Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Remitido | Energía | Ahorro | Calderas
Las revisiones de los equipos de calderas a gas son imprescindibles para prolongar su vida útil y ahorrar en el consumo energético

Claves en el Mantenimiento de las Calderas en el hogar

|

2306184

Las calderas a gas son un utensilio tan común en los hogares que muchas veces nos olvidamos de su existencia y su necesario mantenimiento. Sólo hasta producirse algún incidente con el equipo o cuando vemos un aumento considerable en la factura, llegamos a recordar que gozamos del servicio de calefacción.


Sin importar el tipo que utilicemos o el combustible con el cual funcione el aparato, la caldera siempre va a significar un costo relevante dentro del presupuesto familiar. Sin embargo, con un correcto mantenimiento la factura puede reducirse considerablemente.

¿Inspección y revisión?

A menudo, las personas llegan confundir entre la inspección y la revisión en cuanto a calderas y a aparatos domésticos se refiere. Pero entre ambos existe una gran diferencia.


Las inspecciones consisten en la revisión que un operario o técnico autorizado realiza a todas las instalaciones internas de artefactos a gas en un hogar; con el fin de verificar que estén funcionando de acuerdo a las normas y las condiciones adecuadas. En busca de garantizar la seguridad familiar, la revisión debe hacerse en períodos no superiores a los 5 años. Aunque esto puede variar de acuerdo al territorio.


En muchos países, especialmente en el continente europeo, son obligatorias las inspecciones que el estado realiza a los sistemas gasodomésticos. De hecho, existen ordenanzas que refieren a la necesidad de ejecutar inspecciones de forma periódica o los ciudadanos corren el riesgo de ser sancionados.


Por su parte, la revisión se hace de manera directa en la caldera y cada una de las piezas del aparato, no sólo al sistema de gas. Este proceso es parte del mantenimiento que requiere la caldera para que funcione de forma correcta y eficiente.


Por esta razón, la inspección que realiza el estado al sistema gasodoméstico no basta para el correcto funcionamiento de la caldera. Para ello es necesario el mantenimiento del equipo. Vale mencionar que un 70% de los accidentes ocurridos con estos artefactos se deben al funcionamiento inadecuado por falta de mantenimiento. Esta cifra deja en evidencia que la revisión o el mantenimiento no es sólo cuestión de eficiencia, sino de prevención y seguridad familiar.

Los cambios de estación requieren una acción concreta sobre su Caldera ¿Cuándo solicitar una revisión?

Con cada invierno nuestro closet se renueva, vuelven las bufandas, los abrigos y calcetines; mientras que en el hogar se encienden las calderas. Durante los meses de invierno se lleva a cabo la prueba de fuego para estos aparatos. Gracias a las bajas temperaturas, el uso constante de la caldera puede afectar su funcionamiento tras meses de inactividad. Para prevenir cualquier inconveniente es importante un mantenimiento adecuado.


En Europa ha llegado el verano y este puede ser el momento ideal para hacer el mantenimiento y la limpieza a los equipos, luego de una larga jornada durante el invierno. En Sudamérica, por el contrario, el frío ya se aproxima y antes de encender la caldera lo ideal es hacerle un chequeo preventivo.


Es obligatorio hacer el mantenimiento de la caldera cada dos años como mínimo, aunque esto puede cambiar de acuerdo a las características y condiciones de cada aparato. Por eso, lo recomendable es revisar el equipo anualmente. Encender la caldera antes de que inicie el invierno para verificar cómo está su funcionamiento.


Cuando ya ha llegado el frío deseamos una combustión óptima y la mejor eficiencia energética para gozar de la comodidad y confort que brinda la calefacción en el hogar. Así que no dejes que una falla te sorprenda a último momento y toma la delantera realizando un chequeo preventivo.

¿Cuáles son los mantenimientos que se realizan en una Calderas a Gas?

Ya hemos visto la importancia de realizar el service de calderas. Sin importar que tu caldera sea o no de control digital, es un error creer que se cuidan por sí solas y que ellas nos libran de cualquier eventualidad. Aunque sean más seguras, lo mejor siempre será invertir en nuestra seguridad y el mantenimiento es una forma de hacerlo.


El mantenimiento de la caldera puede ser preventivo o correctivo. El primero es el ideal y menos costoso, consiste en esa revisión periódica que debemos realizar en el equipo. Por su parte, el mantenimiento correctivo es aquel aplicado en un momento en que la falla se hace presente y la reparación es obligatoria.


Como usuario puedes tomar algunas previsiones en relación a problemas comunes que exigirán una revisión en el aparato, o que pueden advertirte de un problema más grave que necesite ser solucionado de inmediato. Existen compañías dedicadas a este tipo de soporte técnico con una decena de años de experiencia, como por ejemplo Decalderas, confíe su equipo a servicio técnico de calderas especializado. También, le recomendamos que tome nota de los siguientes consejos:

  • Los ruidos

Es importante prestar atención a cualquier ruido que pueda producirse al encender el equipo. Un ruido por rozamiento puede deberse a alguna avería en la bomba, de ser así lo recomendable será llamar a un técnico especializado pues posiblemente se necesite cambiar la pieza.


Si se escucha algún tipo de goteo puede deberse a alguna rotura en la válvula de seguridad. De hecho, en algunos casos esto se hace evidente y el agua traspasa la parte inferior del equipo. En ese punto, la revisión es ineludible.

  • Presencia de humo o gases

Si observas la presencia de humo saliendo de tu caldera es un problema grave. Lo correcto es que el monóxido de carbono que comúnmente producen estos aparatos pueda evacuarse por la chimenea o por el conducto de salida de tu equipo. La presencia de humo indica que la evacuación no se está realizando de forma efectiva.

Por lo general, algunas calderas bloquean el proceso de encendido ante este tipo de fallas para proteger el hogar. El error puede solucionarse a través del libro de instrucciones del electrodoméstico. No obstante, en caso de no saber cómo hacerlo de forma eficiente, es preferible llamar a un especialista. Este se encargará de realizar el chequeo preventivo.

  • Interrupción repentina en la calefacción

Otra señal evidente de que la caldera necesita un chequeo es cuando la enciendes, sube la temperatura, pero a los minutos se apaga o no calienta con normalidad. En ese caso puede existir una falla en la sonda de la temperatura. Esta pieza es la encargada en detectar el nivel calorífico del agua, su desajuste puede producir una interrupción repentina en el proceso de calefacción.


De acuerdo a la gravedad de la falla puede que la pieza necesite de algún reemplazo, en ese caso es preferible llamar a un técnico especialista en calderas.

El purgado

El purgado de la caldera es parte del mantenimiento preventivo. Se realiza para evitar pérdidas en el proceso productivo y poder lograr que el equipo trabaje eficazmente. Aunque pueda no verse, el agua con la cual se alimenta la caldera trae consigo una serie de productos químicos y elementos corrosivos que terminan por acumularse, y podrían afectar el funcionamiento del equipo. De allí la necesidad del purgado.


Algunos de los daños comunes producidos por la impureza del agua suelen ser:

  • Obstrucción de los intercambiadores.
  • Daños en la válvula de control.
  • El bloqueo de las trampas para vapor.

Al purgar una caldera se busca mantener el equilibrio químico en el interior del equipo. Por ello, la cantidad de impurezas retiradas durante el proceso debe ser igual a la cantidad que puede introducirse a la caldera, a través del agua de alimentación. Es un proceso sencillo, y en los instructivos del equipo suele explicarse cómo hacerlo. Los pasos para el purgado pueden variar de acuerdo al modelo y marca de la caldera.


Sin embargo, es importante señalar que el exceso de purgado también puede producir un mal funcionamiento, generando pérdida de calor del agua extraída. Y, posteriormente, esto puede llegar a traducirse en un aumento de gas y de agua, lo que significa un gasto mayor en las facturas.


Por esta razón, hay quienes deciden dejar el purgado en manos de profesionales y evitarse así mayores gastos en un futuro contratando lo servicios de profesionales en la materia.

¿Cuándo conviene comprar una Caldera nueva?

La compra de una nueva caldera puede ser una decisión difícil de tomar. En primera instancia porque procuramos evitar un gasto inmediato. No obstante, esto debe considerarse como una inversión a largo plazo. La pregunta frecuente es ¿cuándo debo cambiar mi caldera? Y la respuesta es simple si se sabe que el equipo presenta fallas constantes o el técnico ya ha advertido de un problema grave en el artefacto.


También, debes saber que es conveniente comprar una caldera nueva si tu equipo ya ha superado los 10 años de uso. Este es el tiempo de vida útil de una caldera aunque, por lo general, estos artefactos suelen sobrepasar esa cantidad de años.


En este punto hay que tener en consideración que un equipo que has usado durante ese tiempo trabaja con un sistema antiguo, en comparación a las opciones que pueden encontrarse actualmente en el mercado. Por esta razón, cualquier reparación que llegue a requerir la caldera puede ser un gran dolor de cabeza dada la inexistencia de los repuestos. Lo cual se traducirá en un gasto de tiempo y dinero.


Por otra parte, las nuevas tecnologías trabajan en función al sistema de condensación. Este es capaz de ahorrar hasta un 30% de energía. Así que al adquirir una nueva caldera de condensación, estarías realizando no un gasto sino una inversión.


En España, por ejemplo, el consumo en calefacción doméstica representa más de un 45% del total de un hogar. Por esa razón, el cambiar la caldera por una con mejor funcionamiento ya hace parte de una ordenanza obligatoria en la comunidades.


2306185


Una caldera de condensación no sólo contribuye con la economía familiar sino que disminuye las emanaciones de monóxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), protegiendo así al medio ambiente y la salud de tu familia.

¿Cómo elegir tu caldera?

Una vez consciente de que debes adquirir una nueva caldera, sólo falta realizar la elección de aquella que se adapte a tus necesidades. Lo ideal es pensar qué beneficios o servicios quieres para tu hogar. Piensa si sólo deseas disfrutar de la calefacción o tener disponible el sistema de agua caliente. En ese caso, debes optar por una caldera dúo que pueda ofrecer ambas posibilidades.


Dentro del mercado argentino, se encuentran disponibles las calderas Baxi con una línea dúo diseñada con la mejor tecnología en el comercio de la calefacción. La siguiente recomendación es optar por una caldera mural, ya que el espacio es otro punto a considerar a la hora de elegir tu equipo. Para ello, BAXI pone a tu disposición las Calderas Murales de Condensación Platinium Plus con tecnología gas invertir, un cuadro de control extraíble y ratio de modulación de hasta 1:10.


Los modelos de calderas PEISA son otra alternativa disponible en el mercado. PEISA cuenta con un amplio catálogo de productos que se adaptan a las necesidades de tu hogar. Su tecnología permite ahorrar hasta un 35% en la factura de gas, con calderas como la Diva Ds que ofrece una eficiencia energética óptima, superior al 90%. Esto, gracias a su válvula de gas modulante de máxima eficiencia y sus dos rangos de temperatura.


Además, PEISA siempre apuesta por la seguridad por lo cual sus modelos cuentan con encendido electrónico con detección de llama por ionización, que permite prevenir cualquier accidente.


Aunque son muchas las opciones que puedes encontrar en el mercado, es importante que definas cuáles son tus necesidades y optes por productos con tecnología de condensación. Pues, como hemos visto, estos resultan más eficientes y producen menos emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.


¿Quiénes son los especialistas en instalación de Calderas?

Al adquirir tu nueva caldera también será importante un correcto montaje del equipo. De acuerdo a la calidad del montaje de la caldera puede depender su funcionamiento. Aunado a esto, hay que tener en consideración que la mayoría de accidentes generados por estos aparatos se debe no a errores mecánicos, sino a errores humanos en el proceso de instalación. Por esta razón, es importante elegir manos profesionales que se encarguen de este proceso.


En Decalderas se encuentra a tu disposición un equipo de técnicos profesionales en reparación, mantenimiento e instalación de estos equipos. La empresa cuenta con un personal integrado por gasistas matriculados en servicio oficial de caldera, expertos en equipos tradicionales como PEISA y BAXI.


Resulta importante recordar que cuando hablamos de calderas, estamos tratando con equipos que funcionan por un sistema de gas o de electricidad y en ambos casos no se trata de un juego, por ello vale la pena invertir en seguridad ¡no te la juegues y contrata a un profesional!

Claves en el Mantenimiento de las Calderas en el hogar

Las revisiones de los equipos de calderas a gas son imprescindibles para prolongar su vida útil y ahorrar en el consumo energético
Redacción
sábado, 23 de junio de 2018, 09:54 h (CET)

2306184

Las calderas a gas son un utensilio tan común en los hogares que muchas veces nos olvidamos de su existencia y su necesario mantenimiento. Sólo hasta producirse algún incidente con el equipo o cuando vemos un aumento considerable en la factura, llegamos a recordar que gozamos del servicio de calefacción.


Sin importar el tipo que utilicemos o el combustible con el cual funcione el aparato, la caldera siempre va a significar un costo relevante dentro del presupuesto familiar. Sin embargo, con un correcto mantenimiento la factura puede reducirse considerablemente.

¿Inspección y revisión?

A menudo, las personas llegan confundir entre la inspección y la revisión en cuanto a calderas y a aparatos domésticos se refiere. Pero entre ambos existe una gran diferencia.


Las inspecciones consisten en la revisión que un operario o técnico autorizado realiza a todas las instalaciones internas de artefactos a gas en un hogar; con el fin de verificar que estén funcionando de acuerdo a las normas y las condiciones adecuadas. En busca de garantizar la seguridad familiar, la revisión debe hacerse en períodos no superiores a los 5 años. Aunque esto puede variar de acuerdo al territorio.


En muchos países, especialmente en el continente europeo, son obligatorias las inspecciones que el estado realiza a los sistemas gasodomésticos. De hecho, existen ordenanzas que refieren a la necesidad de ejecutar inspecciones de forma periódica o los ciudadanos corren el riesgo de ser sancionados.


Por su parte, la revisión se hace de manera directa en la caldera y cada una de las piezas del aparato, no sólo al sistema de gas. Este proceso es parte del mantenimiento que requiere la caldera para que funcione de forma correcta y eficiente.


Por esta razón, la inspección que realiza el estado al sistema gasodoméstico no basta para el correcto funcionamiento de la caldera. Para ello es necesario el mantenimiento del equipo. Vale mencionar que un 70% de los accidentes ocurridos con estos artefactos se deben al funcionamiento inadecuado por falta de mantenimiento. Esta cifra deja en evidencia que la revisión o el mantenimiento no es sólo cuestión de eficiencia, sino de prevención y seguridad familiar.

Los cambios de estación requieren una acción concreta sobre su Caldera ¿Cuándo solicitar una revisión?

Con cada invierno nuestro closet se renueva, vuelven las bufandas, los abrigos y calcetines; mientras que en el hogar se encienden las calderas. Durante los meses de invierno se lleva a cabo la prueba de fuego para estos aparatos. Gracias a las bajas temperaturas, el uso constante de la caldera puede afectar su funcionamiento tras meses de inactividad. Para prevenir cualquier inconveniente es importante un mantenimiento adecuado.


En Europa ha llegado el verano y este puede ser el momento ideal para hacer el mantenimiento y la limpieza a los equipos, luego de una larga jornada durante el invierno. En Sudamérica, por el contrario, el frío ya se aproxima y antes de encender la caldera lo ideal es hacerle un chequeo preventivo.


Es obligatorio hacer el mantenimiento de la caldera cada dos años como mínimo, aunque esto puede cambiar de acuerdo a las características y condiciones de cada aparato. Por eso, lo recomendable es revisar el equipo anualmente. Encender la caldera antes de que inicie el invierno para verificar cómo está su funcionamiento.


Cuando ya ha llegado el frío deseamos una combustión óptima y la mejor eficiencia energética para gozar de la comodidad y confort que brinda la calefacción en el hogar. Así que no dejes que una falla te sorprenda a último momento y toma la delantera realizando un chequeo preventivo.

¿Cuáles son los mantenimientos que se realizan en una Calderas a Gas?

Ya hemos visto la importancia de realizar el service de calderas. Sin importar que tu caldera sea o no de control digital, es un error creer que se cuidan por sí solas y que ellas nos libran de cualquier eventualidad. Aunque sean más seguras, lo mejor siempre será invertir en nuestra seguridad y el mantenimiento es una forma de hacerlo.


El mantenimiento de la caldera puede ser preventivo o correctivo. El primero es el ideal y menos costoso, consiste en esa revisión periódica que debemos realizar en el equipo. Por su parte, el mantenimiento correctivo es aquel aplicado en un momento en que la falla se hace presente y la reparación es obligatoria.


Como usuario puedes tomar algunas previsiones en relación a problemas comunes que exigirán una revisión en el aparato, o que pueden advertirte de un problema más grave que necesite ser solucionado de inmediato. Existen compañías dedicadas a este tipo de soporte técnico con una decena de años de experiencia, como por ejemplo Decalderas, confíe su equipo a servicio técnico de calderas especializado. También, le recomendamos que tome nota de los siguientes consejos:

  • Los ruidos

Es importante prestar atención a cualquier ruido que pueda producirse al encender el equipo. Un ruido por rozamiento puede deberse a alguna avería en la bomba, de ser así lo recomendable será llamar a un técnico especializado pues posiblemente se necesite cambiar la pieza.


Si se escucha algún tipo de goteo puede deberse a alguna rotura en la válvula de seguridad. De hecho, en algunos casos esto se hace evidente y el agua traspasa la parte inferior del equipo. En ese punto, la revisión es ineludible.

  • Presencia de humo o gases

Si observas la presencia de humo saliendo de tu caldera es un problema grave. Lo correcto es que el monóxido de carbono que comúnmente producen estos aparatos pueda evacuarse por la chimenea o por el conducto de salida de tu equipo. La presencia de humo indica que la evacuación no se está realizando de forma efectiva.

Por lo general, algunas calderas bloquean el proceso de encendido ante este tipo de fallas para proteger el hogar. El error puede solucionarse a través del libro de instrucciones del electrodoméstico. No obstante, en caso de no saber cómo hacerlo de forma eficiente, es preferible llamar a un especialista. Este se encargará de realizar el chequeo preventivo.

  • Interrupción repentina en la calefacción

Otra señal evidente de que la caldera necesita un chequeo es cuando la enciendes, sube la temperatura, pero a los minutos se apaga o no calienta con normalidad. En ese caso puede existir una falla en la sonda de la temperatura. Esta pieza es la encargada en detectar el nivel calorífico del agua, su desajuste puede producir una interrupción repentina en el proceso de calefacción.


De acuerdo a la gravedad de la falla puede que la pieza necesite de algún reemplazo, en ese caso es preferible llamar a un técnico especialista en calderas.

El purgado

El purgado de la caldera es parte del mantenimiento preventivo. Se realiza para evitar pérdidas en el proceso productivo y poder lograr que el equipo trabaje eficazmente. Aunque pueda no verse, el agua con la cual se alimenta la caldera trae consigo una serie de productos químicos y elementos corrosivos que terminan por acumularse, y podrían afectar el funcionamiento del equipo. De allí la necesidad del purgado.


Algunos de los daños comunes producidos por la impureza del agua suelen ser:

  • Obstrucción de los intercambiadores.
  • Daños en la válvula de control.
  • El bloqueo de las trampas para vapor.

Al purgar una caldera se busca mantener el equilibrio químico en el interior del equipo. Por ello, la cantidad de impurezas retiradas durante el proceso debe ser igual a la cantidad que puede introducirse a la caldera, a través del agua de alimentación. Es un proceso sencillo, y en los instructivos del equipo suele explicarse cómo hacerlo. Los pasos para el purgado pueden variar de acuerdo al modelo y marca de la caldera.


Sin embargo, es importante señalar que el exceso de purgado también puede producir un mal funcionamiento, generando pérdida de calor del agua extraída. Y, posteriormente, esto puede llegar a traducirse en un aumento de gas y de agua, lo que significa un gasto mayor en las facturas.


Por esta razón, hay quienes deciden dejar el purgado en manos de profesionales y evitarse así mayores gastos en un futuro contratando lo servicios de profesionales en la materia.

¿Cuándo conviene comprar una Caldera nueva?

La compra de una nueva caldera puede ser una decisión difícil de tomar. En primera instancia porque procuramos evitar un gasto inmediato. No obstante, esto debe considerarse como una inversión a largo plazo. La pregunta frecuente es ¿cuándo debo cambiar mi caldera? Y la respuesta es simple si se sabe que el equipo presenta fallas constantes o el técnico ya ha advertido de un problema grave en el artefacto.


También, debes saber que es conveniente comprar una caldera nueva si tu equipo ya ha superado los 10 años de uso. Este es el tiempo de vida útil de una caldera aunque, por lo general, estos artefactos suelen sobrepasar esa cantidad de años.


En este punto hay que tener en consideración que un equipo que has usado durante ese tiempo trabaja con un sistema antiguo, en comparación a las opciones que pueden encontrarse actualmente en el mercado. Por esta razón, cualquier reparación que llegue a requerir la caldera puede ser un gran dolor de cabeza dada la inexistencia de los repuestos. Lo cual se traducirá en un gasto de tiempo y dinero.


Por otra parte, las nuevas tecnologías trabajan en función al sistema de condensación. Este es capaz de ahorrar hasta un 30% de energía. Así que al adquirir una nueva caldera de condensación, estarías realizando no un gasto sino una inversión.


En España, por ejemplo, el consumo en calefacción doméstica representa más de un 45% del total de un hogar. Por esa razón, el cambiar la caldera por una con mejor funcionamiento ya hace parte de una ordenanza obligatoria en la comunidades.


2306185


Una caldera de condensación no sólo contribuye con la economía familiar sino que disminuye las emanaciones de monóxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), protegiendo así al medio ambiente y la salud de tu familia.

¿Cómo elegir tu caldera?

Una vez consciente de que debes adquirir una nueva caldera, sólo falta realizar la elección de aquella que se adapte a tus necesidades. Lo ideal es pensar qué beneficios o servicios quieres para tu hogar. Piensa si sólo deseas disfrutar de la calefacción o tener disponible el sistema de agua caliente. En ese caso, debes optar por una caldera dúo que pueda ofrecer ambas posibilidades.


Dentro del mercado argentino, se encuentran disponibles las calderas Baxi con una línea dúo diseñada con la mejor tecnología en el comercio de la calefacción. La siguiente recomendación es optar por una caldera mural, ya que el espacio es otro punto a considerar a la hora de elegir tu equipo. Para ello, BAXI pone a tu disposición las Calderas Murales de Condensación Platinium Plus con tecnología gas invertir, un cuadro de control extraíble y ratio de modulación de hasta 1:10.


Los modelos de calderas PEISA son otra alternativa disponible en el mercado. PEISA cuenta con un amplio catálogo de productos que se adaptan a las necesidades de tu hogar. Su tecnología permite ahorrar hasta un 35% en la factura de gas, con calderas como la Diva Ds que ofrece una eficiencia energética óptima, superior al 90%. Esto, gracias a su válvula de gas modulante de máxima eficiencia y sus dos rangos de temperatura.


Además, PEISA siempre apuesta por la seguridad por lo cual sus modelos cuentan con encendido electrónico con detección de llama por ionización, que permite prevenir cualquier accidente.


Aunque son muchas las opciones que puedes encontrar en el mercado, es importante que definas cuáles son tus necesidades y optes por productos con tecnología de condensación. Pues, como hemos visto, estos resultan más eficientes y producen menos emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.


¿Quiénes son los especialistas en instalación de Calderas?

Al adquirir tu nueva caldera también será importante un correcto montaje del equipo. De acuerdo a la calidad del montaje de la caldera puede depender su funcionamiento. Aunado a esto, hay que tener en consideración que la mayoría de accidentes generados por estos aparatos se debe no a errores mecánicos, sino a errores humanos en el proceso de instalación. Por esta razón, es importante elegir manos profesionales que se encarguen de este proceso.


En Decalderas se encuentra a tu disposición un equipo de técnicos profesionales en reparación, mantenimiento e instalación de estos equipos. La empresa cuenta con un personal integrado por gasistas matriculados en servicio oficial de caldera, expertos en equipos tradicionales como PEISA y BAXI.


Resulta importante recordar que cuando hablamos de calderas, estamos tratando con equipos que funcionan por un sistema de gas o de electricidad y en ambos casos no se trata de un juego, por ello vale la pena invertir en seguridad ¡no te la juegues y contrata a un profesional!

Noticias relacionadas

La transformación digital para la gestión de Sistemas Normalizados ISO con ISOTools se presenta como una estrategia eficaz para mejorar la eficiencia, competitividad y conformidad normativa de las organizaciones, brindando soluciones innovadoras respaldadas por años de experiencia internacional.

Ante este escenario, numerosos negocios buscan soluciones en la transformación y equipamiento de vehículos, que les permitan adaptar las furgonetas para sus necesidades de movilización.

El limpiador concentrado es útil para higienizar superficies en el hogar, debido a que puede ser empleado para limpiar objetos como alfombras, tapicerías, espejos y muebles lacados, así como para retirar la suciedad y la grasa en hornos, vajillas y electrodomésticos en las cocinas, sin tener que usar un producto adicional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto