Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política   Elecciones   GOBIERNO  

Gobiernos MCM

Gobiernos del Mínimo Común Múltiplo
ZEN
lunes, 15 de octubre de 2018, 08:30 h (CET)

Hermanos: Ya se nota la precampaña electoral. Los partidos políticos ya empiezan a establecer sus estrategias de cara a los próximos meses. Y, como es lógico, todos pretenden una mayoría absoluta o, al menos, la máxima representación posible que les permita gobernar con cierta solvencia.


Sin embargo, vista la experiencia de los últimos dos años, parece que de eso va a haber poco y será necesario el pacto entre diferentes. Y aquí es donde entran en juego las matemáticas: si uno no gana, todos pierden. No es suficiente ser el primero en votos si ello no te permite gobernar. Estamos ante aquellos que algunos llaman “gobierno de perdedores”, como si ellos hubiesen ganado algo.


Yo más bien los llamaría “gobiernos MCM”. Es decir, Gobiernos del Mínimo Común Múltiplo, que yo los definiría como aquellos que se forma despejando situaciones fraccionadas, de forma que hallemos los mínimos comunes entre dos o más fuerzas políticas con el objetivo de que sus posibilidades se multiplicaran.


Es cierto que las matemáticas se suelen dar mal al común de los mortales, pero aplicando esta sencilla fórmula, después de comprobar a lo que nos lleva el negarse a pactar y acordar, a ceder y negociar, igual las vamos entendiendo.


El Mínimo Común Múltiplo es el mínimo acuerdo entre similares de aquello en que sí están de acuerdo de forma que, dejando aparcado momentáneamente lo que les diferencia, pueden disfrutar de un efecto multiplicador. Ya no cabe otra fórmula que la de los “gobiernos MCM”. Será bueno que los partidos lo tengan en cuenta para cuando aprueben sus programas electorales. Amén.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La demolición del Estado democrático y la irrupción totalitaria sanchista

Las nuevas Pasionarias del 2020: C.Calvo, Mº Jesús Montero e Isabel Celáa

El final de la noche

Esperemos que este gobierno, como el coronavirus, sea una enfermedad pasajera

Carta a un torero

No empezó el toro, empezaste tú, matador.

Secretos

¿Dónde guardar la información, los movimientos, el futuro, los intereses, los riesgos?

Intolerable bufonada

“Ningún cargo o poder del Estado concede a quien lo ejerce más funciones que las que les confieren la Constitución y las leyes” Proyecto de Reforma constitucional de Nicaragua (1995)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris