Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política   Elecciones   GOBIERNO  

Gobiernos MCM

Gobiernos del Mínimo Común Múltiplo
ZEN
lunes, 15 de octubre de 2018, 08:30 h (CET)

Hermanos: Ya se nota la precampaña electoral. Los partidos políticos ya empiezan a establecer sus estrategias de cara a los próximos meses. Y, como es lógico, todos pretenden una mayoría absoluta o, al menos, la máxima representación posible que les permita gobernar con cierta solvencia.


Sin embargo, vista la experiencia de los últimos dos años, parece que de eso va a haber poco y será necesario el pacto entre diferentes. Y aquí es donde entran en juego las matemáticas: si uno no gana, todos pierden. No es suficiente ser el primero en votos si ello no te permite gobernar. Estamos ante aquellos que algunos llaman “gobierno de perdedores”, como si ellos hubiesen ganado algo.


Yo más bien los llamaría “gobiernos MCM”. Es decir, Gobiernos del Mínimo Común Múltiplo, que yo los definiría como aquellos que se forma despejando situaciones fraccionadas, de forma que hallemos los mínimos comunes entre dos o más fuerzas políticas con el objetivo de que sus posibilidades se multiplicaran.


Es cierto que las matemáticas se suelen dar mal al común de los mortales, pero aplicando esta sencilla fórmula, después de comprobar a lo que nos lleva el negarse a pactar y acordar, a ceder y negociar, igual las vamos entendiendo.


El Mínimo Común Múltiplo es el mínimo acuerdo entre similares de aquello en que sí están de acuerdo de forma que, dejando aparcado momentáneamente lo que les diferencia, pueden disfrutar de un efecto multiplicador. Ya no cabe otra fórmula que la de los “gobiernos MCM”. Será bueno que los partidos lo tengan en cuenta para cuando aprueben sus programas electorales. Amén.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dignidad y valores

La dignidad es el respeto y estima que toda persona por el hecho de estar viva se merece

Rivera apela al transfuguismo político. Quien no corre vuela

Quizá esta ha sido la más rocambolesca época de distrofia política, donde el futuro de España se está jugando al “estraperlo”

En el último minuto

​Si no fueran politicos adolescentes sino hombres de Estado, con visión del bien común del país y no de partido o personal, se agarrarían 'in extremis' a un gobierno de gran coalición con pactos de mínimos ante los grandes eventos que nos anuncia el futuro

Ver, juzgar y actuar

​Voy colgando mis modestos artículo en un blog al que he titulado “ver, juzgar y actuar”, los tres pasos que aprendimos en el libro de Maréchal, La Revisión de Vida, en mis años juveniles en la Acción Católica y seguramente el paso más difícil es el de juzgar, pues si cada hecho sobre el que me fijo a la hora de escribir no lleva a un juicio sobre mi mismo queda reducido, en el mejor de los casos, a un simple comentario bastante inútil.

Párrafos que no irán a ninguna parte. Parte II

No a los malos tratos, a la maldad. No al dolor inaugurado ni la terquedad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris