Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Educación   -   Sección:   Opinión

¿Educar en casa o en la escuela?

La Educación en Valores, algo que pasa de mano en mano y al final se pierde, con terribles consecuencias para todos
Rubén Gómez
miércoles, 30 de septiembre de 2015, 06:03 h (CET)
La sociedad actual, cada vez nos demanda más tiempo para nuestro trabajo, por lo que nuestros hijos y nuestro núcleo familiar muchas veces quedan relegados a un segundo plano.

En la actualidad, parece que prestamos más tiempo y atención a nuestro posible ascenso o reconocimiento personal en el área laboral que a nuestra propia familia, llegando incluso a perderse los lazos afectivos y paternos en el seno de nuestro hogar.

A causa de todo esto, nuestros hijos pasan cada vez más tiempo en el colegio y en actividades extraescolares que creemos que servirán para suplir el vacío que creamos nosotros al no compartir con nuestros hijos un mínimo de horas al día.

Nos dejamos convencer por actividades deportivas o lúdicas como el fútbol, talleres de teatro, clases de informática, clases de idiomas, etc… pensando que en verdad estamos plantando unos cimientos para forjar la personalidad de nuestros hijos el día de mañana y sepan defenderse en una jungla a la cual llamamos sociedad.

Pero en verdad, lo que estamos consiguiendo, son dos factores que tal vez no sean buenos para nuestros hijos:

1) Por un lado estamos enseñando a nuestros hijos que la figura paterna puede sustituirse por actividades externas a las relaciones familiares.

2) Y por otro lado, nuestro hijo, al tenernos como patrón, irá forjando un concepto erróneo de lo que es necesario hacer en esta sociedad capitalista para llegar a triunfar, y es la idea de que el ser humano puede abandonar todo lazo afectivo ya sea de familia o amistades para triunfar. Que la sociedad ve con buenos ojos a los individuos que triunfan o se hacen ricos a toda costa.

Pero estas actitudes no hacen más que reflejar la falta de valores que existen en nuestra sociedad, ya que damos más importancia a nuestro trabajo o a las relaciones temporales y laborables con terceras personas que a las relaciones con nuestra propia familia.

Por este motivo, la sociedad de hoy en día debería de tener claro que la escuela o colegio, esta para transmitir una serie de conocimientos a nuestros hijos, pero que los VALORES Y LA EDUCACIÓN han de ser enseñados y vigilados en el propio hogar.

No podemos esperar pasar con nuestros hijos tan sólo una o dos horas al día entre semana e intentar compensarlo el fin de semana con diversas actividades, o lo que es peor aún, compensarlo con regalos que harán que nuestro hijo se vuelva cada vez más materialista.

Por lo que hago una última reflexión o cuestión personal: ¿Estamos dejando de lado por iniciativa nuestra los valores y la educación de nuestros hijos o es la propia sociedad capitalista la que dicta las normas del juego y nosotros simplemente tiramos los dado sin poder hacer nada más que seguir las reglas del juego establecido?

Si necesita ampliar más información acerca de este tema social y educativo, puede leer más del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard en la Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Zero_(educaci%C3%B3n)
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris