Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Productividad

Etiquetas:   Entrevista   Coaching   -   Sección:   Productividad

Conociendo a … Noemí Vico

Entrevista a la coach, docente y escritora
Alfonso Miñarro López
@alf_minarro
viernes, 4 de mayo de 2018, 06:56 h (CET)

0405181

Noemí Vico, cuenta en su haber con una dilatada carrera profesional en ámbitos como la consultoría, la formación y el Coaching.


Entre su bagaje formativo, destacan los siguientes logros: Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección General de Empresas por la EOI, Coach ejecutiva ACC y coach de equipos certificada por ICF, Experta en Coaching de Salud, Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística), entre otros.


Como docente, colabora con IMF Business School, en diferentes programas formativos, así como con la Universidad Francisco de Vitoria y EAE Business School. En el plano más personal, es escritora de bitácora por partida doble en “Emprende tu marca” y “Literatura y poesía 2.0”.


Es coautora del libro “Smart Feedback” (LID), junto con las hermanas Rodríguez del Tronco, Jane y Rosa, donde ahondan en la importancia de saber escuchar y comunicar de forma inteligente.


Noemí, ¿Tres son multitud a la hora de escribir un libro?, ¿Nos podría explicar brevemente el proceso desde que surge la idea, hasta ver finalmente “Smart Feedback” en las librerías?
Smart Feedback es la recopilación de mucho de nuestro trabajo durante años en diferentes proyectos con clientes, de ahí que lo hayamos escrito entre las tres. En este tiempo nos dimos cuenta de que había una necesidad recurrente de mejorar las conversaciones ya que eran la base para conseguir equipos más felices y productivos. El empujón final nos lo dio un proyecto precioso que hicimos con ING Bank precisamente sobre la conversación continua y el feedback y tras él nos pusimos a recopilar lo que hoy en día es el libro Smart feedback.

La compañía de LID Editorial fue esencial para que “se produjera el milagro” de darle vida. Es un libro especial para nosotras porque incluye un espacio para nuestros clientes, colaboradores y amigos como cierre. Sin ellos nada hubiera sido posible.

En un libro sobre Feedback y transcurridos más de seis meses desde su publicación, no puedo dejar de preguntarle por su grado de satisfacción con el Feedback que están recibiendo por parte de los lectores, la editorial, los clientes, etc.
¡Estoy feliz con los resultados del libro y de los proyectos que están surgiendo gracias a él!

Cada vez tengo más clara la importancia del feedback en el entorno personal y profesional y cómo, bien usado, puede ser un regalo increíble. Se trata de un “libro de empresa” pero en él hemos tratado de que el estilo sencillo y divulgativo le haga llegar a todo el mundo, de hecho, incluye una parte de actividades para Plan de acción personal de forma que pueda ser utilizado fácilmente.

Noemí, precisamente y hablando de regalos. En su libro recogen la siguiente frase: “El Feedback bien utilizado es un auténtico regalo, mientras que mal utilizado es un arma de destrucción”. Que el regalo se pueda convertir en arma de destrucción, ¿Depende del envoltorio? Es decir, ¿De cómo se comunica, en lugar de qué se comunica?
El feedback puede convertirse en un “regalo envenenado” cuando no se prepara y se hace de cualquier manera, no se cuida el momento y el lugar, no se tienen en cuenta los estados emocionales (propios y del otro).

Es impresionante cuando en el aula o en una sesión de coaching alguien comparte un feedback que vivió en su momento determinado de su vida de forma desagradable, revivimos la emoción del momento como si volviese a pasar en este mismo instante y nos encontramos con personas que rompen a llorar, que desatan su enfado o muestran una decepción extrema.

En nuestras manos está el impacto de nuestro feedback. Ser el impulso de la semilla que la haga florecer o que el daño que hacemos se recuerde durante años…

Entre las habilidades consideradas imprescindibles de aprender para dar y recibir Feedback eficiente, están la empatía y la asertividad ¿Podría ayudarme a tener más claras ambas habilidades?, ¿Una persona empática, es también asertiva, o no necesariamente van ligadas ?
La habilidad principal a tener en cuenta es la empatía porque ella es la que nos permite comprender cómo se sienten los demás, ver la vida “con sus gafas”. A partir de ésta se puede desarrollar la asertividad, porque a través de ella se le encuentra el sentido. Ser asertivo implica respetarme a mí y a la otra persona y el respecto nace de ponernos en el lugar del otro.

Las neuronas espejo tienen que ver mucho en esto de la empatía y su función es tan apasionante que sin ellas no existirían cosas como el cine o los poemas porque no nos transmitirían los sentimientos de los protagonistas, ni los autores nos harían estremecernos, emocionarnos o llenarnos de ilusión.

La autora del libro “Coaching para el éxito”, Talane Miedaner, hablaba en estos términos a la hora de dar y recibir Feedback: “Lo importante no es endulzar lo que debas decir, sino darte los medios para decir exactamente lo que necesitas, para que la otra persona pueda escucharlo y comprenderlo” ¿No cree que a nadie le amarga un dulce?
Hay veces que endulzamos tanto las cosas que la otra persona no acaba de captar el mensaje que queremos darle, de ahí el peligro del “exceso de azúcar”. La petición de repetición o de cambio de comportamiento debe ser clara y expresa, cuidando siempre el cómo, pero sin perder el foco de lo que buscamos con esa conversación. Hay veces que creemos que los demás nos van a entender y es importante ser conscientes de que cada persona vemos la realidad desde nuestro punto de vista que no siempre es compartido.

La PNL, define los sistemas de representación VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico). A la hora de dar Feedback inteligente ¿Qué importancia tiene detectar el sentido predominante por el que nuestro interlocutor capta la información, para adaptar los mensajes a dicho sentido?
Los sistemas representacionales son como idiomas y siempre es más sencillo captar la atención de nuestro interlocutor y que nos entienda cuando somos capaces de calibrar en cuál está y “traducir” nuestro mensaje a su sistema.

¿Un truco? Cuando no seamos capaces de saber el metamodelo de la otra persona podemos dar nuestro mensaje en los 3 canales para asegurar la comprensión, por ejemplo, cuando hablo de empatía puedo ilustrar con un ejemplo (visual) de una historia real cargada de emociones (kinestésico) cuidando mi tono de voz, la entonación y los silencios (auditivo).

Herramientas como la Inteligencia Emocional y PNL, nos capacitan para el autoconocimiento y la mejor comprensión de los demás ¿Considera que todo profesional que se precie debería de llenar su mochila de aprendizaje con al menos conocimientos básicos de estas habilidades relacionadas con la Psicología?
Toda PERSONA debería tener la oportunidad de practicar estas “habilidades para la vida”, diría yo. A todos nos hacen falta para poder relacionarnos adecuadamente con nosotros mismos y con los que nos rodean y no siempre nos han enseñado a ello. Por suerte, cada vez se da más importancia en la educación y en el trabajo a este tipo de competencias y eso ayuda a ponerlas al alcance de todos. Los que somos padres tenemos la responsabilidad y la oportunidad de educar a nuestros hijos desde esta perspectiva para que tengan herramientas para su vida; los líderes, igualmente con sus equipos.

En Smart Feedback, introducen la frase del que está considerado el mayor filósofo del management, Peter Drucker: “Demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. Sin darse cuenta que, ser maravillosos con las personas significa escuchar bien”. Como si de cocinar un Feedback sabroso se tratase ¿Es la escucha empática la verdadera salsa que le dar sabor al acto del Feedback, evitando que éste quede insípido?
La escucha es imprescindible, no la escucha de esperar para responder sino la escucha de las palabras, de lo que hay detrás de ellas, de la emoción, de la necesidad profunda, del cuerpo… La escucha empática es un acto de amor, una forma de decir “me importas” a la persona con la que estamos teniendo una conversación tan especial y compleja como puede llegar a ser el feedback.

Noemí, son muchas las corporaciones que se limitan a realizar anualmente la llamada evaluación individual de desempeño, en la que se suele revisar las metas conseguidas y se fijan los objetivos para el próximo periodo ¿Este tipo de ejercicio podría considerarse Feedback? Si de lo que se trata es de potenciar la mejora continua ¿Cuál sería la periodicidad óptima para dar/recibir Feedback?
Aunque la intención de la evaluación de desempeño es buena, utilizar solo estas reuniones formales no es la mejor forma de practicar el feedback con el equipo. Por desgracia, en muchas ocasiones no aporta contenidos de valor y se centra más en “cumplir el expediente”. Una de las causas es que se centra en períodos muy largos de tiempo por lo que al final se acaba haciendo un resumen que se aleja de lo concreto y específico. Además, está demostrado que la mejor forma de que se repita o se cambie un comportamiento es que el feedback se haga en un momento cercano al suceso, esto nos ayudará a motivar a la persona o a encauzarla si fuera necesario.

Debemos practicar la confianza y la conversación continua para que todo el mundo tenga información sobre su comportamiento y se sienta en un entorno en el que es importante el refuerzo positivo, en el que se ofrece y se pide ayuda y en el que todos somos vulnerables y podemos “cuidar” unos de otros.

En la plataforma MiríadaX, recientemente ha finalizado la tercera edición del curso MOOC “Habilidades para el empleo ¡Marca la diferencia en tu carrera profesional!, en el que colabora como formadora, junto a las coautoras de “Smart Feedback” ¿Cómo se gestó la idea inicial de elaborar dicho curso Online?, ¿Qué aprendizajes ha sacado de este proyecto?
Para mí MiriadaX era un sueño, un proyecto que seguía desde hace años porque me parecía una gran idea y era consumidora habitual de sus MOOC’s (gracias a ellos conocí, por ejemplo, a Álvaro Merino a quien admiro muchísimo profesionalmente). Habitualmente colaborábamos con el grupo Telefónica en diversos proyectos formativos y nos llegó de casualidad la oportunidad de hacer “Habilidades para el empleo”, fue un auténtico regalo. Además, significó un reto para mí el formato audiovisual porque, debido a mi timidez, me costaba mucho atreverme a este tipo de cosas. El equipo de Telefónica Educación Digital y Fundación Telefónica nos lo puso muy fácil con unos profesionales increíbles a nivel técnico y humano que fueron la pieza clave para convertir nuestro conocimiento en este material.

A lo largo de estas tres ediciones han pasado por él alrededor de 20.000 alumnos y es un orgullo generar una comunidad tan llena de talento.

En primera persona
- Háblenos de conciliación ¿Cómo es su día a día laboralmente hablando para una madre de gemelos de corta edad?

Ser madre primeriza, por partida doble, con bebés de menos de 2 años y autónoma es un reto difícil pero siempre es algo único y especial. Agradezco cada día la suerte de tenerlos a mi lado. Siempre digo que pedí un deseo y me concedieron dos.

Su llegada me ha hecho conectarme con lo verdaderamente importante, valorar más mi tiempo y eliminar cosas de mi vida que no me aportaban.

Hoy en día, mi agenda es muy diversa (y repleta de cambios de última hora). Hay días que estoy en clientes o en la oficina y otros que trabajo desde casa con sus risas de fondo (y alguna que otra lavadora). Los clientes que ya lo saben comparten conmigo esa complicidad de los padres que intentamos conciliar y hacerlo lo mejor posible cuando me llaman y los escuchan de fondo.

- Aunque podría intuir su respuesta, sin desplegar gran alarde de imaginación ¿Qué foto tiene de salvapantalla en su Smartphone?
Creo que quien me conoce sabe qué foto tengo sin verla. Es evidente que una de mi familia. En el fondo de pantalla, en la foto de WhatsApp y en el fondo de Facebook tengo fotos de mis tres chicos, jajaja. Verles me conecta con lo verdaderamente importante para mí y le da energía a mi motor.

- ¿Cómo cuida Noemí sus corazones, tanto el físico como el emocional?
Mi forma de cuidarme es intentar estar conectada con mi “yo esencial”. Me ha costado años aprenderlo, pero cada vez más tomo mis decisiones teniendo siempre presentes mis valores y mi propósito en la vida. Practico más la empatía y la gratitud, pongo límites y tengo menos apego a “querer tener razón” porque muchas veces no me hace feliz.

Ante situaciones desagradables practico la generosidad en vez del victimismo, por ejemplo, tengo un día fatal en el trabajo y canalizo mi energía en intentar ayudar a alguien que (de verdad) lo necesite. Estos días estoy inmersa en varios proyectos con diferentes ONG, porque creo que debemos devolver nuestra suerte al Universo.

- Como madrileña, ¿Qué plato típico de la gastronomía regional le gusta saborear a menudo?
He de decir que soy de las personas que disfruta comiendo, me encanta probar cosas nuevas y creo que cocinar es todo un arte y un acto de cariño. Si hablamos de un plato madrileño os diré que me gusta tanto el cocido que no me importa comerme uno a 40º de temperatura en agosto. En casa somos así.

- Su Nick en Twitter (@_tiruriru_), ¿Tiene algún significado especial?
“Tiruriru” es la onomatopeya de la música de intro de la serie de los años 60 “La dimensión desconocida”. Un día de hace muchos años mi hermano pequeño apareció después del colegio repitiendo esta palabra y se quedó como una palabra cariñosa entre hermanos que solamente tenía significado para nosotros. Unos años más tarde probé a utilizarlo como nombre en Twitter para ver su repercusión a nivel de marketing y he de reconocer que siempre me han recordado más fácilmente con este Nick que con mi nombre (aunque Andrés Pérez Ortega, toda una eminencia en esto de la Marca Personal, me haya criticado con cariño algunas veces).

- Se declara una enamorada de la lectura, desde temprana edad, ¿En casa dispone de su “rincón de lectura”, donde se sienta especialmente cómoda?
Un rincón no… ¡una habitación repleta de libros de todo tipo!

Reconozco que hago una inversión importante en libros todos los meses, para mí son una fuente de aprendizaje constante e imprescindible en mi trabajo, si quiero seguir aportando me debo seguir formando. Los libros de trabajo comparten espacio con muchos libros de poesía y de cuentos, ahora he creado un rinconcito especial también para los primeros libros de mis hijos y estamos disfrutando muchísimo de él.

- ¿Su líder de referencia sigue siendo su abuelo Bautista?, ¿Qué valores le aportó a Noemí su abuelo, para que lo tenga en tan alta estima?
Para mí fue una persona muy especial, un ejemplo a todos los niveles. Uno de los motores de su vida fue la educación de mi madre y mis tíos. Se desvivió y trabajó muy duro para poder proporcionar la mayor herencia a sus hijos (y a sus nietos), un futuro profesional.

Era un emprendedor nato. Montó un bar, una pescadería, ponía música en el baile, compró la primera cosechadora del pueblo, crio todo tipo de animales en su granja… Siempre inventaba la forma de ganarse la vida y de salir adelante. Creatividad no le faltaba y si era necesario pagaba el colegio de monjas al que iba mi madre con cajas de huevos cuando no le llegaba el dinero. Leyó el Quijote poco a poco cuando era mayor a pesar de no haber podido ir mucho a la escuela y se preocupaba mucho de escribir sin faltas de ortografía.

Nunca le escuché decir una palabra más alta que otra ni una demostración de falta de respeto. Era educado hasta el extremo y su mirada solo demostraba amor puro.

Para mí fue una persona única.

- ¿Se considera melómana?, ¿Escucha distintos estilos musicales, en función de su estado anímico?
Me encanta la música y escucho de todo un poco y sí, soy de esas personas que aprovecha los viajes sola en coche para subir el volumen más de la cuenta y cantar como una loca.
Comentarios
SSCCCC 06/jun/18    13:45 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo del día

¿Cómo te hablas a ti mismo las primeras horas de la jornada?

“Los empleados deben irse de vacaciones libres de cargas laborales”

Para evitar volver con estrés, ansiedad y menos rendimiento

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

9 de cada 10 startups desaparece antes de los tres años

Las 4 conversaciones de liderazgo

Si no gestionamos conflictos, los conflictos acabarán por gestionar nuestras empresas

Road to your Post, Conviértete en profesor de inglés con los mejores

Las oposiciones son el duro y exigente camino a recorrer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris