Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Remitido   Inversiones   Mercados  

Volatilidad en los mercados: cómo diseñar nuestra estrategia de inversión

Semana clave para los inversores con las decisiones adoptadas en las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE)
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de junio de 2018, 16:06 h (CET)


1506189

El inversor vive una semana clave marcada por las medidas adoptadas en las reuniones de los principales bancos centrales. Ambas instituciones continúan alejándose cada vez más de la política monetaria adoptada para contener la crisis financiera mundial de los últimos años.


Así pues, la Reserva Federal ha comunicado, como ya se esperaba, un aumento de tipos de otro cuarto de punto hasta un rango de 1,75-2%. Se trata de la segunda subida desde que desde que Jerome Powell es presidente pero no la última, ya que anticipan hasta dos incrementos más antes de que acabe 2018. Además, la Fed ha mejorado también las previsiones de crecimiento económico de EE.UU. al 2,8 % para este año y la de inflación al 2,1 %.


Por su parte, el BCE celebra el jueves su reunión mensual sobre política monetaria tras la cual se espera conocer de forma más concreta la hoja de ruta adoptada por la institución en lo referente a la retirada de los estímulos. No en vano, el economista jefe del BCE, Peter Praet ya anticipó que se valorará "si se ha progresado lo suficiente para garantizar una reversión gradual de las compras netas", declaró.


Aunque, dado el contexto de incertidumbre de la economía de la zona euro, es muy probable que el programa de compra de activos que finaliza en septiembre se extienda tres meses más.


Cómo enfocar las estrategias de inversión

La volatilidad en los mercados se ha convertido hoy en día en el principal factor a tener en cuenta a la hora de diseñar y enfocar las estrategias de inversión. Los acontecimientos geopolíticos, las posibles guerras comerciales o el temor a un “Italexit” marcan la agenda de los inversores, generando convulsión pero también interesantes oportunidades.


Tal y como afirman los expertos, estamos en una etapa en la que hay que ser muy tácticos, dinámicos y flexibles. Es importante analizar las decisiones de inversión según nuestro perfil inversor y ayudarnos de una plataforma de negociación de divisas que nos permita detectar tendencias y realizar previsiones sobre la dirección de los precios.

Incrementar el peso de la deuda emergente en nuestras carteras podría ser conveniente si tenemos en cuenta la volatilidad de las divisas y su vinculación con las materias primas. A la hora de invertir en deuda corporativa lo importante es ser muy selectivo, poniendo especial interés en aquellas empresas o zonas geográficas con menos riesgo de impago.


Los mercados emergentes también podrían ser un buen destino para los inversores que busquen huir del riesgo en Estados Unidos o de la incertidumbre económica y política de Europa.


En esta época también sería una buena opción apostar por la renta variable, tanto en la bolsa española como en otros mercados con el objetivo de diversificar nuestra cartera, así como por empresas sólidas y poco endeudadas de sectores muy concretos.


Hay que ser muy selectivos y mantener una perspectiva a largo plazo con carteras bien diversificadas y tener un mayor número de productos contratados.


Por último, en grave error sería mantener la misma estrategia de inversión que la llevada hasta ahora, sin tener en cuenta el nuevo escenario de volatilidad. Es imprescindible adaptarnos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La UE subvenciona el 50% de un proyecto de Baleària para monitorizar consumo de combustible y emisiones de los buques en tiempo real

Proyecto dentro de un consorcio europeo que incluye también los puertos de València, Venecia y Pireo

Solo una de cada 10 empresas españolas consigue generar valor a sus accionistas de forma sostenible

Únicamente el 10% de las empresas españolas ha conseguido crecer de forma rentable y sostenible durante al menos 10 años seguidos

Japón vuelve a desacelerarse por debajo del 1%

El país asiático afronta niveles de deuda pública cercanos al 225% del PIB

Posible repunte global de las insolvencias en el comercio minorista de consumo duradero

Falta de capacidad para adaptarse al entorno cambiante e inestable

El IPC asciende en marzo hasta el 1,3% por la subida de combustibles y electricidad

Los mayores aumentos se dieron en Baleares, Castilla–La Mancha y Galicia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris