chicos y chicas de BlogsProRajoy, a Daimon de "Politeia", a Prevost de "Cómo ser de Derechas y no morir en el intento" o a numerosos bitacoreros de Red Liberal. También el blog Hispalibertas, ahora convertido en periódico digital, estaba presente en la Convención.
Hoy los populares habían organizado una interesante mesa de debate acerca del fenómeno de los blogs. En dicha mesa participaron, bajo la coordinación de Esteban González Pons (PP), Enrique de Diego (blogger en liberalismo.org y subdirector de í‰poca), Pepe Cervera (20 minutos), Enrique Dans, Juan Freire, Ignacio Arsuaga (Hazteoir.org), Carmelo Jordá (Periodista Digital), Santiago Fontela (Minuto Digital) y Jorge Moragas (PP y blogger). Esteban González Pons introdujo el debate afirmando, con razón, que quién "no tiene un blog no está en Internet". Eso sí, reconocía que los políticos se habían ido acercando al mundo de los blogs desde la "ignorancia y cometiendo gravísimos errores". Y dejaba un dato sobre la mesa que lo dice todo: de todos los diputados del Congreso sólo 10 tienen un blog. En el Senado y en el Parlamento Europeo sólo hay 3 senadores o eurodiputados que escriban sus propias bitácoras. Enrique de Diego aludió al carácter "revolucionario" que el movimiento blog podría tener en la sociedad, afirmando que son "la única forma de cambiar un sistema". Desde la red, afirmó, se está luchando para lograr listas abiertas. Ignacio Arsuaga de "Hazte Oir" explicó que su plataforma nació, en realidad, como un blog y que fue posteriomente cuando fue ampliando sus contenidos. Hazte Oir, dijo, tiene, a día de hoy, más de 20.000 visitas diarias únicas. Jorge Moragas relató a los presentes cómo fue su primer encontronazo -desconcertante- con los llamados "trolls" (personas que entran en blogs ajenos para dejar comentarios insultantes o bien para romper la conversación). Fueron muchos los bloggers que quisieron hacer preguntas a los participantes.
Y es verdad que a los políticos les queda un largo camino por recorrer en esto de la red. Lo cierto es que la decoración, un tanto underground, que el PP había elegido para la zona en cuestión -situada, eso sí, en un sitio privilegiado- era un claro síntoma de que, quizá, el PP perciba que el movimiento en la red es muy importante, pero, al tiempo, refleja el desconocimiento que los políticos tienen del mismo.
Podía observarse esto accediendo a la zona de los bloggers. Pocos eran los políticos populares que supieran qué era esa cosa de los "blogs" -yo creo que alguna persona se pensó que sería algo así como las Kelifinder-. Pero, eso sí, casi todos se iban acercando interesados por ver "qué es esto". Todos, desde José María Aznar, pasando por Angel Acebes, Gustavo de Arístegui o Carlos Iturgáiz, subieron a la zona Bloggers para ser fotografiados ó entrevistados. Y fueron muchos los que se interesaron por el asunto. La mayoría de los populares se mostraron muy amables con los chicos.
Sobre las mesas de los internautas se apilaban los platos con bocadillos, latas de Coca-Cola y botellines de agua, junto a sus cámaras digitales, grabadoras o incluso alguna que otra ensaimada mallorquina comprada en alguno de los stands. El ambiente festivo que inunda todo el pabellón también se hace sentir en esta zona. Y el cansancio. Llevan horas delante de las pantallas del ordenador o paseando por el recinto. Y dicen que maí±ana volverán. Eso sí, algunos, antes de irse, quieren "echarse" unos bailes en la fiesta que los populares han organizado.
|