Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Autónomos   Verano   Empleo  

El verano trae una pérdida de 6.400 autónomos

La mayor pérdida se da en educación y comercio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de agosto de 2018, 03:46 h (CET)

Fotonoticia 20180801164840 640

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados hoy, en referencia a la media de afiliación mensual, en julio 6.389 personas se dieron de baja en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Esta cifra representa un -0,20% respecto al mes de junio. El dato del mes de julio es el segundo dato negativo del año, tras cinco meses consecutivos de crecimiento. La media de afiliados fue de 3.267.169 trabajadores por cuenta propia.


Esta pérdida en los datos de afiliación es seis décimas mayor a la del mismo dato del año pasado. Concretamente, en julio de 2018 se dieron de baja 2.038 personas más que en julio de 2017. En términos interanuales, en España hubo 37.265 afiliados más, lo que representa un 1,15%.


Por sectores de actividad, la mayor pérdida de afiliados se da en educación. En concreto, 5.184 afiliados menos (un -5,88%), que se suman a una caída del empleo en el sector educativo de 110.000 asalariados, como consecuencia de la terminación del curso académico. En julio, fue también significativa la caída de afiliados en comercio: -1.260 afiliados (un -0,16%). El sector comercio ha perdido 10.032 afiliados en el último año.


La unión de autónomos UATAE destaca que en los primeros seis meses del año, de enero a junio, el crecimiento global de trabajadores por cuenta propia en España alcanzó 68.880 personas. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha advertido que que la estacionalidad es alta en los autónomos: “las estadísticas demuestran que en el primer semestre del año los autónomos aumentan, pero decrecen (con algunas excepciones en los meses de septiembre y diciembre) en la segunda mitad del año”. También ha destacado que: “Si los autónomos y autónomas cotizaramos por ingresos reales, podríamos hacer frente a los meses de baja facturación y una mayor protección social nos permitiría poder irnos de vacaciones”.


A esta coyuntura se suma, según Landaburu, la problemática de los falsos autónomos: “mientras cada vez detectamos más falsos autónomos, vemos como los autónomos reales tienen que cerrar sus negocios” y pide “a los autónomos y al conjunto de los trabajadores estar unidos para ser más fuertes ante la precarización del empleo que estamos viviendo y luchar por nuestros derechos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler sube un 1,4% en Comunitat Valenciana en mayo

Castellón (4,2%) es la provincia con mayor subida mensual

La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales

Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares registran los mayores porcentajes de concentración de empresas de servicios entre sus pymes exportadoras

La gran desconocida para los que buscan tipos fijos bajos y amortizaciones a 15 años vista

Las hipotecas mixtas ofrecen a los clientes tipos de interés más bajos en el tramo fijo que las propias hipotecas fijas

El euríbor baja en mayo y encadena ya tres años y tres meses en negativo

“El mercado hipotecario en España apuesta cada vez más por las hipotecas fijas. Esto se debe a que estamos ante un escenario de tipos tan bajos que es complicado que se repitan en los próximos”, destaca Sandra García García expertas de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell

“Somos una empresa que está apostando fuertemente por la exportación”

Joan Ferrer Puig, gerente de Conserves Ferrer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris