Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Entrevista   Pintura   Arte  

"Siempre he vivido en un ambiente conectado con el arte"

Entrevista a la pintora Victoria Ezquerra Borobia
Iris Yuviana Hernandez Robles
@missgalois
sábado, 29 de septiembre de 2018, 00:02 h (CET)

Victoria Ezquerra Borobia, Pintora radicada en México con ascendencia española, sobrina directa del afamado pintor y muralista santanderino Fernando Calderón López de Arróyabe, hija de José Luis Ezquerra prestigioso arquitecto español nacionalizado mexicano. Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Motolinía del Pedregal, ha estudiado pintura con maestros como Susan Dappy y Roger Von Gunter, y con el mismo Fernando Calderón. Ha realizado exposiciones en el Coral Springs Art Museum en Florida y la Goat Ruffe Gallery en Carolina del Norte. Poseedora de una larga trayectoria pictórica de 20 años.


¿En qué te inspiras para realizar tus obras?

Mucha de mi inspiración se basa en el Kybalión, en el cosmos, macrocosmos y microcosmos. Todos son confesiones, redes que unen, si tu cierras los ojos contra el sol ¿Qué ves? Miles de redes capilares formando cosmos ¿Lo has notado?


¿Cómo nació tu amor por el arte?

Desde muy niña; mi familia paterna es de Santander España, de artistas, mi tío Fernando Calderón pintor santanderino, hermano de Juan Carlos Calderón, mi padre premio Nacional de Arquitectura en México, tíos restauradores del Prado, etc. Siempre he vivido en un ambiente conectado con el arte, pero quien me alentó principalmente a pintar y dibujar sobre todo fue Fernando Calderón. Y lo traigo, no puedo vivir sin pintar.


¿Cuál ha sido tu más reciente exposición?

En, la galería de la Universidad Anáhuac, y en la galería Traeger y Pinto.


¿A qué pintores has admirado desde siempre? ¿Qué corrientes pictóricas modernas te parecen interesantes?

Klimt, Alphonse Mucha, Rothko, Pollock, Durero. Mucha me gusta mucho por su trazo orgánico.


¿Qué mensaje deseas transmitir a través de tus cuadros?

Que aquí, solo estamos de viaje, el universo es infinito, el tiempo no existe, y la admiración por lo incomprensible; que en realidad todo el conocimiento que tenemos en este mundo es solo una hipótesis, ante la inmensidad del universo. El Kybalión, son los 7 los 7 principios, mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto, y género.


¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es expresionista abstracto. Muy, muy personal. Me es muy difícil hacer líneas rectas, es fluido, muy orgánico.


Por favor, díganos qué está pintando actualmente.

Unas pinturas que se van a una exposición colectiva en la India, preparando una exposición y unos cuadros de formato grande para un lobby, más diversos encargos.


¿Cuál es su frase motivacional de éxito?

Trabajar, la inspiración te llega trabajando.


¿Algún consejo para los jóvenes pintores que inician sus carreras?

Sí, que se preparen, dibujar, que se cultiven, lean, mientras más conocimiento tengan, más creatividad; no se dejen llevar por las modas, que sean ellos mismos, ¡No copien!

Comentarios
Maribel Cavazos Borobia 30/sep/18    16:44 h.
Marina Paciuc 29/sep/18    23:01 h.
Pilar Olvera 29/sep/18    20:14 h.
Lourdes 29/sep/18    20:05 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crónica V: animar la realidad

Una película que pide ser vista, difundida, comentada, compartida. Aspira y alcanza la transparencia en sus ideas y forma, quitando suavemente velos a lo difuso, escurridizo, mórbido de un terror penetrado en todas las esferas de la vida, al que dota de un contrarrelato de resistencias íntimas

Crónica V: salvajes sin alma

Tener o no tener alma, ser o no ser percibido como humano, como igual, determina si los crímenes cometidos contra un pueblo adquieren el rigor (también lingüístico) de asesinatos, de barbarie, o si el relato se ubica en el control demográfico de especies, digamos, exóticas y peligrosas

Crónica IV: Extraterrestres de andar por casa

​ ​El elemento extraterrestre, además de simbólico y plagado de resonancias lingüísticas en las posibilidades de análisis del film, conecta con el uso esporádico pero llamativo de los elementos del fantástico en parte del cine autoral

“Esta obra reivindica la defensa de la mujer ante sus maltratadores”

Entrevista a la actriz Marta Guzmán

Crónica II: el malestar en el bienestar

Vivarium (Lorcan Finnegan) prolonga una fascinante corriente de cine del enclaustramiento: personajes atrapados en espacios que se vuelven infranqueables, convirtiendo los lugares —o los no-lugares—, en entidades con voluntad propia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris