Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Maria Xosé Martínez
De cara
María Xosé Martínez Díaz nace en Salas, Asturias, en 1980. Estudia Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, aunque su verdadera vocación es el periodismo deportivo. Es una apasionada del deporte en general, y del fútbol en particular, deporte que lleva practicando desde hace 16 años en varios equipos de la Liga Regional Asturiana.

Comenzó sus pinitos como comentarista deportiva en el Diario en papel Golplus (anteriormente La Tercera). Desde la temporada 2008/2009, entra a formar parte del equipo de deportes del Diario SIGLO XXI comentando los partidos del Sporting de Gijón, en la vuelta del equipo asturiano a la máxima categoría del fútbol estatal. Ahora comienza también, una nueva etapa como columnista todos los martes en el mismo diario, con la que espera dar mucha guerra y no dejar indeferente a nadie, dando un enfoque diferente a la actualidad deportiva del momento.

Email: xanametal666@hotmail.com
Maria Xosé Martínez
Últimos textos publicados
Estados Unidos recorta distancia con la victoria de los Brian
Mañana se puede lograr el acceso a la séptima final del siglo
La pareja española de dobles formada por Marc López y Marcel Granollers ha perdido ante los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan en cuatro sets (3-6, 6-3, 5-7 y 5-7), en un gran partido de Marc López en el que se lesionó Granollers, por lo que las semifinales de la Copa Davis quedan 2-1 a favor de España, tras tres horas y media de partido, en las eliminatorias que están teniendo lugar en Gijón.

Los primeros compases del partido se definieron por la igualdad imperante entre ambas parejas. La pareja española no cedía ante el temible tándem norteamericano, alentado por una superficie favorable y un público entregado. Tras recuperar una rotura de set los locales, ambos dúos defendían su saque con celo, aunque una serie de errores en el segundo servicio de Marc López provocaban la segunda rotura de set, lo que puso la primera manga en manos de los Bryan (3-6).

El segundo set empezó con una fuerza inusitada de Granollers y López, que rompían el segundo servicio de los estadounidenses en blanco (2-0). El siguiente juego fue una auténtica oda al tenis, superando los diez minutos de juego y con la pareja ibérica salvando hasta nueve bolas de break (3-0). Sin embargo, Granollers hacía saltar las alarmas al necesitar asistencia por un dolor muscular en el gemelo en su pierna izquierda.

Con el catalán cojeando ostensiblemente en su entrada a la pista se produjo otro intenso duelo en el que los americanos conseguían su primer juego de la manga. Tras no ceder ningún servicio, los españoles conseguía atar la manga (6-3) e igualar el partido (1-1). El tercer set comenzaba con ventaja para los visitantes, que rompían el servicio en su favor (1-3). Los ibéricos respondían con un gran momento de Marc López, y tras recuperar el 'break', el catalán conseguía empatar la manga con un servicio directo (4-4).

Bob Bryan sacaba la casta del campeón y tras una mala colocación de Granollers en la red, fusilaba con su drive al catalán para conseguir una bola de set que no desecharon (5-7). A pesar de que Marcel Granollers se recuperaba de su dolencia, los estadounidenses habían aprovechado el único bajón de los locales para llevarse la segunda manga y comenzar la tercera con confianza.

A pesar de ello, la pareja López-Granollers no se desfondaba y conseguía un temprano 'break' para ponerse 3-1. El momento dulce de los españoles dejaba claro que no iban a regalar la victoria. Los Bryan recuperarían la rotura dos juegos más tarde, con saque a su favor y se adelantaban (4-3) con un juego en blanco.

Con posibilidad de llevar el set al 'tie break', Marc López mandó una bola a la red, lo que permitió a los visitantes rehacerse y conseguir la primera bola de partido. Sin embargo, con todo a su favor, Mike Bryan se fue al suelo. Otro error de Granollers daba a los estadounidenses otra oportunidad que no desecharon.

La eliminatoria se decidirá este domingo, con los partidos de los números uno de sus respectivas concentraciones David Ferrer y John Isner, y en caso de que el valenciano no consiguiese derrotar a su rival, el pase a la final se decidiría en el duelo entre Nicolás Almagro y Sam Querrey.

sábado, 15 de septiembre de 2012.
 
Almagro consigue el segundo punto para España al vencer a Isner en el quinto set
Se impuso en cinco sets 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5
El tenista español Nicolás Almagro ha logrado este viernes en Gijón el segundo punto de las semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos al imponerse en el segundo partido a John Isner, número uno del equipo norteamericano, en cinco sets (6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5), de modo que deja más que encarrilada una eliminatoria de 'semis' que se decidirá este fin de semana.

Almagro, número doce en el ranking ATP y cabeza de serie número dos del equipo español, sufrió para imponerse al número uno norteamericano y décimo del mundo, John Isner, con quien nunca se había enfrentado en Copa Davis pero al que venció en el torneo de Wimbledon.

El duelo disputado en el Parque Hermanos Castro de Gijón no puedo comenzar mejor para el murciano, que en el tercer juego firmó un 'break' que resultó decisivo para llevarse el primer set. El segundo fue para Isner pero Almagro se puso 2-1 arriba gracias a la rotura que, de nuevo, logró en el tercer juego.

El español lo tuvo en bandeja para finiquitar el partido en la cuarta manga pero no supo aprovechar sus opciones de 'break' y llevó la eliminatoria al decisivo quinto set, donde el murciano no falló en su cuarta bola de partido para adjudicarse el triunfo.

Con un pie en la final de la competición, el equipo de Álex Corretja retomará la eliminatoria este sábado con el enfrentamiento de dobles en el que Marc López, que deberá sobreponerse a unas molestias musculares, y Marcel Granollers, buscarán el punto definitivo ante los gemelos Mike y Bob Bryan, recientes campeones del US Open.

sábado, 15 de septiembre de 2012.
 
Ferrer da el primer punto de semifinales a España tras derrotar a Sam Querrey
Venció por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4
El tenista español David Ferrer ha logrado este viernes en Gijón el primer punto de la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos después de remontar y superar en el primer partido a Sam Querrey, número dos del equipo norteamericano, por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4, por lo que pone de cara el pase a la final de la competición.

De esta manera, el alicantino se convierte en el tenista español con más en partidos individuales ganados de Copa Davis, igualado a 20 con Rafa Nadal y Carlos Moyá. Además, incrementa a 15 partidos consecutivos su racha de victorias en la competición en tierra batida.

Sin embargo, no fue nada fácil, y el americano plantó cara, dejando claro que en esta competición no se puede dar nada por sentado. Reaccionó para remontar y hacerse con el primer set, metiendo algo de incertidumbre al partido, dudas que solventó con rapidez un 'Ferru', que notó el Abierto de los Estados Unidos.

El partido, disputado en el Parque Hermanos Castro de Gijón, comenzó de la mejor manera posible para el equipo de Alex Corretja. Tras un juego largo y respondiendo desde el fondo de la pista, Ferrer inició el camino hacia la defensa final de la 'Ensaladera' con un 'break' y manteniendo su servicio en el siguiente. Con la ayuda de la red, el americano defendió su saque, que fue respondido con un juego en blanco para el español rematado con un 'ace'.

Fue entonces cuando salió el Querrey que hace cuatro años obligó a Nadal a remontar un set en Las Ventas en la misma ronda. En el octavo juego, el estadounidense, número dos del equipo, logró romper el servicio de su rival y poner el empate a cuatro. En el siguiente, confirmó su mejoría ante un 'Ferru' desubicado, que vio como en el décimo juego el americano restaba para llevarse finalmente el set.

La segunda manga tuvo un inicio idéntico al de la primera, aunque con un desarrollo completamente distinto. Ferrer quebró el saque de su rival y consolidó su servicio para poner la remontada de cara. Con más pausa y más centrado, el alicantino tuvo que esperar hasta el séptimo 'game' para poner contra las cuerdas al americano tras romper su saque. En el último, con dos bolas de sets por delante, el de Jávea no falló y puso el empate a uno en el marcador.

La tendencia al alza del número cinco del mundo se mantuvo en el tercer set. Ferrer encontró la clave para mantener a raya al norteamericano, obligándole a moverse y forzando que golpease de revés para evitar su derecha, prodigiosa y que se mostraba demoledora. Encontró su premio en la rotura del quinto juego, que le llevó en volandas hacia la consecución del tercer set.

Querrey no quiso venirse abajo y recuperó parte de su juego, por lo que el último y definitivo parcial se mantuvo equilibrado hasta el noveno juego. Fue entonces cuando el español logró la rotura que le encaminó a la victoria. En el décimo juego y con tres bolas de partido por delante, 'Ferru' confirmó al tercer intento su superioridad y conquistó el primer punto para España.

La eliminatoria se retomará esta tarde con Nicolás Almagro tratando de conseguir el segundo punto ante el número uno americano, John Isner. Para el sábado quedará el enfrentamiento de dobles, en el que Marc López, aquejado de molestias musculares esta semana, y Marcel Granollers se enfrentarán a los gemelos Mike y Bob Bryan. Para el domingo se invertirían los individuales del viernes, con Ferrer e Isner abriendo turno.

viernes, 14 de septiembre de 2012.
 
 
España quiere otra final de Davis
Pese a la ausencia de Nadal, parten como favoritos ante los estadounidenses
viernes, 14 de septiembre de 2012.
 
Francia está a 90 minutos de los cuartos de final (mar, 20:45)
Partido de mero trámite para los dos conjuntos.
martes, 19 de junio de 2012.
 
En Directo: Ucrania - Francia (0-2)
El conjunto galo se pone primero en el grupo D
viernes, 15 de junio de 2012.
 
Ucrania no entiende de favoritos (vie, 18:00)
Francia necesita puntuar para no perder el tren de los cuartos de final.
viernes, 15 de junio de 2012.
 
Schevchenko gana la partida a Ibrahimovic (2-1)
Ucrania se impone justamente a Suecia en un buen encuentro.
lunes, 11 de junio de 2012.
 
Dos selecciones que buscan dar la sorpresa (L, 20.45)
Ucrania y Suecia no parten como favoritas en ninguna de las quinielas
lunes, 11 de junio de 2012.
 
El Molinón como último cartucho (miér, 20:00)
El Levante, equipo revelación de esta temporada, buscará arrebatarle la cuarta plaza a su eterno rival.
miércoles, 11 de abril de 2012.
 
El final de la cuenta atrás (sáb, 18:00)
Duelo entre los colistas de la Primera División
viernes, 30 de marzo de 2012.
 
Reparto de puntos en La Catedral (1-1)
Lora consigue un punto sobre la bocina, que hace respirar a los de Clemente.
domingo, 25 de marzo de 2012.
 
Duelo rojiblanco en busca de clemencia (dom, 18:00)
Los leones esperan reencontrarse con la victoria tras dos encuentros consecutivos perdiendo.
sábado, 24 de marzo de 2012.
 
Tocados y hundidos (2-3)
El Mallorca se llevó los tres puntos gracias a los errores defensivos del Sporting.
jueves, 22 de marzo de 2012.
 
Viviendo de créditos (miér, 20:00)
El Sporting necesita la victoria para creer que la salvación es posible.
miércoles, 21 de marzo de 2012.
 
Bienvenidos al infierno: Alea Jacta Est (sáb, 20:00)
Los dos conjuntos necesitan los tres puntos para seguir vivos en el Campeonato.
sábado, 10 de marzo de 2012.
 
Clemencia rojiblanca (1-1)
El Atlético se estrelló ante un Juan Pablo sobresaliente.
domingo, 19 de febrero de 2012.
 
Duelo rojiblanco en El Molinón (dom, 18:00)
Javier Clemente se estrena como tećnico del conjunto asturiano.
sábado, 18 de febrero de 2012.
 
Un empate que sabe a poco (1-1)
Una mitad para cada equipo podría resumir el encuentro.
domingo, 5 de febrero de 2012.
 
Vientos de cambio en Gijón (dom, 12:00)
Duelo norteño para la jornada matinal del domingo.
sábado, 4 de febrero de 2012.
 
Alta tensión en Gijón (dom, 19:45)
Los de Preciado necesitan puntuar para no complicar su situación en la tabla.
domingo, 15 de enero de 2012.
 
Verdugo bermellón (0-2)
Los de Caparrós consiguen dar la vuelta al marcador y pasar de ronda.
martes, 20 de diciembre de 2011.
 
Buscando algo qué celebrar (mar, 20:00)
Después del varapalo en la Liga, los de Preciado quieren brindar el pase de ronda, a su afición.
martes, 20 de diciembre de 2011.
 
Lección de Pochettino en El Molinón (1-2)
Partido bronco y con un mal arbitraje de Ayza Gómez y sus linieres.
sábado, 17 de diciembre de 2011.
 
Lección de Pochettino en El Molinón (1-2)
Partido bronco y con un mal arbitraje de Ayza Gómez y sus linieres.
sábado, 17 de diciembre de 2011.
 
Tres puntos para acabar bien el año (sáb, 18:00)
Sporting y Espanyol se enfrentan en un partido que estará marcado por el temporal.
sábado, 17 de diciembre de 2011.
 
Cuando el fútbol no importa (sáb, 18:00)
Los de Preciado se encuentran motivados para recibir al Real Madrid.
sábado, 3 de diciembre de 2011.
 
Archivo
20/11/2011 Otra remontada in extremis (2-1)
19/11/2011 No hay tiempo para la reflexión (dom, 16:00)
29/10/2011 Los “yogurines” no tienen miedo a los “leones” (dom, 12:00)
27/10/2011 Final: Athletic - Atlético de Madrid (3-0)
22/10/2011 El Sporting se reencuentra con la victoria ante un rival fácil (2-0)
21/10/2011 Los tres puntos más preciados (sáb, 18:00)
02/10/2011 Un discreto Barcelona se hace con el liderato (0-1)
01/10/2011 Encomendándose a La Santina y a El Molinón (dom, 20:00)
25/09/2011 El Sporting no pasa del empate frente al Racing (0-0)
24/09/2011 La victoria, el tesoro más “preciado” (dom, 20:00)
17/09/2011 El Sporting sigue sin despertar (0-1)
17/09/2011 Díficil papeleta para el Sporting en casa (sab, 18:00)
16/09/2011 Díficil papeleta para el Sporting en casa (sab, 18:00)
11/09/2011 El Sporting no tiene nada que hacer en el Reyno de Navarra (2-1)
10/09/2011 Los de Preciado quieren conquistar el Reyno de Navarra (dom, 18:00)
27/08/2011 Sporting – Real Sociedad: los Txuri Urdin no tuvieron rival (1-2)
27/08/2011 El Sporting confía en la victoria ante la Real Sociedad (sab, 18:00)
15/05/2011 Sporting – Racing: volverán a verse en Primera el año que viene (2-1)
15/05/2011 Sporting – Racing: salvación, pactos y despedidas (dom, 21:00)
07/05/2011 Sporting – Deportivo: reparto de puntos con diferente sabor (2-2)
07/05/2011 Sporting – Deportivo: Con la soga al cuello (sab, 18:00)
24/04/2011 Sporting – Espanyol: la salvación a tiro de piedra (1-0)
20/04/2011 Cuando el fútbol y la política no deberían ir de la mano. ¿O sí?
19/04/2011 Cuando el fútbol y la política no deberían ir de la mano. ¿O sí?
18/04/2011 Nada decidido
11/04/2011 Consiguiendo el objetivo
06/04/2011 Lo que cuesta contar lo que pasa
05/04/2011 Lo que cuesta contar lo que pasa
04/04/2011 Días de resaca y trabajo
29/03/2011 Caraduras en el fútbol
28/03/2011 Días de incertidumbre
28/03/2011 Días de incertidumbre
22/03/2011 Quid pro quo
21/03/2011 Cumpliendo objetivos
15/03/2011 Veintiocho jornadas después...
14/03/2011 Posesión, efectividad y expulsiones
08/03/2011 Mujer y deporte: normalización
07/03/2011 Bajo presión se juega mejor
01/03/2011 Del teatro de los sueños al puro teatro
28/02/2011 Buscando soluciones
22/02/2011 De Pandiani, Gattuso y los demás
21/02/2011 ¿Matagigantes?
16/02/2011 Aprender a rectificar
15/02/2011 Aprender a rectificar
14/02/2011 David (Barral) pudo contra Goliath
08/02/2011 ¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?
07/02/2011 Entrando en la semana peligrosa.
01/02/2011 ¿Deportes invisibles?
31/01/2011 Levantando el vuelo
25/01/2011 Cuando lleguemos al final del camino
24/01/2011 De salidas y entradas
18/01/2011 Cuando los sueños se cumplen
17/01/2011 Comienzo de la segunda vuelta con otra cara
12/01/2011 A mi ya no me llama nada la atención
10/01/2011 En boca de todo el mundo
04/01/2011 Lo absurdo del fútbol
03/01/2011 Año Nuevo…y las cosas siguen igual
28/12/2010 No es una inocentada
28/12/2010 No es una inocentada
21/12/2010 Navidad, ¿tiempo de solidaridad en el deporte?
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris