Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Guindos   BCE   Ministerio de Economía  

(Ampl) Guindos avanza que su dimisión será "cuestión de días"

Defiende que la independencia del BCE está "garantizada"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de febrero de 2018, 07:15 h (CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que tras obtener el respaldo de los miembros del Eurogrupo para conseguir la vicepresidencia del BCE, su dimisión será "cuestión de días", al mismo tiempo que ha defendido que la independencia de la entidad está "garantizada".


"En cuanto vuelva hablaré con el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), pero en los próximos días presentaré mi dimisión, será una cuestión de días", ha afirmado en declaraciones a los medios después de que se hiciera oficial su designación por parte del Eurogrupo.

Con respecto a su posible sustituto, De Guindos ha evitado pronunciarse sobre el perfil que debería tener y ha instado a preguntar sobre este asunto al presidente del Gobierno. "No puedo decir nada al respecto", ha contestado, para después añadir que Rajoy "no necesita ningún tipo de asesoramiento" y hará "una muy buena elección" al respecto.

De Guindos ha agradecido a Rajoy su apoyo, sin el cual su nombramiento "no hubiera sido posible". También ha agradecido el respaldo recibido por "todos los colegas" del Eurogrupo y ha explicado que la de este martes será, tras más de seis años, la última reunión del Ecofin (ministros de Economía de la UE) a la que asista, algo que para él será "especialmente relevante".

De Guindos agradeció el detalle del ministro de Economía de Irlanda de retirar a su candidato a la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, para que la elección del candidato español fuera por consenso. "Creo que el señor Lane era un gran candidato y continuará siendo un gran candidato a futuro", ha dicho.

El todavía ministro de Economía ha apuntado que no ha participado en la reunión en la que ha sido elegido vicepresidente del BCE, como acordó hace días con el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Por otro lado, preguntado por el hecho de que vaya a ocupar el cargo directamente después de ser ministro, De Guindos ha defendido que la independencia del BCE está "garantizada" desde el punto de vista institucional. "He sido ministro y ser ministro no limita la defensa que he hecho de la independencia del BCE", ha argumentado en inglés tras ser preguntado por esta cuestión.

También ha negado que durante los contactos diplomáticos con otros países para buscar apoyos de cara a la elección de este jueves se haya impuesto algún tipo de "condición" de cara a futuros nombramientos, como el del próximo presidente del BCE.

ESPAÑA HA RECUPERADO "MUCHÍSIMO PRESTIGIO"
El ministro de Economía ha asegurado estar "muy contento" por el hecho de que España haya recuperado un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE y ha garantizado que intentará hacerlo "lo mejor posible". También ha destacado que supone "un cierto reconocimiento" a la evolución económica de España.

"Creo que España desde ese punto de vista ha recuperado muchísimo prestigio en los entornos comunitarios y éste es un puesto importante. El BCE es la institución más importante dentro de la unión monetaria", ha remarcado.

Además, ha afirmado que su nueva etapa personal es "un desafío" que afronta "con humildad", y cuando ha sido preguntado por si se calificaría como un "halcón" o una "paloma", ha preferido no entrar en esa "simplificación" y se ha calificado como una persona "pragmática".

De Guindos ha explicado además que durante los seis años en los que ha participado en reuniones en Bruselas ha habido "momentos difíciles", como el Eurogrupo en el que Jean-Claude Juncker le "abordó por la espalda", mientras que el mejor fue cuando se confirmó la salida de España del rescate bancario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 61% de las empresas prevé una caída de su facturación en 2020

La oleada de otoño del estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform confirma el fuerte impacto en el desempeño empresarial, pero suaviza el golpe frente a las previsiones de primavera

El 12% de las empresas considera que la morosidad amenaza su supervivencia

Según el Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, dos de cada tres empresas españolas sufren los impactos negativos de la morosidad

La confianza de contar con profesionales inmobiliarios en el norte de Bogotá

La venta de viviendas en Bogotá se mantiene estable y crece un 128% entre abril y agosto de 2020, según los datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL)

La superficie de las viviendas nuevas en España se reducirá un 10% en los próximos 15 años

En estos momentos la superficie media de la vivienda es de 117m2, una cifra que tenderá claramente a la baja hasta el año 2035 alcanzando los 105m2 debido a los cambios demográficos

Tres de cada cuatro españoles compran más en comercios de su barrio que hace un año

Entre los lugares más apreciados de los barrios se encuentran las escuelas, panaderías, parques, oficina de correos y bibliotecas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris