Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Selección Española   Entrenadores   Jugadores   Remitido   -   Sección:   Fútbol

La ‘evolución’ que llega a España con Luis Enrique

El técnico opta por otro perfil de futbolistas y una defensa de tres
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de septiembre de 2018, 08:22 h (CET)

El nuevo seleccionador no dejó a nadie indiferente con su primera lista, con hasta siete bajas técnicas con respecto a la ofrecida por Julen Lopetegui de cara a la Copa del Mundo 2018. Jordi Alba, Koke Resurrección, Nacho Monreal, Lucas Vázquez, Álvaro Odriozola e Iago Aspas han sido primeros damnificados por el cambio de entrenador, aunque éste último entró finalmente en la convocatoria por la baja de Diego Costa por problemas personales. La ‘revolución’ ha llegado de su mano a la Selección, aunque ‘Lucho’ prefiere hablar de ‘evolución’ repescando a jugadores con internacionalidades a sus espaldas, como el delantero Álvaro Morata (Chelsea) o Sergi Roberto (Barcelona), y dando la alternativa a la savia nueva representada en otros como Dani Ceballos (Real Madrid) o Pau López (Real Betis).


La nueva España se estrenará con muchas caras nuevas en comparación con la cita de Rusia en un escenario emblemático como Wembley. Inglaterra, flamante semifinalista del pasado torneo mundialista, será la primera encargada de comprobar si en tan poco tiempo la ‘Roja’ asimila tantos cambios en tan poco tiempo porque, más allá de los descartes, hay que recordar las retiradas anunciadas de tres símbolos nacionales como son Andrés Iniesta, David Silva y Gerard Piqué.


Adiós a tres miembros del club de los 100

Miembros de la generación dorada del fútbol español, los tres han colgado las botas internacionalmente hablando con más de 100 internacionalidades a las espaldas, por lo que en su momento fueron homenajeados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Entre los tres, Iniesta lidera este apartado con un total de 131 partidos disputados con España, en los que ganó, entre otras cosas, dos títulos de la Eurocopa y el de la Copa del Mundo 2010. Le sigue de cerca Silva, con los mismos logros en el currículo pero con 125 partidos disputados. Cierra el grupo Piqué con 102. El central ya anunció en 2016 que su ciclo en la Selección acabaría en 2018 ante las constantes dudas sobre su compromiso, que le llevaron a tomar esta decisión anticipadamente con solo 31 primaveras.


El zaguero debutó en 2009 durante el mandato de Vicente del Bosque pasando a ser de ahí en adelante una pieza tan importante en los esquemas de los distintos seleccionadores como fueron Silva e Iniesta, ahora viviendo el fútbol desde otro prisma en Japón. Por tanto, Luis Enrique tendrá que hilar muy fino para que estas tres ausencias no repercutan negativamente en el equipo que está por formar y cuyo reto, a corto plazo, será mejorar las prestaciones ofrecidas tanto en la Copa del Mundo 2018 con en la última Eurocopa. En el horizonte asoma una nueva edición del torneo continental, se disputará en 2020, y España debe dar un paso al frente en estos dos años para que las apuestas de Betway la coloquen a la altura de Francia y Alemania para el torneo continental y de Brasil, la gran favorita con una cuota de 6.00, para el Mundial de 2022. Sin ninguna eliminatoria directa ganada desde 2010, el camino se presume lleno de baches y no se descarta que Luis Enrique transite hacia un 3-4-3, como ya hiciera en el Barcelona, en busca de resultados.


Transición hacia un 3-4-3

Transcurría la temporada 2016/2017, cuando Luis Enrique apostó en su etapa en el Barcelona por pasar del histórico 4-3-3 a un 3-4-3. El movimiento táctico sirvió para sortear con éxito una eliminatoria muy en contra ante el PSG y para terminar ganando la Copa del Rey en mayo de 2018. Jordi Alba fue la principal víctima de aquella apuesta arriesgada y la historia se repite para el jugador del F.C. Barcelona.


El técnico asturiano ha optado por otro perfil de futbolistas y ha incluido a varios defensores acostumbrados a jugar en sus respectivos clubes con una defensa de tres. Es el caso de Marcos Alonso y César Azpilicueta en el Chelsea o de Sergi Roberto en su ‘’Barça’. Hay varios grandes de Europa más como el Manchester City o la Juventus que en ocasiones actúan con solo tres atrás y todos son aspirantes al trofeo de la UEFA Champions League. Un modelo que a nivel internacional ya ha asimilado Inglaterra y no se puede decir que le haya ido mal porque acabó en cuarto lugar en Rusia, su mejor resultado en la Copa del Mundo desde la edición de 1990. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Benzema niega su implicación en un presunto intento de secuestro

Un joven de 33 años, supuesta víctima de la trama

Sporting y Almería completan los dieciseisavos tras eliminar a Rayo Majadahonda y Reus

Después de marcar tres cada uno, la muerte súbita dio el pase a los asturianos

El Zaragoza prolonga su mala racha con un 'k.o.' en la Copa del Rey

El Cádiz ganó en La Romareda (0-1) y accedió a dieciseisavos junto a, entre otros, Lugo y Racing de Santander

El Real Madrid, contrario a que el Girona-Barça se juegue en Miami

Por "afectar" a la igualdad de la Liga

Griezmann eleva a Francia y hunde a Alemania

Ucrania, primera selección que asciende a la División A
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris