Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Rubén Gómez
Rubén Gómez
Son muchos los padres que se preguntan desesperados qué hacer con sus hijos cuando estos sufren un déficit de atención, hiperactividad o cualquier otra patología del comportamiento.

Debido a esto, podemos plantear la siguiente serie de comportamientos o pautas a llevar a cabo para corregir la actitud de nuestros hijos con unos simples patrones de comportamiento mientras realizamos diversas actividades al aire libre.

1.- En primer lugar deberíamos de realizar ejercicio al aire libre con nuestros hijos para fomentar el que no se entretengan en nuestro domicilio con sus juguetes, consolas y demás distracciones potenciales.

Con esto conseguiremos que nuestro hijo se centre única y exclusivamente en la tarea que vamos a realizar, ganando su atención y consiguiendo de este modo que corrija sus hábitos o manías que lo descentran en el colegio o en otras actividades.

2.- El segundo de los pasos a seguir sería el intentar realizar alguna actividad programada al aire libre, existen multitud de empresas de aventura en las cuales nos pueden organizar juegos o actividades tipo: kayak, paintball, rutas a caballo, etc…

Gracias a este punto, conseguiremos realizar actividades en las que los niños no tienen experiencia alguna, consiguiendo de esta forma que nos tomen como patrón y centren toda su atención en nosotros. Del mismo modo esto nos sirve para reforzar la figura paterna o materna, creando en el niño un vínculo entre padres e hijos en el que nos ve como una ayuda y no tanto como una prohibición, que es lo que más se suele dar en el día a día.

3.- Del mismo modo, en todas estas actividades que hemos señalado anteriormente de rutas a caballo, paintball, senderismo, etc… también podemos conseguir que el niño se sienta una parte de un todo. Es decir, que se pueden determinar diferentes papeles dentro de los juegos o actividades para dar a cada persona un rol que está debidamente preestablecido. Con esto conseguimos que el niño adquiera una responsabilidad y que comprenda que para conseguir una meta u objetivo es preciso trabajar en equipo y arrimando todos el hombro.

Todas estas actividades con los niños, además de corregir su actitud de déficit de atención, nos servirán para marcar un “comienzo” en la nueva reeducación de nuestro hijo. No debemos de dejar este papel de educar en manos de los profesores o en las actividades extraescolares, ya que de esta forma el niño no nos verá como una pieza fundamental de su vida y perderemos autoridad y comprensión por parte del niño para formar parte de sus decisiones el día de mañana.

Es papel nuestro, de los padres, el pasar tiempo con nuestros hijos para que adquieran aquellos valores, creencias e ideas que creemos que más le beneficiarán en su vida a lo largo de los años.

Al principio del artículo os hablaba del déficit de atención y la hiperactividad en los niños. No debemos olvidar que siempre que se den estos trastornos o pautas “poco normales” en nuestros hijos, siempre será necesario el contactar con profesionales que examinen al niño y puedan determinar cuál puede ser la causa de su comportamiento.

Artículos del autor

La sociedad actual, cada vez nos demanda más tiempo para nuestro trabajo, por lo que nuestros hijos y nuestro núcleo familiar muchas veces quedan relegados a un segundo plano.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris