Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Alquiler   Erasmus   Vivienda  

La subida del precio de los alquileres puede afectar a España como destino Erasmus

El precio medio del alquiler de una habitación ha crecido un 21% en cuatro años
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de octubre de 2018, 08:14 h (CET)

La escalada de precios experimentada por las viviendas en alquiler en nuestro país podría hacer que muchos Erasmus dejaran de plantearse España como destino en favor de otros lugares más económicos. Esta es la opinión que tiene el 70% de los estudiantes internacionales que, actualmente, disfrutan de esta beca en nuestro país, según una encuesta llevada a cabo por Uniplaces.es y ESN España.



Muchos Erasmus residentes en España aseguran que la subida de los precios de las habitaciones en alquiler les ha puesto serias dificultades para vivir en nuestro país. Por lo que, no es de extrañar, que crean que si este incremento continúa lo más probable es que en las próximas ediciones los jóvenes se decanten por otros países más económicos”, detalla Mariano Kostelec, co fundador de Uniplaces.es



De hecho, según un reciente estudio de la compañía, el precio medio de una habitación en nuestro país ha crecido un 21% en cuatro años. Así, frente a los 357 euros que costaba alquilar una habitación en España en 2015, ahora se tienen que desembolsar 433 euros.



Es más, en lo que va de año el incremento es de un 7.9%, “lo que quiere decir que desde enero, los estudiantes han visto cómo el precio que pagan por una habitación se ha ido incrementando poco a poco, a la vez que se ha reducido su presupuesto para otros gastos. En este sentido, hay que recordar que la dotación de la beca Erasmus suele ser insuficiente para los jóvenes y que, el principal gasto que tienen éstos al trasladarse, es el pago de una habitación. De ahí, que uno de los elementos que más suelen tener en cuenta a la hora de elegir una ciudad Erasmus sea el coste de la vivienda”, señala Kostelec.



Además, desde la compañía explican que el incremento de los precios es superior en ciudades como Madrid y Barcelona, principales receptoras de estudiantes Erasmus. Así, en la capital el precio medio de una habitación en alquiler, hoy en día, es de 457 euros; mientras que, en la ciudad condal, se pagan 455 euros.



Cada vez menos Erasmus quieren quedarse en España.

Por otro lado, la encuesta recoge que el porcentaje de Erasmus que quieren quedarse en nuestro país tras finalizar su beca es del 56%. Una cifra que supone un descenso con respecto a 2016. Ese año, el porcentaje de estudiantes Erasmus que afirmaba que deseaba continuar residiendo en España tras finalizar su beca, fue del 86%.



“De éstos – señala Kostelec – un 30% piensa quedarse a trabajar en España y un 26% ha planeado continuar sus estudios en nuestro país. Sin embargo, un 36% se marchará porque creen que en España no encontrarán lo que buscan, mientras que un 8% se irá porque consideran que nuestro país no es un buen destino para seguir estudiando o encontrar un empleo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La gran desconocida para los que buscan tipos fijos bajos y amortizaciones a 15 años vista

Las hipotecas mixtas ofrecen a los clientes tipos de interés más bajos en el tramo fijo que las propias hipotecas fijas

El euríbor baja en mayo y encadena ya tres años y tres meses en negativo

“El mercado hipotecario en España apuesta cada vez más por las hipotecas fijas. Esto se debe a que estamos ante un escenario de tipos tan bajos que es complicado que se repitan en los próximos”, destaca Sandra García García expertas de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell

“Somos una empresa que está apostando fuertemente por la exportación”

Joan Ferrer Puig, gerente de Conserves Ferrer

Boom: 152.000 euros por cada habitación de hotel comprada

Las operaciones de compra entre 120.000 y 150.000 euros por habitación han aumentado un 16% respecto a 2017

La constitución de empresas cae un 9%

​En el mes de abril se constituyeron en España 8.093 nuevas empresas, lo que supone un 9,4% menos que el mismo mes de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris