Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Grecia   Macedonia   OTAN   Unión Europea   Macedonia del Norte   -   Sección:   Internacional

Macedonia cambia de nombre tras un acuerdo con el gobierno griego

Desbloqueará el acceso de Macedonia a la UE y la OTAN
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de junio de 2018, 07:41 h (CET)

1306189

Los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Macedonia, Zoran Zaev, han anunciado este martes que han llegado a un acuerdo para poner fin a una disputa de décadas sobre el nombre oficial del segundo país, según el cual pasará a llamarse República de Macedonia del Norte.

"Tengo buenas noticias. Hace un rato hemos llegado a un acuerdo con el primer ministro de la Antigua República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestra mente durante años", ha dicho Tsipras al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, en una reunión televisada.

Tsipras se ha declarado "feliz" porque considera que se trata de "un buen acuerdo". En este sentido, ha valorado que "cubre todas las condiciones impuestas por la parte griega", es decir, un nombre combinado que acaba con el irredentismo y salvaguarda la herencia histórica de ambos países, ha indicado.

El líder izquierdista ha comunicado posteriormente en un discurso televisado que el nombre pactado es Macedonia del Norte y que tendrá consecuencias tanto a nivel interno, ya que Skopje deberá cambiar en su Constitución y sus leyes cualquier referencia a la antigua nomenclatura, como en las relaciones bilaterales.

El acuerdo debe recibir el visto bueno de los parlamentos de Grecia y Macedonia y además el del pueblo macedonio a través de un referéndum, para lo cual han pactado también un "calendario claro". Si no fuera así, ha explicado Tsipras, quedaría anulado.

"No hay vuelta atrás", ha proclamado Zaev en una rueda de prensa desde Skopje, en la que ha conado en que este acuerdo permita a Macedonia avanzar hacia la integración regional, algo que hasta ahora se le ha resistido por la oposición de Grecia.

Los dos jefes de Gobierno hablaron el lunes por teléfono y se citaron para una segunda conversación este martes que ya auguraba buenos resultados. Fuentes de ambos países habían avanzado a Reuters que este 12 de junio podría llegar el esperado acuerdo.

La disputa comenzó en 1991, cuando Macedonia surge como país independiente y adopta el nombre de una provincia griega. Desde entonces, Atenas ha tratado de que Skopje cambie su denominación ocial por considerar que la actual podría interpretarse como una reivindicación territorial.

Las negociaciones se han reactivado en los últimos años y el Gobierno griego ha relajado su postura indicando que aceptaría un nombre compuesto como Macedonia del Norte o Nueva Macedonia
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris