Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Estados Unidos   Donald Trump  

La importancia de llamarse Trump

“To trump” en inglés quiere decir “triunfar”
ZEN
lunes, 5 de noviembre de 2018, 07:55 h (CET)

Hermanos: como sabréis el nombre muchas veces imprime carácter. Esto lo reflejó muy bien Oscar Wilde en una comedia que tituló “La importancia de llamarse Ernesto” que, jugando con el nombre de Ernesto y que “earnest” quiere decir “serio” en inglés, hacía una crítica a la seriedad de la sociedad victoriana.


Algo parecido pasa con Donald Trump que tiene un apellido que define al sujeto en cuestión. A él y a toda una oleada de nuevos líderes que están saliéndonos por todo el mundo.


El apellido “Trump” es de origen alemán, de donde llegaron los abuelos del actual presidente de los EE.UU. Y su apellido, tras las transformaciones que se producían en los nombres en la Isla de Elis para empezar una nueva vida, evolucionó a Trump.


“To trump” en inglés quiere decir “triunfar”, pero de “ganar”, más bien en su acepción de jugador de cartas. Es decir, tener los triunfos que, si juegas bien tus cartas, te permiten ganar.


Indudablemente Donald ha sabido jugar bien sus cartas, de no ser así no sería presidente del imperio. Pero su apellido y sus formas no dejan de tener un fuerte regusto a “trilero” o a “tahúr del Mississipi”. De los que ganan haciendo trampas sin que se les note demasiado.


Pero “trump” en inglés de Inglaterra también significa “pedo”. Y parece ser que el mundo democrático empieza a oler mal (un poco más de lo normal). Bolsonaro en Brasil es otro enorme pedo de la democracia. Como en Polonia o Austria. La Italia de “Salvini” (otro apellido para enmarcar).


En nuestra España la partida se está jugando entre tres. ¿Quién será el que tenga los triunfos? 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una historia de Ennio: sobre mitos, leyendas y comienzos

La película se estrenó en pleno verano en un cine florentino, destinada a morirse allí de asco

​¿Y después del confinamiento, qué?

Al finalizar el artículo me acuerdo de la fábula de Esopo, con sus alforjas de derechos y deberes

​Historicismo

​Popper está convencido de que los ensayos y la observación crítica son fundamentales no solo en las ciencias empíricas sino también en las sociales

Tertulias recatadas

​Hablando de cómo captamos los acontecimientos, para después ver si conseguimos asimilarlos, destacan para mal un buen número de personas con bagaje cultural, formación, libros, medios técnicos

​La Nueva Normalidad (II)

Decía ese gran maestro de la radio que es Luis del Olmo que una de las satisfacciones más poderosas que se puede tener en un medio de comunicación era “decir su verdad”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris